Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


18-nov-2010

En Japón con O Sensei 18 - Influencia americana

"Japón como muchas otras culturas,adolece de un problema en común como en muchas partes del mundo,la influencia Americana o mejor dicho Norte Americana, después de la guerra dicha influencia se apodero en gran parte de las costumbres Japonesas, debido a los acuerdos que tuvieron ambos países posterior al conflicto bélico. Esto se puede ver a diario en Japón, las vestimenta de los jóvenes y de los no tan jóvenes, las costumbres electrónicas, el consumo indiscriminado, y las comidas, en los desayunos uno puede apreciar esto de manera simple, café que no tiene mucho gusto a café, huevos revueltos con salchicha, etc.
Muchas canchas de fútbol, pocos dojos de artes tradicionales.
Muchos teléfonos, mp3, poca conversación cara a cara.
O Sensei dice:
"De apoco vamos perdiendo nuestra propia identidad, en pos de otra que nos es la nuestra."
Por que?
Esa es una muy buena pregunta.
Por que las nuevas generaciones están perdiendo el interés, el valor por las tradiciones, Japón es un país de tradiciones, su cultura, sus valores, su gente, se basa en las tradiciones, a través de los años lucharon por esto, se derramo sangre.
Ahora es tiempo de re-educar a los jóvenes, por que en algún lugar del tiempo el nudo se aflojo.
Es tiempo de aprender, es tiempo de ajustar el nudo.
Domo arigato gozaimashita Sensei por ajustar el nudo.
"- Flavio Fontana (Unidad Buenos Aires)


Uno de los pocos desayunos al estilo japonés


 

17-nov-2010

Soete en Kendo?

"Hoy por la mañana en mi casilla de e-mail me encontré con el correo de un amigo. El día anterior habíamos conversado sobre Nito, él es un apasionado por las dos espadas y siempre está buscando videos antiguos sobre Nito y sobre las técnicas que los samurais aplicaban y que no son parte del Kendo moderno.

En nuestra conversación mi amigo me habló que en una de sus búsquedas de videos, encontró uno dónde un kendoca aplica un Soete Tsuki, el mismo golpe que vio aplicar cuando visito Niten.

Vi el video y fui a hablar con O Sensei sobre el tema:

" Sensei, onegaishimassu, recibi un video antiguo de un amigo de Niten dónde un kendoca aplica un soete en su adversario, a O Sensei gustaría verlo?". - O Sensei me pide le envíe el e-mail, y que después iría a hablar sobre el vídeo.

Envié el video y fuí al Shihan (Sala de Sensei), - "Shitsureishimassu Sensei, ya le envié el video". O Sensei miró todo el vídeo y en en final, me pregunto en que momento el Kendoca había aplicado soete*. Respondí que fue a los 33 segundos. O Sensei me contó que yo estaba equivocado, que no era un kendoca y que no estaba con una shinai, pero si estaba luchando contra la bayoneta, y que todo el tiempo que estaba con su mano izquierda delante.

Miré el video nuevamente, y para mi sorpresa no era un kendoca. Eran practicantes que estaban con una bayoneta de combate y confieso que quede con la boca abierta, porque había visto varias veces el vídeo, y O Sensei con su mirada de cuarenta años en el Camino, y con su conocimiento de Kobudo, vió el video apenas una vez y lo notó de primera!

Detalle: el video es muy antiguo, casi no se puede ver la bayoneta, y O Sensei a la primera vista notó que era una bayoneta y no una shinai. En ese momento recibí un Men-ippon de Sensei!

Note que esta es la diferencia de una mirada de 4 años de entrenamiento, contra una mirada de 40 años, además de ser un maestro de kobudo.

Recordé la frase de Musashi Sensei - "Ver lo que no puede ser visto". Sensei consigue ver lo que no puedo ser visto...
Sensei, una vez más Arigatou gozaimashita"

Silva (Coordinador de la Unidad São José dos Campos)

*Soete = Técnica de Kenjutsu dónde se sostiene la lamina de la espada con una mano para aplicar el golpe.

 

04-nov-2010

En Japón con o Sensei 16 - Por que viajar con O Sensei ?

"Por que viajar con O Sensei es una experiencia única.

Por que las oportunidades se dan una sola vez en la vida.
Por que el verdadero aprendizaje esta al lado del Maestro.
Por que ver otra cultura, ayuda a valorar la propia.
Por que el tiempo que tenemos no es eterno.
Por que aprendemos a valorar mas a O Sensei.
Por que podemos aprender a valorar el esfuerzo.
Por que experimentamos lo que O Sensei paso a lo largo del Camino.
Por que con O Sensei al final del viaje nuestra vida seguramente no sera la misma."

 

O Sensei dice que siempre estamos en guerra, tenemos que estar preparados, que mejor preparación que enfrentar la guerra al lado de su Maestro, en las tierras Samurai? "- Flavio Fontana (Unidad Buenos Aires)

03-nov-2010

En Santos, un día especial

 

"Cuando era pequeño tenía varios sueños, sin embargo dos fueron los más fuertes, uno era ser astronauta y el otro ser un guerrero con espadas, dentro de los guerreros que conocía, los samurais eran los que más admiraba debido a su código de honor. Esto lo veía atentamente en películas de niño.

Siempre tuve una atracción especial por el oriente, mis grupos de amigos de la escuela siempre estaban entre japoneses y coreanos, quería saber de su historia, de sus familias, sus costumbres ... es decir “su cultura”.Mis mayores intereses eran las artes marciales de Japón y los Samurais.

Pasé mi adolescencia dividiendo mi tiempo entre una banda de rock, clases de piloto e intentando encontrar un arte marcial que me complete. Asistí a clases de Karate , Kun Fu y hasta llegue a cinturón amarillo de Taekwondo. Sin embargo no era lo que buscaba.

Decidí buscar un lugar para aprender a usar espadas como samurai, pero en aquella época no conseguía un lugar apropiado, mis amigos orientales no conseguían ayudarme en mi búsqueda, la única palabra que conseguí fue KENDO, curioso... fue un gran amigo coreano que me lo dijo.

Seguí mi camino y me convertí en un piloto, la banda dejó de existir a causa de mi profesión y mis responsabilidades de adulto. Después de muchos obstáculos conseguí llegar a comandante de aeronaves a de porte mediano e instructor de vuelo ...

 

A pesar de llegar a mi meta me sentía incompleto. En 2007 descubrí que había una organización llamada Niten, ese año ingreso en una gran compañía aérea, y por tener una oportunidad de progresar laboralmente, no podía ni siquiera saber de Niten.

Este año 2010 se produjo un cambio importante en mi vida personal y me hizo no permitir posponer la voluntad y deseos, que la vida demasiado corta como para dejarlo para mañana.

Así la primera oportunidad que tuve fue que en la unidad de Niten Guarulhos, ahí fui recibido por un fraternal sempai Adeval me preguntó si me gustaría hacer una clase de prueba y sin ceremonias acepté, inclusive ya estaba con la la ropa lista para comenzar.

Un poco perdido y muy torpe, con una gran ayuda de sempai Ruy terminó la clase con la sensación de que todo había ido demasiado rápido, y con un gran pesar por no haber empezado antes, sin embargo creo que el fruto no cae del árbol, mientras no esta maduro.

En la primera oportunidad que tuve ese mes, fui a la unidad Ana Rosa para conocer al maestro Sensei y percibí por qué sus discípulos están tan comprometidos, su mirada penetrante y fuerte presencia se emanaba en todo el ambiente. Me tomó casi tres meses después de mi primer encuentro con sempai Adeval.


Un cambio importante se produjo en mi espíritu cuando entré en contacto con Niten nunca tenido miedo de la muerte, pero me di cuenta de que nunca estuve preparado para ello como lo estoy ahora...

Ayer 23/10/2010 y después de ser liberado de mis responsabilidades laborales me fui lo más rápido posible con la intención de participar en un entrenamiento que se celebrará en Santos con el maestro.

Para mi felicidad conseguí mi objetivo, sempai Silva me pide que escoja un Bogu para usar, luego de hacer lo pedido comenzó nuestro viaje .

 


Transporte oficial


 

Llegamos y los alumnos de la unidad de Santos nos esperaban ansiosos, desembarcamos rápidamente y ya me coloque el BOGU por primera vez, me sentí honrado y agradecido por haber logrado ese nivel y también por un gran responsabilidad, luego de haberme colocado el men me sentí seguro y protegido como se pudiese ir la guerra en aquel momento y enfrentar un ejercito entero, mismo sin experiencia para eso.


 

 


Entrenamiento en Santos


 


 

El entrenamiento fue muy intenso, a veces faltaba el aire, pero no paraba, pensaba que si fuera in enemigo real, no me daría tregua para recuperarme y continuaba sin parar.

En el bogu perdí un poco de audición, mucha visión pero la única cosa que no perdí fue no objetivo.

 

De alguna manera conseguí comprender muchas de las enseñanzas de Sensei, tanto de las explicadas personalmente como las descriptas en el SHINHAGAKURE.


 


Sensei enseñando en Santos


 

Otra cosa que me llamó mucho la atención, el hijo de Sensei que creo tiene 5 o 6 años golpeando mi men. Se sentía su shinai contra mi cabeza... fue mejor que si te lo explicaran muchas veces, la fuerza no es importante pero si la técnica … y como un niño podía tener una energía tan grande.



 


Niños


 


 


 

Me encontré con un oponente que creo esta cerca de mi nivel, estaba muy cansado, conseguí realizar cuatro YPONS y no mucho más que eso.
Al final del entrenamiento el men pesaba mucho, parecía que alguien estaba sobre mi. Al quitarme el men todo quedo claro, la calma y la paz fue la recompensa que recurrió todo mi espíritu.


 


Dojo oficial

Después del entrenamiento fuimos a la playa, apenas los pies tocaron la arena no se detuvieron hasta llegar al mar, los niños corrieron hacia el mar, yo estaba cerca, el agua estaba fría, así como el tiempo y la caída de una llovizna intermitente, pero el objetivo era llegar al agua. SENSEI también se animó a bucear, diciendo que era un día muy especial y que debía sumergirme seguro seguro como lo hice, y fue muy refrescante.


Poco después de algunos juegos con los niños, se dirigió a la parte de abajo de la sombrilla que por la lluvia se podría llamar paraguas, nos quedamos allí algún tiempo hablando, y Sensei me dijo, "La practica de hoy es el equivalente a un mes de entrenamiento"....

Nos dirigimos al dojo y todos olvidamos un bolso de Sensei en el vestuario, por eso hicimos varias flexiones.
Nos despedimos de los alumnos de Santos y volvimos para San Pablo un poco cansados, pero sentí que todo el mundo estaba feliz por ese día.

 

Me complace haber llegado a ese nivel, se que no es mucho, pero para el que no sabe nada es demasiado, doy las gracias al Sensei y a todos los Sempais que usaron toda su energía para que llegue hasta aquí "- Aguilar ( Unidad Guarulhos)


Playa oficial

29-oct-2010

9º TBEK 7


Foto: Demostración de Jojutsu


(TORNEO DE KOBUDO 16 MODALIDADES, 800 PRACTICANTES

En Instituto Cultural Niten (presidente Jorge Kishikawa) realizo los, días 16 e 17, el 9º TBEK (Torneo Brasilero de Kobudo por Equipos) en Guarulhos.
Chicos de 10 años hasta adultos de 60 años realizarom torneos de Kenjutsu, Jojutsu, Jitte, Kusarigama, Kobudo y otras armas divididas en 16 modalidades totalizando un publico de 800 personas.
Asistieron participantes de aproximadamente 40 unidades que incluyen también a Chile e Argentina.


"El día del torneo iniciamos las actividades en Uruguay también. Despues de la Segunda Guerra, se prohibió la práctica de Jiujitsu y Kenjutsu, sin embargo en América del Sur, esto no sucedió, siendo que aquí el Kobudo, que incluye Kenjutsu y Jiujitsu es muy difundido.

Estoy seguro que este año vamos a tener muchos más practicantes” - Fueron las palabras del Sr. Numa , consejero del instituto, después del evento.)


 

28-oct-2010

9º TBEK 6

Fragmento extraído del JORNAL NIPPAK (San Pablo – 28 a Octubre aL 3 der Noviembre 2010)

Conozca a los campeones y vice del 9° Torneo Brasilero por Equipos

El instituto Niten realizo los días 16 y 17 en el FIG (Facultad Integrada de Guarulhos) la 9° edición del Torneo Brasilero por Equipos de Kobudo. La competición contó con la participación de unas 800 personas entre practicantes y asistentes.

De acuerdo con la filosofía de Niten “ mucho más que ganar”, el evento sirvió para llevar a la practica las técnicas de 40 unidades de todo Brasil , Chile y Argentina como también para formar el cuerpo y la mente de los practicantes dentro de la conducta que honra a los samurais. Se trató también de una oportunidad de estar en contacto con el fundador del Instituto Niten, el profesor Jorge Kishikawa, Dos veces penta campeón Brasilero de Kendo.

Resultados del 9° Torneo Brasilero de Kobudo – Guarulhos 2010

JITTE - 1° LUGAR
- AKIRA (SP/ANA ROSA)
- RIBEIRO (SP/ANA ROSA)


2° LUGAR - BRUM (RJ) - FERNANDA (RJ)

 

KUSARIGAMA 1° LUGAR
- BISPO (SP/ANA ROSA) - GILBERTO (SJCAMPOS)

2° LUGAR - MASSAO (SP/ANA ROSA) – MITSUO (SP/GUARULHOS)
 

JOJUTSU 0 A 7° KYU 1° LUGAR
- APOENA (SP/ANA ROSA)
- MARQUES (SP/ANA ROSA)


2° LUGAR - MITSUO (SP/GUARULHOS)
- MASSAO (SP/ANA ROSA)


 

JOJUTSU 6° KYU 1° LUGAR
- REZENDE (DF/TAGUATINGA)
- FURTADO (DF/TAGUATINGA)


2° LUGAR - SARTORI (BH) - DRAWIN (BH)

 


JOJUTSU DESDE 5° KYU

1° LUGAR - ROCCO (PR/CURITIBA) - VARASQUIM (PR/ CURITIBA)

2° LUGAR - CAMILLO (R. PRETO) - BRANDOLIN (R. PRETO)

 

 


IAIJUTSU 0 A 6° KYU 1° LUGAR
- MITSUO (SP/GUARULHOS)
- MARQUES (SP/ANA ROSA)
- LAURA (SP/ANA ROSA)


2° LUGAR
- LUCAS (SOROCABA)
- MATEUS (SOROCABA)
- MAGNO (SOROCABA)


 


IAIJUTSU DESDE 5° 1° LUGAR
- DANILO (CAMPINAS)
- ROCCO (PR/CURITIBA)
- KARINA (SP/ANA ROSA)


2° LUGAR
- WENZEL (RJ)
- VIANEZ (RJ)
- BRUM (RJ)




 


NAGINATA 1° LUGAR
- MASSAO (SP/ANA ROSA)
- AKIRA (SP/ANA ROSA)
- MITSUO (SP/GUARULHOS)


2° LUGAR
- CAMILLO (R. PRETO)
- BRANDOLIN (R. PRETO)


 


KOBUDO 1° LUGAR
- DANILO (CAMPINAS)
- HOLSCHUH (CAMPINAS)
- PATRÍCIA (CAMPINAS)


2° LUGAR
- MASSAO (SP/ANA ROSA)
- AKIRA (SP/ANA ROSA)
- MITSUO (SP/GUARULHOS)

 


KENJUTSU INICIANTE

1º LUGAR
- DUARTE (FRANCA)
- SAULO (FRANCA)


2º LUGAR
-KARINE (SP/ANA ROSA)
-LISBOA (SP/ANA ROSA)



 


KENJUTSU INFANTO JUVENIL

1° LUGAR
- MOTTA (FRANCA)
- DAVID (SP/ F. LIMA)
-KENZO(SP/ANA ROSA)


2° LUGAR
-BRUNA(SP/ANA ROSA)
-EMI(SP/ANA ROSA)
- ALEXANDRE (SP/ANA ROSA)


 

KENJUTSU SENIOR

1° LUGAR
- NUMA (SP/ANA ROSA)
- OSMAR (SP/GUARULHOS)
- CÉSAR (SP/GUARULHOS)


2° LUGAR
-DELRIO (RJ)
-BHERING (DF/BRASÍLIA)
-FUKUTA (SP/ANA ROSA)


 

KENJUTSU 0 A 6°KYU

1º LUGAR
-GARDENAL (R. PRETO)
-DEL VECCHIO (R. PRETO)
-RADHA (SP/F.LIMA)
-CIRO (RS/PORTO ALEGRE)
-JEFFERSON (PIRACICABA)


2º LUGAR
-MATHIAS (SP/ F. LIMA)
-KIMURA (SP/ANA ROSA)
-KODAMA (SP/TATUAPÉ)
-UEHARA (SP/ANA ROSA)
-APOENA (SP/ANA ROSA)




 


KENJUTSU FEMENINO

1° LUGAR
ERIKA (PIRACICABA)
FAVARON (SP/ F. LIMA)
MILENE (PR/ PONTA GROSSA)


2° LUGAR
BRUNA (SP/ANA ROSA)
MENEGHETI (SP/TATUAPÉ)


 


KENJUTSU DESDE 5°KYU

 

1° LUGAR
- BISPO (SP/ANA ROSA)
-VENTURELI(SP/ F. LIMA)
-DEMBERG(SP/ F. LIMA)
-HORI (SP/ F. LIMA)


2° LUGAR
- WENZEL (RJ)
- GILBERTO (SJCAMPOS)
- SILVA (SANTOS)
- COSTA (RJ)
- RUY (SP/ANA ROSA)


 

25-oct-2010

En Japon con O Sensei 15 – El Guardián de la Espada

"Sensei Yoshimochi, el guardián de la espada

La espada de Miyamoto Musashi Sensei (1584-1645), después de mucho tiempo en litigio, volvió a Oita en Japón a manos de Yoshimochi Kiyoshi 12 º Soke del estilo Niten Ichi Ryu,con O Sensei tuve la oportunidad de ver el bokuto de roble rojo y su caja la cual tiene un poema del 8º Soke Aoki Sensei inscripta debajo de la tapa.

Es impresionante poder tocar mas de 500 años de historia del arte marcial que practicamos en Argentina,Brasil y Chile,Niten ichi ryu, la energía que tiene la espada,lo liviana y las inscripciones que se pueden ver en ella,un poema escrito por Musashi Sensei son de una belleza,la cual no puedo describir con palabras. Fue una gran experiencia poder apreciar esta parte de historia antigua, guardada y protegida de generación en generación, hasta poder llegar a nuestro tiempo y que nosotros pudiéramos practicar este estilo en la actualidad. Cuantos sucesos abran pasado en mas de 500 años, y a pesar de eso,toda esta historia sobrevivió, debido al compromiso de los verdaderos Guardianes de la espada,por que como dice Sensei: en el camino siempre hay piedras que sortear, pero si la persona es leal a sus convicciones se convierte en parte de la historia, tal vez algunos engañaron para poder ser parte de la historia, pero el engaño no dura por siempre, por que al final la verdad prevalece. Asi Yoshimochi Kiyoshi 12 º Soke del estilo Niten Ichi Ryu fue reconocido por todo Japón y a nivel mundial como el Guardia de la espada de Miyamoto Musashi Sensei. Domo arigato gozaimashita Yoshimochi Kiyoshi 12 º Soke del estilo Niten Ichi Ryu, por la perseverancia y las enseñanzas. Domo arigato gozamashita O Sensei ,por esta oportunidad de aprender la historia."
Flavio Fontana (Unidad Buenos Aires)


 


Yoshimoti Soke ejecutando un kata de Niten Ichi Ryu bojutsu (bastón largo)

22-oct-2010

9º TBEK 3

" Mucho más que ganar !

 

Que es lo realmente importante llevarse de una competición?

Estoy en Niten hace años y siempre tuve la curiosidad de saber como es estar ahí con bogú y shinai, preparado para un combate. Qué pasa por la cabeza de un atleta en esas situación ? Cualquiera sea el verdadero objetivo, será que estamos ahí en busca de una victoria o será que existe algo más grande en el fondo.
Muchas cosas pasaron durante el periodo de inscripción para el torneo, hasta último momento cuando parecía que no sería posible esta vez, las cosas se alinearon a favor y conseguí participar de este momento tan esperado.

Confieso que muchos pensamientos pasaron por mi cabeza, sin embargo estaba preparado para encarar este desafío.... y que desafío !!!

Estar en presencia de Sensei, es algo extremamente gratificante y conmovedor, es una sensación que solamente el que vive Niten puede entender.

en el momento que me coloque el bogu y tome mi shinai descubrí lo que realmente estaba buscando....todos los conocimientos asimilados durante meses de entrenamiento, estaban siendo puestos a prueba en aquel momento, un momento de único de combate dónde el calor y el cansancio predominaban, sin embargo buscaba en mi interior la fuerza y valor que la espada me tenía guardado. Este es un momento que solamente si se vive, se puede sentir.

Domo Arigato Gozaimshitá Sensei por su dedicación, que es un ejemplo de búsqueda constante del camino, estoy honrado en ser parte de la historia de Niten. Arigato Gozaimashitá Senpai Adeval, por la realización de este grandioso torneo. Arigato gozaimashitá a Senpai Erika y a todos mis compañeros de camino que en este torneo estuvieron a mi lado." - Jefferson (Unidad Piracicaba)

 


 

21-oct-2010

En Japón con O Sensei 14 - Corte perfecto

"93 años de sabiduría, esta es la edad actual de Sensei Gosho Motoharu, Sábado por la mañana, después del entrenamiento habitual de Niten Ichi ryu,hubo practica de tameshigiri (corte), en el patio de la casa de Sensei Gosho con mucho calor y a los rayos del sol, comienzan los preparativos para cortar, dos tambores con agua y dentro los juncos de arroz atados en paquetes, Sensei Yoshimoti traer una base de madera y apoyamos los paquetes de juncos, uno como base y otro arriba para ser cortado.
O Sensei Gosho se acerca para realizar el primer corte, toma su katana shinken (*) y da una breve explicación sobre lo que va a pasar, levanta su espada y esta cae sobre los juncos cortándolos en forma precisa y demostrando que no se necesita de fuerza para cortar, los juncos se separan de manera uniforme, un corte perfecto me dice O Sensei.
Ahora llega la oportunidad de los demás Sensei y alumnos, uno por uno va realizando su corte, llega el turno de O Sensei, concentrado realiza el corte, los juncos se separan pero no todos.
O Sensei comenta, que en Tameshigiri, quien corta debe buscar el equilibrio entre la espada, cuerpo, mente y espíritu, todo en un solo instante, todo en un solo corte, el verdadero corte no tiene fuerza demás (CS - Kuden ###)
Esto era los que O Sensei buscaba en su corte, esto era lo que O Sensei Gosho percibía que su querido alumno buscaba ese día."-
Flavio Fontana (Unidad Buenos Aires)

 


93 años de sabiduría...


...así se hace un corte perfecto

 

*katana shinken = Espada con filo para cortar


Japón vista 5

 


 



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]