Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


17-jul-2009

Video Gashuku de Katas 3

La kusarigama (hoz con cadena) del estilo Isshin Ryu tiene la peculiaridad de ser multifuncional. En kusarigama, remesar el fundou (pelota de acero en el extremo de la cadena) sobre tu oponente es lo más usual. En especial, en el Isshin Ryu Kusarigamajutsu, el más antiguo de todos los estilos de combate samurái, además de remesarlo, utilizas la hoz como escudo y como arma. Esta es su peculiaridad y esto le propicia al practicante, aprovechar, en toda su extensión el arma en cuestión. En este video, tenemos el Hagaeshi (ala invertida) y el Jumonji (el diez), dónde todo se aprovecha. De “inicio al fin”, del kama (hoz) al kusari (cadena). Al enterarte en este entrenamiento vas a convencerte que los antiguos, hace más de 700 años, eran de echo geniales en su técnica.




16-jul-2009

Video de la Trip

Salido del horno, coloco acá, en primera mano, el reportaje de la Trip hecho en la Unidad Hokkaido hace unos días: Si eres como nuestra alumna, Karina, que aprecia la filosofía, creo que estás en el lugar cierto. Los Momentos de Oro han auxiliado a nuestros alumnos a retomar su vida personal y profesional. Velo:




16-jul-2009

Video de la Trip

Salido del horno, coloco acá, en primera mano, el reportaje de la Trip hecho en la Unidad Hokkaido hace unos días: Si eres como nuestra alumna, Karina, que aprecia la filosofía, creo que estás en el lugar cierto. Los Momentos de Oro han auxiliado a nuestros alumnos a retomar su vida personal y profesional. Velo:




15-jul-2009

Video Gashuku de Katas 2

Las secuencias del Echigo Ryu son el Hiryu y el Iwakudaki.

Hiryu en japonés significa dragón volador. Iwakudaki, quebrar la roca. En ambas secuencias, hay que estar preparado para volar y, si fallas, quebrarse el tobillo. ¿Lo intentarías?


14-jul-2009

El Camino sobre la vida

Entreno de ayer, ejemplos del Camino sobre todo


13-jul-2009

Video Gashuku de Katas 1

A partir de hoy, quedé de hacer comentarios* sobre el video “Gashuku de Katas”, realizado en São José dos Campos el mes pasado.

El Ipponme (primero) del Kendo Kata tiene la peculiaridad de contra atacar el oponente dislocándose para atrás, mientras que el Nihonme (segundo) se esquiva al lado. A mi ver, hay dos observaciones interesantes: La primera es que a pesar de ejecutar por primera vez, los alumnos exhiben una técnica de por lo menos 4º o 5º dan en kendo; La segunda es que, una vez conociendo el Kobudo y “jugando” un poco con mi abanico de opciones e informaciones, llegué a la conclusión que estas dos situaciones no expresan situaciones reales de combate. Apenas devaneos… * Vea https://niten.org.br/sensei-kendo.htm


10-jul-2009

Serio

Todos deben saber que ayer, 9 de julio, acá en São Paulo fue festivo, razón por la cual no me tomé el Café contigo. Bien, mañana en los Momentos de Oro, vamos a hablar sobre el “pensar seeri”, allá en la Unidad Faria Lima. Mira que el asunto es Serio. Y la próxima semana voy a comentar el último video sobre el Gashuku de katas, que nos fue enviado por el Egan. Caso no lo hayas visto, lo dejo acá:





08-jul-2009

El son del combate




07-jul-2009

En el Alto de la Montaña…

Merece hoy un paréntesis en el trecho escrito en “Desperté” (03jul – “Desperté”): “Especialmente, le dejo mi cariño a Sensei, que abrió sus puertas y demostró que nunca estuvo aislado en el alto de una montaña,…” “Alto de una montaña”… Los que ya me conocen saben que en guerra o en meditación, suelo ir al alto de la montaña. Así como el general mira le movimiento de su ejército como un todo, o un sabio que se retira para meditar. Los que no me conocen creen que soy “cerrado”. Los que me conocen pco, piensan que tengo dos caras. Lesera. Todo tiene su tiempo. Hora de luchar, luchar. Hora de jugar, jugar. Ahora, quedarme aislado en el alto de la montaña no me quedo. ¿Sabes por qué? Primero, me gusta el calor humano. Segundo ¡no me gusta el frío!


BrrrrBrrrr!!!!



06-jul-2009

Niten es vino

Dije en un Café anterior sobre Bugei Juhappan, o mejor traduciéndolo, las 18 artes samurái. Gei, en portugués significa refinamiento, arte. El último video sobre Gashuku* de Katas (Video Gashuku de Katas) ilustra un poco de lo que se puede (¡y se debe!) aprender en el Instituto Niten cuando se recorre el Camino del Samurái. Niten Ichi Ryu de Miyamoto Musashi*, Jitte*, Kusarigama* y por ahí sigue. Así como la pintura de Da vVinci, Caravaggio o Klimt, los Katas en Niten son llenos de curiosidades, detalles y secretos. No es lo más importante formar atletas o campeones y, sabiendo que en esta vida estar en el podio es como un pestañar mientras que la tela es para siempre, en el Niten, el alumno prima por atingir el refinamiento en las artes (geijutsu) en que el artista e el mismo y el pincel es su espada. Para acortarlo, a pesar que ya sabes lo que voy a decir: “ Niten es como el vino. Mientras más añejo, mejor.”
Gashuku = Treinamento intensivo
Miyamoto Musashi= O samurai mais famoso de todos os tempos
Jitte= Barra de ferro com haste (víde vídeo)
kusarigama = Foice e corrente






topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]