Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


20-oct-2011

Lesión LCA en el Judo

"Konbawa Sensei!

Shitsurei Shimassu!

Sobre lo del Café-Muerte en el Judo (cs-Muerte en el judo-19-oct-2011), muy lamentable y triste saber que un niño de 6 años tuvo su vida interrumpida justo cuando estaba empezando en el camino de un deporte marcial.

tuve una breve experiencia en el judo cuando vivia en Teresina/PI en 2008, en este momento me encontraba fisicamente alejado del Niten.
Decidí intentar el judo, pues, el Piauí tenía y, todavía tiene un certo atatus en deporte debido a los atleta que recibieron medallas nacionales e internacinales.

Caminando directo al punto!Ingresé como todo el mundo.Banda blanca, 0 kyu, pero, traía el conocimiento del Niten conmigo, lo que luego llamó la antención de los profesores.los entrenamientos no eran livianos y luego percebí que era muy fácil molestarse.
Buscaba siempre hacer todo con mucho recaudo y con atención.Sin embargo, en un shiai que hacíamos todos lo viernes, me confronté con un joven banda violeta o marrón no me acuerdo.El joven vino con mucha energía!Intenté, dentro de lo que había aprendido aplicar una técnica, el Uchi Gari, me parece.Él era mucho fuerte y consiguió reaccionar muy rápido, pero, el contragolpe fue violento, así que inmediatamente tuve una ruptura del LCA en mi pierna derecha.Fue un dolor muy fuerte!No sabía si me quedaba de pie, acostado o en seiza!Quice continuar ,pero, el senpai que coordinaba el Shiai me dijo que me sentara y esperara.Salí del dojo cojeando y con dolor.
Sólo supe del rompimiento después de la consultarme con el médico ortopedista que luego diagnosticó mi situación como caso quirúrgico.Hice la operación en 2009 y hoy todo bien, aún siento algun dolor, soportable.Eso me saco de la escena!Tuve que entrar con permiso médico por un mes de trabajo y otras pequeñas inconveniencias.

Sensei, no quiero culpar a nadie.Si alguien fue culpable, posiblemente yo o una persona qualquiera.Fue una casualidad.Pero, en el consultorio el médico que hizo el diagnostico confesó que estaba procupado, porque este tipo de lesión estaba aparecendo con alguna frecuencia.
Que bueno que aún no supe de ningún caso fatal en Piauí.

Me gustaría dejar una impresión que tuve cuando asistí entrenos de judo y participar de algunos.Ví que al mommento en que los alumnos iban graduandose, no iban, que pena, aprimorando su técnica.Luchas de bandas violetas y marrones em parecían medio truculentas, sin la belleza del Arte marcial.Eran embates de fuerza.Yo me preguntaba: El judo no es el camino de la suavidad?!Dónde está la suavidad?Con eso, resalto también y, no estoy intentando desmerecer ningun gimnásio, atleta de judo o mismo la elevada arte desarrollada por Jigoro Kano Sensei.Hasta hoy guardo mi judogi.Por ya haber entrenado Kenjutsu, se quedó muy claro ese aspecto.Hoy podemos ver graduados de kenjutsu a partir del 5°kyu haceren luchas con técnica,estratégia y mucha energía sin ser simplemente choque de espadas de bambu.

Pido para que la família del pequeño guerrero tenga paz y consiga superar esa pérdida tan trágica.

Shitsurei shimassu por la extensa mensagem Sensei.

Domo Arigato gozaimashita por siempre buscar corregirnos la dirección en el Camino!

Sayounara"
Helano-Unidad Fortaleza

 

Ve lo que respondí:

La lesión que tuviste (LCA= ruptura del ligamiento cruzado anterior de la rodilla), a lo largo de mi experiencia , sólo ocurre si haya un fuerte traumatismo como en un accidente de coche o en un "carrinho" bien aplicado en el fútbol.En su caso, es espantoso, pues, tiene un porte físico mayor con relación a la mayoría.
Creo que sus palabras contribuirán para el concienciar y el desarrollar de un judo saludable en Brasil y en la América Latina, donde el Niten tiene su influencia.
Mi padre entrenó judo(llegó hasta la negra), yo entrené y mis hijos tambien entrenaron.
Mantenemos pasión y somos agradecidos por esa modalidad deportiva, pero, no podemos quedarse callados, para evitar que más nin?s(y mayores) sigan siendo víctimas de instructores descalificados.



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]