Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


14-mar-2010

Conversaciones sobre Wakigamae 4

El sensei Otake Risuke tenía aproximadamente 33 años y cargaría todo el honor del estilo. Por eso, a partir de aquel día, entrenaría incesantemente durante 40 días y 40 noches una técnica de combate considerada invencible.
Para su gran sorpresa, su maestro Hayashi Yazaemon le enseñó la postura del Wakigamae y a partir de este el golpe similar al toraburi, ¡la misma técnica utilizada por Miyamoto Musashi para vencerle a Sasaki Kojiro! Durante su intenso entrenamiento, el sensei Otake Risuke tenía un único pensamiento: si fuera derrotado en combate, deshonraría el estilo practicado por sus antepasados y, consecuentemente se sometería al harakiri o seppuku, ritual suicida que a partir del corte del vientre recuperaría el honor samurái.
Cuando faltaban apenas dos días para el combate, el sensei Hayashi Yazaemon lo llamó a una visita. Allí llegando el sensei Otake Risuke fue informado que el combate había sido cancelado. Alguien supo que él había entrenado día tras día con su bokken y, como practicante del estilo Katori, lucharía en serio. Por eso, se solicitó que el coronel firmara un término de responsabilidad por si pasara algo, una muerte o un daño grave.
Por a esta condición especial y por el miedo de haber una muerte, desistió, pues él no sería un mero combatiente de demostración de estilos sino que un combate real en que uno de los dos saldría muerto o herido gravemente.
Aliviado por la cancelación del combate, el sensei Hayashi Yazaemon le dijo a su alumno, sensei Otake Risuke, que probablemente ese acontecimiento de última hora había sido una intervención directa de los dioses, pues el estilo no se había hecho para el combate. Después de eso, finalmente el estilo Tenshin Katori Shinto fue reconocido como un tesoro nacional de Japón sin la necesidad de un combate.
Esta historia sintetiza muy bien la enseñanza de toda escuela de kenjutsu, “el vencer sin luchar”.
Por tanto, esas dos historias han dejado muchos curiosos a respecto de las razones que llevaron Miyamoto Musashi a utilizar la postura del Wakigamae y el golpe toraburi, “la embestida del tigre”, en su mayor duelo y también el sensei Hayashi Yazaemon decirle al sensei Otake Risuke que entrenara apenas esos movimientos.
Estas y otras razones me hacen recorrer por esta busca incesante de las respuestas que están por detrás de la estrategia de la espada. Claro que como todo esto es nuevo, hay quien no lo comprenda. Pero eso es irrelevante.
Con esto se busca revelar la esencia, el gokui, de esta técnica y descubrir si es de hecho invencible.



Sensei Otake (esq) aparando golpe de naginata



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]