Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


03-may-2013

Hidensho 29 - Jugadas Cantadas


Tradução Café con Sensei de 12 de abril de 2013: Pinheiro - Rio de Janeiro


"Desde que puedo recordar que soy un admirador de los samurais.
Conoci el Niten a través del libro del Sensei, Shin Hagakure, la primera edición. A partir de ahí, de vez en cuando navegaba en la página web del Instituto.
Confieso que cuando leí algunas columnas que el Sensei postaba en el Café enviada por un alumno, muchas veces me parecían que estas mensajes eran aduladoras
Pensava de esa forma porque no conocía el bushido, el código de honor que los samurais seguían.
Después que entré en el Niten mi manera de ver las cosas ha cambiado mucho. Cuando la transformación ocurre no te das cuenta, sólo más tarde se da cuenta de lo que pasó.
Hoy en día, yo que envío mensajes de agradecimiento al Sensei, y cuando volví a leer los enviados por sempais no creo que incluso un poco de adulación, sino todo lo contrario. En realidad, las palabras no logran agradecer.
Tenemos ahora este tipo de sentimiento, en mi opinión, porque aprendemos observando las actitudes del Sensei y sempais más cercanos a él. No con palabras, sino con la forma de actuar en todo momento.
Tuve la oportunidad de entregar un orei de agradecimiento a un periodista enviado por Sensei. Es increíble la diferencia que puede hacer en la vida de una persona. Hoy tenemos tanto por hacer, buscamos tantos resultados que la última cosa que hacemos es pensar en el próximo. Sé que la mirada del hombre al recibir el regalo no era para mí, sino para el Sensei. Todavía me sentí orgulloso de ser parte de Niten.
Estas actitudes de comportamiento no son sólo sociales, también son marciales. Tuve un maestro de judo, cuando tenía unos 12 años de edad, que decía que luchaba mucho, y yo creía ya que nunca había visto.
En Niten, vemos Sensei combatir con todos los alumnos desde el más joven al más antiguo y todavía no he visto a nadie capaz de hacerle frente.
Quién acompaña al Café probablemente leyó los reportes de 10 mens consecutivos. Tomé 20 y soy testigo de que en el mismo día, un compañero de entrenamiento también tomó 20 y todos fueron jugadas cantadas. Las palabras de Sensei: "Voy en el men, defiende al men" y no tenía error, más un men ippon.
Son estas acciones y muchas otras que sólo se pueden notar personalmente, me ofrece la sensación de que después de treinta años de vida que estoy por primera vez siguiendo un camino."

Weber (Unidad Vila Mariana -Nikkyoji)


En los primeros días, el alumno admira el maestro.
Pasados algunos años, la admiración, así como muchas emociones de la vida, desaparece. Ya no siente tanta emoción para encontrar el mastro como en el principio. Falta a las clases.
- No hay problema, en la semana que viene voy a encontrarlo y aprender lo que pasó hoy - piensan.
El tiempo pasa y se sigue por este alumno la impresión de que lo sabes todo y el maestro no tenía tanta razón.
Algunos años más, si este alumno tenir la paciencia de un "saltamontes", comienza a recordar que las palabras del maestro tienen un sentido, y al final volve a admirar el maestro. Date cuenta de que no puede "dejar para la próxima semana."
Este es el caso de algunos "saltamontes" raros que no se dejan llevar por los males del corazón. No renunciaron. No "rompieron el sutra" (Lea Shin Hagakure en página 76). Continuaron.
Y son ellos los que, un día, llegarán a los 20 golpes consecutivos en "jugadas cantadas" ...

Weber, Sensei y Camina de Florianópolis en el entrenamiento de ayer por la mañana

29-abr-2013

TRK 2013 - São Paulo 3 - Sentimento em movimento

Torneio Regional de Kobudô 2013 - São Paulo





23-abr-2013

Hidensho 28, En jaque


Tradução: Café con Sensei de 08 de abril de 2013: Garrido- Chile

“Entrenamiento por la tarde, yo con Itto (espada larga), Sensei con Naginata (lanza)…
El comienzo fue muy rápido!! No conseguí acertar ni un solo golpe a Sensei por lo menos por 5 minutos. La naginata venía rápida y certera: “tsuki! (estocada a la garganta)” “sune (canilla), “Men (cabeza)”
Vi que el Kamae (posición de guardia) que utilizaba no funcionaba y cambié de estrategia. Luché con una espada más corta, imaginando que sería más rápido para defenderme de la Naginata. Por un momento acerté algunos golpes, conseguí avanzar e inmovilizar la Naginata.
Pero Sensei asimila muy rápido! El mismo golpe nunca entraba dos veces. Debe ser la sensación de jugar ajedrez contra el computador Deep Blue.. Cuando usted encuentra la forma para acertar un golpe, Sensei ya aprendió y pensó como defender, contra atacar y evitar que usted acierte nuevamente.

Más tarde quedé pensando: Niten es un de los lugares raros del mundo, donde podemos estudiar y aplicar estrategias con diferentes armas y kamaes de esta forma, Sientiendo, recibiendo, acertando..

Como somos de afortunados! Domo arigato gozaimashita, Sensei””
Fugita (Unidad de Vila Mariana – Templo Nikkyoji)


En este relato, podemos llegar a la conclusión de que no existe “el arma más fuerte”.
Todo depende de las circunstancias en que son utilizadas, y uno de los distintos puntos que hacen parte
de las “circunstancias” es el kamae (posición de guardia) que se adopta.
Infelizmente, en el “ajedrez de la vida”, no se nos concede una segunda oportunidad,
Los jaques son reales y si no logramos escapar de ellos, sucumbiremos fatalmente en“mate”.
Por el ansia de no caer en estas situaciones es que entrenamos Kenjutsu: el “ajedrez” que se juega con
el cuerpo y con la mente.

Si reflexionamos bien, la vida siempre nos colocará en situaciones adversas en las que lucharemos contra
todo tipo de armas (largas, cortas, dos espadas, medias, etc.) y kamaes (ataque por abajo, por arriba, por los flancos, izquierda, derecha, etc.)


Sensei en Japão

23-abr-2013

La espada que cura


Tradução: Café con Sensei de 19 de abril de 2013 : Andrés - São Paulo

Al llegar hoy a mi escritorio en la ADM (oficina administrativa de Niten), tuve la grata sorpresa de ver esta caja en la que se encontraba anexa una carta:


La cachaza es de las buenas (en el restaurante Fogo de Chão es la de mejor calidad) y la carta dice lo siguiente:

Clique aqui para ler a carta

Se trata de un alumno de Paraná, profesor universitario de Informática.
Estuvo aquí en São Paulo esta semana en la que después de la clase, lo invité a cenar aquí en nuestra ADM. Esporádicamente hago esto para, además de compartir una pizza con los alumnos, poder degustar los vinos que cariñosamente recibo.
Acostumbro hablar sobre varios temas, pero la mayor parte están relacionados al Bushido. No tengo tiempo para conversas fútiles. La vida es corta.
Lo verdadero y lo errado, lealtad y la traición;
Sabiduría y coraje, honra y compasión. Todo lo que conozco y conocí durante décadas de convivencia con los últimos samuráis.
Es gratificante conversar y pasar las experiencias a los que, aun de tierras lejanas, me buscan para entrenar y convertirse en personas mejores.
Aun cuando falte mucho para ser un ejemplo para la humanidad, una coso les puedo afirmar: Mi espada es la Espada que Cura.
Oops. ¿Dije algún disparate?
¡No! Es verdad.

¿Y no es así la medicina? Algunas enfermedades las cura, otras no.
Mientras conocen algo más sobre nuestro colega, yo estaré aquí “forjando” nuestra espada que da la vida, “literalmente”:




“Desde que era un niño me interesé por la cultura nipona, en especial por las artes marciales. Fui practicante de karate durante 15 años y al llegar a mis 35
años, me hicieron algunos exámenes después de tener síntomas de lo que parecía ser una hepatitis; me diagnosticaron los médicos una enfermedad en la
sangre, genética e irreversible, que inhibe la absorción de hierro dejando un exceso del metal en el flujo sanguíneo. Esta alta tasa de hierro termina
agrediendo algunos órganos internos, que en mi caso específico, desencadenó un proceso de necrosis en el hígado.

Después de la mala noticia de que mi hígado ya estaba comprometido en un estado bien avanzado, vino una inevitable depresión, pues sin un tratamiento
eficiente y el hecho real de que mi vida podría ser abreviada, esto hizo que todos mis valores fueran repensados.

En aquel momento Niten surgió. Cuando busque el Kenjutsu, además de buscar una actividad física y social que me ayudase en mi tratamiento, intentaba
encontrar en el Bushido, una forma de enfrentar la situación con más coraje y determinación. Después de dos años de entrenamiento ininterrumpidos, puedo
sentir que, a pesar de aun estar en el inicio de mi aprendizaje, me considero un apersona nueva. Nunca más presenté crisis depresivas, perdí peso con la
guerra a las calorías, y con el entrenamiento constante estoy consiguiendo mantener el nivel de ferritina en la sangre en niveles aun altos, mas sin embargo
aceptables.

Puedo afirmar con convicción extrema que cuando busque Niten, estaba buscando una manera de, en la misma línea que los Samurais, encarar la muerte
inminente con honra y dignidad; encontré mucho más que eso, encontré la espada que da la VIDA “literalmente” y hoy, tengo la seguridad de que mis días
en el camino serán muchos más de lo que inicialmente esperaba.

Domo arigatô gozaimassu a nuestro Sensei por guiarnos con pasos seguros en el arduo,
y a la vez gratificante, camino del Bushido.

Espero poder corresponder con humildad a las expectativas del maestro y tener la honra de
disfrutar en muchas otras oportunidades de la agradable compañía de Sensei en más momentos
de Oro.”
Rocha – Unidad Ponta Grossa

Abajo esta la tradución de la carta:

"Shitsureishimassu Sensei

Espero que este todo bien. Durante mi última visita al dojo de São Paulo, tuve la honra de ser invitado por Sensei para, junto con la agradable compañía de
Sempai Wenzel y de otros colegas del camino, poder disfrutar de un poco más de las enseñanzas de Sensei disfrutando de un buen vino mientras
conversábamos relajadamente.
Como no soy conocedor de vinos y con la cercanía del Día del Samurai, donde naturalmente también celebramos el cumpleaños de nuestro Sensei, no me
atreví a escoger un vino sea digno de una buena calificación de Sensei.
Siendo así, tomé la libertad de enviarle una cachaza orgánica de alambique, producida en una destilería tradicional de Ivoti (Rio Grande do Sul), que tuve la
oportunidad de visitar durante un viaje de trabajo.
Aun desconociendo si Sensei aprecia este tipo de bebida, escogí esta cachaza por tener un sabor muy suave, resultado del proceso de añejamiento en
donde la bebida esta por 10 años en un barril de roble de acuerdo con los fabricantes, ideal para ser degustada en los días fríos que se aproximan.
Aprovecho para agradecerle por todo lo que ha hecho, por Niten y por sus alumnos, especialmente por las enseñanzas que tanto han mudado mi vida.

¡Domo Arigato Gozaimashita y omedetou por su día!"
Rocha - Unidad Ponta Grossa - Parana
17/04/2013

22-abr-2013

TRK 2013 - São Paulo 1

Torneio Regional de Kobudô 2013 - São Paulo























































 

17-abr-2013

Samurais de Niten - Himno do Niten


"el sol saldrá"
 






Hino cantado pelo próprio compositor - João Vicenti



Samurais de Niten

De la tierra del Sol Naciente
al suelo del nuevo mundo
conviviendo con los maestros
Sensei Jorge Kishikawa

Corazón de samurai
las virtudes de la espada
nació Nuestro Instituto
Niten, Niten, Niten!

Viviendo intensamente
como las flores de Sakura
perseverancia en el Camino
Espíritu en combate

KIAI Niten
BANZAI Niten
LA ESPADA QUE DA LA VIDA
PARA SIEMPRE TRIUNFARA

Somos aros de una cadena
en esta senda de guerreros
hasta el cansacio entrenamos
Pasos largos para el frente

Con coraje, compasión
Con honor y con razón
Justicia y lealtad
Bushido en el corazón

El sol nacerá
Samurais de Niten
la fuerza de la tradición
enseñando para siempre

KIAI Niten
BANZAI Niten
LA ESPADA QUE DA LA VIDA
PARA SIEMPRE TRIUNFARA

Niten, Niten, Niten!


Samurais do Niten - Hino Niten
música: João Vicente - Porto Alegre
Letra: João Vicente, Joel, Wenzel e Teixeira




17-abr-2013

57º Premio Paulista 2013 - 3


Tradução Café con Sensei de 11 de abril de 2013: Pinheiro - Rio de Janeiro

De Aikido para el Kobudo, Ricardo Donegá fue el indicado por la Confederación Brasileña de Kobudo para representar los "samurais modernos". "Es un gran honor ser nominado por el sensei justamente en el año que el Niten completa su 20° aniversario. He seguido al início del Premio Paulista de Deporte y sé lo mucho que significa para la comunidad nikkei e para quién es honrado. No tengo palabras para explicar cómo me siento en este momento", explicó Donegá.

17-abr-2013

Una reflexión sobre las tapas de las ollas


Tradução  Café con Sensei de 15 de abril de 2013: Andrés - São Paulo

Recibí un email de un alumno, después de un comentario que hice sobre artistas marciales que “escupen fuego”, caminan sobre láminas de espadas o cortan balas con una katana. Lo comenté porque en esta época de Internet y Youtube, aparecen muchas imágenes “interesantes”, o bizarras relacionadas al medio marcial, que generan dudas e interés en los practicantes.
Abajo siguen las impresiones de un alumno, que de cierta forma, transmite la misma línea de lo que yo pienso:


“Me parecieron muy interesantes los aspectos sobre prácticas que crean cierto alboroto, particularmente en la época de Internet y youtube, pero que no son bien vistas por los maestros. Esto parece generar cierta polémica y no pude dejar de pensar, onegai shimassu (con permiso).

Como Sensei habló sobre cierto dilema entre entrenar o no el Tameshi Giri (corte con espada) en la opinión de por lo menos un maestro, y la opinión de Sensei de que si debemos entrenar el corte real; me acordé de la historia de un alumno (según entendí del episodio sobre el cual leí hace mucho tiempo, pero no recuerdo donde) de Musashi Sensei que lo atacó de sorpresa, atendiendo a una instrucción del maestro para que entrenase el estar siempre alerta. En aquel momento, él estaba, según esta versión, en una cocina y los objetos más próximos eran tapas de ollas, las cuales habría usado magistralmente repeliendo el ataque del alumno. Este, sorprendido y fascinado con la situación inusitada, habría buscado “desarrollar” la técnica de usar las tales tapas, convencido que este sería un “camino superior”, ya que su espada fue derrotada por estas. Me acuerdo que esto fue interpretado como una distorsión que el alumno hizo a partir de esta situación. Las tapas de las ollas no son superiores a una espada; apenas eran el objeto disponible en las manos del maestro, especialista en captar el momento y usar lo que estaba a disposición, algo mucho más profundo que el debate vacío sobre la eficacia de estos objetos como instrumentos en un combate. Un ejemplo extremo de captar la realidad del aquí y el ahora, es también un ejemplo (al inverso) sobre cómo alguien puede confundir lo que es accesorio con lo que es principal (en el caso del alumno).

Pensé que no es esto lo que sucede con aquellas prácticas. El entrenamiento en el corte es una parte de un camino más amplio de lo que es el bushido. Cortar un objeto en situaciones espectaculares, hasta una bala de plástico como en aquel caso mencionado, no es un mal en sí, si esto se queda en el terreno de la curiosidad, tal vez sin una divulgación mayor, o quien sabe algo anexo adicionado al tema principal que es la práctica del budo, bajo los preceptos del bushido (a pesar de que tal vez sea una pérdida de tiempo). Hacer de esto un fin en sí puede colocar a alguien con tal habilidad, a pesar de que sea impresionante en una presentación, al mismo nivel del que llamaré como “maestro de las tapas de olla”.
Arigato por su atención.
Cadu (Unidad Brasilia)

17-abr-2013

Cortar detrás


Tradução Café con Sensei de 04 de abril de 2013: Pinheiro- Rio de Janeiro

"En la semana anterior al Hiden Tameshigiri, por unos momentos reflexioné mi participación por miedo de manejar una shinken. Pero entonces me acordé de que un guerrero no puede tener miedo, nunca puede ser superado en el camino del Samurai. Movida por estas palabras y este sentimiento, participé.

Al recibir la katana, era el momento de seguir adelante. Respiré hondo antes de cada corte, con las manos sudando, pero traté de ejecutar de la mejor manera posible.

Al final, imperaba una mezcla de superación, satisfacción y gratitud. Fue muy bueno poder experimentar esta oportunidad, lado a lado con personas que están mucho más tiempo en el camino, que se preocupan y contribuyen para que todos no sólo tengan éxito, pero para superarse."

Joyce - São Paulo

"Nunca había visto un Tameshi como el Hiden Tameshigiri que el Sensei demostró, confieso que estaba extasiado con aquél corte en el que el Sensei corrió hacia el makiwara y saltó girando y cortó "detrás", realmente impresionante.

También quiero agradecer a los "momentos de oro" fuera de los "Momentos de Oro" como el almuerzo y birudo de viernes con la presencia del Sensei y la invitación a participar en la cerimonia para Katsuse Sensei, donde ponemos el segundo voto del Hagakure Shiseigan en la práctica, como Sensei dijo.

Y hablando de los Momentos de Oro, ¡qué gran lección sobre Tadaima! "

Mauro - DF





12-abr-2013

3° Encuentro de Coordinadores 2 - Samurai vidente?


Tradução Café con Sensei de 01 de marzo de 2013 : Pinheiro - Rio de Janeiro

"Era evidente que los senpais y el sensei estavam velando por nosotros e principalmente guiándonos por todo que podríamos enfrentar en el futuro, como coordinadores y monitores, y estas orientaciones vinieron de las maneras más diversas, fueron a través de reuniones donde se discutieron un estudio en el que se ha observado esto, incluso durante una caminata a la playa durante una conversación informal con un senpai."
Araujo (Unidad São José dos Campos)




 

"La presencia y el intercambio de experiencias entre coordinadores con más experiencia como Senpai Wenzel, Joel, Danilo y Donegá es muy importante para aquellos que están empezando en sus unidades."
Uehara (Unidad Ana Rosa)
 





 

"Las correcciones técnicas fueron impecables, detalles completos y mucho para estudiar. El Niten Ichi Ryu, en su esencia, guarda secretos muy profundos, que sólo la práctica asistida por el Maestro puede revelar . Muy intenso nuestro entrenamiento de cuatro horas.
Donegá (Unidad Ribeirão Preto)
 




 

"Recuerdo estar al lado del Sensei en la playa, ser sorprendidos por un agujero en el suelo y pronto una ola nos derribar. Al levantarmos, ambos con una sonrisa.
Delfino (Unidad Vila Mariana/templo Nikkyoji)






 

"Me sorprendió un determinado evento. Como el tiempo era malo, con lluvia, Sensei marcó inicialmente un entrenamiento de Shiai a las 15:30 hrs. Luego, pensando mejor, reprogramó para las 16:00 horas y dijo que si haría sol, íbamos a la playa en vez de Shiai. Creo que muchos de nosotros estábamos no creyentes en la esperanza del Sensei que haría sol, ya que el tiempo había indicado lo contrario. "Surpreendeu-me um certo acontecimento. Como o tempo estava ruim, com chuva, Sensei marcou de início um treino de Shiai às 15:30 hrs. Em seguida, pensando melhor, remarcou para 16:00 hrs e disse que se fizesse sol, iríamos à praia ao invés do Shiai. Acredito que muitos de nós estávamos descrentes na esperança do Sensei de que faria sol, já que o tempo indicava exatamente o contrário. Pero como un verso del Himno del Niten: "El sol se levantará". Y así, el sol salió en exactamente 16 horas. Nos quitamos el kimono y hakama rápidamente y disfrutamos de una hermosa playa. Fue un Men ippon del Sensei. Me pregunto: ¿el Sensei es un Samurai vidente?"
Breno (Unidad Niterói)
 


14h00


15h00


16h00


16h30


17h00


 



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]