Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


05-jun-2013

20 Años 3 - Impacto


Tradução Cafe con Sensei do dia 28 de Mayo de 2013- Pinheiro: Rio de Janeiro


20 años de Niten.
Encontré esta revista entre los objetos "antiguos".
Fue la primera revista marcial lanzada aquí en Brasil. Y más: el número 01. Costo: Cr$ 150,00. Si leía ciento cincuenta cruceros. Las personas más jóvenes nunca han oído hablar de "crucero", supongo.
Fue entonces cuando las diversas modalidades, después de extenuantes reuniones, decidieron unirse para ganar fuerza en el ámbito deportivo. Hasta entonces, las artes marciales conocidas fueron las llamadas de "pelea" (algunas todavía permanecen) o el chino kung fu (debido a la serie de David Carradine y Bruce Lee). Hicimos demostraciones, festivales, y ahí es donde vino la primera revista marcial.
En esa época no había computadoras o cámaras digitales para facilitar el trabajo de los desafortunados fotógrafos  (y de los modelos también).
Observe la protección del abdomen, el "do". Ella fue eclipsada con una crema igual a betún para zapatos, porque el flash al disparar, dificultaba al fotógrafo. Vea también yo, un tanto "cansado" después de casi 3 horas de flash y posiciones estáticas...
Y mira allá abajo: la leyenda se escribe "Kendo - Jorge Kishikawa - Un súper campeón".
No, no fue invención del editor. En realidad, el "super campeón" fue un título y trofeo que recibí de la Federación Paulista de Kendo, en la época, la responsable por la difusión de este deporte en Brasil. Fue en el año en que, gracias a los cielos y budas, me convertí penta-campeón brasileño consecutivo.
Después de esta foto, he aprendido una lección importante: esta es la posición de la espada a que los fotógrafos más les gustan.



Revista Impacto - Noviembre 1990



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
contacto@niten.org