Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


29-jul-2013

Hidensho 38 - Lo inmaterial

Tradução de Café con Sensei do dia 26 de Julio de 2013- Andrés: São Paulo

"Estuve pensando sobre mi entrenamiento del miércoles pasado y los 10 golpes consecutivos recibidos de Sensei y siento que toda esta meditación no ha sido concluyente.
Logro recordar de los cortes que en eras pasadas separarían los brazos de las manos. En un movimiento que no era rápido o para engañar, apenas conseguí reaccionar al ambiente para entregarme al golpe necesario. Como si la lucha simplemente me condujese a hacer los movimientos necesarios para que los cortes fueran ejecutados.

Me acordé de una escena en la historia de Musashi Sensei, que aun joven, al buscar enfrentarse con Yagyu Sekishusai, encontró una flor cortada por este y al visualizar el punto donde el tallo fue golpeado, sintió cuan distante estaba de la calidad del corte que el maestro ejecutó. ¿Será que yo estaba ya cortado antes incluso de que la lucha hubiese comenzado?" - Marques Daniel (Unidad Sumaré)


En eras pasadas eran necesarios los brazos separados, el cráneo partido o la vida perdida para colocar a prueba la estrategia. Para tener la seguridad si usted tenía o no el talento y hasta donde el iría a llegar. Felizmente, hoy con los equipos de protección (bogu) y las espadas de bambú (shinai) es posible saber (y convencernos) sobre la eficacia de lo que los antiguos llamaban KENJUTSU y a partir de esto, comprobar nuestro verdadero talento, habilidad y conocimiento en la Estrategia.

Musashi Sensei (1584 - 1645), fundador de nuestro estilo Hyoho Niten Ichi Ryu Kenjutsu, y que ya era muy talentoso a esa altura, tenía los ojos para entender en un simple tallo cortado, que su oponente era lo suficientemente habilidoso para su "entrenamiento". Siguiendo esta línea de pensamiento y transponiéndolo a los días de hoy, solamente aquel que evolucionó bien en su entrenamiento sabrá (y se convencerá) del verdadero poder que está por detrás de la ejecución de 10 golpes consecutivos sobre su oponente. En el caso de este testimonio, el golpe sobre el hidari kote (antebrazo izquierdo) realizado a partir del Joge Nito (posición de dos arriba y abajo) sobre un oponente con Itto (una espada). El entrenamiento fue cronometrado y todo ocurrió en un abrir y cerrar de ojos: 2 minutos.

Obviamente esto no podría ocurrir si no tuviéramos, como comenté, el material bogu y el shinai de los días de hoy.

Y de lo inmaterial, espiritual, conocimiento secreto aun no revelado, que lleva el nombre del Café de hoy y de tantos otros: Hidensho.


Es posible que la reflexión de Marques no haya sido inconclusa.



"Conocimiento no revelado"



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]