Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


25-ago-2017

CONSCIENTIZACIÓN YAMATO 4 - Periódico Nippak



Haga click para Ampliar


Instituto Niten realiza entrenamiento Intensivo y homenajea el "Espíritu Yamato"

El Instituto Cultural Niten realizo en los días 5 y 6 de este mes, en la Capital Paulista, la concientización Yamato, un evento especial en memoria de los 72 años de la caída de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Cerca de 120 samuráis se reunieron en el Templo Budista Nikkyoji, venidos de todos los rincones de Brasil - como Manaus, Río Grande del Sur y Brasilia - y también de Argentina.
El tema de este año fue el centenario brasileño en el periodo del fin de la segunda guerra mundial.
En audiovisual, fue presentando el film basado en el libro documental "Corazones sucios". Con los comentarios del fundador del Instituto Niten, Sensei Jorge Kishikawa y relatos de los alumnos descendientes de japoneses, los participantes pudieron tener una experiencia mas viva y rica sobre el pasado de las colonias japonesas japobrasileñas.
Fueron abordados puntos importantes sobre los conflictos entre nikkeis que aseguraban la derrota y los que aseguraban la victoria de Japón en la guerra - también conocidos como makegumi y katigumi respectivamente - las actividades de la Shindo Renmei, la vida y la convivencia de los colonos en la sociedad brasileña.
Conducidos por Kishikawa "a la manera de Niten", asuntos hasta entonces considerados tabú por los descendientes, ganaron una forma mas digna, valorizando lo llamado "Espíritu Yamato" para todos.

Sufrimiento - Según la instructora Midori Saito, es la tercera vez que el "Gashuku" (entrenamiento intensivo) es realizado junto con la concientización de Yamato. "La idea es mostrar el sufrimiento por el cual pasaron los primeros inmigrantes", destaca Midori, añadiendo que "el sensei Kishikawa mostró a los presentes una bandera de la rendición japonesa encontrada en Filipinas".
"Sin duda, mis antepasados pasaron por situaciones difíciles para crear condiciones que beneficiaran a mi generación y no sería justo desperdiciar ese momento favorable u olvidar ese pasado. Niten para mi, tiene ese papel, apunta en una dirección para que no perdamos tiempo y en estos eventos, rescata la memoria de un pueblo" dice Rafael Matsuda Suzuki, de Riberao Preto.

Entrenamiento - La segunda etapa del entrenamiento pasó en las dependencias del Club Coopercotia con apoyo y el prestigio del General Akira Obara, que recibió de Niten el título de "Canciller de la Tradición Samurai" En el Gimnasio Deportivo del club, luego de un momento de silencio en homenaje a las víctimas de las bombas atómicas en Japón, el entrenamiento intensivo prosiguió con foco en algunas de las diversas armas que componen el "curriculum" del samurai: mas allá de la espada, el bastón (jo), la hoz con cadena (Kusarigama) y el gancho (jitte) con abanico (Tessen).
Bajo la atenta mirada de Sensei y los Senpais, a los alumnos se les enseñó el básico nuevamente, revisando Kamaes (Posturas de lucha) y kihons (ejercicios de perfeccionamiento técnico) de los estilos Shindo Muso Ryu Jojutsu, Ikaku Ryu Jittejutsu, Sekiguchi Ryu Iaijutsu e Isshin Ryu Kusarigamajutsu, para solo entonces pasar a los Katas (serie de movimientos y formas de lucha).
Se sumaron un total de 10 horas de entrenamientos repletos de momentos de aprendizaje y descubrimientos. Destaco en especial al entrenamiento de bastón, con correcciones técnicas y pormenores explicados extensamente por Sensei.

Mundial - El próximo evento de Niten será los días 2 y 3 de septiembre, en el Nippon Country Club, en Arujá (SP). Se trata de un entrenamiento intensivo que también tendrá apoyo del General Obara. De acuerdo con Midori, en 2018 cuando la comunidad Japo Brasileña celebre los 110 años de la inmigración Japonesa en Brasil, Niten realizará, en la capital paulista, un Torneo Mundial en conmemoración de los 25 años de su fundación.
El evento deberá contar con representantes de mas de 50 dojos del Instituto esparcidos por el territorio nacional, mas allá de Chile, Uruguay, Colombia, México y en Breve Estados Unidos.



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]