Ir para o Conteúdo

Café con Sensei


05-set-2008

Se conquista





04-set-2008

¡Se conquista!

Hablé ayer sobre la felicidad. La felicidad de ser libre. Y tú, ¿piensas que la libertad cae del cielo? No seas tonto. ¡Despiérta! Sea probre o sea rico, la felicidad no se gana. ¡Se conquista! Y con mucha lucha.


Depois da Chuva

03-set-2008

Samurai del Atardecer y el Niten

¿Qué Niten tiene que ver con el Samurai del Atardecer? Casi todo. Mas tratándose de un momento para un café, te voy a enumerar dos razones: Una de ellas es el uso de la espada pequeña, presente en casi todas nuestras clases: en el combate de kenjutsu, en el Niten Ichi Ryu Kenjutsu, Sekiguchi Ryu Iaijutsu, Suyo Ryu Iai Kenpo, Shindo Muso Ryu Jojutsu, Uchida Ryu Tanjo Jutsu y por ahí sigue. La otra, por una simple cuestión de principios: que buscamos la verdadera felicidad en primer lugar. Felicidad que se conquista con el espíritu.

*kodachi= espada menor
*tanto= faca

02-set-2008

Samurai del Atardecer y espada pequeña 3

Luchas con espada también es luchar sin espada. ¿Cómo así? Al utilizar la espada pequeña con una de las manos y, no usar la otra libre es falta de buen censo. Desde los primordios del kenjutsu, las técnicas con la kodachi* y tanto* hacían parte del entrenamiento. Es decir, se entrenaba el uso de la tachi (espada grande), kodachi y tanto. En combate de kenjutsu, si te afirman con las manos, ya estás a medio paso de la derrota. Sí. No tienes ni un segundo para respirar. Confiérelo en la película.

*kodachi = espada pequeña
*tanto = cuchillo

01-set-2008

Samurai del Atardecer y espada menor 2

En “Samurai del Atardecer percibimos que el director Yoji Yamada estudió la estrategia de la espada. Que en combates hechos en sitios cerrados, la espada menor se sobrepone a las demás armas, incluso a la espada más grande. Al final del combate, presentado en la película, muestra que no basta tener destreza técnica para vencer al oponente, sino que la estrategia apropiada.


Shoto X Naginata
Luta de Kodachi x Naginata na categoria Kobudô

29-ago-2008

Samurai del atardecer y espada pequeña

El ultimo torneo en São Paulo (11 jun - Torneo y Grito Samurai) ocurrieron algunos combates que sorprendieron a todos los que asistían las disputas de kenjutsu de los más graduados. Combatientes con la espada pequeña aniquilaron sus oponentes, estuvieran esos con dos espadas o con la más grande y, en el combate de kobudo* vencieron hasta la naginata, haciendo con que las disputas se pusieran semejantes a las de las películas del cine. Como el consagrado director Yoji Yamada, el “Tasogare Seibei”, más conocido en el occidente como “El Samurai del Atardecer”. Les recomiendo a todos los samuráis que van a competir el próximo torneo en Rio, que vean la película, pues de otro modo, de cierto verán la derrota. *kobudo = categoría en que los participantes escogen también la naginata (alabarda) para competir



28-ago-2008

¡Mitsuketa!

¡Tierra a vista! Decimos cuando navegamos durante meses y al momento que avistamos aquél puntito de tierra y esperanza para poder atracar, soltamos nuestra satisfacción. Nuestra alegría. Así también es nuestro entrenamiento. Durante días y meses “navegamos” en busca de la técnica correcta. Enfrentamos varios obstáculos: las altas olas, las tempestades, el aburrimiento, la nausea y, hasta el Sol puede estar en contra. Que decir de los compañeros indeseables e inconvenientes. En fin, tenemos que superar, una vez que entramos. Pero, cuando superamos todas las dificultades del viaje y vislumbramos un poco de la técnica correcta, podemos decir: - ¡Técnica a vista! En japonés decimos: - ¡Mituketa!* ¿Cuántas tierras ya has descubierto? *mituketa = ¡descubrí!



27-ago-2008

Más que oro

El monitor de Curitiba escribió: “El último sábado, día 23 de agosto, la Unidad Curitiba tuvo, por segunda vez este año, la visita de Sensei. Visita que se complementó con la presencia del Coordinador Leo Kem, de Florianopolis, que estuvo responsable por coordinar casi dos horas de Niten Ichi Ryu en la unidad, bajo la supervisión de Sensei. Reforzando la importancia de actuar con espíritu guerrero en el cotidiano, el entreno fue seguramente una oportunidad muy especial para que todos, principalmente los monitores, pudieran poner más atención a los detalles que generalmente se dejan pasar...No por ser pequeños, y sí por que son echos del día a día, que pasan sin darnos cuenta por el espíritu acomodado. En el entreno de Niten Ichi Ryu, todos los alumnos pudieron primorear mucho su parte técnica en los katas del Itto-Seiho (katas con espada larga), además de haber podido observar, a través del sempai Kem y de la orientación de Sensei, las dificultades existentes, bien como la atención y la energía necesarias para coordinar el entreno, además de tener que transmitir los conocimientos de forma clara y objetiva. Para los monitores, el entreno se extendió a lo largo de la tarde, tiempo dedicado especialmente a la perfección técnica de cada modalidad. Entre el Iaijutsu, el Jojutsu y más katas del Niten Ichi Ryu, cobrados en sus mínimos detalles, hubo también la oportunidad de aprender y reforzar katas de Jitte, hasta entonces una novedad para algunos alumnos y, observar de cerca la eficiencia de esa pequeña arma contra una larga y afilada espada de metal, bien como recordar y perfeccionar katas de kumiai. Para clausurar las largas y provechosas horas de entrenamiento, hubo el shiai de confraternización, arbitrado por Sensei, entre los alumnos monitores de Curitiba y el sempai Kem de Florianópolis. En los Momentos de Oro, se nos trasmite la importancia de actuar con el espíritu samurai en nuestra batalla del día a día, también dejándonos los recuerdos de Sensei sobre su busca, al otro lado del mundo, de los conocimientos antiguos sobre el Arte de la Guerra. Conocimientos y experiencias que hoy forman uno de los ‘Pilares del Metodo KIR’ y, que se les transmiten a los alumnos en estos momentos que “valen más que oro”.” Solamente los que están sedientos en filosofía van a entender que los Momentos de Oro valen más que oro...



Sensei treinando Jitte com os alunos de Curitiba

26-ago-2008

Sorpresas y sorpresas

Obviamente que todo estrategista debe saber todas las condiciones del sitio y, esto no es novedad para que no te pillen de sorpresa. A pesar de todo, este fin de semana, se me pilló de sorpresa. Fui a Curitiba y acá en São Paulo, el termómetro registraba los 21 grados de aquellos días. ¡Al llegar allá, la temperatura era de 12 grados! El sábado, el día de la clase, ¡cayó para 7 grados!! No había llevado ropa para tanto. En la clase, más sorpresas: en el combate de kenjutsu me presentaron una garra arriba de la media. Todos, sin excepción, entrenaron “duro”. Y no es alabo, es merito de Akira. Luego de la clase, más sorpresa: los monitores, incluyendo el coordinador de Florianópolis (foto), mostraron que están cerca del título, en el torneo de Rio de Janeiro, que se realizará en octubre. Este Camino es en verdad lleno de sorpresas. Esa es la parte buena de la vida.



monitores de Curitiba y coordinador de Florianópolis

25-ago-2008

Amigo monje

“Saludos, Me imagino que por ahí los días deben estar agradables, pero, aquí en Tokio, el calor está insoportable. Le agradezco la correspondencia y las fotos que me envió hace unos días. Me gustaría transmitirle mi admiración y felicitarlo por su éxito. Es el resultado de su incansable esfuerzo, que le da tamaño merecimiento. Mis sinceras congratulaciones. Ruego por su salud y bienestar. Templo Budista Kiriga Monje Kuroda” Monje Kuroda. Maestro Kuroda. Tenemos dos puntos en común: El primero es que cuando entrenamos, entrenamos. Es segundo es que la vida es efímera y, debemos aprovecharla sin parcimonia. Monje y Sensei





topo

+55 11 5539-3587
contacto@niten.org