Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


05-ene-2013

Hidensho 21 - Oír no es todo


Tradução: Cristian Garrido - Chile

En el entrenamiento de hoy pude sentir cuán difícil es luchar contra un arma de larga distancia, en este caso, la naginata (alabarda). Para mí, no había kamae (postura de combate), ni forma con que pudiese entrar y atacar a Sensei, y por más que intentase ir para el frente, y no retroceder, sabía que eso era exactamente lo que estaba haciendo.

Siempre oí que uno debe acortar el Maai (distancia) entre la espada y la naginata. Infelizmente, percibí que contra Sensei eso no funciona. Por más que intentase ir para el frente, percibía que la naginata estaba ahí y no conseguía ver forma de apartar la naginata de mi camino y atacar a Sensei.
Arigatou Gozaimashita Sensei por mostrarme que tengo mucho que aprender, y entrenar, dentro del camino del Kobudo (Tradición guerrera de los Samuráis)
"

Favaron (Unidad Ana Rosa)

Esta experiencia, la de experimentar (de testear) las estrategias pre-concebidas son enriquecedoras para todo aquel que desee hacer algo más que el entrenamiento físico. Ir más allá de sólo quemar calorías o hacer secuencias combinadas, sino agudizar, en combate, al “retador interno” fortalece el espíritu. La garra. Si tenemos apenas 2 horas para ejercitar, que sean 2 horas de ejercitar y de descubrimientos pienso yo, que priorizo mucho mi tiempo.
Además de  que la Estrategia verdadera no se aprende con la lectura, sino con el cuerpo, “azotándolo”.
Coincidencia o no, también “siempre oí que se debe acortar la distancia entre espada y naginata”. Pero esto no es totalmente verdad.
Así concluyo en mis descubrimientos que he escrito en el Hidensho ( CS - 2-fev-2012 - Hidensho)

Bandera de Japón, colección de Sensei.
Bandera de Japón confeccionada en seda hace 80 años en la cuidad de Bastos.
Regalada a Sensei por la alumna Renata, unidad Vila Mariana



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
contacto@niten.org