Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


29-jul-2015

Kan Ryu Tsuki

Guardado bajo 7 llaves la espada de madera de Musashi, pues es la única réplica del mundo.
Mas allá de los refranes explicados en uno de los cafés pasados, doy el otro lado de la hoja:
"KanRyu Tsuki wo Abite Someru Koto Kagami no Gotoshi"
(Tal cual la corriente fría que refleja la Luna)

Esta larga frase, de profundo significado, esculpida por Musashi, es de autoría de el poeta chino Hakurakuten.
Es también la misma frase que se encuentra al pie el cuadro "Senki" de Musashi.

Digamos de paso que, "Senki" es el ideograma que utilizo al autografiar el "Shin Hagakure".

Se trata de un estado espiritual de los mas profundos, y expresa la actitud mental que debemos tener antes de entrar en una gran guerra.


Bokuto de Musashi Sensei con los refranes de Kan Ryu Tsuki gravados en el lateral.

28-jul-2015

Gashuku 7 - Kaminoda - El Legado de un Samurái

Recordar los buenos momentos es siempre un placer.
Principalmente, se fuera posible sentirlos segundo a segundo. Es lo que tú vas a percibir.
Nunca imagine, hasta ver este vídeo, que nuestra arte, que nació de la guerra, fuese tan bella.


20-jul-2015

Gashuku 6 - Jitte - Orgullo de ser parte

En el Gashuku del 27 y 28 de Junio en homenaje al Maestro Kaminoda (fallecido este año), un arma mas dominada por Kaminoda Sensei - Kaminoda Sensei era Shihan de Shindo Muso Ryu (maestro responsable por la parte técnica del estilo) y Gran maestro de otros 4 estilos de Kobudo.
Lo que me inspiró a seguir el mismo camino en busca de profundizar en diversos estilos y conseguir el Menkyo Kaiden.

Con este arma, Kaminona Sensei en su época de Policía de Tokio en los años 50 domino y desarmo un yakuza armado con una katana real, dispuesto a cortarlo.

Presento el arma de tal vez el último duelo contra katana  de los tiempos modernos de que tuve conocimiento: El Jitte de Ikkaku Ryu Jittejutsu, y las palabras de un alumno.



"Arigatou gozaimashitá por los momentos en el Gashuku. A pesar de haber conocido poco a Kaminoda Sensei creo que esa es realmente la mejor forma de agradecer y rendir homenaje a un verdadero Samurai, entrenando!

Este Gashuku deja todavía mas evidente cuan largo y abundante es el camino. Kenjutsu, Iaijutsu, Jojutsu, Kusarigamajutsu, Jittejutsu, Tameshigiri entre otros que no hay tiempo de colocar en un fin de semana como Naguinatajutsu y Tanjojutsu, todo eso entre diversos estilos como Niten Ichi Ryu y Shindo Muso Ryu.

Al aplicar la disciplina, concentración, coraje y otras virtudes entrenadas en Niten a nuestra vida tenemos todavía mas desafíos - y beneficios - de esta milenaria cultura samurai que tengo mucho orgullo de ser parte.

Una vez mas arigatou gozaimashitá!

Sayounará!" - Kenzo - Niten Rio de Janeiro



















                                                     

16-jul-2015

Gashuku 5 - Subir la montaña

"Siempre digo que cada Gashuku del cual participo es una experiencia única, que siempre soy sorprendido por la cantidad y calidad del conocimiento que nos es pasado en esos eventos.

No hay líneas suficientes para describir todo lo  que viví en esos dos días. Fueron muchas cosas y cuales palabras podrían de alguna forma hacernos entender las técnicas mas antiguas del Japón, el sabor del vino, el placer de una buena compañía o el peso de la responsabilidad?

Si! Ese Gashuku fue increíble, como siempre. O mejor, como nunca.

Yo resolví subir la montaña, y digo sin ninguna duda: - Solo te incumbe a ti decidir si vas a pasar la vida entera apreciando cuan bella es la montaña, imponente e inspiradora, o si vasa hacer las maletas y subirla.

Y cuando subir, mi amigo, va a ver que a pesar de que la montaña es muy bonita, no se compara a la visión que se tiene desde la cima.

Eso es vida!

Arigato Gozaimashitá.
Sayounará."
  - Rovere - Unidad Ponta Grossa.

































10-jul-2015

Gashuku 4 - IAIJUTSU y una Visión acertada a los 16

A continuación las palabras de una alumna mía de 16 años que entrena en Sorocaba. Si puede, acompañe las palabras esta visión acertada que ella ya tiene sobre eventos y valores, que ciertamente influenciaran en su vida de forma decisiva.


"En este mi primer Gashuku, con el auxilio de Sensei y de los Senpais por orientaciones, relatos y demonstraciones aprecié cada momento el cual pase observando el entrenamiento de Jojutsu, entrenando Iaijutsu y experimentando la Kusarigama y el Jitte y así pase a respetar todavía mas al Maestro Kaminoda.
El domingo, experimente por primera vez Tameshigiri con dos piezas y como era de esperar, no corte enteramente ninguna a causa de todos los errores que cometo al realizar los cortes. Entretanto, cortar con una Shin Ken, sentir su peso y la manera como atraviesa las fibras, mas allá de tener la consciencia real del peligro, fue increíblemente placentero.

En el período de este Gashuku, las orientaciones de Sensei, los relatos de los Senpais, las pláticas y experiencias propias me hicieron reflexionar sobre varios asuntos, de los cuales el que mas llamo mi atención fue mi postura en esta vida por el hecho de ser joven y principalmente, por la postura del Maestro Kaminoda la cual tuve la honra de conocer en este evento.
Primeramente, reflexione como influencio a todos a volver a por el posicionamiento físico y principalmente espiritual. Notando como mi disposición y la de mis colegas en esos dos aspectos poseen la capacidad de cambiar el ambiente.
En segundo lugar, como reacciono a las adversidades internas y externas del cotidiano.
Y en estos dos casos observe como podre madurar mucho mas y mejor, tanto físicamente como espiritualmente y así, influenciar positivamente a las personas a mi alrededor sin desperdiciar mi juventud, como hice para no absorber integralmente las buenas costumbres en todos los momentos, especialmente, aquellos pasados con personas de mas edad; por no actuar con completa disposición y atención en los momentos de entrenamiento, de estudio y de cualquier tarea realizada para otra persona; y por no aprovechar este período para desenvolver de manera saludable el físico, la mente y el espíritu, dejando que mis hábitos y malas influencias me corrompieran.

Unas de las frases de Sensei en la cual reflexione constantemente y mas que nunca fue tan presente e inspiradora como ahora, es: "El fierro se golpea en cuanto está caliente". Y tengo certeza que con Niten, con bastante esfuerzo y aprendiendo siempre iré de manera adecuada y futuramente, utilizar y mantener una buena espada así como tantos samuráis d e los cuales obtuve contacto directo por la convivencia a través de Niten e indirectamente a través de los relatos.

Quedo extremamente honrada y agradecida hacia Sensei, hacia los Senpais, hacia mis padres y a todos aquellos que mantuvieron fuerte la tradición, por la oportunidad de hacer parte de Niten y por la oportunidad única que tuve participando de este Gashuku.
Arigatou Gozaimashita!!
Sayounara."

Celinne - Sorocaba
























                                  

08-jul-2015

Estrategia de Jisso Enman


La inscripción en el Bokuto:
JISSO ENMAN NO HEIHO - Estrategia de la Realidad Cósmica.

Recibí de las manos del 12° sucesor Yoshimoti Soke, el bokuto de Musashi, perteneciente al maestro Gosho Motoharu. Fue esculpido a pedido de Gosho Sensei para tenerlo como reserva si el original se extraviase.
Están gravadas en su hoja, los siguientes ideogramas: Jisso Enman no Heiho.
Consta en el Go Rin No Sho (El Libro de los 5 Anillos) que Musashi se batió a duelo mas de 60 veces de los 13 a los 29 años. Y mismo así continuo perfeccionando su Camino de Espada, viajando por regiones de todo el Japón, logrando la completa comprensión del Camino, a los 50 años.
Mantuvo mente y cuerpo a completa disposición del Camino, sin relajar en ningún momento durante todo su viaje.
En uno de los tramos de este viaje, se encontró con Yagyu Hyogonosuke, habilidoso maestro de Kenjutsu, en los alrededores del castillo de Nagoya. Dicen que al cruzar en medio de una multitud, sin al menos presentarse, se reconocieron de inmediato. Si que hubiese choque, intercambiaron algunas palabras y Hyogonosuke se despidió diciendo:
- Reconozco su gran talento. Mi espada no persigue combates precipitadamente. Es la espada que da la vida.

En sus últimos años, Musashi llego a Higo Kumamoto, donde conoció al monje Shunzan por el cual fue introducido al estudio profundo del budismo.
Aquel lo encontró conjunto a los estudios del budismo y llevaron Musashi a escribir las palabras Jisso Enman en su espada de madera.

Jisso Enman.
Este es el legado de Musashi y que me lleva a transmitir sabiduría en los Momentos de Oro del Instituto Niten.
Mas que enseñar técnicas antiguas o ganar medallas, Musashi sensei llego a la conclusión de que lo mas noble del Caminho es ¨no perder tiempo en batallas fútiles, y auxiliar a los seres, promoviendo la compasión¨.

Esta comprensión viene mas rápido cuando adoptamos algunas posiciones (kamae) en el combate de Kenjutsu. Solo hay que experimentar...

07-jul-2015

Gashuku 2 - Kenjutsu, el agua fresca y la Fuente

"Ayer volvimos con la comitiva de Argentina del Gashuku en honor de Kaminoda Sensei, un gashuku intenso y emotivo, sobre todo siendo mi primera experiencia en Brasil.

El entrenamiento fue intensivo pero lleno de momentos de información valiosa por todos lados, siento haber traido una lista interminable de cosas para mejorar, y aun asi creo no haber captado la mayoria de lo que Sensei junto con la ayuda de los Senpais mas experimentados iban dejandonos.

Fue una oportunidad invaluable para entender a traves de las palabras y experiencias de nuestro Sensei quien fue su maestro Kaminoda Sensei, anécdotas reales, que nos mostraban sus luces y sombras, pero que dejaban claro como el entrenamiento duro y su constante dedicación al camino son el ejemplo a seguir que elevan a la persona, y que logran transformar las vidas de aquellos que seguimos sus pasos.

Pude luchar con diversos compañeros de camino, pelear contra kamaes que jamas habia visto, luchas tan intensas y a su ves divertidad, que pude traer recuerdos de combates únicos que me alientan a algún día, a través del entrenamiento, poder lograr aquello que mis Senpais aprendieron en Niten. También encontré mucho de mis errores, pelear contra tanta gente nueva también me ayudo a revelar mis flaquezas, mis faltas de postura, los errores en entender los kamaes. Pero con esta mezcla de admiración y de errores que corregir, volví lleno de emoción y ganas de redoblar el entrenamiento para lograr transformar todo eso en algo mejor.

Por otro lado, siempre senti que Niten es un "descanso" de un mundo que suele estar sumido en la confusión sin sentido. Donde el mundo es problematico, los katas de bushido de Niten vuelven todo claro y directo, como un poco de agua fresca para los que tenemos sed de algo que nos ayude a pulir nuestra vida. Pero si entrenar en Argentina es como beber un poco de ese agua fresca, estar cerca de Sensei es como beber directo de la fuente mas pura. Y convivir con Sensei me mostró que no es porque el sea "sobrehumano" o tenga cualidades inalcanzables, si no verlo como una persona que su gran merito es no haber aflojado en el camino durante 40 años, y que nos invita a hacer lo mismo.

Los que pudimos quedarnos lunes y martes tuvimos el honor de conocer ADM y ver como es el lugar donde Sensei comanda Niten. Un lugar plasmado de sus gustos e ideas, y su vez que lo senti mas cercano, pero conocer esto después de entrenar con el me permitió ver que el entrenamiento de entrenar sin aflojar el nudo a lo que siempre nos alienta, es como un secreto a simple vista que nunca logramos ver. Es nuestra misión honrar todo eso siguiendo su ejemplo sin parar de entrenar.

Agradezco a todos los Senpais y Kohais que nos ayudaron y compartieron, especialmente a Senpai Wenzel que se acerco a nosotros y compartió su tiempo en nuestra estadía, y a todos los compañeros de Argentina que compartieron la batalla, y ayudaron a que este viaje sea tan profundo y fructífero.

Domo Arigato Sensei por hacer todo esto posible, este viaje redoblo mi admiración por la institución única que Sensei plasmo en Niten." 


Koziner
Vicente Lopez/Recoleta - Argentina















































06-jul-2015

Gashuku 1 - Las piezas que faltaban





"No lo pude contar durante la cena del Gashuku, pero cuando busque a Niten por primera vez, buscaba solamente pelear con espadas, porque lo encontraba cool.
Luego de la clase experimental, encontré algo mucho mas valioso de lo que yo esperaba encontrar: los Momentos de Oro. Para mi, son como las piezas que faltaban en mi vida. Es como se alguna fuerza fuera de mi comprensión hiciese que cada Momento de oro sea exactamente lo que estoy precisando escuchar en cada ocasión, que si lo aplico en el día a día puedo lograr transformarme en una persona mejor y me ayudan en diferentes ocasiones." - Vasconcelos (Unidad Juiz de Fora)


La vida es un rompecabezas donde cada pieza es importante para completar el todo. Ninguna es mas importante o menos importante que la otra.
Yo acostumbro armarlo comenzando por la base y los lados.
Cuando se encuentran los lados, comienzo a completarlo todo. Sin prisa, sin duda ni preocupación.
Estas piezas "de oro" son interesantes: son las bases y costados.
Así es en Niten: los cimientos están lejos de la vida mundana y la pieza clave es el maestro.



                                             



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]