Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


11-jun-2013

Feriado 3 - Un Poco de Prosa


Tradução Cafe con Sensei do dia 06 de Junio de 2013- Pinheiro: Rio de Janeiro


 

"En la 'charutada', incluso en los momentos de relajación no olvidar que tenemos que estar listos para la batalla. Digo esto porque, cuando entre un asunto y otro, el Sensei planteó la cuestión de la actitud que cada persona tomaría al recibir una "queja" sobre un subordinado. Tener tiempo para pensar y responder es una cosa. Ahora, estar dispuestos a tomar una decisión inmediata, es otra. Nos recuerda que siempre debemos estar alerta. "La espada es el alma del samurai." He oído esta frase algunas veces, pero sólo en momentos como éste que comprendo el peso de estas palabras. El Sensei me conoce y sabe que si él lo permite, escribiré páginas de lo que pasó. Entonces, termino aquí."
Weber (Unidad Vila Mariana)


"El Sensei da instrucciones al personal de mi cola para coger nuestras espadas de madera y entrenarmos el movimiento del corte diagonal de abajo hacia arriba a la izquierda. Es una posición extraña, ya que la posición de base, antes del corte, los antebrazos están cruzados. Más algunas explicaciones de que este corte es aún más importante se estudiando en la posición de lateral izquierdo, en la que sería la posición más natural. Llega mi vez de cortar. Contrariamente a la impresión que se tiene al principio es BIEN DIFÍCIL cortar. En mi primera pieza, los tres cortes atraviesan la pieza entera. Me alegro y aquí vienen los errores. En total, corté cinco piezas, y excepto en la primera, la espada se detuvo por al menos un corte en todas las partes. Después de los cortes, varios sushi, envueltos en varias maneras y sashimi. La cantidad óptima, fue difícil llegar a comer de todo, pero es sushi y vale la pena, ¿no? "
Guilherme (Unidad Campinas)



"Después de un entrenamiento intenso, los brazos y la mente cansados de aprendizaje, pero el espíritu listo para más. Así que que entramos en la charutada. Es el momento de relajarse un poco, tomar algo con Sensei y colegas que desafiaron el día. No diferente de otras oportunidades, pero siendo única en cada ocasión, es el momento de aprendizaje más alto del día. Disfrutando de un cigarro, saboreando una cachaza, poco a poco, la conversación con el Sensei crece. Conducidos por Sensei, llegamos a conocer un poco más el uno al otro, ya sea en presentaciones, ya sea en las observaciones de cada uno de los asuntos presentados por Sensei. Y completando la vivencia, Sensei nos trae grandes enseñanzas. Simplemente, relajado, conducindo la conversación, involucrando a todos en el asunto, y pasando las lecciones de Bushido. Las propias vivencias del Sensei con los Maestros, los Shugyos (retiros espirituales) del Sensei, los eventos ocurridos por aquí, es una larga conversación, pero tranquila y deliciosa, como un "Poco de prosa." Ahora aquella Katana que Sensei nos mostró ... la cantidad de energía que hay en ella es proporcional a su tamaño. Fue lo que yo sentí. Al final, la primera vez que veo el Sensei a regresar para una "blitz". Fue para marcar en nuestros corazones, "lo importante es hacerlo bien lo cotidiano ..."
Danilo (Unidad Campinas)


"Aprendiendo, en la piel, lo que en realidad corta y lo que no corta, vamos a construir, en unión con el entrenamiento de combate, el conocimiento propio y tácito de la Verdad del Ki-Ken-Tai-Ichi (energía-técnica-postura) y no nos convertiremos en repetidores de la información. Cuando transmitimos el conocimiento del Sensei, podremos, en el futuro, hablar con propriedad "esto no lo corta" basado en la experiencia personal. También pudimos observar el Sensei demostrando cortes básicos y avanzados. Y esto siempre es un gran incentivo para seguir esforzándose. Es la prueba que si fallamos, la culpa está sobre nosotros no en la técnica, el objetivo o la espada. Y si está en nosotros, podemos arreglarlo, entrenando más y con orientación correcta. Sólo el entrenamiento y las demostraciones ya habrían valido la pena, con las sobras, el viaje a São Paulo, pero en este día el Sensei escogió beneficiarnos aún más, ofreciendo preciosas horas de su tiempo durante toda la tarde del feriado para convivir con nosotros alumnos, cuando podría estar en casa, disfrutando de la compañía de sus padres, esposa, hijos... De estas oportunidades de convivencia, yo aprendí que el Camino va mucho más allá que vestir un hakama (ropa inferior), manejar una espada en sus manos y sudar en el Dojo."
Holschuh (Unidad Americana)



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]