Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


12-nov-2009

La embestida del Tigre

Está en el diario (09nov - Torneo Brasileño de Kobudo en el Periódico Nippak 1):

“Destaque también para la lucha con la espada de bambú (shiai de kenjutsu), dónde el oponente puede escoger distintas posturas de combates…”
Y una de ellas es el Waki. Traducido en el Libro de los Cinco Anillos (Gorin no Sho)* como la postura de los flancos. Se coloca la espada en la cintura hacia la derecha (o izquierda, dependiendo de cómo esté armado tu oponente) con la punta de la hoja para atrás, “abriendo” toda tu guardia. Requiere mucha habilidad técnica, osadía y coraje. Pero, una vez descubierto tu punto fuerte, estarás prójimo a descubrir el secreto de ser imbatible… Abajo están las sensaciones de un alumno al momento de luchar, durante esta semana, contra el Waki:
“Sentí en la lucha con Sensei usando el Waki, recelo de avanzar, atacar, por miedo de llevar un contragolpe. También porque sabía del katá “Toraburi” del estilo Niten Ichi Ryu que es poderoso y certero. Tanto que cuando Sensei me atacaba era como una bomba. Otro motivo que me impedía reaccionar, es que no conozco que se puede hacer del Waki, además del “Toraburi”. En esta lucha me di cuenta que el Waki es una caja de sorpresas, que genera una gran diversidad de golpes. Arigato gozaimashita Sensei por proporcionarme esta gran experiencia.”
Así es. Son los katas del pasado ganando vida en los combates de hoy. Es el Toraburi. La embestida del Tigre. ¿Qué tal probarlo?
*Gorin no Sho = El tratado de Estrategia más famoso de Japón, escrito por nuestro maestro Miyamoto Musashi hace 500 años, imbatible en 60 duelos. *Niten Ichi Ryu = estilo de combate elaborado por Miyamoto Musashi




topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]