Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


24-mar-2010

Kenjutsu como arte 2

Con un abordaje más refinado, el kenjutsu es la forma más poética de estudiar las varias formas de “escribir” con la “pluma”, espada. Todo el conocimiento de las centenas de estilos y posturas antiguos de combate que poseen hasta 700 años de historia ha llegado a nuestros días gracias a los esfuerzos de generaciones de maestros y discípulos responsables por transmitir-los de la misma manera. Eso garantiza un contacto directo con la tradición guerrera de los samuráis y la preservación de los estilos y de la propia historia y cultura japonesa. Esa preservación también se favoreció por el aislamiento provocado por el propio sistema Feudal de Japón, que no permitía una amplia divulgación de los estilos.

Otro objetivo del “arte de la espada”, además de comprender ella misma, es el de comprender su estrategia, es decir, cual es la mejor manera de combate con la espada. Existen centenas de estilos de combate y de posturas. Cada uno posee por lo menos 10 a 20 movimientos, los katas. Cada kata carga en si una esencia que, cuando descubierta, se comprende el arte y la estrategia de la espada. Ese conocimiento se adquiere después de un intenso entrenamiento con la “pluma”, espada. Podemos dividirlo en tres planos: técnico, estratégico y espiritual. Mientras estamos en el plano técnico, los movimientos no se encajan derecho; después, en el estratégico, ya hay una confianza mayor en la ejecución de los movimientos y del momento de atacar y, por fin, el espiritual es el plano que transciende los otros dos, pues hay la descubierta de la esencia, gokui, del movimiento por el practicante después de un intenso entrenamiento. Con esto, el arte y la estrategia de la espada te son reveladas.

 


“El 12º soke (maestro sucesor) del estilo Seito* Hyoho Niten Ichi Ryu Kenjutsu, Yoshimoti Kiyoshi ejecutando el kata de Miyamoto Musashi (1584~1645)

*seito = ortodoxo, correcto, tradicional



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]