Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


05-jul-2012

Shugyo con Sensei 5 – Sensei arma jaleo (casi)

 ¡Extra!¡Últimas noticias!Últimas noticias de Shugyo en Japón:¡Sensei casi arma jaleo con otro cliente del restaurante del hotel!

Es cerca de 19h15min.Fuimos, Sensei y yo, al restaurante del hotel para la cena (¡aquí en Japón la gente tiene la costumbre de cenar temprano!).

El hecho de que yo no coma carne da mucho más trabajo a Sensei que un carnívoro común le daría, a fin de cuentas, él está siempre preocupándose con lo que voy a pedir para comer, pues aquí, lo que parece es que existen muy pocos vegetarianos y prácticamente todas las comidas son preparadas con algún tipo de carne.

He aquí que Sensei gentilmente pregunta a la camarera, en la baja, si hay alguna opción vegetariana para el gaijin que vos escribe.Antes que la mujer respondiera cualquier cosa, uno de los clientes del restaurante, que ya estaba aparentemente un poco borracho, en una mesa cerca, suelta una de esas exclamaciones muy provocativas como:‘ay compañeros, ¿pues quién se cree que es ese muchacho para tener eses caprichos acá?

¡Compañeros, no sé, pero si estuviéramos ahora en el siglo 17 aquí en Japón, me parece que habrían sido sus últimas palabras!Yo casi alcanzaba ver el saque mortal de la katana de Sensei cortando el cuerpo del sujeto en dos pedazos (¡zup!).A través de los ojos de Sensei, en mi fantasía, habría sido un corte horizontal, separando apenas la cabeza del resto del cuerpo, que tumbaría lentamente sobre la mesa de desayuno…¡Muy cinematográfico!

¡Pero un maestro es un maestro!Una fracción de segundo después de la provocación, Sensei se centró en la idea de que no valía la pena exigir explicaciones y armar jaleo allí.  Gentilmente pidió  a la camarera que me hiciera una tortilla francesa y volvió a la mesa, sereno, asimilando el sucedido...

A mí me quedó muy fuerte la reflexión de que casi todos los días nos deparamos con decisiones difíciles.Gracias a nuestro entrenamiento en Niten, creo que tenemos mejores condiciones que la media de las personas para escoger entre el cierto y el fácil.

¡Sensei, shitsurei shimashita por las preocupaciones con mi alimentación y domo arigatou gozaimashita por la generosidad!
 




“En Funajima, isla dónde se entabló el duelo entre Miyamoto Musashi y Sasaki Kojiro”



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]