Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


28-ene-2015

La vida por un hilo

Verano, Playa, Mar.
Además de "Montar la ola", una pesca para completar.
Fue un día de esos en alta mar, tome un bote y fui a pescar.
Colorados, lubinas, meros, caballas y para aquellos que entienden de pesca, hasta anguilas. Todos ellos tienen sus peculiaridades y exigen entonces una estrategia apropiada.
Uno en cuanto, llamo mi atención: un boquinete.
Popularmente llamado  ¨puerquito¨, es una especie que "lucha" después de pescado: valiente.
Es cuidadoso al "morder" el cebo y en lugar de atacar vorazmente se queda medio que "chupándolo", y por tener la boca pequeñita, es difícil de "pescar": cauteloso.
Y, más de lo que su mente pueda imaginar, es un pez que si usted no tira rápido después de "pescado", el corta el hilo del anzuelo con los dientes, dejándolo con las manos vacías: más inteligente que uno.
Pues bien, fue cuando “pico” uno de esos que al jalarlo para el bote, constate un hecho pintoresco: fui enganchado por una fina y tenue membrana de su labio inferior con el anzuelo casi suelto.
Fue por un hilo.
Por un hilo el pez fue pescado, por un hilo muchos pierden la vida.
Se recordamos cuantas veces nos salvamos de la muerte "por un hilo", llegaremos a la conclusión de que fuimos bendecidos y tuvimos mucha suerte.
Pero sentir que fuimos bendecidos o que somos privilegiados por tener suerte es una ofensa a la vida. Es como dejar la suerte y la fortuna que a merced del viento y las mareas, para creer que un día atracaremos en el paraíso.
Es necesario algo mas: sabiduría.
En este sentido, tengo que confesar que soy doblemente suertudo: encontré la espada.
Fue ella que me aviso de peligros, me alejo de tentaciones, me aconsejo sobre la mejor forma de "nadar" en mareas peligrosas.
2015. La guerra ya comenzó.
El viento está fuerte y para aquellos que todavía no tomaron sus espadas, el peligro ya los ronda en el mar profundo.
No pierda su Vida por un hilo.
Hajime!!!

28-ene-2015

Argentina 10 Años 1 - Gracias

En este fin de semana, el Niten completó 10 años en la Argentina.
Fueron, como siempre,
desde el principio, años difíciles, pero con la bendición de Buda y los dioses, superados.
Historias increíbles, personajes, que en un futuro distante, se convertirán en leyendas y ejemplos a ser recordados por toda la familia Niten, hicieron parte de toda esta trayectoria. Cosas que sólo ocurren en Niten.
A fin de celebrar esta gran historia, estube allí:




Gracias

27-ene-2015

El Sr喜花 y la Longevidad.

Mientras muchos prefieren “colgar los guantes” después de los 50, otros optan por continuar buscando la longevidad.
No sé en cuál de los dos usted se encaja (o va a encajarse), pero es bueno pensarlo.
Y, si opta por el segundo grupo, no deje de venir aquí, al templo de los Samuráis.
La ganancia será mucho mayor de lo que usted se imagina:



09-ene-2015

Gashuku de Conceptos 6 - Momentos de Diamante

Momentos de Oro o Momentos de Diamante.
Si existe algo que tiene el poder de cambiar y de transformar a las personas es la convivencia.
Para bien o para mal, para peor o para mejor, todo dependerá con quien tu pretendes andar de aquí en mas.
Es por esto que cada minuto en el Gashuku ya es de por sí un Momento de Oro o de Diamante.
Se llegue hasta aquí, fue porque nunca me distraje y mucho menos perdí la atención al lado de maestros que tenían sabiduría mas allá que técnica.
Una mirada, una palabra, un gesto y hasta el silencio. Todo fue incorporando.
En cuanto todos buscaban los patrones occidentales en Japón, yo estaba allá, en dirección opuesta y es por esto que digo que en Niten tenemos una disciplina única e impar en el mundo, y apodamos "katas de bushido" y que son explicados en estos Momentos.
Las impresiones de hoy son de un alumno nascido en Japón* y que confirma:



"Yo aproveche mucho al Gashuku. Agradezco a Sensei y a los Senpais por darme una oportunidad de gran valor. Conseguí aprender técnicas por las guías (orientaciones) de Sensei y Senpais.
Más allá de eso, conseguí conversar con muchos Senpais.
Esa experiencia fue una gran alegría para mí.
Recientemente, las características de los japoneses se diversificaron y cambiaron mucho, pero básicamente tienen una manera de ponerle valor a la relación con los otros.
Las frases 一期一会 "Ichi go ichi e" (Un Encuentro, Una Vida), 縁 "En" (Vínculo del destino), o 和 "wa" (unión harmónica) muestran el concepto.
Lamentablemente, el concepto esta disminuyendo en Japón. Es verdad que hay veces que tenemos que luchar con otros que atacaran familias o amigos.
Pero yo sentí por el Gasshuku de nuevo que, tengo que creer, agradecer y ayudar a los vecinos porque yo no puedo vivir o crecer solo.

En el Gasshuku, yo hable mucho en portugués, por eso que este tiempo fue un buen entrenamiento del lenguaje para mi también!
El fin de semana pasado tuvo mucho contenido. Muchas Gracias!

Arigato Gozaimashita" - Kariya (Unidad Florianópolis)


*practicó 10 años de Kendo-3º dan
**las palabras entre paréntesis fueron añadidas por mi para una mejor comprensión












09-ene-2015

Gashuku Rescate del Tiempo 4 - Shindo Muso Ryu Jodo

"Yo estaba hace seis años y medio aproximadamente, pensando en dejar la vida sedentaria, algo dentro de mi me decía que ya había pasado el momento, como dice el dicho, prácticamente ya había perdido el avión.
Busque un Arte Marcial, pues por algún motivo, me sentía vinculado a las Artes Antiguas Japonesas, fue cosa realmente del destino, porque busque a Niten y através de Senpai Adeval, pudimos formar una alianza que durara todos estos años. Si me preguntaran si me arrepiento de alguna cosa en la vida, la primera respuesta será: no haber conocido y hacer parte de Niten antes, mucho, pero mucho tiempo atrás." - Osmar (Unidad Guarulhos)






















08-ene-2015

Gashuku Cirúrgico 2 - Kenjutsu Combate

"Quien está buscando el verdadero camino, no pasa inalterado al ver una demostración de combate y técnicas de Sensei:Y mismo el domingo estando lleno de correcciones, detalles y grandes aprendizajes en los momentos de diamante, lo que todavía resuena en mi memoria es a Sensei aplicando los katas (secuencias antiguas) de Niten en las luchas : sassen(flecha), hasso(8 visiones), haritsuke (arrebatar)… en fin, Sensei se movía de forma sublime y era preciso como un cirujano, sin embargo, los cirujanos no son precisos en cortes que duran menos de 1 segundo. Entonces Sensei se volvía algo muy superior: la energía de Sensei parecía englobar o hasta mismo circundar a los adversarios como una fuerza invisible que previene reacciones y que se impone, como el olor del incienso en el zazen, que purifica el lugar y crea la atmosfera.
Sensei realmente construyo algo especial en este camino de búsqueda para volverse imbatible. Algo con que quien quiere perseverar se identifica y quien quiere quejarse despreciará o simplemente ignorará. Si ignorara, pues no fue preparado para ver, o no tiene a coraje de asumir que tendrá que luchar para llegar a algo cercano a esto" - Iván (Unidad Juiz de Fora)




Cortes quirúrgicos



















Participantes de Kenjutsu

08-ene-2015

Gashuku de Diamantes 1 - Niten Ichi Ryu

“Recuerdo que cuando era un niño, me gustaba jugar a los piratas y encontrar tesoros enterrados" en islas misteriosas, e imaginaba cofres llenos de oro y diamantes. Muchos años después, ya adulto, parece que finalmente encontré mi primer cofre del tesoro, no en una isla, si no en lo alto de la sierra.

Sensei había prometido un Momento de Diamante mas en este último Gashuku (entrenamiento intensivo), pero la verdad es que fueron varios, un verdadero "Cofre del Tesoro", que creo que ni el famoso pirata "Barba Negra" escucho hablar. El Momento de Diamante anunciado en la programación fue de intensa riqueza, demostrando la historia del Presidente de una gran empresa automovilística, que coloco la humildad como llave del éxito de su carrera, algo para reflexionar mucho, pues la humildad exige un gran desprendimiento, principalmente cuando se trata de alguien que podría haber tenido cualquier cargo en su carrera, gracias a su diploma. Pero no termino ahí. Otro diamante surgió cuando Sensei dio su propio ejemplo de haber llegado al estado de Mu (Vacio) en plena situación de agotamiento físico, consiguiendo realizar su entrenamiento de Iai con mucho más precisión después de horas de "Light*".

*Light: Denominación dada por los alumnos a la Secuencia mas intensa e exhaustiva de ejercicios practicada en Kenjutsu en el Instituto Niten.

Mas diamantes surgieron cuando Sensei corrigió los Kamaes de todos los alumnos, mostrando como la mirada experimentada puede llegar a ver detalles de errores en la ejecución de los kamaes que nosotros ni siquiera notamos. En mi caso específico, al posicionarme en Nito Jodan (dos espadas), quede impresionado en cómo Sensei mostro un error de como la musculatura de mi brazo fallaba en mostrar la postura y energía que el kamae (posición) necesita tener para ser eficiente en el combate.

Y una lluvia de diamantes ocurrió durante la ejecución de los katas de Niten (Kishikawa Ryu Iaijutsu), no solo por todas las novedades y actualizaciones, sino porque Sensei se la pasó observando y corrigiendo a cada alumno.
Y para completar el cofre de los tesoros, un diamante vino de Japón: palabras de Yoshimoti Sensei transmitidas por Sensei para quien estuvo presente allí en el Gashuku. En verdad, un verdadero secreto sobre como “quitar la fuerza” de los brazos, algo que Yoshimoti Sensei (soke de Niten Ichi Ryu) transmitió apenas observando fotos nuestras aquí de Brasil. Simplemente impresionante, pues muestra a qué nivel de observación llega un maestro, que consigue corregir un movimiento aunque este observando una imagen estática!

Regresé para casa con mis diamantes, satisfecho por haber encontrado el cofre del tesoro que soñaba cuando era un niño. Espero que más gente se haya llevado una parte del tesoro para su casa, pues sin dudas había de sobra para todos.

Arigato Gozaimashita, Sensei, por una experiencia mas.”- Zambon (Unidad Sumaré)


Entrenamiento de Niten Ichi Ryu en nuestro Gashuku de Diamantes



























08-ene-2015

Pequeña samurái

Recebí un mensaje hoy sobre el nacimiento de una samurái de Niten.
Más que alegrarme por la noticia de su nacimiento, fue la de ver la actitud de su padre en relación al Camino. En relación a la Vida.
Mientras que posiblemente la mayoría relajaría el nudo del guerrero, como es común en casos como este, el, al contrario, amarró su casco para venir a la guerra.
Pues el sabe que la "guerra" de la cual hablo, no es la de Niten. Es la de el mismo.
Este sabe que, a partir de hoy, no tendrá descanso por 50 años...



"Ohayou gozaimasu Sensei,

Mucho más que una forma de distracción, Niten es un gran constructor de carácter y virtudes. Diferente de otros "deportes", la filosofía aprendida durante los entrenamientos, extrapolándose para nuestro día a día, tiene el poder de desbloquear el potencial humano.

Observando los alumnos del KIR Joven y conviviendo un poco con los hijos de Sensei, percibí eso nítidamente. Son niños diferentes con mucha energía, alegría, son atentas y sinceras.

Este mes de noviembre nació Olivia, que irá a aprender todos los valores y virtudes para volverse una pequeña samurái de Niten.

Yo no iba a ir al Gashuku, pero sus palabras me hicieron reflexionar sobre lo que es ser un samurái moderno.
¡Esteré allí!

Arigato gozaimashita." -
Dangelo (Unidad Curitiba)


Olivia agarrando la katana



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]