Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


28-ago-2012

Shugyo con Sensei 13 - El Japón que los turistas no conocen...

"El Japon que los turistas no conocen, conocieron o conocer...
Cuando llegue aqui a Japon despues de treinta horas de viaje, no imaginaba el tamaño de la diferencia entre el Japon que estoy conociendo por estar acompando a Sensei y el Japon que un turista convencional (seria mi caso sin Sensei) tiene condiciones de conocer. Estar en compania de Sensei, en cualquier lugar que sea, ya es una diferencia enorme!
O Sensei es un ser humano que tiene el poder de funcionar como un catalizador (agente que viabiliza que una transformación suceda mas rápido del que ella tendria condiciones sin su presencia) para nosotros, los alumnos, en el Camino. Ahora, cuando el lugar es Japón y el período de convivencia es de varios dias, ... es difícil colocar en palabras, mas vamos al frente!
Si hace algunos meses yo hubiese decidido hipoteticamente viajar solo, o en grupo a Japón, probablemente colocaria en el itinerario principalmente lugares turísticos, ciudades grandes, paseos de paquetes guiados y haria una viaje, quien sabe, muy agradable, relajante, con tentativas de fotos del tipo tarjeta postal y todo bien...
El hecho de acompañar a Sensei en un Shugyo a Japón me esta dando la chance ímpar de ser orientado por un Maestro de la Verdad ("de la" en vez de "de" para resaltar lo que para mi está claro: Sensei busca la Verdad última del Camino, la única en mi opinión que tiene sentido!). Gracias a las orientaciones de Sensei, estoy teniendo oportunidades de observar y conocer hábitos, valores, creencias y la lógica de los japoneses para muchas cosas.
Sin juicio de valor sobre las diferencias y/o las semejanzas con Ocidente, es como mínimo muy enriquecedor percibir lo que son las diferencias y semejanzas, estar atento a ellas ya es, en si, una gran cosa! Vamos a ver algunos ejemplos para intentar ilustrar lo que estoy queriendo pasar: O Sensei ya en el início del viaje me dijo que preste atención a la forma y la calidad del servicio de las azafatas de la compania aérea brasilera y de la japonesa. Minasan (gente), las diferencias son gigantes! Las azafatas japonesas son gentiles, estan siempre sonriendo, se agachan para conversar con el cliente que está sentado en el avión, a la misma altura de su rostro y aparecen en 30 segundos despues que la gente aprieta el botoncito de "llamada de comisária".
Será que las azafatas japonesas no tienen problemas particulares, no se quedan enfermas de vez en cuando, no tienen un dia difícil con la família o su novio? Esta claro que ellas tambien los tienen! Mas eso no afecta su profesionalismo a la hora de trabajar como si parece afectar a sus colegas occidentales. Será que todos los profesionales japoneses actúan con tanto profesionalismo? Lo creo difícil, pero en la media, creo que será difícil encontrar el mismo alto nível fuera de Japón Bien, esa comparación podria haber sido testificada en un viaje "solo", pero ni de lejos, yo estaria viendo solo lo que es andar en tren (sea el "pinga-pinga", sea el tren bala).
Aun hablando Inglês es super difícil trazar rapidamente un recorrido de tren y cumplirlo sin quedar "batendo cabeza". Ademas de eso, conocer solo en pocos dias el local del Hagakure, la isla de Funajima y la caverna donde Musashi Sensei escribió el Libro de los Cinco Anillos, parece la idea de un décimo tercer trabajo de Hércules para cualquier turista, y hablo en serio! En fin Minasan, quiero apenas concluir que conocer Maestros, lugares muy particulares y el dia-a-dia de algunos habitantes locales por donde acompañé a Sensei, no hubiese sucedido si yo estuviese solo, o participando de la mejor excursión guiada disponible en el mercado para visitar Japón. Todo eso, fue el privilegio de contar con la orientación del Maestro y los "insights" que esa convivencia única nos puede traer y ser muy útil para toda la vida!

Domo Arigato Gozaimashita a Sensei por la generosidad y por la energia!
Domo Arigato Gozaimashita a los Dioses por la suerte!"

Sanches - Unidad Vila Mariana / Templo Nikkyoji.

 




















topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]