En 2004, hechas las primeras colocaciones formales que debe tener cualquier libro, empecé las primeras páginas del Shin Hagakure (pág. 36) así:
“Si tienes tiempo para leer o escribir en blogs o fóruns, anda a entrenar, que te está faltando entreno”a partir de ahí desarrollo toda la citación de este tema. Este mes de febrero de 2009 un alumno me envió este link: una propaganda de la Nike que explotó en el youtube
Durante esta semana hablo de 4 males universales que residen en todos los seres humanos.
Independiente de edad, sexo o etnia. Y hasta religión.
Una vez instalados, estos males solo tienden a complicar tu vida (más de lo que ya está).
No escapamos a ninguno de ellos, pues aparecen, disimuladamente, en algún momento de nuestras vidas.
Que hacer entonces...
Eso lo conversamos en los Momentos de Oro de esta semana.
"En general, entre los profesores, muchos se limitan a enseñar el kamae “chudan” de itto. Sin embargo, este tipo de comportamiento es muy simplista: por ejemplo, para atravesar una montaña, puedes pasar por un camino ya abierto o abrir un nuevo sendero a través de la selva. Pero, quien pasa por el camino pavimentado no puede criticar quien escogió la forma salvaje y viceversa. Existen varias maneras de subir y, todo depende de quien escala."No debes equivocarte con las palabras del maestro Baba. Antes de abrir un sendero por la selva, pasamos por décadas de probaciones espirituales y físicas durante el entrenamiento que va más allá de tu imaginación. No resulta querer abrir el sendero sin tener las nociones e instrumentos necesarios. Para abrir un sendero de verdad, se debe llegar al estado de Ri # Kuden), lo que lleva mínimo unos 30 años. Años de descubrimientos, frustraciones, dolores, decepciones, abdicaciones y lesones. Para abrir un sendero, hay que ser osado. Osado lo suficiente para soportar las provocaciones de las más diferentes especies.
"Acordándome también de otro punto que usted abarcó en los Momentos de Oro de 12/02/09, sobre la falta de atención que hace la billetera vaciarse, citando incluso el finado Comandante Rolim Amaro, puedo decir que es un pensamiento que no me había ocurrido,...." – fueron las palabras de un alumno.
Comandante Rolim dejó un pensamiento que creo oportuno colocarlo en este momento de crisis:
“La mejor forma de ganar dinero es no perdiéndolo”.
En los Momentos de Oro (parte filosófica de las clases), abordaré mañana en como no perderlo, ya que poco se dijo sobre esto.
Ukari
Comandante Rolim, da TAM
Alumna del Maestro Baba, en Brasil en 2003
“Una de las cualidades que más le importan al maestro en el Camino es la sinceridad del espíritu del discípulo. Sincero viene del latín sine cera, que se asocia a “sin cera”. Los antiguos solían decir que a los hoyos de las columnas de mármol, que se desgastaban con el tiempo, los completaban con cera. Eran columnas “con cera”.
- Shin Hagakure, pág. 74
Tomando las palabras del maestro Baba (10feb - Pensamientos del Maestro Baba 2), un golpe necesita ser “sin cero”, no importando si es liviano o no.
Sea un golpe sobre el men (cabeza), kote (antebrazo), do (abdomen) y principalmente tsuki (estocada sobre el cuello).
Es esto.
Lo que vale es el golpe ser “sin cero”.
Verdadero.
Un golpe que no deje sombra de dudas a los ojos de todos y, principalmente, de aquél que lo lleva. (19ene – ¡Un toque Basta").
Sin fuerza y sin peligro.
Fachada del Palacio José Bonifacio, en Santos
Fachada do Palácio José Bonifácio, em Santos
“Sobre la fuerza del golpe y el uso de la kodachi* Para ejercer verdaderamente la practica con Nito, tenemos que hacer uso de las dos espadas. Cuando se habla en golpes en el kendo, muchas veces se utiliza el adjetivo “liviano”. Mas eso no significa que un golpe deba ser pesado. En vez de decir “liviano” o “pesado”, es preferible considerar el siguiente criterio: ¿El golpe es sincero o no? Con Nito, a partir de una buena postura, tenemos que hacer un golpe sincero y avanzar. Por su tamaño, la kodachi (espada corta) tiene un impacto reducido. Pero, una vez más, la fuerza en el golpe no es una exigencia, tenemos que considerar la sinceridad del golpe. Hay distintos ejemplos a la mano: Hay en los kata* de kendo, formas que utilizan kodachi...”Dando continuidad al pensamiento del maestro Baba, aprovecho para colocar una observación con relación al “golpe liviano”, que se citó. En mi opinión, diría que el impacto se reduce no solamente debido al tamaño, sino porque los puntos vitales no se encuentran necesariamente en planos profundos. Tomemos como ejemplo, las arterias y venas, que lesionadas, nos llevan a la derrota en poco más de algunos segundos. En realidad, el impacto no se reduce si se ejecuta por lego o inexperiente. Al contrario, se pone tan fuerte y peligroso (por ser la kodachi más densa) y, es por este motivo, que solamente después que el alumno alcance un nivel técnico razonable, le permito utilizarlo en el combate con equipo de protección.
A partir de hoy, coloco acá en nuestro Café, pensamientos del maestro Baba, que estará acá junto a más un maestro 7º dan kyoshi y los universitarios de la Universidad Kokushikan.
”Sobre combate con varias armas Los samuráis eran maestros en equitación, en el arte de lidiar con la lanza y otras prácticas. Una vez en el campo de batalla, cabalgando, eran capaces de luchar con la lanza en la mano y la espada en la otra. En suma, eran capaces de empuñar la espada con una mano. Miyamoto Musashi, que vivió en tiempos de guerra, no siempre luchó con espadas, pues observaba el siguiente principio: luchar con todos los medios disponibles, con la espada larga y con la corta. De este modo, probablemente lo llevaba a luchar con todo tipo de oponente. Para sobrevivir tuvo que probar ser un especialista, en todas las armas posibles: lanza, espada y bastón entre otras. De la misma manera, Sasaki Kojiro, el famoso rival de Musashi, empezó a estudiar el estilo Toda-ryu de espada corta, pero, luego cambió para una espada muy larga, que en la época fue bautizada por las personas de "colgador".”Estas palabras van al encuentro de lo que, por influencia directa o no, practicamos acá en Niten. La versatilidad, desde que bien orientada, hace parte del Camino.
El alumno, autor del mensaje que transcribí abajo, me regaló un reloj al final del año. Un reloj para acordarme de no olvidarme en correr atrás del tiempo perdido. O quizás para contar los minutos de “sapito” (CS...). No sé.
Bueno, de cualquier modo, hoy me mandó este mail:
“Aprovecho también para decirle Sensei que no pude estar físicamente en el Gashuku (02fev - Kudens a 43° grados) de Santos, pero, saber que mis compañeros de entreno, mis hermanos de la espada, estaban esforzándose en el Camino, fue esencial para ayudar en el “kakarigeiko”que enfrenté acá en Rio. Las guerras están tan grandes y en tiempo de crisis todo debe ser inmediato, el tiempo libre es escaso, parece que todos quieren que el tiempo pase más rápido a fin de llegar luego a un futuro más tranquilo.
Sensei, todo lo que aprendí en Niten durante esos años de entrenamiento se presenta ahora como experiencia genérica, colocándome en una posición confortable independiente de la misión. La espada, de echo, me dio vida en abundancia.
Y es por esto que le envío este mail Sensei, agradeciéndole con todas las fuerzas (aunque con un cierto problema de timing), no solo por el año de 2008, mas por todos esos años que entrené bajo su supervisión.
¡Otsukaresamadeshita Sensei!
Le deseo Sensei y también a su familia mucha felicidad, salúd y prosperidad en 2009 y reafirmo una vez más mi total disponibilidad para ayudar en lo que sea necesario.
¡Una vez más, domo arigatou gozaimashita Sensei!
M. R. – Unidad de Rio de Janeiro”
De todos modos, sólo sé que: debemos cuidar bien a nuestros minutos, pues las horas se cuidarán por ellas.
Lo sé.
Hay algo equivocado con el Café de ayer.
Aquellos que están ayer no sorprendieron a nadie acá en Niten. Y ni tenemos que "sacarnos el sombrero" por ellos, pues son los "cáscaras gruesas" del Niten.
Pusieron la foto equivocada.
Hablo de otros.
Ahí están, finalmente