Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


22-nov-2018

1º MUNDIAL KENJUTSU - 25 años en el PERIODO NIPPAK






Haga clic para leer el artículo



Traducción

1er Torneo Mundial de Kenjutsu echo en celebración de los 25 años del Instituto Cultural Niten con broche de oro

Realizado en lo días 20 y 21 de octubre, en la APCD,-Asociación Paulista de Cirujanos Dentales-, en la zona norte de San Pablo, el 1er Torneo Mundial de Kenjutsu cerró con broche de oro las celebraciones de los 25 años del Instituto Niten. La competición contó con la participación de mas de 400 atletas de las 70 unidades establecidas en nueve países. Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, México, Estados Unidos, Portugal e Inglaterra. En la ocasión el fundador y presidente de Niten Sensei Jorge Kishikawa recibió un homenaje del gobernador del estado de San Pablo Márcio Franca (PSB). La placa fue entregada por Masaki Shimada del consejo del patrimonio del estado de San Pablo y ex presidente de Ceagesp.

Hubo disputas en todas las categorías desde Infantil (5 a 11 años) hasta Senior, incluido Torneo por equipos. En la Categoría máxima Gilberto Viera de San Pablo se quedó con el título en masculinos, en cualto a femeninos la argentina Paula Cintioni sorprendió al vencer a la brasileña Ana Lucia Pieri.

En la disputa por equipos Brasil quedo en las dos primeras posiciones en masculinos - con Brasil A y Brasil B respectivamente - en cuanto a femenino quedó Brasil A y Argentina B en segundo lugar.

Mas allá de las disputas, los practicantes pudieron ver los duelos mas reales de los samuráis luego de 400 años y también presenciaron un echo inédito en América: el tiro con arcabuz japonés de 1850 (hinawaju) disparado por el hijo mayor de Sensei, Yoshimitsu Kishikawa. Según Kishikawa, el arma es idéntica a la usada en la película "El Último Samurái" protagonizada por Tom Cruise.

Empujoncito - para los alumnos el torneo se "demoró" "Dijeron que fueron necesarios 25 años para que pudiésemos realizar un evento de este porte, pero todo en la vida tiene su momento preciso", explica Kishikawa, admitiendo que el mismo no se esperaba llegar tan lejos.

"Culpa" en parte de la esposa, Mika, compañera que hace casi tres décadas y que acompañó de cerca casi toda la trayectoria de Niten. Responsable actual por el entrenamiento de los niños, Mika también orienta la parte administrativa y fue de ella el "empujoncito" necesario que permitió la expansión de Niten mas allá de la capital paulista.

En el inicio, todavía en la unidad Itaim, alias nuestra primer unidad, recibíamos muchas cartas e e-mails de personas de Río de Janeiro y Minas Gerais interesadas en practicar. Insistían para que el Sensei fuera a esos lugares, pero el alegaba que "no podía administrar mas de una única unidad" Mika se divierte recordando que en aquella época, Jorge Kishikawa todavía dividía su tiempo entre enseñar y las guardias en el Hospital General del Ejército.

Mika comenzó a hacer lo contrario: pedía a estas personas que vinieran a San Pablo. Y ellas legaron. Fue así como Niten comenzó a formar sus primeros monitores. Hoy ya son casi mil practicantes que buscan a Niten por los mas diversos motivos.

Vacío - "Antes las personas buscaban a Niten para llenar el vacío que no encontraban en otras artes marciales. La mayor parte era de mediana edad, que ya habían practicado otras artes marciales y veían en el Instituto una propuesta para llenar la parte filosófica que no encontraban en otras artes marciales", cuenta Jorge Kishikawa, añadiendo que el mismo, dos veces penta-campeón Brasileño de Kendo abandonó esa modalidad en busca de desafíos mayores.

"Después de llegar a lo máximo en el Kendo en el ámbito brasileño en lo que respecta a medallas y en la graduación, sentí que no podría cerrar mi camino así. Tenía que continuar perfeccionándome para desenvolverme. Fue cuando comencé a sentir un vacío espiritual y ese vacío espiritual en parte era la tradición que me llamaba. Entonces mi interés se volcó en buscar los orígenes de lo que estaba haciendo con el Kendo, dice Kishikawa, agregando que, con el pasar de los años el grupo de edad de los practicantes comenzó a cambiar para un grupo mas joven y con ellos comenzaron a venir muchos descendientes de japoneses, que en el inicio eran inusuales.

"Muchos de esos descendientes, vienen a Niten en busca de sus orígenes, porque Niten se afirmó como una referencia en la búsqueda de los orígenes por ser un lugar donde se preserva la tradición y donde se enseñan las cosas mas antiguas" explica el Sensei.

Según Kishikawa, Niten nació no solo como el Instituto de difundir las enseñanzas milenarias de la espada samurái, "si no con el propósito de hacer un trabajo que no fuese volcado solamente a la conquista de medallas y graduaciones, priorizando también la parte filosófica".

"Tanto, que el nombre es: Instituto Cultural Niten porque presupone que usted debe estar siempre, estudiando y desenvolviendo, no es para quedarse estancado en sus reglas. Ese fue otro motivo que me hizo salir del Kendo. Las reglas son las mismas y no se pueden cambiar. O sea, no tiene libertad de manifestarse una forma artística, porque todo esta reglamentado", dice Kishikawa, recordando que, con el nacimiento de sus tres hijos, - Yoshimitsu (15), Takemitsu (14) y Hiromitsu (12) - creo el KIR Joven enfocado a los niños de 5 a 11 años de edad. "En el KIR Joven si, cerca del 70 al 80% son descendientes de japoneses. Son niños cuyos padres quieren que sus hijos conozcan sus orígenes y aprendan la tradición japonesa" dice Kishikawa, destacando que a lo largo de los años, Niten acabo volviéndose referencia también en cultura japonesa. "Inclusive, nuestro objetivo en el curso para los niños, es que ellos sean educados de la manera samurái, la educación es nuestro objetivo para con ellos".

Momentos de Oro - "No puedo hablar sobre espiritualidad ni sobre cultura con niños como le hablo a los adultos" dice Kishikawa afirmando que en Niten los alumnos aprenden la técnica pero también el lado espiritual y la filosofía son pasadas, principalmente por medio de pláticas llamadas Momentos de Oro al final de cada entrenamiento los alumnos se reúnen al lado del Sensei o senpai responsable del entrenamiento para oír enseñanzas sobre cultura samurái y filosofía japonesa.

"En esa relación maestro discípulo abordamos temas como disciplina, autocontrol, concentración y control del estrés con la óptica samurái y los alumnos aprenden como utilizar las enseñanzas de la espada en su día a día". cuenta Kishikawa explicando que esa convivencia ocurre también fuera de las clases habituales, en forma de gashuku, los entrenamientos intensivos realizados en parques, montañas y clubes.

"ya realizamos en locales como el Nippon Country Club, carrera en la colonia Piñal" dice Kishikawa que futuramente espera llegar a 10 mil alumnos y tener un Mundial "con por lo menos mil participantes". "Si en este tuvimos cerca de 400, tendremos que esperar por lo menos otros 25 años" bromea Kishikawa destacando que en Niten lo importante es ver a las personas felices.

"Digo para mis alumnos que no van a ser felices leyendo libros de auto ayuda, sin entrenar y convivir. Esa es la forma que tengo, si existen otras no lo se. Y puedo afirmar que en estos 25 años estoy consiguiendo hacer a las personas felices", asegura.
(Aldo Shiguti)

[subtitulos]

1er Torneo Mundial de Kenjutsu realizado en Octubre, en San Pablo, reunió cerca de 400 practicantes de nueve países.

Kishikawa recibe homenaje del Gobernador Marcio Franca entregado por Masaki Shimada.

Yoshimitsu Kishikawa tira con arcabuz japonés de 1850.

Una de las primeras fotos de los practicantes de Niten en la Unidad Itaim.

1er Torneo Mundial de Kenjutsu realizado en octubre

A lo largo de los años, el Instituto Niten paso a ser buscado también por niños.


16-nov-2018

1º MUNDIAL KENJUTSU - Nito Do







Massao - São Paulo X Vaz - Rio de Janeiro



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]