Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


24-abr-2021

DÍA DEL SAMURAI



Hoy es el Día del Samurái.
Es el cumpleaños de Sensei.
Es Niten, incluso en esta pandemia, lo que trae a todos un poco de esperanza.
¡¡¡Banzai !!!

17-jul-2020

TODOS LISTOS

10-jul-2020

¡YO YA SE!








31-ene-2020

¡Uno para todos y todos para uno!

"Ohayou Gozaimassu Sensei, 
Hoy estaba pensando en lo que Niten es para mí en mi vida. Han pasado 2 años desde que Niten me encontró y solo tengo que decir gracias.
 
Recuerdo la clase experimental. La atención no solo de los coordinadores sino de todos los alumnos del dojo. El celo, la preparación, cada momento se registra en mí desde ese primer contacto con el camino de la espada.
 
Mi viaje durante estos 2 años ha sido largo. Pasé por muchos cambios en la vida (personal y profesional) y el apoyo del dojo fue esencial para cada obstáculo y decisión. Durante esos dos años de entrenamiento perdí unos 20 kg y fue una gran victoria personal.
 
Intento ir más lejos con cada sesión de entrenamiento, dar otro paso y hoy puedo decir que valió la pena cada gota de sudor que dejé atrás con el apoyo de mis compañeros de entrenamiento.
El sentimiento es de victoria y renovación a medida que camino en cada paso del camino y sin duda, todavía, tengo un largo camino por recorrer.
Domo arigatou gozaimashitá!
Sayounará"
 
Bianca - Dojo Ribeirão Preto


 







20-dic-2019

S.P.E.E.D

Mensaje del estudiante Juan Borrero de Miami sobre la visita de Sensei:



TRADUCCIÓN:

"Shitsurei Shimassu Sensei
Espero haberte encontrado bien esta noche. A continuación se muestra mi mejor intento de poner en palabras cortas las cinco cosas que aprendí durante su visita.
Al reflexionar sobre el entrenamiento, mi memoria más recurrente era la velocidad, por lo que lo usé como un acrónimo para describir las 5 cosas que aprendí.
 
S es por Velocidad, a medida que crezco en mi aprendizaje con Niten gano velocidad en ataques con el shinai. Esto es algo que todos deben pensar y practicar. Habiendo dicho eso, noté que incluso cuando Sensei "disminuye" su sorprendente velocidad al enseñar y entrenar a los estudiantes y Senpai, todavía es increíblemente rápido.
 
P es para precisión, a medida que ganamos velocidad también debemos practicar la precisión de nuestros golpes. Juntos forman una unidad. Se hizo una demostración de esto con todos los Kohai con Sensei empuñando el Kusarigama. Se debe practicar la precisión, pero no ignore la velocidad, van de la mano.
 
E es para energía, debo entrenar para equilibrar mi energía, usarla cuando sea necesario y gastarla cuando sea necesario. No quiero confundir esto con Kiai, me refiero a la energía física, la que usamos para realizar una tarea. En Niten gastamos mucha energía, debo aprender a gastarla de manera eficiente.
 
E es para la Conciencia Ambiental, practicamos con muchos cambios de colegas (Ipo Miggi), nuestro enfoque estaba en nuestros colegas de entrenamiento. Nuestra ubicación de práctica tenía una ventana al exterior. En algún momento durante la práctica, Sensei desaceleró el entrenamiento debido a que algo sucedía desde el exterior, no lo sabía, pero Sensei sí. Debemos ser conscientes de todo nuestro entorno, dentro y fuera. Fu Sui Un Bun viene a la mente, aquí.
 
Des por determinación, ya que nuestros cuerpos se cansaron, nunca nos detuvimos para continuar con la práctica. Tuve que parar por un hechizo y recuperar el aliento, pero estaba decidido a continuar. Sensei estaba decidido a viajar, entrenar e impartir sus conocimientos. Estaba decidido a practicar, escuchar y aprender. A medida que crecemos a través de Niten, debemos tener la determinación de extinguir las malas hierbas que se alimentan de nuestros valores fundamentales. ¡Siempre hacia adelante!
 
Gracias por sus enseñanzas, Sensei, lo explícito y lo sutil.
 
Sayounara, Arigatou Gouzaimashita"
Juan Borrero - Miami

Respuesta de Sensei:


Me alegra ver que Juan lo pensó profundamente
Tenía una percepción que otros no tienen. ¡Esto es fantástico!
Juan, no tengas miedo de comenzar un nuevo dojo.
La vida sera mas intensa








TEXTO ORIGINAL

"Shitsurei Shimassu,
 
I hope I found you well this evening. Below is my best attempt at putting into short words the five things I learned during your visit.
 
As I reflected on the training my most recurring memory was speed, so I used it as an acronym to describe the 5 things I learned.
 
S is for Speed, as I grow in my learning with Niten I gain speed in strikes with the shinai. This is something all must think and practice upon. Having said that, I noticed that even when Sensei “slows down” his striking speed when teaching and training students and Senpai’s it is still blazingly fast.
 
P is for Precision, as we gain speed we must also practice the precision of our strikes. Together they form one unit. A demonstration of this was done with all Kohai’s with Sensei wielding the Kusarigama. Precision must be practiced, but do not ignore speed, they go hand in hand.
 
E is for energy, I must train to balance my energy, use it when required, and expend it when necessary. I don’t want to confuse this with Kiai, I refer to physical energy, that which we use to perform a task. In Niten we spend loads of energy, I must learn to spend it efficiently.
 
E is for Environmental Awareness, we practiced with many partner changes (Ipo Miggi), our focus was on our sparring partners. Our practice location had a window to the outside. Sometime during the practice Sensei slowed the training due to something happening from the outside, I was not aware of it, but Sensei was. We must be aware of all our surroundings, inside and outside. Fu Sui Un Bun comes to mind, here.
 
D is for determination, as our bodies grew tired, we never stopped to continue the practice. I had to stop for a spell and catch my breath, but I was determined to continue. Sensei was determined to travel, train, and impart his knowledge. I was determined to practice, listen, and learn. As we grow through Niten, we must have the determination to extinguish the weeds that eat at our core values. Always Forward!
 
Thank you for your teachings Sensei, the explicit and the subtle.
 
Sayounara, Arigatou Gouzaimashita"
 
Juan Borrero


Glad to see Juan thought deeply about it
He had a perception that others do not have. This is fantastic!
Juan, don`t be afraid to start a new dojo.
Life will be more intense

18-dic-2019

Revitaliza





Periódico Nippak 24/11/2019

Alrededor de 25 personas, incluidos padres y jóvenes del Hayabusa-Kai (Departamento de Juventud) del Instituto Niten, estuvieron en el 24 de noviembre en la Associação Comunitária Pequeno Príncipe, en el barrio de Parelheiros (zona sur de São Paulo), para sentir lo que es "compasión en la práctica". “Dentro de Niten, se desarrollan varias actividades que no se limitan solo al entrenamiento con la espada. También aprendimos actividades de integración y culturales que aportan valores y virtudes de los samurais, la compasión es una de ellas ”, explica Akio Assakawa, presidente de Hayabusa, un grupo creado hace unos 7 años y que actualmente cuenta con unos 20 miembros solo en las Unidades del capital de São Paulo.

"Estas acciones también son una forma de hacer que los jóvenes no solo se quejen, sino que es necesario actuar para que los cambios sucedan", dice Yoshimitsu Kishikawa, hijo mayor del sensei Jorge Kishikawa, fundador del Instituto Niten.

Ubicada en un sitio en las afueras de São Paulo, a unos 30 kilómetros del centro de la capital, la Asociación de la Comunidad Pequeno Príncipe nació con el objetivo de servir a los niños necesitados de la comunidad de Jardim dos Álamos.

Bushido - "Además de estar en un lugar extremadamente peligroso, las instalaciones de la asociación necesitan renovaciones y es por eso que decidimos ayudar haciendo un esfuerzo conjunto para revitalizar el espacio", dice Yoshimitsu, explicando que el grupo se quedó en el lugar de 9:30 a.m. a 3:30 p.m. y durante este período se realizaron servicios de reparación y limpieza. Fue bueno renovar las energías del grupo y reflexionar. Es una habilidad que, además de practicar la compasión, hace que los miembros de Hayabusa crezcan y se conviertan en mejores personas ”, dice Akio, anticipando que el grupo ya está planeando regresar al sitio, esta vez para llevar el Bushido a los aproximadamente 100 niños. asistido por la ONG.




En mi juventud, llenaba mis domingos en busca de medallas y exámenes de cinturón casi semanalmente. Gané muchos y tengo que agradecer a todos los que me apoyaron.
Con Niten hace 27 años, intercambié mis sueños: dar la espada que da vida.
Y no creas que es más fácil no hacerlo. Por el contrario, requiere coraje, honor, sabiduría y, sobre todo, algo que no necesitaba en ese momento: compasión.
Ayer, solo yo, en este caso, el ganador, salía feliz. Hoy todos somos ganadores: donde quiera que vaya Niten, el mundo es feliz.
Revitaliza.
¡Jóvenes compasivos, ven y únete a nuestro clan!




09-dic-2019

GASHUKU - Mi Japón está aquí

"Konnichiwa, yoroshiku onegai shimasu mina san.Shitsurei shimasu.

Ir a São Paulo trae grandes energías y recuerdos.
 
Oportunidades para demostrar tu valía en el mundo y caminar en él.
 
Mi Japón es São Paulo.
 
Pelear en Gashuku con varios colegas, cada uno en su propio momento trajo oportunidades para realizar kamaes ejerciendo diferentes distancias y enfoques respetando mi condicionamiento físico, mental y espiritual pero siempre queriendo más, queriendo seguir adelante.
 
El paso al 4to kyu (Graduación) fue una sorpresa tan inesperada como feliz, ya que aprender nuevos kamaes y asumir nuevas responsabilidades en el dojo brinda infinitas posibilidades de crecimiento y colaboración con Niten y en la vida.
 
Estoy profundamente agradecido con Sensei, todos los Senpais y otros colegas por esta trayectoria en el Camino y en la vida que actualmente están confundidos y que ya no pueden separarse unos de otros.
 
Domo arigatou gozaimashita .
 
Sayounará!"  Mara - Dojo Porto Alegre




Aquellos que ya han tenido la oportunidad de ir a Japón, saben que incluso allí no podrán encontrar tanta diversidad de cultura samurai en un solo lugar.
¡Invito a todos los que aspiran a la cultura samurai a tomar un autobús o un avión y venir a São Paulo para tomar gran energía y recuerdos!
 








topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]