Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


06-ene-2011

Mochitsuki no templo

"Desde que ingresé a Niten, Sensei nos enseñó mucho sobre la íntima relación entre el budismo y Kenjutsu.
El 29/12, pudimos acompañar a Sensei en la preparación del Motchitsuki, Motchi. Era una oportunidad única para entender un poco más las semejanzas entre el budismo y la espada. La manera de hacer la Motchi era tradicional, con grandes morteros para preparar la masa de arroz y un grande y pesado martillo para pisar el arroz.

Después de algunas preparaciones, las manos comenzaron a doler, mis brazos estaban cansados, de la misma manera que duelen después de un entrenamiento intenso con espada. Faltaban todavía completar algunas ollas, era necesario seguir golpeando y trabajando el arroz. En ese momento los brazos ya estaban cansados, fue el espíritu que mantuvo la fuerza para preparar el Motchi.

Después de algún tiempo, pocas personas ya participábamos de la ceremonia, y no eran sólo los más nuevos. Algunos eran muy antiguos, y al parecer no podían machucar el arroz por mucho tiempo, pero a pesar del cansancio se hizo Motchi. Así como durante el entrenamiento con la espada, fue el "ki" nos explicó Sensei.

Gracias a Sensei, pudimos encontrar otra similitud entre la espada y el budismo, el espíritu sincero"
- Estevão (Unidade Ana Rosa)

 


 


"Fue muy interesante participar del "Motchi Tsuki". Este momento fue muy enriquecedor porque nos permitió visitar un templo budista, una cosa que siempre quise conocer y poder asistir a una ceremonia .
Participamos desde la preparación de las cosas para el mochi tsuki hasta colocar los morteros en los lugares correctos. Al comienzo se los puede ver como si solamente golpean y amasan arroz. Sólo que no es así. Es un kata, no es solamente fuerza, también hay mucha técnica, cada etapa tiene una sincronía, o mejor dicho, una armonía entre las personas que hacen el Mochi.

La primera etapa es la maceración del arroz realizada por dos personas con una masas de madera, sólo que simplemente son usados para macerar sin golpear.La segunda etapa ya es necesaria más atención, es cuando entre dos comienzan a golpear la masa, es un momento de mucho desgaste físico, porque tienen que golpear con fuerza sincronizando con su compañero.

A primera vista es fácil y con el tiempo uno empieza a querer golpear más rápido pensando es correcto, pero los más experimentados avisan que se debe hacer a determinado ritmo, y sólo después de un tiempo entendemos que si baten a ritmos diferentes, podemos quebrar la otra masa. Siempre tenemos que estar atentos y escuchar al más antiguo, cosa que muchos no hacen en Niten, como nos ha pasado con Sensei y Sempais.

Después viene una última etapa que es la más peligrosa porque es cuando una persona tiene la masa con las manos y otra golpea, tiene que estar muy sincronizados para poder mezclar la masa correctamente en los morteros. En algún momento quedé un poco preocupado, porque el ritmo es bien rápido, ya que el arroz no puede quedar frió y parece que la mano no va a llegar a salir antes que golpee el martillo.

Esta fue mi primera impresión, cuando vimos los primeros morteros, supe que tenía más de 50 kilos de arroz para preparar. En ese momento ya estaba transpirado. Luego de golpear muchas veces, las personas de más edad y mayor experiencia comenzaron a transmitir los "gokuis" [*] de cada etapa. Cómo se debe golpear, en que forma usan su kiai para marcar el ritmo de sus acciones.

Como es un trabajo de mucha exigencia física, se debe hacer un cambio entre las personas que están golpeando los martillos, para tener lo mejor de cada uno y dar lo máximo en aquel momento sin guardar reservas de enegia. Fue una experiencia muy enriquecedora, sentí una buena energía en ese lugar, una armonia entre todos.

Domo arigato gozaimashita a O Sensei por la invitación." -
Mendes (Unidade Ana Rosa)


*Gokui = secreto de un arte o técnica





EL Mochitsuki es un ritual dónde se prepara Mochi (bolo de arroz) para colocar en los altares durante Año Nuevo. Nuestros colegas estuvieron el día 30 para ser parte de este ritual de cultura japonesa. El ritual, que tuve inicio a las 7 de la mañana, terminó alrededor de las 11, dejando a todos exhaustos, pero satisfechos. Los alumnos que tengan interés en conocer este ritual deben programar una visita San Paulo al final de este año. Novedad a parte, este templo será el local de la futura Unidad Villa Mariana de Niten a partir de febrero.



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]