Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


30-ago-2018

Letter from the heart


"Sensei Jorge Kishikawa
Instituto Niten

Nuestro Momento de Oro de ayer fue sobre Paciencia. Me recordó algo que yo quería hacer hace unos meses.

Cuando Senpai Thomas recomendó por primera vez que escribieramos una carta "de corazón", lo resistí. Siendo super introvertido, y con algunos meses de entrenamiento, ¿qué podría decir, que fuera significativo?

Me quedé impresionado con Senpai Kenzo, claro. Él era fuerte, elegante, confiado y directo.

Cuando Sensei vino a visitarnos, me quedé aún más impresionado. Los alumnos que vinieron con usted fueron muy capaces y confiados. El entrenamiento fue (en la medida cierta) desafiante y útil. Las demostraciones de keiko y la habilidad con las armas eran emocionantes, maravillosas, esclarecedoras e inspiradoras. Me quedé agradecido por su tiempo y atención.

Honestamente, habiendo estudiado con algunas personas formidables en mi vida, no esperaba menos. Su liderazgo, habilidad y elegancia fueron notables, pero algunas horas no son suficientes para realmente conocer a alguien. Sin embargo, esa experiencia confirmó que yo estaba en el lugar correcto. Quiero aprender con usted tanto como pueda.

En la segunda vez que Senpai Thomas pidió la carta, me quedé un poco avergonzado por no haber respondido la primera vez. Pero aún así, luché para encontrar las palabras para expresar y mi compromiso. ¿Qué podría decir yo que no haya oído antes?

Cuando Senpai Wenzel nos visitó, quedé impresionado con su elegancia, fluidez, confianza e inteligencia. Durante el entrenamiento con el, me acordé de una frase que me gusta: "Busque primero entender, para luego ser comprendido" (Steven Covey, "Siete Hábitos de las Personas Altamente Eficazes").

Después del entrenamiento, me acordé de una excelente definición de inteligencia: Inteligencia es la capacidad de recibir, organizar y transmitir conocimiento y comprensión. Senpai Wenzel demostró su inteligencia creando un nuevo ejercicio durante el entrenamiento. La "espada candente" demostró relajación y tensión con notable claridad.

Ahora, finalmente, después de leer el primer volumen del Shin Hagakure, siento que es importante compartir mi aprecio por las habilidades y lecciones que aprendemos con el Instituto Niten.

A los 42 años de edad, estoy contando con el ki desarrollado durante la infancia, pues ahora trabajo con técnica y resistencia, con interés e intención. Pero hay algo más disponible aquí. Obviamente, las ventajas de las artes marciales en general son muchos y se han transmitido a través de muchas escuelas, de diversas maneras a lo largo de los siglos. Para mí, personalmente, las enseñanzas espirituales y filosóficas conocidas como los Momentos de Oro y el Shin Hagakure se destacan en nuestro entrenamiento. Estuve con los jesuitas y con maestros de Shao-lin durante años y hoy aprecio los valores, la moral y la ética que aprendemos con Niten.

Yo valoro lo simple y accesible que estas ideas son al principio, y cuán profundamente pueden moldear nuestras vidas cuando las oímos y las practicamos. Además de la técnica y el entrenamiento físico que aprendemos en Niten, la filosofía y el espíritu que recibimos son excepcionales en mi experiencia.

En el Shin Hagakure usted dice: "Los occidentales no entienden el Bushido". Gracias por su persistencia y paciencia en enseñarnos. Gracias por darnos la oportunidad de empezar a entender lo que el Bushido realmente significa.

Atentamente," - Zac Vohs - Niten Denver



Se dice que para conocer el monte Fuji, es necesario escalarlo.
Niten, alto como el monte Fuji, tiene su escalada y en cada momento que se avanza, uno se encuentra un nuevo paisaje.
Estos paisajes son únicos en el mundo, y esto tiene una razón de ser, pues reúne todas las mejores imágenes de Japón, imágenes que he traído durante mis décadas de peregrinaciones.
Niten es tan alto que un "corazón" no es lo suficientemente grande para describirlo...




Vohs a la izquierda brindando con los alumnos de Denver




Grabado de Hokusai, de la colección "100 vistas del Monte Fuji", principios del siglo 18

24-ago-2018

Niten 25 años - Maestro de Japón Tameshigiri





"21 de Agosto de 2018, el Instituto Niten impartió un valioso Seminário con un Maestro de nuestro Sensei. Shimamura Sensei, 6º Soke de Nito Shinkage Ryu Kusarigama Jutsu, posee también amplio conocimiento en Tameshigiri, es maestro campeón japonés de Tamshigiri, y nos proporcionó, conjuntamente con el Sensei Jorge Kishikawa, un seminário repleto de tesoros no apenas sobre como cortar, si no también sobre la importáncia del sentimientoye respeto por detrás de cada corte.
 
En cada mirada atenta, era palpable la curiosidad y la determinación en no perder ningún detalle: la inclinación correcta de la hoja, la distáncia exacta para realizar el corte, el posicionamiento de los brazos, como usar el Koshi...Los Maestros son como brújulas en la busqueda dela perfeición.
Shimamura Soke, firme en cada corte, paciente y atento a cada alumno, transmite tranquilidad a lo largo de todo el seminário.
 
Durante el evento, la concentración y la energía estaba a plena vista.
Era posible sentir en el aire durante cada corrección, cada corte y cada Rei, algo mucho mas importante de que el nerviosismo de estar frente a frente con los Maestros, era posible sentir las ganas de dar lo mejor de uno mismo. Sentimiento que emanaba de cada alumno.
 
Ese sentimiento, motivado sea por saber que representábamos al Instituto Niten delante de Shimamura Soke, o por las ganas de hacer bien, por las ganas de colocar el corage a prueba y vencer el desafío, o mismo (y probablemente) por una combinación de todos esos factores, con respecto a todas las valiosas enseñanzas, es de indescriptible importancia para la formación no solo de los Samurais de Niten, sino de los seres humanos que lo componen.
 
No solo que Niten no existiría si no fuese por el Sensei Jorge Kishikawa, como ciertamente no sería lo mismo sin su constante esfuerzo y dedicación en aprender y transmitir el Bushido.

Y para cerrar con broche de oro, esa dedicación fué nuevamente reconocida. Sensei es, una vez mas, Menkyo Kaiden! Poder estar presente en este momento de reconocimiento, Sensei Jorge Kishikawa recebiendo la graduación máxima del estilo Nito Shinkage Ryu Kusarigama Jutsu, en nuestro Dojo en São Paulo, ciertamente trajo mucha alegría!
 
Son muchas conquistas para comemorar en este año que marca los 25 años del Instituto Niten, mucha historia para reflexionar, y mucho trabajo duro enfrente. Que bueno!
Que vengan muchos 25 años mas!
 
Domo Arigatou Gozaimashita."
 
Larissa – Campinas

 













17-ago-2018

Niten 25 años - Comando de la Policía Militar del Estado de São Paulo




El viernes, 10 de agosto, el Sensei Jorge Kisihikawa, con una comitiva de Niten, visitó, orgullosa y honradamente, al Comandante General de la Policía Militar del Estado de São Paulo, Coronel Marcelo Viera Salles para una audiencia privada. La invitación del encuentro fué intermediado por el señor Massaki Shimada, del Consejo del Patrimonio del Estado de São Paulo y ex presidente de la CEAGESP. Este evento tiene carácter especial ya que forma parte de las celebraciones de los 25 años de Niten y de los 110 años de la inmigración japonesa a Brasil.

En primer lugar, el Sensei Jorge Kishikawa mostró al Comandante Salles que Niten practica varias modalidades de intervención no letal, usadas en Japón por fuerzas policiales, como el Jojutsu (arte del bastón), Goshinjutsu (defensa personal de los samurais) y el Jitte. A continuación, especificó la expresiva interacción del Instituto Niten en entrenamientos y talleres con varios órganos federales y con la propia Policía Militar.
En ese sentido, el alumno de Niten, Teniente Coronel Amorim, que lidera el CIGS (Centro de Instrucción de Guerra en la Selva), en la Amazonia, mencionó a los diversos militares que practican en Niten.

El Comandante de la PM, Coronel Salles, enfatizó que la capacitación en artes marciales favorece el discernimiento y la actuación en una situación de conflicto en el campo.
Manifestó, incluso, interés en la ampliación de cursos de la Policía Militar con Niten y para tanto, ya se están programando para el próximo mes presentaciones de entrenamientos y de armas samurais para los oficiales de la Academia de Policía Militar del Barro Branco.

A continuación, el Sensei Kishikawa obsequió al Coronel Salles un Jitte, el tradicional arma policial japonesa y, en esa ocasión, el Coronel se manifestó muy interesado y honrado con la invitación recibida para las celebraciones de los 25 años de Niten y el Primer Torneo Mundial de Kenjutsu, el mayor combate samurai de los últimos tiempos, en octubre. El Coronel Salles pronto confirmó su presencia y la de su staff, lo que dará mucho orgullo a la institución.

En seguida, la comitiva fue invitada para un paseo en el hermoso jardín oculto japonés que existe en la entrada del Comando Militar. El jardín, construido por la indicación del primer nissei de la PM del Estado de São Paulo, Coronel Reizo Nishi, llamó la atención de todos por la belleza y delicadeza de su composición. Él simboliza la presencia y asimilación de la cultura japonesa por nuestro país. Los detalles del jardín, como las rocas debidamente colocadas en orden, la mas grande rodeada por las pequeñas, representando al Comandante General y su Estado Mayor, son de enorme orgullo para la Policía Militar.

Para finalizar esa honorífica visita, el Coronel Salles regaló al Sensei Jorge Kishikawa con una significativa y hermosa placa conmemorativa donde queda comprobado que ambas instituciones, Niten y Policia Militar, tienen un noble objetivo en común, o sea, desarrollar el arte militar en equilibrio con la cultura y la técnica de los samurais.






















09-ago-2018

Nagasaki

09 de agosto de 1945. Exactamente a la misma hora en que transcribo estas
las líneas, a las 11:02, explotó la bomba Fat Mansobre la ciudad portuaria
de Nagasaki.
Algunos días después Japón se rendía a las fuerzas aliadas y así se cerró una de las páginas más largas de sufrimiento en la historia del pueblo japonés.

Desde entonces, discusiones sobre la culpa de los generales japoneses por la guerra, discusiones sobre el rearme, sobre recordar o no a las víctimas de la guerra, y hasta cantar o no el Himno Nacional en las escuelas, surgen de vez en cuando.

Pero la verdad es que después de 73 años, sólo quien tuvo su casa cruelmente bombardeada, conoce la verdadera dimensión del dolor y la tragedia de una guerra.

Los samurais ya decían que hay que prepararnos para evitar la guerra...

Hagamos un minuto de silencio.

- Mokuto...

*Mokuto = reflexión silenciosa en memoria a las víctimas de una catástrofe.



"La destrucción de múltiples vidas

Escribo este texto ahora de noche. Ya hace algunas horas desde el terror que ocurrió en 1945 en Japón en Hiroshima. Está siendo difícil escribir, mis manos están temblando ante tanto horror que estoy recordando del museo de la Bomba Atómica en Hiroshima. Me acuerdo del vestido, de la bicicleta, del policía, y hasta de la niña que nació después del incidente y murió algunos años después de la leucemia a causa de la radiación. Todos ellos, ellas, plantas animales y signos de vida que desaparecieron, merecen ser recordados, voy a recordar ahora como una meditación en pro de todo eso.

Había una mujer que estaba teniendo su día cuidando de casa, probablemente pensando: ¿Cuándo terminará esta guerra? ¿Dónde está mi amado marido? En Manchuria, en China, nadie sabe…
He aquí que una luz rasga el cielo. El sol fue cubierto por la luz. Y esa luz quemó toda la piel de la joven. ¿Cómo sería posible? Dios me castigó por pensar en mi marido? Y ahí un viento caliente y fuerte se extiende destruyendo ventanas y paredes enormes como si fuera el portal del infierno abriéndose, los pedazos de vidrio cayeron y se clavaron en ella como látigos o lluvias de fuego. ¿O es cosa del demonio que apareció para arruinarnos?
Hoy la única cosa que quedaba de ella fue su vestido que estaba usando en el trágico día. Había manchas de sangre en el lateral y en la espalda.
Ella murió unos días después de que la bomba cayó.
“¿Fue Dios o el diablo quien me llevó? ¿Fue la luz de lo divino, o el viento diabólico que me derribó?”

No muy lejos había un niño que recibió un regalo de su padre. Era una bicicleta, era un presente para expresar amor del padre al pequeño niño de tres años. El padre estaba dentro de casa, el niño amando el regalo de corazón de su padre. Incluso con la guerra todavía existe una relación padre e hijo, que bueno ... Tal vez así pensaba el padre.
Un avión sobrevolaba y unos segundos después una fuerte luz se hizo. ¡¿Que es eso?!
Luego el viento caliente y devastador arroja al niño y lo mata.
El padre sobrevivió pero el niño murió la única cosa que restó aquel día fue la bicicleta, el padre cogió la bicicleta y la guardó como todo padre guarda los juguetes de sus bebés antes de llevarlos a la cama, pero esta vez ya no estaba mas el amor entre los dos, sólo un amor que fue brutalmente separado por una luz y un viento, así como una hoja de otoño es arrancada del árbol y llevada lejos.

En servicio, atento, bajo presión y por supuesto, viviendo una guerra en una ciudad que conocía mucho, un policía vigilante y listo para cualquier cosa. Oyó discursos sobre el poder de su nación regida por un emperador que era un Dios y los regía con toda sabiduría divina y que por eso no habría posibilidades de descansar porque estaban sirviendo a Dios.
Como si fuera una misión sorpresa la bomba cayó.
¡Una luz!
Un viento….
La destrucción…
¿Sería su emperador un Dios quien lo hizo a él?
¿Y su mujer que fin tuvo?
Él sabría más tarde que ella murió.
Sin entender bien, vio a personas que buscaban familiares y vecinos, reunió a algunos para ayudarle en el recuento de muertos, desaparecidos y vivos. ¿Sería eso lo más seguro a hacer? Después de tanto sufrir sin saber el destino de la esposa y todo herido, igual miró alrededor y vio que muchos pasaban por lo mismo o peor, entonces resolvió ayudarlos.
En su tarea tenía que anotar nombres de los desaparecidos y muertos, anotar el nombre de sus amigos que nunca más vería, anotar los nombres de los vecinos que murieron.

Después de toda esa confusión, brotes de esperanza nacen, una niña nació después de la tragedia, trayendo la esperanza de un futuro próspero.
Toda su infancia fue maravillosa, era hermosa querida, de buena familia era una flor!
He aquí que una leucemia la enfermó, la causa de la leucemia, la radiación. Toda aquella alegría que la pequeña traía se transformaba en la memoria del pasado tenebroso de algunos años. La muerte era cierta. Y sucedió cuando sólo tenía nueve años.
¿Qué es más terrible?
Una cosa inmediata que de repente te lleva todo?
¿O una esperanza que se ha convertido en tragedia causando un sufrimiento lento?

Ahora es de noche, pasaron setenta y tres años del acontecimiento, me imagino en una noche de aquella fecha.
Las estrellas están oscuras, los árboles sombríos, donde había objetos que desaparecieron sólo quedaron su sombra.

Veo cada figura, una mujer herida, un padre enterrando a su hijo, un agente persistente casi muerto pensando en el prójimo y una niña que intentó traer esperanza pero no lo logró.

Lo que espero, es que todos reconozcan que lo que hace setenta y tres años ha ocurrido todavía puede ocurrir hoy.

No hay mayor sufrimiento."

Yoshimitsu




Yoshimitsu - Entrenando en el Dojo en Japón

06-ago-2018

1 Minuto de Mokuto

Hoy, 06 de agosto, día de recordar la bomba de Hiroshima.
Pido a ustedes, 1 minuto de Mokuto, 1 minuto de silencio y reflexión sobre el tema.
Arigatou

*Mokuto - Silencio





El niño se evaporó mientras jugaba en el triciclo














topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]