Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


30-ago-2010

Kihon Niten Ichi ryu en la práctica

El sentimiento de luchar contra un oponente es indescifrable, intangible e incomprensible para cualquiera que no pueda participar en el momento del combate.
Cada persona tiene su percepción, sensaciones y reacciones diferentes cuando se encuentra “cara a cara” con el enemigo.
Esta historia que les acerco,  es sobre un kyu azul (apenas con dos meses de práctica) de kenjutsu, durante una pelea dónde el ganador es el que acierta el primer punto.
Su golpe fue de la complejidad de un veterano, sorprendió a todos los que estaban mirando.
- ¿Cómo un principiante pudo hacer eso? -  Se comentaba...
Las causas : se trata de un alumno muy dedicado al entrenamiento. El otro motivo, es que nuevamente el Kihon Niten ichi Ryu no Kata* sorprendió a todos comprobando su efectividad en combate (CS – La Eficacia del Kihon Niten).
Imagino que de continuar así, estos principiantes le provocarían una gran sorpresa al mismo   Musashi* Sensei en el futuro.


    “Al comienzo, estaba tenso, sólo pensaba como hacer para derrotarlo. Todos los detalles eran procesados en mi interior: la mayor graduación de mi colega, su Kamae, si el avanzaría sobre mí o no, su energía y tantas otras cosas...
    Cuando avance, lo estaba haciendo de forma tan rígida que termine tropezando contra el suelo. Entonces Sensei me dijo: “Usted esta avanzando con mucha fuerza, por eso se cayó”...
    Automáticamente, comencé a a pensar solamente en eso, disminuí la presión de las    manos y hasta logre olvidarme que tenía alguien en frente para luchar. Recuerdo que     apenas me centré en mi Kamae, me enfoqué en respirar más profunda y lentamente. Del resto... no me acuerdo, todo pasó muy rápido.
    Mi reacción fue puro reflejo, apenas recuerdo haber golpeado a mi colega y de    estar soltando un gran Kiai*. Después, con la explicación de Sensei sobre el golpe, entendí que había reaccionado como la parte final del Shidati Daí Ni Kihon no Kata*, que aprendimos ese mismo día.
    Fue algo instintivo, pero creo que no tuve la fuerza y tensión del comienzo de la lucha. Espero que a medida que evolucione mi entrenamiento, asimilando las lecciones de mis colegas y de Sensei, esa manera de luchar se va a tornar más frecuente y natural.
    Pienso que el ganador de la lucha fueron las palabras de advertencia de Sensei más que otra cosa: Arigatou Gozaimashitá !!
      Una curiosidad, el viernes en el trabajo, tuve un malentendido con una colega exactamente por haber sido muy rígido y duro,  me caí de la misma manera que en el Dojo*. Pero el lunes voy a tener otra oportunidad, así como tuve la segunda chance de luchar el sábado."
- C.J.S  (Unidad Ana Rosa)


*Kihon Niten Ichi Ryu Kihon no Kata = ejercicios con espada de madera practicados en Niten
*Musashi sensei = Miyamoto Musashi
*Kamae = postura, guardia que se adopta en combate
*Kiai = grito
*Shidati Dai Ni no kata = 2º ejercicio
*Dojo = lugar de entrenamiento del camino

 
Kihon Niten Ichi Ryu, agilidad, precisión y eficacia del combate



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]