Ir para o Conteúdo

Café con Sensei


10-set-2008

Mil y una faces

Una revista marcial de la época (09set - Tanaka) publicó un articulo a mi respecto, que si no me engaño, decía lo siguiente: “Jorge Kishikawa, supercampeón de mil y una faces”. En estrategia, Musashi Sensei, en su Libro de los Cinco Anillos, nos habla que no se debe utilizar la misma táctica repetidas veces. No necesitas llegar a Mil, pero, para un estrategista, estudiar algunas decenas de kamae* es imprescindible. Aún así, te pueden pillar. Entonces, es mejor tener las Mil. Que difícil...

*kamae = posición de combate
sen: mil en japones

09-set-2008

Tanaka

En aquella época (08set- Foto do Último Café), estaba “ahogado” en pruebas en los años de medicina. Pero, “me metí” en la cabeza que nada cambiaria mis objetivos. Uno de ellos era seguir en la busca por el decacampeonato en años consecutivos. Sin embargo, sabía que no seguiría en el podium con la misma técnica y la misma estrategia, porque no faltaban oponentes habilidosos. Entre ellos, me acuerdo de un japonés, que vino en aquella época a impartir clases a los hijos de ejecutivos en Brasil. Había estado también en la universidad Kokushikan y fue una de las piedras más grandes en mi camino hacia el podium. Tanaka luchaba con postura jodan* y en los entrenos nadie lo abatía. En Japón, ya había hecho un buen historial en los torneos colegiales y universitarios. Llegamos a la semifinal. - La estrategia tiene que ser diferente, de otro modo, yo también seré derrotado y todo ira por agua abajo, pensé. Dicho y hecho. Vencí.

*jodan= postura no ortodoxa levantándose los brazos hacia arriba de la cabeza.

08-set-2008

Foto del ultimo café

La foto colocada este último viernes en el Café (05set - Foto) es una de las disputas en semifinales en el torneo brasileño de kendo. Se trata de una técnica originad en el combate con la espada pequeña (29ago - Samurai del atardecer y espada pequeña) El oponente, en la foto, era muy ágil para recuar y contragolpear. Utilizando la técnica de la espada pequeña, conseguí encajar el golpe que me llevo a la final del campeonato. Entrenar con la espada pequeña ampliará tu Estrategia.



05-set-2008

Se conquista





04-set-2008

¡Se conquista!

Hablé ayer sobre la felicidad. La felicidad de ser libre. Y tú, ¿piensas que la libertad cae del cielo? No seas tonto. ¡Despiérta! Sea probre o sea rico, la felicidad no se gana. ¡Se conquista! Y con mucha lucha.


Depois da Chuva

03-set-2008

Samurai del Atardecer y el Niten

¿Qué Niten tiene que ver con el Samurai del Atardecer? Casi todo. Mas tratándose de un momento para un café, te voy a enumerar dos razones: Una de ellas es el uso de la espada pequeña, presente en casi todas nuestras clases: en el combate de kenjutsu, en el Niten Ichi Ryu Kenjutsu, Sekiguchi Ryu Iaijutsu, Suyo Ryu Iai Kenpo, Shindo Muso Ryu Jojutsu, Uchida Ryu Tanjo Jutsu y por ahí sigue. La otra, por una simple cuestión de principios: que buscamos la verdadera felicidad en primer lugar. Felicidad que se conquista con el espíritu.

*kodachi= espada menor
*tanto= faca

02-set-2008

Samurai del Atardecer y espada pequeña 3

Luchas con espada también es luchar sin espada. ¿Cómo así? Al utilizar la espada pequeña con una de las manos y, no usar la otra libre es falta de buen censo. Desde los primordios del kenjutsu, las técnicas con la kodachi* y tanto* hacían parte del entrenamiento. Es decir, se entrenaba el uso de la tachi (espada grande), kodachi y tanto. En combate de kenjutsu, si te afirman con las manos, ya estás a medio paso de la derrota. Sí. No tienes ni un segundo para respirar. Confiérelo en la película.

*kodachi = espada pequeña
*tanto = cuchillo

01-set-2008

Samurai del Atardecer y espada menor 2

En “Samurai del Atardecer percibimos que el director Yoji Yamada estudió la estrategia de la espada. Que en combates hechos en sitios cerrados, la espada menor se sobrepone a las demás armas, incluso a la espada más grande. Al final del combate, presentado en la película, muestra que no basta tener destreza técnica para vencer al oponente, sino que la estrategia apropiada.


Shoto X Naginata
Luta de Kodachi x Naginata na categoria Kobudô

29-ago-2008

Samurai del atardecer y espada pequeña

El ultimo torneo en São Paulo (11 jun - Torneo y Grito Samurai) ocurrieron algunos combates que sorprendieron a todos los que asistían las disputas de kenjutsu de los más graduados. Combatientes con la espada pequeña aniquilaron sus oponentes, estuvieran esos con dos espadas o con la más grande y, en el combate de kobudo* vencieron hasta la naginata, haciendo con que las disputas se pusieran semejantes a las de las películas del cine. Como el consagrado director Yoji Yamada, el “Tasogare Seibei”, más conocido en el occidente como “El Samurai del Atardecer”. Les recomiendo a todos los samuráis que van a competir el próximo torneo en Rio, que vean la película, pues de otro modo, de cierto verán la derrota. *kobudo = categoría en que los participantes escogen también la naginata (alabarda) para competir



28-ago-2008

¡Mitsuketa!

¡Tierra a vista! Decimos cuando navegamos durante meses y al momento que avistamos aquél puntito de tierra y esperanza para poder atracar, soltamos nuestra satisfacción. Nuestra alegría. Así también es nuestro entrenamiento. Durante días y meses “navegamos” en busca de la técnica correcta. Enfrentamos varios obstáculos: las altas olas, las tempestades, el aburrimiento, la nausea y, hasta el Sol puede estar en contra. Que decir de los compañeros indeseables e inconvenientes. En fin, tenemos que superar, una vez que entramos. Pero, cuando superamos todas las dificultades del viaje y vislumbramos un poco de la técnica correcta, podemos decir: - ¡Técnica a vista! En japonés decimos: - ¡Mituketa!* ¿Cuántas tierras ya has descubierto? *mituketa = ¡descubrí!





topo

+55 11 5539-3587
contacto@niten.org