Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


08-ene-2015

Gashuku de Diamantes 1 - Niten Ichi Ryu

“Recuerdo que cuando era un niño, me gustaba jugar a los piratas y encontrar tesoros enterrados" en islas misteriosas, e imaginaba cofres llenos de oro y diamantes. Muchos años después, ya adulto, parece que finalmente encontré mi primer cofre del tesoro, no en una isla, si no en lo alto de la sierra.

Sensei había prometido un Momento de Diamante mas en este último Gashuku (entrenamiento intensivo), pero la verdad es que fueron varios, un verdadero "Cofre del Tesoro", que creo que ni el famoso pirata "Barba Negra" escucho hablar. El Momento de Diamante anunciado en la programación fue de intensa riqueza, demostrando la historia del Presidente de una gran empresa automovilística, que coloco la humildad como llave del éxito de su carrera, algo para reflexionar mucho, pues la humildad exige un gran desprendimiento, principalmente cuando se trata de alguien que podría haber tenido cualquier cargo en su carrera, gracias a su diploma. Pero no termino ahí. Otro diamante surgió cuando Sensei dio su propio ejemplo de haber llegado al estado de Mu (Vacio) en plena situación de agotamiento físico, consiguiendo realizar su entrenamiento de Iai con mucho más precisión después de horas de "Light*".

*Light: Denominación dada por los alumnos a la Secuencia mas intensa e exhaustiva de ejercicios practicada en Kenjutsu en el Instituto Niten.

Mas diamantes surgieron cuando Sensei corrigió los Kamaes de todos los alumnos, mostrando como la mirada experimentada puede llegar a ver detalles de errores en la ejecución de los kamaes que nosotros ni siquiera notamos. En mi caso específico, al posicionarme en Nito Jodan (dos espadas), quede impresionado en cómo Sensei mostro un error de como la musculatura de mi brazo fallaba en mostrar la postura y energía que el kamae (posición) necesita tener para ser eficiente en el combate.

Y una lluvia de diamantes ocurrió durante la ejecución de los katas de Niten (Kishikawa Ryu Iaijutsu), no solo por todas las novedades y actualizaciones, sino porque Sensei se la pasó observando y corrigiendo a cada alumno.
Y para completar el cofre de los tesoros, un diamante vino de Japón: palabras de Yoshimoti Sensei transmitidas por Sensei para quien estuvo presente allí en el Gashuku. En verdad, un verdadero secreto sobre como “quitar la fuerza” de los brazos, algo que Yoshimoti Sensei (soke de Niten Ichi Ryu) transmitió apenas observando fotos nuestras aquí de Brasil. Simplemente impresionante, pues muestra a qué nivel de observación llega un maestro, que consigue corregir un movimiento aunque este observando una imagen estática!

Regresé para casa con mis diamantes, satisfecho por haber encontrado el cofre del tesoro que soñaba cuando era un niño. Espero que más gente se haya llevado una parte del tesoro para su casa, pues sin dudas había de sobra para todos.

Arigato Gozaimashita, Sensei, por una experiencia mas.”- Zambon (Unidad Sumaré)


Entrenamiento de Niten Ichi Ryu en nuestro Gashuku de Diamantes





























topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]