Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


28-jun-2018

GASHUKU SHIAI - Titubear

Titubear.
Dudamos en hacer un curso, cambiar de empleo, abrir un negocio o profundizar en alguna relación. Ingresar a Niten.
Incluso las señales nos muestran que este es el camino, vacilamos.
Se pierde entonces la oportunidad.
Los años pasan y, obviamente, innumerables Momentos de Oro y lecciones importantes para ser feliz quedan en el pasado sin posibilidad de recuperarlos.
No dude: Comience.




" Shitsurei shimasu,

En ese fin de semana del 16 de junio pude participar por primera vez en un Gashuku. Poco tiempo atrás había comentado en un texto sobre estar empezando a ver cuán grande es el mar después de un entrenamiento en el RJ ... Y después del Gashuku pude contemplar un poco más esa inmensidad, y sentir que todavía hay mucho que ver.

Uno de los primeros puntos del viaje ... Conocer el ambiente donde va. Asegurarse de que está llevando todo lo que necesitaba, especialmente para hacer frente al frío. Acostumbrado con un clima predominantemente caluroso, no se puede subestimar el frío.

Tuve el honor de poder conocer a Sensei por primera vez. Me saludó con una sonrisa bastante acogedora. Me sentí bienvenido a Niten. Allí, el transmitió una energía que aumentó aún más las ganas de entrenar.

Resumiendo los entrenamientos, tuve la oportunidad de entrenar el iaijutsu, entrenar el estilo Sekiguchi, y entrenar bastante kenjutsu. Cada vez que entrena Iai con diferentes senpais, recibía una sugerencia, una nueva percepción, que contribuye mucho para el perfeccionamiento. Lo mismo vale para el kenjutsu. El combate también trae mucha experiencia. Enfrentar a colegas de las más variadas graduaciones en cada combate permite una ganancia increíble de experiencias y percepciones.

Un sentimiento que tenía era que me faltaba velocidad en algunos ataques, pero con el tiempo también percibí que parte del factor velocidad estaba ligado a la energía y la vacilación. O pensar demasiado. Perdía tiempo pensando mucho en cómo atacar, lo que abría una brecha. O no creer mucho en mi golpe, eso hacía mi golpe más lento y menos preciso.

Después de una secuencia de muchos keiko fue cada vez más claro que los golpes que tomaba venían en momentos de vacilación o por pensar demasiado. Agradezco por cada golpe que llevé para hacerme entender eso. Eso me despierta más la iniciativa para dar ese primer golpe, un salto, que cuando no acierta, necesito actuar rápido para contra atacar el golpe que seguramente vendrá del oponente. Otro punto es que cuando intentaba ciertas tácticas me quedaba pensando en luchas, y después de muchas de ellas y entrenamiento terminan volviéndose algo que no necesita ser pensado en demasía, sino que acaban siendo incorporadas naturalmente en la forma de actuar en combate. * Es difícil describir tanto sensaciones como cosas que se perciben, que pasan en cortos instantes del combate, pero son experiencias muy ricas. Otro punto que también me llamó la atención, es que en un clima frío como ese, el aliento caliente empaña mucho el visor del men (eye guard). Si controlas la forma en que respiras, puedes dirigir mejor el aire para no empañar el eye guard. Pero la respiración que emanas hacia el men viene inconscientemente cuando te entregas al cansancio para recuperar el aliento.

Pero si se resumiera lo anterior en una frase pequeña, lo que concluí de todo esto es: no vacilar, estar siempre listo para atacar, no bajar la guardia. Y mucho entrenamiento.

El shiai también fue un entrenamiento donde pude poner en práctica lo que fui aprendiendo en combate. Y cuando no era mi momento de luchar, podía observar la forma en que los otros colegas luchaban, y también sacar lecciones de ello.

* Retomando lo que hablé en el asterisco allí detrás, eso también vale para que aprendamos con Niten en los Momentos de Oro. Son buenos comportamientos que inicialmente nos dejan pensando para lograr actuar de esa forma, pero después de un tiempo en Niten, conviviendo todos los entrenamientos con esas prácticas, ellas terminan haciendo parte natural de nuestra forma de actuar en el día a día.

Otro punto interesante que también pude observar en el entrenamiento, es que los senpai más graduados también están bastante entrenados en observar la forma con que los menos graduados luchan, no sólo por cuenta del arbitraje, sino también como una forma de percibir dónde fallan y cómo corregir . Incluso entrenan la forma de cómo incentivar al menos graduado para el combate, como ayudar a sacar su energía a flote.

Durante los momentos de confraternización tuve la oportunidad de conversar con colegas de diversas sedes, conocer lo que llevó cada uno a entrar a Niten. Esta bueno descubrir que al mismo tiempo que tenemos mucho en común, el camino recorrido es diferente para cada uno. Pero todos concordamos que Niten modifica mucho nuestras vidas de una manera que nadie imaginaba cuando entró ... "



Couto aún cuenta más sobre el "birudo al final del largo día de entrenamiento el sábado",
sobre los shiai entre los colegas de 3to kyu y arriba,
​Sobre el discurso del General que acompañó parte de nuestro entrenamiento, sus palabras sobre amistad,
sobre la invitación para venir a entrenar a Iaijutsu en San Pablo válido para todos los alumnos de Niten
y sobre la ceremonia de clausura del Gashuku.



"... Agradezco mucho a los colegas de nuestra Sede en Victoria, así como a todos los otros senpais con que he tenido la oportunidad de entrenar, todos ellos por lo mucho que me enseñaron y por el incentivarme. Y un agradecimiento a Sensei por aceptarme y por esta valiosa oportunidad. Arigatou Gozaimashita" Couto - Sede en Victoria




25-jun-2018

Subir la Montaña



¨Había un muchacho, por quien nadie daba nada. Sin brillo en los ojos, vacío y pobre en todos los sentidos..
Un hermoso día, este muchacho resolvió subir una Montaña. Un lugar inhóspito, donde vivía un Maestro.
Después de algunas primaveras, el muchacho descendió a la Montaña.
Él era diferente. Con una mirada aguda y postura de guerrero, el cambio era notorio.
En la aldea todos comentaron - Oh! ¿Qué pasó con él? ¡Está muy diferente!.
Le preguntaron qué clase de entrenamiento el Maestro le había transmitido.
Pero lo que había transformado al muchacho sin brillo en un sabio guerrero no fue ningún entrenamiento, ni secreto especial.
Había sido tan sólo la simple convivencia con el Maestro .¨- Shin Hagakure, Pensamientos de un Samurai moderno Vol.1

En otras palabras, es lo que sucede cuando se sube la Montaña:


21-jun-2018

GASHUKU SHIAI - Batallas

Al final del Gashuku, recibí el e-mail de este alumno, al cual respondí:
"Su padre está feliz de verlo en el camino correcto ..."



"Konbawá Sensei,

Shitsurei shimasu. En el momento que dije Hai para participar en el Gashuku de Cooper Cotia, tenía la sensación de que sería un fin de semana especial.

Actuando como dueño de mi propio negocio en los últimos 3 años, he valorado toda oportunidad de aumentar mi Ki. ¡Y el Gashuku es un momento ideal!

Construir una marca propia, conquistar clientes, entregar trabajos de calidad, perseverar a pesar de las adversidades de la situación económica del país forman una realidad para la que estamos preparados a enfrentar en el Dojo. La estrategia que aprendemos: ¡avanzar con Valentía!

Tuve el privilegio de acompañar durante 20 años el combate de mi padre en este "campo de batalla" de desarrollar el negocio propio. Su acción siempre fue pautada por la Honestidad, Lealtad y Valentía, valores que practicamos en NITEN.

En este 16 de junio, él habría cumplido 72 años de vida, si su lucha no hubiera cesado en 2015.

Por lo tanto, alcanzar el 5º Kyu de Iaijutsu en esta fecha, tuvo un significado especial. Es como si estuviera recibiendo una bendición de mi padre, confirmando que estoy en el camino correcto. O mejor, en el Camino de la Espada.

Domo arigatô gozaimashitá, Sensei!

Sayounará," Martins







Martins en el Gashuku de Kenjutsu - Ese Fin de Semana en Cotia (San Pablo)



19-jun-2018

110 años de la Imigración Japonesa – 18 de Junio de 2018

Este fin de semana en el Gashuku realizado en Coopecotia se acercó a mi una prominente profesora de Softball de Atibaia.
Se quedó emocionada al saber de mi presencia y que aún había descendientes de Japoneses dispuestos a preservar nuestra cultura a aún en estos tiempos.
Inmigración 110 años. Niten 25 años.
¿¿¿Podemos decir que el Niten ya forma parte de esta gran historia, no???

Arigato a todos!




"La inmigración se inició con la embarcación Kasato Maru con 781 japoneses. Hoy, en Brasil, tenemos la mayor comunidad nipona fuera de Japón.

Quiero homenajear a todos los inmigrantes que han tenido el valor de dejar su país y venir a un lugar tan lejano, con costumbres extrañas, comidas jamás vistas y un modo de vida tan diferente.

Homenajear, principalmente, a mi familia, que vino en la década del 60. Tuvieron una vida muy dura, muchos sacrificios, muchas lágrimas, mucha fuerza, mucha desesperación, pero nunca desistieron.

Ellos practicaron TAN REN* en su día a día. Superaron cada obstáculo con mucho esfuerzo, con mucha garra. Y, ese valor, es ese TAN REN que busco. Es en el ejemplo de mis familiares que encuentro fuerza, determinación para enfrentar todas las dificultades que la vida nos impone.

Hoy, parte de mi familia está regresando a Japón, como inmigrantes brasileños intentando una vida mejor en Japón. Es con mucha tristeza que veo esa desbandada, pues es desistir de un país que fue construido por los inmigrantes de todas las razas. Se están desistiendo de todo el esfuerzo y lucha que han sido conquistados por nuestros antepasados ​​... Es una pena ...

Veo en Sensei, y en NITEN, una esperanza ... Hay un esfuerzo gigantesco de Sensei, en traer lo mejor de la cultura nipona, adaptándose al modo de vida de los brasileños.
Veo en Sensei el TAN REN de los antiguos antepasados, y lo respeto profundamente por regalarnos ese ejemplo.



El bebé soy yo, YUMI, la brasileña que está con sus padres y abuela, los inmigrantes japoneses .
Arigatou gozaimashita"

Yumi
Unidad Río de Janeiro



*TAN REN = Termino tratado en los Momentos de Oro que se aderca al Esfuerzo, Eslasticidad etc








12-jun-2018

16 TBIK 11



Meloni X Weber - Shiai de Graduados en el 16º TBIK
Nito Tsuki (El competidor de Dos Espadas ataca el cuello del Adversario)

Comentario del Sensei
Lo que podemos constatar en este combate es el resultado obtenido con la práctica de nuestro calentamiento con dos espadas, el Kihon Nito.
En Niten, hasta el calentamiento lo fortalece para el combate. No lo subestime ...

08-jun-2018

16 TBIK 10 - Jojutsu



















05-jun-2018

16 TBIK 9 - Niten Ichi Ryu


Sempai Wenzel y Marques hace Demostración de Niten Ichi Ryu
El Hyoho Niten Ichi Ryu es el estilo de Kenjutsu creado por el famoso samurai Miyamoto Musashi (Sepa mas)









Gilberto X Silva - Shiai de Graduados en el 16º TBIK
Men (Golpe en el cráneo del adversario)



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]