Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


24-ene-2013

Materia no Jornal Brasil Econômico


Tradução: Cristian Garrido - Chile





 

Brasil Econômico - Priscilla Arroyo |
 

Filosofia de Guerrero puede ayudar en la Carrera Ejecutiva

Maestro enseña antiguos valores de los guerreros japoneses, donde cada momento debe ser vivido como si fuese una batalla.

Vista agudizada al enfrentarse al stress, atención plena y disponibilidad para emitir una opinión en cualquier momento. Estas son las características más comunes entre los ejecutivos que inician el entrenamiento con Sensei Jorge Kishikawa, en el Instituto Niten.

En las aulas se transmite la filosofía de los guerreros a través del entrenamiento de esgrima japonés que propone, además del ejercicio físico, una nueva visión de la vida, en la cual cada momento debe ser enfrentado como si fuese una batalla, escenario donde las fallas e imperfecciones no son concebibles. “El mayor desafío, al principio, es enseñarles a escuchar. Los ejecutivos son muy articulados y quieren dar opiniones aun cuando no se les solicita” cuenta Sensei.

El cúmulo de información proveniente principalmente de la posesión de diplomas, infla el ego de los hombres de negocios y les hace olvidar valores básicos como compañerismo, honra y disciplina. Por eso, la primera exigencia de Sensei es oír, fuerte y claro, de los nuevos alumnos la voluntad de aprender. “Es un truco para quebrar la confianza propia exacerbada” cuenta Sensei Kishikawa.

Después de esta etapa, la espada entra en escena. Observando cómo los discípulos empuñan el arma, Sensei hace una evaluación sobre las personalidades de los alumnos y luego comienza la primera lección. “Golpeo con una espada de bambú para enseñarles cómo lidiar con una derrota” dice.

Sin embargo, el mayor dolor no proviene del contacto entre el bambú y la piel, sino que viene de la convivencia con el maestro, que muestra y destaca las muchas situaciones donde falla la conducta. En esos casos, la tradición oriental dicta que los errores deben ser enfrentados en el momento en que acontecen, y es por eso, que el aprendizaje a tiempo completo puede ser cansador e incluso doloroso.

Este trabajo espiritual está basado en la filosofía del Bushido, que significa “Camino del Guerrero”. Este es un código de ética y conducta, un modo de vida para los samuráis, que establecía parámetros para que los guerreros viviesen y muriesen con honor. “Es posible que un hombre quede libre de avaricia siguiendo los mismo principios que guiaban la vida de los samuráis”, dice Sensei.

Con el objetivo de traducir todo ese conocimiento al mundo corporativo, Sensei Kishikawa creó hace 20 años un método propio, llamado KIR empresarial (más detalles en el recuadro de abajo), en el cual se plantea un encuentro semanal exclusivo solamente entre maestro y ejecutivo.

Durante las clases, el manejo de la espada a través del Kendo (camino de la espada, una de las disciplinas japonesas más tradicionales) sirve de herramienta para las enseñanzas de lecciones de vida, que reflejadas en la actividad empresarial, vuelve más competentes a los profesionales. Discípulo hace cerca de seis meses, el consultor de inversiones Alexandre Wolwacz, cuenta que es posible percibir una mejora significativa de su desempeño en el trabajo. Para él, las premisas enseñadas por el maestro como la disciplina, la atención en la toma de decisión y la búsqueda por la perfección, son lecciones imprescindibles para quien trabaja en el mercado de capitales.

Wolwacz, que trabaja principalmente realizando negociaciones a corto plazo en el mercado financiero, calcula que el nivel de éxito de las operaciones subió de un 65% a un 85% desde que inició los entrenamientos. “Aunque esta mejora ha sido significativa, lo más importante es que he mejorado en acertar en el punto preciso del inicio de cada operación (de compra y venta de acciones)” comenta el ejecutivo.

Desde un punto de vista más subjetivo de las clases, Wolwacz destaca la energía transmitida por el ambiente durante el entrenamiento. “Me siento literalmente energizado para realizar lo que fuese necesario a fin de llevar a cabo mis actividades de trabajo” concluye.

De acuerdo a Guillermo Sanchez, ejecutivo de uno de los mayores grupos empresariales de Brasil y discípulo cerca de 6 años de Sensei Kishikawa, las clases le han ayudado en el trato con las personas. “A partir del proceso de autoconocimiento, consigo interpretar las verdaderas intenciones escondidas en las palabras de mi jefe o subordinados. En el entrenamiento, somos inducidos a sentir el estado del espíritu del oponente, lo que alimenta mi sensibilidad”.

Sake con el Maestro

Él destaca también la fuerza adquirida durante el tiempo de entrenamiento. “En la rutina diaria, somos constantemente tentados a escoger entre lo correcto y lo que es fácil. En el entrenamiento, el instinto de guerrero es incorporado y tenemos la fuerza para actuar siempre de modo correcto” afirma.

No es sólo dentro del Instituto Niten que ocurren las enseñanzas, por el contrario, de acuerdo con Sensei, la convivencia fuera del local formal de aprendizaje es esencial para que la evolución gane fuerza en lo íntimo de los discípulos. En su libro, “Shin-Hagakure – Pensamientos de un Samurai Moderno”, Sensei Kishikawa reúne las principales premisas para ayudar a los alumnos a enfrentar la travesía de la vida. En un pasaje de este, Sensei destaca la importancia de la convivencia informal con un maestro. “Beba Sake para tirar las máscaras, acabar con la formalidad existente en la rutina del trabajo en el mundo corporativo”

 



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]