Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


08-ago-2019

Gashuku - Esencial



"Una vida productiva tendrá aquel que encuentre lo esencial y una vida desperdiciada aquel que ignore lo esencial"
Sensei



"¿Qué es esencial? Esta burla de Sensei me ha llevado a revisar mi estrategia de vida entera. Para mí, este fue el Gashuko más difícil en el que he participado. No por la lluvia y el frío, sin mencionar el viento, eso no dieron un descanso, o la práctica, pero fue más difícil pensar en lo que es realmente esencial en este momento de mi vida cuando me acerco a los 55 años de edad.
 
Al igual que los grandes maestros, Sensei pone el desafío en el aire y ofrece herramientas para una posible respuesta. En NITEN el trabajo duro y la felicidad caminan juntos. Entrenar y entrenar y luego entrenar un poco más hasta que los pensamientos se borren por completo y solo haya un "golpe sin pensar", sin ningún cálculo o razonamiento, que salga automáticamente, dentro de la mejor técnica del NITEN, como resultado del entrenamiento duro. Este golpe preciso es esencial.
 
Si katas, kihons, keikos, o sea, superar los límites del cuerpo son parte del camino. La sabiduría también es el alimento necesario del alma para alcanzar lo esencial. Entonces, en los Momentos de Diamante, Sensei habló acerca de Musashi Sensei y cómo nosotros en NITEN tenemos la suerte de ser guiados por este gran hombre, que podría haber sido uno de los grandes shogunes de Japón. Tuvimos la suerte de conocerlo en nuestro manera de iluminar nuestros pasos. Miyamoto Musashi Sensei nos muestra por práctica lo que es esencial. Se ha destacado en todas las áreas y es aclamado hasta el día de hoy como el maestro de la espada y el artista de la vida.
 
Al final de la noche, mientras me recostaba para mi merecido descanso junto al Pazinato, mi hijo, sentí una tremenda gratitud por todo lo que hicimos en el día: gratitud por el entrenamiento, gratitud por las enseñanzas, los senpais y coordinadores que conocí, incluido Senpai Joel Correia, Senpai Tadeu, Senpai Wenzel, con quien nunca había hablado antes. También estuve muy agradecido con Senpai Shindi, nuestro Curitiba Corrdenador y Senpai Adriano, un ejemplo de Samurai, ambos en Gashuko.
 
Como dice Sensei, "lo esencial es encontrar lo esencial". Para hacerlo, uno debe trabajar duro, disfrutar de la felicidad que nos ha traído el viaje y agradecer a NITEN por la oportunidad en el camino. El Gashuku de Agosto ciertamente me acercó a lo esencial.

Domo Arigatou Sensei Jorge Kishikawa. 
Arigatou Gazaimashitá!" 

Amintas - 
Dojo Curitiba













topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]