Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


25-ago-2009

Kendo Nippon Agosto 2

“Una de las personas que recibió enseñanza del Sr. Baba es el Sr. Jorge Kishikawa, residente en Brasil. Él ha estudiado el Koryu* de Japón y fundó hace 16 años el Instituto Cultural Niten, que actualmente abriga más de 800 miembros en más de 40 unidades en Sudamérica, entrenando kendo, iaido, jodo y varios koryus. El fundamento espiritual del Sr. Kishikawa, con tanta vitalidad, también es el Bushido. Por invitación del Sr. Kishikawa, el Sr. Baba y 16 alumnos viajaron a Brasil esta primavera. Para los alumnos eso significaba un mushashugyo* de inmensurable dimensión a ejecutar al otro lado del mundo. Uno de estos alumnos que busca su aprendizaje en busca de las virtudes de la espada, nos envió un reportaje con un contenido muy profundo.”
*koryu = el cerne de las escuelas de esgrima japonesa (kenjutsu) *mushashugyo = entrenamiento del guerrero samurái que consistía en peregrinaciones por todos los rincones de Japón en busca de maestros o oponentes de renombre para entrenar y poner a prueba su habilidad técnica.
Mención especial se debe hacer a esta titulación. Esta, en espacial se hizo en la Guardia Presidencial (la que actúa como seguridad directa del Presidente de la República) con un contingente de aproximadamente 1000 hombres, lo que dejó al maestro Baba y su comitiva muy impresionados. En Japón, la imagen del uniforme es muy fuerte, pues nos remite a recuerdos de la 2ª guerra. La mayor parte de los maestros que aún están vivos, tanto allá como en cualquier lugar, nunca subió al palenque en una graduación. El palenque se reserva a las autoridades de mando superior. En la época de la guerra eran, en su mayoría, soldados o niños que vieron el horror de la guerra. Yo, personalmente, durante la década en que actué en el hospital militar, tuve una única oportunidad de subir al palenque de una graduación. Maestro baba, a mi lado, no paraba de comentar: - ¡Fantástico, fantástico!




topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]