Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


28-nov-2014

Caminando en las alturas

A las personas les gusta caminar “en las alturas”, al contrario de hincar los pies en el suelo.
Malgastan su tiempo con prácticas inútiles, leen libros que les toma el tiempo, navegan a seguir ilusiones.

Esta alumna, camina en las alturas, literalmente, y en ese caso es diferente. Seguro que ha enfrentado situaciones durante las cuales le solicitaron todo lo que tenía. Riesgos, intemperies, suerte, infortunio. Todo lo que pasa en el Kenjutsu combate…
¡Mirad como, una vez más, los Momentos de Oro hacen la diferencia para quienes quieren llegar a la cima de la montaña y, por supuesto, no caer en el precipicio!


 “Me gustaría compartir con ustedes acerca de mi experiencia en los entrenos de esta semana.
Todavía soy iniciante, empecé a entrenar el Abril de este año.  A cada entreno percibo que aprendo cosas importantes. Pero esta semana fue realmente determinante… El entreno de lunes, en el dojo Ana Rosa, fue prácticamente de luchas. Yo había participado muy pocas veces de luchas, quizás 3, y pude percibir lo cuanto el cerebro tarda para comprender lo que está pasando. Pero seguro que con el tiempo eso se resuelve. Lo interesante es que, en una lucha con un Senpai, él me dijo: “Estás muy preocupada en defenderse. También tienes que atacar!”. Intenté hacer mi mejor para atacar el adversario, pero la lección más importante no fue apenas eso… Me di cuenta de lo cuánto hago eso en mi cotidiano. Lo cuánto me quedo en la defensiva, cuando en la realidad debería ir “para el ataque”. También he percibido lo cuánto, en la vida real, voy al ataque, pero sin ninguna estrategia.

Al final del entreno, Senpai Gilberto habló acerca de las energías de las personas que están luchando, y como cada uno siente esa energía. Aquél que demuestra más confianza, que no se deja intimidar, que tiene una energía más fuerte, acaba llevando una posición de ventaja en la lucha, e invariablemente la gana. Y viceversa. Le pregunté, al final de la clase, cuál era la “solución” para la situación, y él me contestó que era la energía.

Que aun siendo iniciante, toda la energía debe ser puesta allí, en la lucha. Que no se debe dejarse intimidar… Comprendí que hay que tener conciencia de la habilidad física y técnica de cada uno, y hacer lo mejor a partir de eso. Agradecí las enseñanzas y me fui a casa.

El día siguiente, estaba entrenando los katas con el Senpai Delfino, y él me llamó la atención acerca de la energía… me mostró como la energía es un flujo, una hora estamos relajados, el momento siguiente nos armamos parar soltar el golpe. También me mostró que esa energía debe fluir hasta el final del movimiento, y no se debe interrumpir ese flujo, relajar el cuerpo antes del momento exacto. Seguí haciendo los katas con el Senpai, y la diferencia fue gigantesca. Pude percibir perfectamente ese flujo… ¡que descubierta!

Además, percibí que, al practicar con otros compañeros que probablemente no se han dado cuenta, la ejecución fue totalmente diferente. Terminé por conectar esa percepción con las conversaciones del día anterior, y lo cuánto esa energía es perceptible. ¡Me puse a imaginar lo que los más graduados son capaces de percibir!

Al final del entreno, Sensei nos regaló un Momento de Oro, que desde mi punto de vista hizo el encerramiento perfecto de todo lo que yo había vivenciado en eses dos días de entreno.

No me acuerdo perfectamente de la frase, pero era “aquel que sube al palco puede no entrar en el cuarto” (perdón por no saber las palabras exactas…). La explicación fue: es posible que sepas muy bien la técnica y que seas muy bueno en su ejecución, pero eso no significa que “hayas entrado en el cuarto”, o sea, que hayas comprendido el espíritu del camino de la espada.

Sé que todavía estoy MUY lejos de saber sobre las técnicas, y aún más lejos de comprender profundamente el espíritu del samurái. Pero los aprendizajes de esta semana fueron profundos, tal vez porque no han ocurrido de una manera racional.

Fueron aprendidos por la experiencia, por sentir lo que estaba pasando aquel momento del entreno. Sé que hay mucha cosa por venir, pero estoy contenta de haber vislumbrado ese puntito de comprensión.

Agradezco de todo corazón a todos en Niten, que me proporcionaron esas enseñanzas!

Arigatou gozaimashita!” – Lisete (Unidad Ana Rosa)





Lisete no Cho Oyu a sexta montanha mais alta do mundo.

28-nov-2014

La incomodidad

 “A pesar del poco tiempo de convivio que llevo en Niten, oso observar que nuestro Sensei, siempre de modo austero , se ha empeñado en la conducción de todos en el Camino.

La incomodidad o lo que incomoda siempre están contenidos en sus argumentos, y aunque lo haga en pocas palabras, consigue exponer la amplitud de lo que nos quiere enseñar.
Así como Kenzo, digo yo:
Sensei, Arigatou gozaimashita por todo!” – Cirullo (Unidad Ana Rosa)



Cirullo anteontem, no dia do seu "batismo" com bogu: um dia inesquecível.


10-nov-2014

Argentina 10 Años - Gracias

En este fin de semana, el Niten completó 10 años en la Argentina.

Fueron, como siempre, desde el principio, años difíciles, pero con la bendición de Buda y los dioses, superados.

Historias increíbles, personajes, que en un futuro distante, se convertirán en leyendas y ejemplos a ser recordados por toda la familia Niten, hicieron parte de toda esta trayectoria. Cosas que sólo ocurren en Niten.

A fin de celebrar esta gran historia, estube allí:

Gracias





Gracias

28-oct-2014

Soke e Shihan 2 - ¿Trifurcación?

No hay otra forma. Este es un asunto que yo había previsto, no se cerraría con apenas un Café (CS - Soke y Shihan - 10 - Oct- 2014).
Cuando hay algo equivocado, comienzan a aparecer las dudas. Y en Niten Ichi Ryu, a partir del 10º soke Imai, aparecieron varias.
Como la de este alumno, que aun después de haber entrenado conmigo en Japón y conociendo el Niten Ichi Ryu allá, presentó esta duda:


"Cuando lei el Café titulado "Soke e Shihan", quede impresionado con la fuerza presentada por la longevidad de la tradición iniciada por Musashi Sensei y pasada de generación en generación hasta nuestros días. Al mismo tiempo un hecho me llamo la atención, me pareció extraño y trajo una duda: la línea sucesoria muestra que hasta el séptimo sucesor de Musashi Sensei, Soke y Shihan eran la misma persona.
A partir de allí hubo una bifurcación y poco después ¡una trifurcación! ¿Cómo es que esto es posible? ¿Qué sucedió Sensei?
¡Onegaishumassu! -
Sanches (Unidad Ana Rosa)

Por existir algo equivocado, la cuestión es buen fácil de ser comprendida.
Entonces, para comprender bien, vamos a recordar la línea de la sucesión:


Detalle de la línea sucesoria (link para ver la línea completa)

Falleció repentinamente el 9º Soke Kiyonaga Tadanao (Menkyo Kaiden) alrededor de 1976 y toda la comunidad Niten Ichi Ryu esperaba que su hijo Kiyonaga Fumiya asumiese la condición de soke.
En aquel momento, ni Fumiya ni su mamá aceptaron la invitación, por el hecho de él ser universitario y no tener tiempo para asumir con tamaña responsabilidad.
Por aun ser un periodo complicado de la post-guerra y con pocos practicantes, fue convidado el sr. Imai Massayuki, que a pesar de ser iniciante en la escuela y ya con más de 60 años de edad, edad avanzada para asimilar toda una técnica de un estilo impar como el Niten Ichi Ryu, era uno de los únicos que gozaba de una estabilidad para representar (tal como un presidente de una organización), pero con una prerrogativa: la de entregar el título de soke a Fumiya.
Fue solicitado al maestro Gosho Motoharu, único Menkyo Kaiden restante en la época y por lo tanto único apto para pasar el Menkyo Kaiden, que enseñase las técnicas al recién ingresado Imai.

Poco tiempo después de iniciar el aprendizaje, Imai, poseedor del título de Soke, gradualmente alejó a su maestro de entrenamientos, presentaciones y eventos oficiales del estilo, antes de recibir el título de Mankyo Kaiden *, título que nunca acabó recibiendo.

*Menkyo Kaiden = título máximo del estilo y que autoriza a ser maestro

Décadas pasaron, pero nada de entregar la sucesión al entonces, ya con 50 años, Sensei Kiyonaga Fumiya. Otras escuelas de Kobudo (estilos antiguos) comenzaron a comentar la morosidad de este proceso y la propia comunidad Niten Ichi Ryu comenzó a inquietarse.
Imai postergó hasta el último periodo de su vida esta entrega y presionado por la situación resolvió entonces hacer la sucesión llegando a los 90 años. Pero para espanto de todos y contrariando toda la tradición de la escuela (y de la historia), decreto, como si fuera el portavoz de Dios, algo inédito: que no habría más sokes a partir de su generación.
- ¿Pero por qué? – fue la pregunta que todos hicieron.
La respuesta, ya la sabíamos. Durante todo este tiempo en que estuvo de soke, Imai siempre mantuvo una actitud hostil a Kiyonaga Fumiya, dando preferencia a su alumno nativo Iwami Toshio. Traicionaba literalmente al hijo del soke anterior a quien debería entregar nuevamente el título de soke, como fue acordado en la década de los 70.

Frente a la coyuntura existente, como no podría entregar la sucesión solamente a su preferido Iwami, “inventó” nombrarlos como “11º representantes” (Dai) a:
-Kiyonaga Fumiya
-Iwami Toshio
-Ching (taiwanés que entrenó con el 8º soke Aoki Kikuo en el periodo en que este vivió en Taiwán, y que devolvió el bokuto de Musashi Sensei, después que Aoki Soke volvió a Japón después de la guerra, sin, la oportunidad, de traer el bokuto de regreso con él.)

Tal prepotencia dejó toda la comunidad del Kobudo (y hasta la Federación de Kendo de Oita) molesta. Señal de ultraje, lama y vergüenza.
Pero no había nada que hacer.

Pasaron algunos meses y recibimos en la madrugada una llamada telefónica inesperada de Japón: falleció, a los 50 y algo años, Sensei Kiyonafa Fumiya. Motivo: aneurisma de aorta.
Sensei Fumiya estaba próximo para venir a Brasil en pocos meses. La fatalidad dejó a toda nuestra comunidad Niten Ichi y del Kobudo de Japón entristecida.
Al día siguiente era el comienzo del Torneo por Equipos en la Urca (Rio de Janeiro 2004), cuando divulgamos lo ocurrido y con todos reunidos fue dedicado el minuto de silencio en memoria del maestro. Un día triste. El fin de un sueño.
Tiempo después, recibimos la llamada de uno de nuestros colegas de Japón con una noticia absurda: Iwami Toshio se proclamó soke.
- ¿Que qué? ¿Cómo? ¡Imposible! Imai no había proclamado que ¿no habría más soke? ¡¿Estaba volviendo atrás?! – fue lo que dijimos todos nosotros de la comunidad Niten Ichi Ryu.
No satisfechos y pasmados con este absurdo, entramos en contacto en Japón y que oímos decir que, pocos días antes de Imai fallecer, Iwamo “corrió buscando” el “certificado” que lo nombraba soke (ya que no tendría más competidores, a no ser Ching, de Taiwán, que estaba más distanciado de todas formas)

El hecho fue consumado cuando, con el fin de buscar aclararciones, entramos en contacto con la Nihon Kobudo Kyokai, entidad que tiene la función de notaría donde se registran los estilos antiguos.
En la época, el secretario general de la NKK, sr. Takahashi, nos confirmó la recepción por parte de Iwami de una simple hoja de papel en la que Imai lo designaba como soke. Pero había algo que le llamo la atención: la “simple hoja”, no era escrita con fude (pincel japonés y nanquim), lo que no estaba de acuerdo con la tradición de las artes niponas.
Nos dijo que fue escrita con un esfero de tipo “bic”.

- ¿Y ustedes lo aceptaron? – Indagamos al sr Takahashi.
- No tuvimos alternativa. Tuvimos que aceptarlo, pues tiene el sello de Imai. – fue la respuesta.

Esta historia es complicada si usted un día ambiciona ser un soke.
Pero si está en el Camino apenas para aprender y conocer la técnica de Musashi Sensei, el camino es simple:

1º. Verifique si su escuela hace parte de esta línea de sucesión, pues hay escuelas que a pesar de que se titulan “Niten Ichi Ryu” u otros similares, no tienen nada que ver con la línea de sucesión y las técnicas originales.

2º. Verifique si en esta línea de sucesión, el profesor tiene el Menkyo Kaiden.


En el centro Kiyonaga Fumiya junto com Sensei y Sempai Wenzel en japón en 2002


27-oct-2014

Ikoi No Sono 3 – Descubriendo un Eslabón escondido




Traducción de la Materia Publicada en el Periódico:

“El Instituto Niten visita el Ikoi no Sono

El grupo de jóvenes Hayabusa del Instituto Niten (Presidente Jorge Kishikawa) visitó el día 21 de Septiembre la casa de reposo Ikoi no Sono en Guarulhos.
Presentó el Kendo, el Kenjutsu, el Iaijutsu y el Jojutsu a los mayores.
Midori Saito (26 años, 3ª generación de japonés) y Toshi Nagumo (32 años, 3º generación de japonés) visitaron el periódico para describir la experiencia del evento.

Esta es la primera vez que visitan un asilo, y el objetivo principal fue practicar la compasión hacia el prójimo, enseñanza que aprenden en el Instituto Niten.
Todos participaron con el intuito de entretener a los mayores.

Aproximadamente 20 alumnos presentaron lo que han aprendido todos los días de su entrenamiento.
Muchos mayores se quedaron con lágrimas en los ojos, emocionados, se acordando de su infancia, cuando practicaban Kendo.

La enfermera de Ikoi no Sono dijo: "No imaginaba que la presentación iba a causar una emoción tan grande a los mayores".

Felipe Gisondi, alumno del Instituto Niten relató que "Convivir con esas personas que son el eslabón entre Japón y Brasil fue muy gratificante".

"Todos estaban felices, entonces tuvimos la idea de seguir con ese proyecto de ahora en adelante" dijeron las dos que visitaron el periódico.”


27-oct-2014

Ikoi no Sono 2 -Lucha por el mayor






“Asistencia Social Dom Jose Gaspar

São Paulo, 01 de Octubre de 2014

Ref.: Visita

Agradecemos la visita al Jardín de Reposo São Francisco ‘Ikoi-no-Sono’. Los momentos proporcionados a los mayores residentes fueron de alegría y relajación.
Mientras manifestamos nuestra gratitud, nos gustaría reiterar nuestro compromiso de seguir en la lucha por el bienestar del mayor, fundamentalmente por medio de la mejoría del Jardín de Reposo São Francisco ‘Ikoi-no-Sono’.

Saludos Cordiales,
Sonoko Yoshiyasu – Presidente”




 Exhibición de Kenjutsu



Al lado de un ex practicante de Kendo



Teresia (Coordinadora general del Ikoi No Sono) y Toshi Nagumo (Coordinadora del Hayabusa)



27-oct-2014

Ikoi no Sono 1 - Sentirse bien

¿Que tiene que ver una escuela, ‘academia’ u organización de artes marciales hacer una presentación y un workshop en un asilo? – algunos, o muchos, se van a preguntar.
Tal vez nada. Pues que hoy en día, están muy ocupadas en promover torneos, exámenes de graduaciones, olimpiadas y etc. En búsqueda de medallas y trofeos. De títulos y ‘dans’.
Pero en Niten, no hace falta eso.
Lo hacemos porque nos sentimos bien.
Lo hacemos porque el mundo se siente bien.
Lo hacemos porque en esta vida, medallas o títulos valen muy poco (o nada) delante del tiempo que pasamos felices cuando lo pasamos en Niten.
En este contexto, vas a concluir que el Niten de facto no es una academia…
A los Hayabusa, jóvenes guerreros que llevan la espada que da la vida en abundancia, mi arigato.









Texto del Periódico Nikkei traducido:

"El grupo de jóvenes de Niten presenta el Kenjutsu a la Casa de Reposo Ikoi no Sono y mayores se quedan emocionados.’

El grupo de jóvenes Hayabusa del Instituto Cultural Niten (Presidiente Jorge Kishikawa), visitó la Casa de Reposo Ikoi no Sono en Guarulhos el día 21 de Septiembre para hacer una presentación y confraternización.
Veinte integrantes del grupo Hayabusa presentaron el Kenjutsu, Iaijutsu y Jojutsu alegrando aproximadamente 80 mayores con edad entre 70 y 90 años.

El objetivo de la visita fue poner en práctica lo que es enseñado en el Instituto, como ejercer compasión y tomar el sufrimiento de las personas.
Felipe Gisondi, miembro del grupo, comentó: "Fue un honor convivir con los mayores. Pueden pasar muchos años que siempre me acordaré de esa experiencia."
La Coordinadora Social, Akatsuka Teresia dijo: "Fue una tarde muy provechosa que los mayores pudieron pasar, durante la cual seguro que muchos volvieron a recordar con cariño a su patria."
Y la Jefa de Enfermería, Evelyn Nascimento relató que sus expectativas han sido superadas: "Percibí la mirada atenta de los mayores, todos cautivados por la presentación y muchos emocionados con lágrimas en los ojos. No imaginaba que la presentación iba a causar una emoción tan fuerte en los mayores".

El grupo Hayabusa cuenta con miembros con edades que varían de 10 a 30 años y, actualmente, solamente en la capital, cuenta con aproximadamente 66 miembros que actúan directamente en cuestiones sociales."

20-oct-2014

13º TBEK 2 – Sekigahara en Santo André

"Cuando voy a un evento de Niten, sea torneo, gashuku, encuentro, siempre vuelvo a mi casa más motivado y con el bagage lleno.

Después de haber hecho mi Duelo de Fukushima en São Paulo, logré realizar mi Batalla de Sekigahara en Santo André.

Después de participar de mi 5º torneo, puedo decir lo cuánto haber enfrentado mis desafios como duelos de vida o muerte
me ha hecho más confidente y corajoso.

Según Sensei, la sensación del frío en la espalda, ponerse nervioso, dormir poco, es algo que todos deberían experimentar.
Mi desempeño fue mejor de lo que yo esperaba durante los combates, quizás porque estaba menos tenso que de las últimas veces. Todavía, algunas fallas tecnicas se han evidenciado, lo que sólo me hace más animado a buscar mejorar más y más.

Y, además del torneo, es importante destacar el convivio que tenemos con los hermanos de espada de diversas otras unidades. Conocer y reencontrar compañeros con un Camino en común.

El día siguiente, tuve el honor de ser invitado para participar del workshop de monitoría. Ya que no llevaba papel y bolígrafo, intenté recordar cada detalle para escribir durante la vuelta a casa.

Domo arigato gozaimashita, Sensei y Senpai Wenzel, por toda la experiencia vivida y aún mismo por haber tenido la oportunidad de participar de este workshop!
El Gashuku de Fin de Año será mi prioridad, ya que no me fue posible participar del último.
Que mi bagage de vuelta estea cada vez más llena!

Sayonara arigato gozaimashita!”
Pinheiro – Unidad Tijuca - RJ






























20-oct-2014

Hidensho 51 – Ningún Golpe

Esta vez no he logrado acertar los 10 golpes consecutivos.
‘Frustrante. El alumno hay que ser habilidoso’ – es lo que va a pensar.
La verdad es que no se trata de un alumno, pero de una alumna.
Y mira que no ha encajado ninguno:


‘La naturaleza posee una regla básica para los carnívoros: para que un animal sobreviva, otro debe morir. El predador desarrolla técnicas infalibles para comer y permanecer vivo, mientras la presa…. Bueno, la presa corre.

En un momento del último entreno, Sensei tomó las dos espadas y las apuntó a mi dirección. Ese Kamae (posición de combate) se llama Nito Migi Waki, una postura de combate contra la cual nunca había luchado. Por lo tanto, mi primera reacción fue estudiar el Kamae a buscar puntos abiertos. Ya que no tuve éxito en la búsqueda, intenté encontrar un medio de desarmar el Kamae atacando, pero todos los intentos resultaban en contragolpes precisos.

La lucha seguía y los resultados de mis intentos de ataque eran cada vez más frustrantes. De repente, Sensei preparó el Kamae y empezó a caminar despacio en mi dirección. Aquel momento él parecía extremadamente amenazador y yo, por instinto, reculé.

Era un ratón delante de una serpiente, consciente del salto cierto, buscando desesperadamente una salida, pero con los ojos fijos en los ojos del predador, temiendo que cualquier cambio de mirada provocara el ataque. Mientras el roedor reculaba, aún intentaba buscar un medio de desarmar el ataque. Su concentración en el ataque fue tan grande que solo se dio cuenta que estaba acorralado cuando sintió la pared en su espalda.
Me desmoroné.’ – Tais (Unidad Porto Alegre)



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]