Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


13-jun-2008

Los 3 Gritos

El grito puede ocurrir en tres momentos distintos de la lucha y varía de acuerdo con la situación: antes, durante y después. Niten, en conmemoración al Centenario de la Inmigración Japonesa, celebró una serie de eventos (4), intitulada Centenario de la Llegada del Espíritu Samurai a Brasil y, la clausura de cada uno de ellos fue con un grito. El espíritu samurai llegó con los primeros inmigrantes, pues la gran parte de ellos ya había nacido aún en el periodo feudal (Periodo Edo) o eran descendientes directos. El PRIMERO, el Grito de Antes, fue en el puerto de Santos, en febrero, en el que los alumnos se bajaron con traje samurai, simbolizando la llegada de los inmigrantes en el Kasato Maru, imbuidos del Espíritu Samurai. Llegaron y gritaron: - ¡Vinimos para vencer! El SEGUNDO, el Grito del Durante, se realizó en el Memorial del Inmigrante, cuando subieron la Sierra del Mar en tren y, en la primera noche empezaron su lucha contra la nostalgia de su tierra y del misoshiru*. También en Ribeirao Preto, adonde fueron los primeros inmigrantes, conmemoramos el Grito, en el Museo del Café. Y para clausurar esta serie de eventos del Centenario de la Llegada del Espíritu Samurai a Brasil, Niten hizo el evento de domingo, el TERCER, el Grito del Después. El Grito del Samurai. Fue la Batalla de Sekigahara, realizada en el Parque Villa Lobos, en São Paulo. Simbolizó la venida de los inmigrantes, que ya parcialmente insertados en la sociedad brasileña, salieron de la haciendas de café para aquí instalarse, como comerciantes, doctores, empresarios y políticos de influencia nacional. -¡Vencimos!!! *misoshiru = sopa japonesa



12-jun-2008

Publico que grita

Los antiguos decían que el grito era una forma de imponerse a sus oponentes, ya sea en el combate individual como en las batallas involucrando a multitudes. Gritaban contra las olas, contra el fuego, contra el viento... El Grito Samurai, realizado el domingo, fue una oportunidad inédita, como en una película épica en que los samuráis están vivos. Hasta el público se emocionó, al gritar en unísono con los samuráis. - ¡Yaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! - ¡Niteeeeeeeeeeeeeeeen!!! Vea:



11-jun-2008

7° Torneo y Grito Samurai

Hoy dividido con usted el relato del alumno Nosaki, de Piracicaba: "Este día 7 de junio tuvimos el 7º Torneo Brasileño Individual de Kobudo. Confieso que estaba un poco nervioso, pero, estaba feliz por poder participar de este torneo, en el que pude encontrar nuevamente samuráis de Brasil y, ¡por primera vez os de Argentina! La novedad de este torneo fue la participación del hijo de tres años de Sensei. Cuando lo vi de bogu y afirmando la shinai, me admiró mucho y pensé: ¡Con apenas tres años y ya está en combate. Cuándo crezca será un gran guerrero! Me gustaría haber empezado también bien pequeño. Mientras esperaba mi turno, pude observar los competidores de Iaijutsu y Jojutsu, que tuvieron un óptimo performance y bastante kiai. ¡Los combates fueron emocionantes! En la categoría 6º kyu, a la que pertenezco, sentí la fuerza de los samuráis y también tuve la oportunidad de mostrarles la fuerza de la unidad de Piracicaba. ¡Conquisté el 3er lugar y fue emocionante haber conquistado mi primera medalla en Niten! También pude hinchar por la sempai Erika, coordinadora de la Unidad y verla conquistar el tercer lugar en su categoría. ¡Omedeto Sempai! Las luchas de 3er kyu y arriba (la categoría más esperada) demostraron toda la técnica de los ‘Samuráis más antiguos del Niten’, como el sempai Ariel decía en el torneo, ¡se movió a todos los espectadores, mucha hinchada y mucha garra! El domingo fuimos al Parque Villa Lobos para el evento Grito samurai. Hubo Ioroi, caballería y, perfilamos como si estuviéramos en guerra. Los samuráis de todo Brasil y de Argentina soltaron un kiai para que todos pudieran oír y conmemorar el centenario de la Inmigración Japonesa. Este evento también coloca a Niten, una vez más, en la historia brasileña. Al ver los caballos, los sempais Cortes y Patricia de Ioroi, sentí una tremenda emoción, parecía que el espíritu samurai me hervía dentro, listo a explotar a cualquier momento. Cuando nos alistamos y miré hacia el lado y vi todos aquellos samuráis y las banderas, me sentí en una guerra igual a la de la película El Ultimo Samurai. Luego del comando de Narabe del sempai Wenzel, el kiai que emitimos fue de dar calofríos: todos juntos gritando “¡Niten!!”y, el grito se repetía cada vez más, como las olas que revientan en la playa sin parar, con truenos de una tempestad. ¡Arigato gozaimashita Sensei por proporcionarnos todos aquellos momentos y lecciones de vida! ¡Arigato gozaimashita sempais y kohais por ayudarme a crecer!"



10-jun-2008

Grito Samurai 3







09-jun-2008

Grito Samurai 2

Quién lo vio, bien. ¿Y quién no lo vio? Sólo en 100 años más Nota do Editor: Nota del Editor: No dejen de ver el reportaje del enlace en la página inicial de la web: www.niten.org.br



06-jun-2008

Casa de la Hacienda Morumbi y Parque Villa Lobos

1) Casa de la Hacienda Morumbi

Al lado de personalidades ilustres, tuve el honor de ser homenageado por la Academia Brasileña de Arte, Cultura e Historia. Fue ayer, en la Casa da Fazenda Morumbi, en el vernissage de la Exposición, Japón en el Corazón (Homenaje al Centenario de la Inmigración Japonesa). Los homenageados: Alice Takeda (artista plástica), Mabe (pintor mundialmente famoso que dispensa comentarios), Tomie Ohtake (artista plástica que también dispensa comentarios), Yogo Mabe (hijo de Mabe), Yukio Suzuki (artista plastico) Yutaka Toyota (pintor). Para enaltecer el evento, se invitó a los artistas: Mauricio de Souza, Osmar Santos, Kimi Nii y Jiselda Oliveira. Arigato a todos los que estuvieron conmigo a lo largo del tiempo, pues el mérito seguro que también es de todos ustedes.

Sensei, el director Michel Chelala, la coordinadores Wania Rodrigues y samuráis antiguos y modernos.

2) Parque Villa Lobos

Dicen por ahí que centenas de samuráis van a invadir el Parque Villa Lobos este domingo, a las once de la mañana. Va a ser e grito de guerra jamás visto en otra faz del planeta. Cosas del más allá. Cosas de Niten.

¿La próxima? Sólo estás vivo hasta allá: en cien años más.




05-jun-2008

Grito Samurai

En medio a la corrida del Centenario y de los eventos del Niten de acá, como el Torneo Brasileño de Kobudo (pasado mañana), y el Grito Samurai el domingo (velo en la pagina inicial www.niten.org.br) aparecen los ganadores y también los perdedores. Fuertes y débiles. Valientes y cobardes. Antes que te declines para la segunda categoria, creo oportuno recordar lo que alguien dijo hace 5 años: "HONOR NO ES PARA DÉBILES Existen guerras inolvidables. Una de ellas fué la pasada del huracán El Último Samurai, con Tom Cruise. Fueron días de guerra que los samuráis de Niten jamás habían vividos. Tiroteos para allá, espadas para acá, fué una locura. Los más débiles, en el recorrido de la guerra, van mostrando sus debilidades y muestran lo que los más experimentados ya desconfiaban. Desertan p sucunben a la guerra. El tiroteo es fatal, hay pérdidas y daños. Eso es la guerra. Inevitable. Fallos pueden suceder y, cuando eso pasa, el samurai debe responsabilizarse por sus actos. Pasa que, al momento de enfrentarse con las responsabilidades, se les olvida el honor y la dignidad y, escogen el camino de la mentira, de la imaturidad. Honor, bonita palabra que está en el alma de los fuertes" - Shin Hagakure, página 67. Es en la guerra que brotan las virtudes. Por esto, no desanimes ¿está bien? Grite!!!



04-jun-2008

KIR Joven en el Torneo

Hoy quien habla es el editor del Café. Sensei está en la corrida con Homenages en São Paulo, Centenario de la Inmigración y con los preparativos dinales para el 7º Torneo. Él me pidió que colocara esta foto hoy, para que la vieramos juntos. Es porque habrá una sorpresa del KIR JOven en el Torneo. Sensei me dijo que va a ser algo inedito.





03-jun-2008

Bandera 2

Otros detalles de las banderas en en torneo de combate

hansoku (falta) no vi (en puntuación vale cero) no concuerdo hikiwake (empate>




02-jun-2008

Bandera 1

El combate (15mai - A la Lucha!) se aproxima y hoy aprovecho para mostrarte como es facil entender la puntuación y los comandos de los 3 árbitros:

hajime! (empezar!) yame! (parar) yuko (buen golpe que vale 1/2 punto) ippon (golpe perfecto que vale 1 punto)






topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]