Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


02-oct-2009

Sekigahara 2009. La batalla se aproxima

La batalla de Sekigahara* 2009 (8º Torneo Brasileño de Kobudo en Campinas, 17 y 18 de este mes) está llegando. Los estrategistas de toda América del Sur hacen planos y determinan estrategias para vencer en esta que será la batalla más importante del año. Los ganadores tendrán sus nombres recorriendo todas las Américas y todo el mundo. Y, el mundo podrá constatar quién será el Musashi, cual kamae (postura) es la más eficiente y, por fin, cual es el arma imbatible. La mayor batalla del año ya empezó y los estrategistas ya elaboran sus planes. Ve uno de ellos:

Reflexión, ¡Hai Sensei, Konichiwá! Por acá todo va bien Sensei, muriéndome de frío y con la lluvia que no para… Escribo porque hoy me pasé cuarenta minutos en la piscina y estuve nadando y pensando en la lucha con Fugita, el sábado pasado en la Faria Lima. Yo honestamente no conseguía salir de cerca de él, parecía un garrapato. Estuve pensando sobre como él se me venía encima e impedía que la Tachi entrara en maai correcto de ataque. Correr hacia atrás es inútil, porque él tiene la ventaja de correr adelante y, siempre lo hará más rápido. Entonces, empecé a pensar en lo que Sensei dijo sobre Gokui, y que en el Niten Ichi Ryu, el kamae fuerte es Gedan, apenas con la mano derecha. Siguiendo en eso, me acordé del golpe del hombro izquierdo (Libro de Los Cinco Anillos), y terminé dándome cuenta una vez más, como Musashi Sensei era un estratega fenomenal. La una, porque su mano suelta sería la izquierda y, Guedan de la mano derecha dificulta sobremanera que afirme mi mano derecha, que decir de la izquierda, que se queda guardada en el kochi. La dos, porque en aquella pequeña distancia, un golpe de hombro izquierdo bien tirado reduce, para, o hasta tira el enemigo un poco hacia atrás y, partiendo del Gedan con la mano derecha, surgirá espacio suficiente para armar Soete-no-kamae, y finalizar el oponente con un tsuki, en el mejor estilo Haru Tsuke o aún Kazuchi. Por cierto parece ser una cuestión de, lo máximo medio segundo entre el pequeño retroceso impuesto por el hombro izquierdo, armar el kamae correcto y aplicar el golpe. Y justamente porque lleva tan poco tiempo y, requiere tanta practica y coordinación motora, que sería fatal en una lucha. O por lo menos quiero creer que sí. Musashi Sensei no era apenas un gran estratega, era un hombre muy valiente, Sensei. La técnica representa un enorme riesgo, además de abrir el men, por lo menos un kote y el tsuki. Nunca había parado para juntar tantas informaciones dispares antes Sensei. Buscar informaciones en katas, libros y en su sabiduría, todo mirando hacia un único momento de combate y, encontrar una salida dentro de la visión estratégica de Musashi Sensei. De otro lado, aquél salido al final de la primera secuencia del Katori, cuando se vuelve del uchigote para el Jodan, también me dio un insight para usar el Nito Waki-gamae, que hace algún tiempo lo andaba buscando y no lo encontraba de ninguna manera. ¡Ahora es ponerlo en práctica Sensei, lo veré si funciona! ¡Domo arigato gozaimashitá Sensei, por la constante enseñanza! Simões – monitor Curitiba
¿Y tú? ¿Cuál va a ser tu estrategia para esta gran batalla de Sekigahara? ¿Una espada, espada pequeña, Naginata, dos espadas? ¿Posición del Fuego, Tierra, Agua? Lo que sea, lucha con bravura.
*batalla de Sekigahara = La Batalla de Sekigahara o popularmente conocida como la “división del reino” fue el conflicto decisivo, ocurrido el 15 de Septiembre de 1600 (fecha del antigua calendario chino, y 21 de Octubre en el calendario moderno), que abrió camino para la ascensión del xogun Tokugawa Ieyasu al poder en Japón. En seis horas de confronto murieron 35 000 hombres solo del lado derrotado. Sekigahara se considera como el comienzo no oficial del Tokugawa bakufu (nombre japonés del shogunato) a controlar Japón. (Wikipédia – la enciclopedia libre)




topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]