Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


11-jun-2014

Gashuku 2 - Fríjoles con Arroz


Bueno saber que todos se llenaron al comer el arroz con fríjoles, como fue prometido. Volvieron todos reforzados a sus ciudades para ofrecer el mejor menú.
Ya voy a anunciar de antemano que el próximo será en agosto: Gashuku "Sushi y Sashimi".
¡Gotisoo sama deshita! (agradecimiento para cuando se termina una comida).


"También busqué otras artes como fotografía, música, literatura y la apreciación de la gastronomía como forma de conocer la cultura y expresión del espíritu creativo.
Sorprendente como el Camino se manifiesta en nuestras vidas. Comencé a cocinar mejor después que entré en Niten. Pero el enfoque y atención, dedicación, disciplina, intentos consecutivos para mejorar cada vez más. En mis viajes por el mundo, pude probar sabores y sazones.
Hoy cuando me preguntan cual es la combinación mas armónica y compleja de un plato, respondo sin dudar: arroz y fríjoles. Este plato aparentemente simple transmite una lección muy valiosa, constantemente enseñada por Sensei, que considero como una verdadera iluminación: La importancia de los fundamentos.
Cuando Sensei anunció el Gashuku de Katas, como el entrenamiento para fortalecer nuestro "arroz con fríjoles" tuve la inmediata asociación del tesoro que sería y de la importancia de hacer lo posible y lo imposible para ir. Fundamentos. Más que eso: Fundamentos pasados directamente por el Maestro. ¿Cómo dejar de apreciar este plato tan especial? Solo puedo agradecer por este banquete que pude vivenciar, de los Katas de los estilos antiguos y principalmente, de los Katas para la vida. Vuelvo renovado, empeñado en querer aprender a mejorar más como ser humano." - Donegá (Unidad Ribeirão Preto)


"Nuevamente tuve la oportunidad de estar junto a Sensei para mejorar mis técnicas, amoldar mi conducta, andar el Camino. Mucho más que reforzar el "Frijol con arroz", siento que aprendí algo nuevo en cada Kata, cada repetición, algo que estaba allí pero que no podía percibir. Eran secretos que se revelaban, o mejor, me eran revelados." - Rovere (Unidad Ponta Grossa)


"Desde el Gashuku con Sensei realizado en Rio de Janeiro, estuve ansioso para la llegada del ¡Gashuku de Katas! Sensei nos habló que sería esencial para fortalecer nuestro "fríjoles con arroz".
Aguardando los fríjoles con Arroz, recibimos de regalo un "caviar". Muchas claves, aprendizajes y actualizaciones en apenas dos días." - Pinheiro (Unidad Rio de Janeiro)


"Cuando recibí las palabras de Sensei sobre el gashuku de katas ("Fortalecer los fríjoles con arroz...") inmediatamente me vino a la memoria una situación ocurrida en mi adolescencia. Yo entrenaba Judo y durante un torneo intentaba hacer algunas "figuras" y "poses" apenas porque algunos parientes estaban viendo y yo quería hacer algo "bonito". No sirvió de nada: recibí un Ippon que me retiró de la disputa del primer lugar. En el intervalo mi profesor me jaló las orejas diciendo que "los fríjoles con arroz son los que ganan la lucha" y que si no hubiera "inventado una figura" habría tenido grandes posibilidades de ir para la final. Resaltó la importancia de sustentar las posiciones y movimientos básicos ejecutados con perfección. Absorbí la lección y hasta hoy guardo la medalla del tercer lugar."
Vilela (Unidad Belo Horizonte)

























Fríjoles con Arroz



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]