Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


30-ago-2018

Letter from the heart


"Sensei Jorge Kishikawa
Instituto Niten

Nuestro Momento de Oro de ayer fue sobre Paciencia. Me recordó algo que yo quería hacer hace unos meses.

Cuando Senpai Thomas recomendó por primera vez que escribieramos una carta "de corazón", lo resistí. Siendo super introvertido, y con algunos meses de entrenamiento, ¿qué podría decir, que fuera significativo?

Me quedé impresionado con Senpai Kenzo, claro. Él era fuerte, elegante, confiado y directo.

Cuando Sensei vino a visitarnos, me quedé aún más impresionado. Los alumnos que vinieron con usted fueron muy capaces y confiados. El entrenamiento fue (en la medida cierta) desafiante y útil. Las demostraciones de keiko y la habilidad con las armas eran emocionantes, maravillosas, esclarecedoras e inspiradoras. Me quedé agradecido por su tiempo y atención.

Honestamente, habiendo estudiado con algunas personas formidables en mi vida, no esperaba menos. Su liderazgo, habilidad y elegancia fueron notables, pero algunas horas no son suficientes para realmente conocer a alguien. Sin embargo, esa experiencia confirmó que yo estaba en el lugar correcto. Quiero aprender con usted tanto como pueda.

En la segunda vez que Senpai Thomas pidió la carta, me quedé un poco avergonzado por no haber respondido la primera vez. Pero aún así, luché para encontrar las palabras para expresar y mi compromiso. ¿Qué podría decir yo que no haya oído antes?

Cuando Senpai Wenzel nos visitó, quedé impresionado con su elegancia, fluidez, confianza e inteligencia. Durante el entrenamiento con el, me acordé de una frase que me gusta: "Busque primero entender, para luego ser comprendido" (Steven Covey, "Siete Hábitos de las Personas Altamente Eficazes").

Después del entrenamiento, me acordé de una excelente definición de inteligencia: Inteligencia es la capacidad de recibir, organizar y transmitir conocimiento y comprensión. Senpai Wenzel demostró su inteligencia creando un nuevo ejercicio durante el entrenamiento. La "espada candente" demostró relajación y tensión con notable claridad.

Ahora, finalmente, después de leer el primer volumen del Shin Hagakure, siento que es importante compartir mi aprecio por las habilidades y lecciones que aprendemos con el Instituto Niten.

A los 42 años de edad, estoy contando con el ki desarrollado durante la infancia, pues ahora trabajo con técnica y resistencia, con interés e intención. Pero hay algo más disponible aquí. Obviamente, las ventajas de las artes marciales en general son muchos y se han transmitido a través de muchas escuelas, de diversas maneras a lo largo de los siglos. Para mí, personalmente, las enseñanzas espirituales y filosóficas conocidas como los Momentos de Oro y el Shin Hagakure se destacan en nuestro entrenamiento. Estuve con los jesuitas y con maestros de Shao-lin durante años y hoy aprecio los valores, la moral y la ética que aprendemos con Niten.

Yo valoro lo simple y accesible que estas ideas son al principio, y cuán profundamente pueden moldear nuestras vidas cuando las oímos y las practicamos. Además de la técnica y el entrenamiento físico que aprendemos en Niten, la filosofía y el espíritu que recibimos son excepcionales en mi experiencia.

En el Shin Hagakure usted dice: "Los occidentales no entienden el Bushido". Gracias por su persistencia y paciencia en enseñarnos. Gracias por darnos la oportunidad de empezar a entender lo que el Bushido realmente significa.

Atentamente," - Zac Vohs - Niten Denver



Se dice que para conocer el monte Fuji, es necesario escalarlo.
Niten, alto como el monte Fuji, tiene su escalada y en cada momento que se avanza, uno se encuentra un nuevo paisaje.
Estos paisajes son únicos en el mundo, y esto tiene una razón de ser, pues reúne todas las mejores imágenes de Japón, imágenes que he traído durante mis décadas de peregrinaciones.
Niten es tan alto que un "corazón" no es lo suficientemente grande para describirlo...




Vohs a la izquierda brindando con los alumnos de Denver




Grabado de Hokusai, de la colección "100 vistas del Monte Fuji", principios del siglo 18



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]