Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


30-may-2011

Abrace el mundo

 
"Me dijo el Sensei que una vez Miyamoto Musashi fue invitado a visitar un castillo,llegando allá fue invitado a demostrar su tan famosa técnica de dos espadas(Nito),enfrentando entonces el más experiente samurai del castillo.

Entonces,utilizando la posición de "abrazar",con las dos espadas(la corta,Kodachi y la larga tachi)se puso en frente al su oponete y lentamente caminó en su dirección.El oponente preparó el Jodan en el Kamae,llevando la espada en cima de la cabeza,buscando un espacio en cima,ya que aparentemente estaba abierta la cabeza de su adversario.

Sin embargo, no sentía abertura alguna para endiñar el golpe certero,mientras eso ,Miyamoto Musashi se aproxima de su oponente ,que lentamente iba afastando,hasta que sin perceber la pared por detrás,se caió con la espalda en el suelo,quedandose a merced de Miyamoto Musashi y,así,sin este endiñar ningún golpe fue demostrada la eficácia del estilo Nito.


Bueno,quizá muchas personas se quedan pensando cómo eso es posíble?

El Sensei sabe!! E yo pude sentir eso! Eso ocurrió conmigo cuando estaba frente a frente con el Sensei,ya había recibido varios golpes en los kotes,entonces pensé Jodan en el kamae y Sensei armó un kamae de Nito(dos espadas)llamado de chudan en el kamae,"abrazando el mundo con dos espadas" y lentamente caminó en mi dirección,yo sólo pensaba en atacar.Pensaba voy en el Men por el lado derecho y, intentaba avanzar pero mi pie derecho retornaba,pensaba en el Do(flanco)por el lado iquierdo,entonces más un paso para frente del Sensei y mi pie isquierdo retornaba,así,fuí caminando para tras sin encontrar punto alguno para atacar y el Sensei continuaba a caminar en mi dirección,la sensación era de que había varios puntos abiertos,pero, cuando pensaba en ir en aquello punto ya no había más abertura alguna y,entonces retornaba hasta que de repente ,sin perceber, estaba caendo en cima de una mesa distante de donde estabamos luchando,sin embargo,tenía caminado hasta allá ,o sea,el Sensei me hizo caminar hasta allá
sin yo perceber y sin dar un golpe siquiera.

Que experiencia fantástica!Miyamoto Musashi vivió hace mucho tiempo y no pudimos conocerlo,pero,el Sensei está aquí y enfrentó muchas batallas en su vida para encontrar la respuesta para lo que preguntamos,cómo es posíble?El Sensei sabe como abrazar el mundo con dos espadas y yo pude vivenciar eso,así como hace mucho tiempo atrás el señor del castillo sentió al enfrentar Miyamoto Musashi.

Soy agradecido al Sensei por esa maravillosa lección!!"- Pierin (Unidad Florianópolis)


La lección dicha en cima ocurrió en un de los entrenos matutinos de la semana pasada.
Abrazar el mundo.
sin miedo,ganancia o estupidez
Sin ansiedad,ambición o mezquindad
Para incorporarlo en nuestros corazones,solamente el entrenamiento libre de los apegos:
Sean ellos las carreras en busca de medallas,títulos o condecoraciones
Pero apenas conocer,reflejar y experimentar.
Esto es vivir intensamente
Abrace el mundo.Y usted será feliz e invencíble.

27-may-2011

10º TBIK 8 - Kenjutsu - Kodachi Chudan Do


Cuartas de final del 10°Torneo Brasileño de Kobudo

26-may-2011

10°TBIK 7 - Prensa Nippak


Clique para
Ampliar

 

Año 14-N°2320-San Pablo, 26 de mayo a 1°de junio de 2011

Kobudô

Torneo 	Individual congrega más de 150 samurais en la capital mineira

El Instituto Niten realizó en los días 14 y 15, en el Clube Recreativo Mineiro, en Belo Horizonte, el 10°Torneo Brasileño Individual de kobudo.La competición congregó cerca de 150 atletas, sendo 50 solamente de la unidad de la capital mineira,además de la participación especial del coordenador de Argentina,Joel Correa.El evento fue supervisionado por la Confederación brasileña de Kobudo. 
Bajo la orientación del fundador del Instituto Niten e idealizador del Método KIR(Ken intensive Recuperation),que tiene como visión el desarrollo del potencial humano a través de la espada samurai,profesor Jorge Kishikawa,los "samurais" del Niten participaron de disputas en las categorías Kenjutsu,Iaijutsu y Jojutsu.Los participantes también ejecutaron técnicas de Kusarigama,Jitte,Naginata y Kobudô.
Como diferencial en la modalidad Kenjutsu,cada atleta pudo eligir su arma y el estilo que le conviniera.Quien se quedó en primer lugar en el Kenjutsu fue el paulista Victor Fugita.
Con 18 años de edad y ha 9 años en el Niten,Fugita dijo que se sentía preparado para la competición."Entreno para eso.Además,desde enero estoy en entrenamiento intensivo.Diariamente estoy entrenando,a cada diez horas,dedico dos horas a los entrenamientos",conta Fugita,asegurando que en las horas de descanso le gusta escuchar rock y cocinar.El rock,explica,le dá energía y el puesto de cocinero...Bueno,en la cocina también es necesario ejercitar el lado samurai."Usted no tiene una segunda oportunidad",revela Fugita.En ese caso se entiende como error no se equivocar en el aderezo ni dejar que se queme la comida.
"Nada puede terminar equivocado",decreta el campeón,que descubrió el Niten porque a los 9 años ya le gustaba espada y cuchillos-no las de cocinas,pero las de lo Samurai X."Fue mi madre que me presentó al Niten."Terminé quedando porque crecí viendo que tenía más cosas para descubrir de lo que me imaginaba.Aprendí a convivir con otras personas y el significado de la palabra honradez",asegura Fugita.
Fije los resultados en el síto:www.niten.org.br
(Aldo Shigute).

*abaixo da primeira foto:Campeonato de Kobudô reunió cerca de 150 "samurais" en la capital mineira.
*abaixo da segunda foto:Victor Fugita descubrió el Niten con apenas 9 años de edad y no salió más.

24-may-2011

10°TBIK 6-El Señor de las Armas x Zona de Conforto

Delante de los videos técnicos presentados recientemente(CS 20-05 Kenjutsu-Gedan Tsuki y CS 23-05 Kenjutsu-Wakigamae Tsuki)será interesante escuchar lo que sintieron los competidores envolvidos:
Transcribo para usted la declaración de uno de ellos:
 
"Sigue las impresiones que tuve durante las semifinales del Kenjutsu 3°Kyu y acima en este 10°TBIK BH.
 
Yo estaba muy curioso para saber cómo serían estas luchas com armas y kamaes(posición del combate)solicitados.En el Gashuku en Guarulhos tuvimos una pequeña idea de cómo serían estes embates en el torneo.
En el kobudo tiene que tener estrategia.Dependendo del adversario,usted eligirá una combinación específica para aquel duelo.
No existe el kamae/arma perfecta.Existe el kamae más adecuado para cada situación.
 
Por mis calculos:
kodachi(espada menor)en una sala con espacio pequeño(techo bajo).
Naginata(alabarda)contra oponentes altos o suelo escabroso(en la playa o piedras).
Ito(dos espadas)contra vários adversarios(el duelo contra los Yoshioka)
 
Pero,en una situación extrema es ncesario "se arreglar"con una arma cualquiera que esté en la mano.
Para eso tenemos que mantener en la mente el Bugey Juhappan(lema que los Samurais tenían de entrenar todas las armas).
Sentí eso a partir de las semifinales del torneo de kenjutsu en que cambiamos de armas y kamaes.
Noté que necesitamos entrenar mucho ,todo el tiempo,pues,al momente en que dominamos varias armas,estamos preparados para todas las situaciones.
cuando salimos de nuestra zona de comodidad,aprendemos mucho más.Eso se aplica tanto en el Camino de la espada cuanto en el día-a-día.
 
Y nada más justo que aquella persona que está viviendo hace más de 5 meses en la guerra,sea la más preparada.
Omedetou Fugita,más que merecida la victoria en el torneo.
Me venció con la Naginata,con Nito y con la kodachi.Fue el "Senhor de las Armas".
Arigatou Gozaimashita Sensei,por quitarnos de la Zona de Comodidad".
 
Como bien ha dicho este alumno:"Noté que necesitamos entrenar mucho,todo el tiempo"en el Niten,estamos muy lleno de tareas en el entrenamiento.
 
Pero,que en el término, será gratificante.
El "Señor de las Armas" está en cada un de nosotros.Basta tener la corage de salir de nuestra "zona de comodidad".
 
En seguida vamos ver uno de los combates entre el campeón Fugita y Massao,autor desta declaración

05-may-2011

Día del Samurai con Niten virtudes


Haga un click para ampliar

Fue un día agradable que ya empezó por la mañana. Después del culto dominical en el templo Nikkyoji(Unidad Niten Vila Mariana), fuí hasta garulhos conducido por un alumno de allá. Garulhos, la segunda mayor ciudad deste estado, instituió el Día del Samurai, motivo de mi visita en pleno domingo de Pascoa.

Me quedé sorpreso al notar que, a pesar de ser en un domingo de Pascoa y en un país tan catolico, encontrría tantos participantes.
Con mucho entrenamiento, cerramos el evento con la alegría estapada y la obligación cumplida: celebramos el Día del Samurai que dió el "saque de honor" del pryecto Niten Virtudes. Volví a San Pablo en la compañía del mismo alumno.
Almuerzo y cena con los familiares y parientes?Claro! Era domingo de Pascoa. Al final del día, abrí un Chateau du Convent, bordeaux de Pomerade.Contento por tener vencido el día y por el vino, me cuenta que fue también mi cumpleaños. Arigato a todos los que hicieron mi sueño y los de los jóvenes faltos hacerse realidad.


"Prensa de guarulhos

Guarulhos,Martes,26 de abril de 2011

Arte marcial

Niten Virtudes 
enseña Kenjutsu a jóvenes faltos
pág.16

Jóvenes faltos aprenden kenjutsu

Proyecto Niten Virtudes abre las puertas para adolescentes de la red pública de enseñanza de guarulhos y región.

Camila Garcia 
Desde la Redacción


"El domingo de Pascoa fue animado para los jóvenes que se reunieron en la sede del Deporte Club Guarulhos para acompañar el principio del Niten Virtudes, proyecto que tiene como objetivo enseñar el kenjutsu, arte marcial con espadas, para niños y adolescentes de la red pública de la enseñanza de guarulhos y región.El programa es grátis y busca, por medio de la practica deportiva, desarrollar las habilidades de los jóvenes faltos.
"Este es un paso importante para la formación de seres humanos.En nuestras clases enseñamos la base para que ellos tengan las virtudes de la sinceridad y coragen.Solamente así será posíble vencer con dignidad a todos los desafíos que la sociedad moderna nos presenta", afirma el Sensei Jorge Kishikawa.
En el domingo, los participantes aprovecharon también para celebrar el Día del Samurai y homenajearon el Sensei por sus esfuerzos en la difusión de la cultura Samurai en Brasil, América Latina y en la colaboración con el Niten Virtudes.
Para los adolescentes que quieren participar del proyecto o simplemente conocer el arte del kenjutsu, los entrenamientos son realizados siempre en los martes y jueves a las 19h30, en el Deporte Club Guarulhos, localizado en la calle Felício Marcondes,378, Centro.Más informaciones por el sitio WWW.niten.org.br

*abaixo da foto: Oportunidad-Programa es grátis ybusca desarrollar habilidades por medio del deporte"



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]