Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


18-jul-2012

Hidensho 9 – Cristiano Toraburi


En la piel de Sasaki Kojiro!
Nadie, sinceramente, anhelaría estar en el pellejo de Sasaki Kojiro en su duelo contra Musashi Sensei, en la isla de Funajima.
Cuenta la leyenda que Musashi Sensei, con su largo remo, utilizó la postura Itto Wakigamae (la espada posicionada en el flanco derecho) contra Kojiro, y el golpe fatal, además del Tora Buri (Bota del Tigre) que conocemos bien: Es el 9º kata de Tachi Seiho (secuencias con la espada larga) del estilo Hyoho Niten Ichi Ryu Kenjutsu.
Hoy, entrenando con Sensei, tuve una vislumbre de lo que sintió Kojiro en aquel día histórico: En medio del combate, Sensei adoptó la postura Itto Wakigamae; yo luchaba en Gedan Ittô (la espada apuntada al llano).
Sensei, durante un tiempo que parecía eterno, no movió un músculo, parecía no respirar. Decidí atacar. Avancé mirando al Tsuki (estocada), pero Sensei no estaba más allí: Sentí apenas el golpe, lateral, en mi cabeza, venido del flanco izquierdo: ¡Tora Buri! ¡Bota del Tigre! Imposible no pensar: Ese fue el golpe que Musashi Sensei usó al derrotar Kojiro.
¿Cuántos ya han tenido la oportunidad de presenciar ese golpe, no en un kata, pero en un combate real? Seguro que incluso generaciones de japoneses jamás tuvieron una oportunidad como esa que tuve hoy. Es simplemente increíble poder beber directo de la fuente (entrenar el Niten Ichi Ryu con Sensei) y, en el combate, ver y sentir eses katas tan importantes fluyendo instintivamente. Hoy, finalmente comprendí lo que es el Rescate de la Espada Samurái. Vivir con Sensei es estar al lado de un Eslabón con la historia de la Espada Japonesa.” Cristiano (Unidad Sumaré/SP)

 




topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]