Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


29-may-2013

Hidensho 34 - Las pequeñas cosas


Tradução Cafe con Sensei do dia 24 de Mayo de 2013- Andrés: São Paulo

"Estaba un día muy caluroso en la capital São Paulo cuando desperté poco antes de las seis de la mañana, era temprano y sabia que iba a entrenar con Sensei, donde en cada respiración se absorve algún aprendizaje. Pues bien, el entrenamiento inició a las siete de la mañana con un ritmo bien acelerado con el kihon (movimientos básicos) conocido por nosotros como "piloto". Con la energía en alto y el cuerpo adolorido por el entrenamiento tuve la oportunidad única de luchar con Sensei.
Recaían ippon (golpes precisos) sobre mi de diversos kamaes (posturas) y de la forma mas inusitada posible, Ito (una espada), Nito (dos espadas) y kodachi (espada corta), Sensei me mostraba en la piel los secretos del Hidensho, esperiencia instransmitible y que solo quien ha luchado con Sensei conoce... de cada arma y de cada kamae pude ver mis flaquezas y fortalezas entanto Sensei me mostraba como era de hecho un combate, la vida y la muerte en una única respiración y a los pocos asimilar lo que es vivir intensamente.

Muchos compañeros ya tuvieron la experiencia de recibir diez golpes en secuencia de Sensei, no conté pero creo que en estos días de entrenamiento en São Paulo ya recibí por lo menos diez de estas secuencias, como una avalancha que no para. Ya muy sorpendido con las habilidades increibles de Sensei, no solo por su técnica, sino porque todos sus golpes tenían espíritu, lo que no es fácil, me vi enfrente de la última lucha del día con Sensei. Estaba empuñando mi kodachi (espada corta), y enfrente mio Sensei empuñaba también su kodachi. Pensé en ese instante, quien sabe si ahora me va un poco mejor ya que soy relativamente rápido. Este pensamiento fue rápidamente cortado apenas la lucha comenzó, no lo podia creer, Sensei parecía teletransportarse con aquella kodachi que más parecía un Tanto (cuchillo). No solamente golpes men (cráneo), tsuki (estocda) y do (torso), también recibía golpes en mi kote (antebrazo) mientras el se movía con mi espada corta... eso fue increible! Cuando, al final del combate, no creía que sería más homenageado Sensei se acercó y me dijo: "... la kodachi es libre, es como un pincel, y dentro de sus leyes, no hay normas... ".
Estaba extasiado, y después del entrenamiento con Sensei tuvimos un shiai (combate por puntos), Rodolfo (Coordinador de Recife) contra mi y con arbitraje de Sempai Wenzel.

Gracias a Sensei pude sentir mejor lo que Sensei quería decir, la kodachi es como un pincel con el cual podemos dibujar el camino del combate. Estoy aprendiendo, en este día de entrenamiento, que es necesario conocer los mas diversos y numerosos pinceles y con ellos asimilar más y más, para que así pueda dibujar con firmeza, el camino de la vida. Y quien sabe, como dice Sensei, llegar hasta los 100 años"?

Darwin - Unidad Belo Horizonte.

Para quien no tiene idea de lo que una espada pequeña es capaz, les sugiero ver la película "El ocaso del Samurai", en japonés, "Tasogare Seibei". Después de verla, verá que en la parte técnica, no se debe menospreciar una kodachi. En el ambito de la vida, y de manera similar, no olvide vivir intensamente. Interesante es saber que en ambs casos, lo mejor de todo lo encontramos en las pequeñas cosas...


Plato de la era Meiji - acervo de Sensei



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
contacto@niten.org