ENTRENA
KENJUTSU
ONLINE

¡Descubrimos que era posible y productivo entrenar "KENJUTSU ONLINE"!
Aquí le mostramos cómo comenzar a enseñar Kenjutsu en el Instituto Niten de inmediato
Es hora de poner en movimiento nuevamente la energía del cuerpo, la mente y el espíritu


Café con Sensei - Español Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


31-mar-2009

53° Premio Paulista

Era una vez un chico que venía en ómnibus, en la madrugada del viernes, para entrenar conmigo el sábado, luego tempranito, a las 7. Un viaje de 8 horas desde Juiz de Fora. Esto hace 15 años, durante los primeros días de la fundación del Niten. Medico recién licenciado, discreto y esforzado, se destacaba en su aprendizaje, en el quesito meticulosidad y en todo lo que hacía. Por motivos de su profesión, se alejó y durante algunos años no supe de su paradero. Un día, los dioses ordenaron su regreso. Hace menos de una semana antes que iniciáramos las actividades de la Unidad de Brasilia, donde y cuando Niten empezaba de cero, sin ningún contacto o alguien para contarle, allí estaba: el chico, que ahora ya no era tan chico, sino que padre de familia (3 hijos) ejerciendo cargos de responsabilidad en los hospitales de Brasilia. Fue con su inestimable apoyo y el de su familia (su esposa y sus hijos practican asiduamente) que Niten dio su primer paso para empezar la segunda etapa en territorio brasileño. Es con él que Niten marca su bellísima actuación en el Centro oeste. Su nombre: coordinador Ricardo Lopes. Recibe hoy, el Premio Paulista de Deportes, evento que tiene el apoyo del Gobierno del Estado de São Paulo y del Ayuntamiento de São Paulo. El sitio: SESC Vila Mariana. Los dioses no pagan semanalmente, pero pagan. Los indicados para el 53° Prêmio Paulista. Aquel que destaca, coordinador Ricardo Lopes.


30-mar-2009

Después de la tempestad, la bonanza

Yo sé. Si no fuiste (27mar - Seguir Adelante), te debes estar preguntando como fue allá este fin de semana. No voy a enumerar todo lo que pasó, pero, puedes tener la certeza que muchas cosas pasaron. Soy sospechoso para decirlo y, por esta razón, dejemos que los compañeros transmitan sus sentimientos acerca de aquellos días, una vez más, inolvidables:

"A pesar del ritmo duro, desde el viernes, me acosté en mi cama este domingo en la noche, percibiendo que sería una de las mejores noches de descanso de mi vida, pues la sensación de cansancio que vino de lo intenso del entrenamiento me tocó como recompensa por el esfuerzo hecho. Qué decir, de las lecciones aprendidas en los “Momentos de Oro”, que sin sombra a duda, este Gashuku quedará para siempre en mi memoria, como días de arduo entrenamiento, pero, también mucho aprendizaje de katas del Bushido, de técnicas de combate y, principalmente de garra y perseverancia necesarias para vencer en la vida."
Después de la tormenta, la bonanza. ¡Se lo merecen!
bonanza 1 bonanza 2



27-mar-2009

''Seguir Adelante''

Hoy empieza el Gashuku, el entreno intensivo. Hora de apretar los nudos de nuestras armaduras. Sacudirse el polvo acumulado en nuestros espíritus. Hace pocas horas antes de iniciar el Gashuku (24mar - Autodidacta...), acabé de ver, en este instante los videos que fueron anexados al Egan. Por así decirlo, imágenes inspiradoras para que aún no terminó su Navidad, Año Nuevo, Carnaval y el montón de disculpas... Bueno, al video “Seguir adelante” se le añadirán leyendas, pues “pillaron” al monitor Morais tan exhausto que casi no fue posible entender lo que decía. Aguárdalo. Y, para que reflexionemos, dejo acá un pensamiento de los antiguos: “Los hombres son como alfombras, a veces hay que sacudirlos”. Entonces, hasta la noche.




26-mar-2009

Jotsuke

En “Golpes del Torneo2” (20mar), tenemos el Jotsuke no kamae (postura del jotsuke). Jo, significa bastón, o precisamente hablando, bengala. En japonés se deletrea “tsue”. Tsuke significa clavar, colocar, unir, poner, fijar, apoyar. Es decir, luchar con la punta de la espada “afirmada” al suelo. Otro termino utilizado para este tipo de kamae es el de “gyakute”. Gyaku significa invertida, opuesta, alternada. Te significa mano. Es decir, afirmar el mango de la espada con la mano invertida. De esta posición, desarrollamos las técnicas de golpear de abajo hacia arriba, en su gran mayoría. No raramente, también en los entrenamientos de iajutsu*, se utiliza este kamae. *iaijutsu = entreno con espadas de acero

Osato Sensei da Nihon Jodokai no evento Grandes Mestres 2002



25-mar-2009

A la recherche du temps perdu

No por coincidencia, Mario Quintana (24mar - Autodidacta...) tradució al portugués una gran obra de la literatura universal: “À la recherche du temps perdu”. Obra de Marcel Proust, escrita entre 1909 y 1922, publicada en siete volúmenes, los tres últimos póstumamente. Entre otros asuntos, mención de destaque es la de que “Proust avanza con una teoría del arte en que todos somos potenciales artistas, si por arte entendemos transformar las experiencias del día a día en algo revelador de maturidad y entendimiento.” Siendo así, queda más fácil contestar las preguntas como: ¿Para qué aprender el Método KIR? ¿Para qué? “À la recherche du temps perdu”. En busca del tiempo perdido.

Purmamarca - província de Jujuy, Argentina



24-mar-2009

Autodidacta...

Ya lo decía Mario Quintana: “Autodidacta – ignorante por cuenta propia”. Sin embargo, observamos, en esta tierra tupiniquim, muchos que envían mails proclamándose autodidactas. Principalmente de tierras más lejanas. Se justifican, que por estar lejos de todo y todos, aprenden las técnicas. Otros, de no tan lejos, dicen haber estudiado varias artes y fundan su propio estilo. Lo mismo ocurre durante el combate. Todos entrenan. Todos luchan. El problema es saber “como” luchar. Y es en este punto que el Gashuku* de este final de semana (bien como en los demás) tiene su importancia. Un final de semana que va a hacer la diferencia. “Autodidacta – ignorante por cuenta propia”... *Gashuku = concentración; entrenamiento intensivo


23-mar-2009

“Atrancar”

Los Momentos de Oro surgieron de mis charlas con maestros, investigaciones y reflexiones a lo largo de los años. Cuando ya los campeonatos no más me llenaban, buscaba por un algo más en la evolución de mi ser”. Lo dije en a 17mar - Catarsis en los Momentos de Sabiduría. Esta semana, abordaré una práctica que adopté por un buen tiempo en mi vida, inspirado en los tiempos antiguos: “Atrancar”. Esta práctica, sembrada en verano, me posibilitó una cosecha de la que no puedo quejarme. Quien sabe podría valerte, en estos tiempos difíciles.

Yavi, provincia de Jujuy, al norte de Argentina



20-mar-2009

Golpes en el Torneo 2




19-mar-2009

Golpes en el Torneo 1

Uno de los golpes que se podrá ver en el Torneo (18mar - Ya ganamos) é este: tsuki Soete tsuki - estocada apoyando el dorso de la lámina con la mano izquierda.


18-mar-2009

¡Ya ganamos!

Dije hace dos días que habrá el Torneo entre practicantes del kendo y los del kenjutsu el próximo mes, cuando llega la comitiva japonesa, en el Día del Samurai, 24 de abril (Graduaciones Brasil x Japón). Los primeros, universitarios de la Koushikan y los últimos, alumnos del Instituto Cultural Niten. Ya sé. Crees que voy a decir que ya ganamos el Torneo. Así es. Digo esto porque este Torneo será muuuy distinto y, en muchos aspectos, inédito en todos el mundo. Es cuando podrán ser observadas las aplicaciones y eficacia de las técnicas antiguas (kenjutsu) dentro de los padrones de seguridad aceptables, en la práctica con bogu*. Técnicas como soltar la mano del mango, afirmar la hoja con la mano, cortes provenientes de abajo, afirmar el brazo del oponente y otros más, válidos en el kenjutsu, pero no en el kendo, podrán ser vistos. Dejaremos el arbitraje con el huésped, maestro Baba, una vez que nuestro objetivo no es ganar las luchas. - ¿¡Pero como no!?? Quizás me dirías. Comprendo tu indignación. Peor, en verdad, ya ganamos. Solo con la venida de tan renombrados maestros y una comitiva de 20 japoneses. Esto, por si solo, ya es un echo inédito en las Américas. Ya ganamos, pues será el Torneo Mundial en que no habrá apenas 1 ganador y, el restante, perdedores. ¡Serán TODOS ganadores! *bogu = equipo de protección Uchikote - golpe ascendente na parte interna do antebraço




topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
contacto@niten.org