Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


22-jun-2011

Contingencia con la Kodachi

"En este Gashuku del día 05/06/11 tuve la oportunidad de descubrir el poder de la imprevisibilidad en el combate.

Después de algunas horas de combate con compañeros de espada de todos los niveles, tuve la oportunidad de cruzar espadas con el Sensei (algo que hace mucho tiempo no hago). Yo estaba usando dos espadas contra el Sensei portando Itto (una espada). Intenté diversas veces entrar en el maai (espacio que separa los dos oponentes en un combate) del Sensei, pero al primer paso la espada del Sensei ya estaba en mi cuello.

Al final de la lucha, pensé que tendría otra oportunidad de luchar con el Sensei allí mismo, y pensé algunas estrategias con el objetivo de bloquear la espada del Sensei con una espada y atacar con la otra. Cuando faltaba poco para luchar nuevamente con el Sensei, mi espada larga se rompió, quedándome solamente la Kodachi (espada corta, daga).

Mi espíritu se quebrantó.

No me imaginaba tener que combatir al Sensei portando Nito (dos espadas) con una Kodachi.
Me tomó la contingencia, no conseguí evitar las dos láminas viniendo en mi dirección. No sé si mis estrategias con dos espadas funcionaría pero sé que perdí en el momento en que dejé que me venciera lo imprevisible.

Sensei, de esto extraje que debo estar preparado para todo.
Como todos pudieron ver, el Sensei no se quebrantó a pesar de haberse distentido el muslo.
Los entrenos de Iai (Iaijutsu, modalidad enseñada en el Instituto Niten) y de Shoto (espada corta) fueron ricos en detalles.
Me parece que descubrí por qué perdí el Iai en el Torneo de Minas. No pude estar en el birudô (confraternización) pues estaba en misión. Pero con seguridad fue un momento maravilloso según relatos de compañeros de espada.
Domo arigatou Gozaimashita Sensei, por todo el conocimiento y la filosofía que el Sensei nos ha pasado.
Domo arigatou gozaimashita, por todos los de Niterói que, con seguridad, aprendieron mucho con ese Gashuku Sayonará"

Breno-Unidad Niterói"



Breno vino de Niteroi donde coordina una Unidad del Niten. En este Gashuku pude verlo más maduro, preparado, con seguridad, para transmitir técnicas mejores a los alumnos. Breno se equivoca al imaginar que yo estaría tranquilo al luchar con dos espadas contra su kodachi. Se equivocó, porque la kodachi es muy fuerte. Depende de quién la use. De la misma forma que se debe estar preparado para luchar contra dos espadas, debemos estar preparados para luchar contra la kodachi. Sobre el muslo, todavía no estoy recuperado, pero tuve la suerte de que Breno se haya quebrantado pues, de lo contrario, no hubiera podido dominarlo con mi muslo distendido. Es bueno constatar que desarrolló las técnicas, o sea, está entrenando regularmente. Breno, no menosprecie la kodachi porque ésta puede ser mucho más eficaz de lo que te imaginas!



Coordinador Breno en postura del árbol (Kimono Azul) 



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]