Ir para o Conteúdo

Café con Sensei


17-mar-2008

Equívoco sobre amigos

Por haber equívocos en relación con el Café del día 12 de marzo ( 12 mar 2008 - Escoja de un amigo ) creo importante explicarme hoy. Muy bien, escribí que “Mientras esperaba mi vuelo y almorzaba en uno de los restaurantes, oí voces en portugués de dekasseguis que comentaban lo que habían comprado en Japón. Relojes, cámaras, equipos de sonido etc. Y siempre de ultima generación. Jóvenes que en un lenguaje roto, a pesar de ser brasileños, mal hablaban el portugués, sabían con todos los detalles, las funciones de este o aquél aparato.” Señalo que, los jóvenes a los que me referí, sólo se importaban con la parte estética del producto y, no con el mecanismo de su funcionamiento. Tú mismo debes acordarte de aquellos tipos que tienen la cabeza hueca, pero, están a par de todas las novedades. Celulares de última generación, ropas de la última moda, carros etc y un montón de etcéteras a más que en nada van a añadir para el conocimiento como ser humano. Es oportuno acordarse del dictado: Dime con quién andas que te diré quién eres.

14-mar-2008

Soltar el mango de la Espada

Aunque Musashi Sensei hubiera denominado Amashi Uti ( 13 mar - Amashi Uti) en nuestro kata, en el Libro de Los Cinco Anillos (Go Rin no Sho), tenemos en la página 130 (Capítulo del Fuego) que se trata de “Soltar el Mango de la Espada”, es decir, tsuka wo hanasu to iu koto". Está escrito así: “ Soltar el mango de la espada abarca ideas variadas. Puede significar tanto vencer sin tener la espada, como ser derrotado aún teniendo la espada en las manos. No hay como describirlo en letras todos los aspectos que abarca este concepto. La mejor manera de comprenderlo es practicarlo”. Practicarlo. Practicando el kata y probando en el combate, quién sabe no llegaremos próximo a entender la técnica y el espíritu que están en las entrelíneas de Musashi Sensei. ¡Vamos! ¡A practicar!

13-mar-2008

Amashi Uti

En combate de kenjutsu, muchas veces nos topamos con situaciones imprevisibles y una de ellas es cuando el oponente viene a acertarnos el antebrazo que afirma el mango de la espada. En estos momentos, tienes la alternativa, además de claro, defenderse del golpe, soltar la mano para que la espada enemiga no te acierte. A esto, Musashi Sensei la denominó “tsuka wo hanasu to iu koto”. Traduciéndolo: soltar el mango de la espada. Está eternizado en le kata Amashi Uti del estilo Niten Ichi Ryu, en el que uno de los combatientes ataca y es sorprendido por el otro, que simplemente suelta el mango de la espada y a seguir lo golpea en el contra ataque. El entrenamiento correcto de este kata le proporciona al practicante la ventaja de ser osado, frío y desapegado a la espada y, de este modo, llevarlo a la victoria en el combate #### ( 13jun2007 - Kuden ) ¿Vamos a probarlo?

12-mar-2008

La escoja de un amigo

Estaba leyendo un cierto trecho en Bushido, en el que había las siguientes palabras:

“Un samurai que está a labor de algún señor, seguramente tendrá muchos compañeros, pero, es importante que se aproxime y entable amistades apenas con aquellos que son valientes, sensatos, influyentes y que cumplen con sus deberes. Sin embargo, hombres de este tipo hay pocos, puede ser que encuentres apenas uno, entre varios, en el que puedas confiar totalmente en los tiempos de necesidad”.
Quizás sea difícil explicar el porque en un Café, pero, te voy a ilustrar lo que me pasó en el aeropuerto de Narita hace algunos años. Mientras esperaba mi vuelo y almorzaba en uno de los restaurantes, oí voces en portugués de dekasseguis que comentaban lo que habían comprado en Japón. Relojes, cámaras, equipos de sonido etc. Y siempre de ultima generación. Jóvenes que en un lenguaje roto, a pesar de ser brasileños, mal hablaban el portugués, sabían con todos los detalles, las funciones de este o aquél aparato. No aconsejo un samurai a aproximarse de este tipo de elemento.

11-mar-2008

¡Mujeres en guerra!

Para darle un cierre a la importancia de la practica de la espada entre las mujeres (CS 10 mar - "¿No hizo la comida...") , coloco las palabras del Shin Hagakure, página 84: “La Mujer se beneficia más con el Bushido y con la Espada, por entrenar el control de la razón sobre la emoción. Un reportaje en la TV mostró que las mujeres tenían una predominancia de la emoción sobre la razón. Es decir, que las mujeres actúan más con la voz del corazón que de la razón. En el Camino de la Espada, ellas entrenan el control de la razón sobre la emoción. Dependiendo de las circunstancias, como en una guerra, se debe actuar con la razón”.

10-mar-2008

¿No hizo la comida o no se bañó?

Recibí un mensaje hoy y lo coloco, a tiempo en el Café, por creer que no se trata de un problema aislado, principalmente aquí en Latinoamérica.

Por el Día Internacional de la Mujer, he recibido varios mails durante esta semana. Me hicieron reflexionar y leer bastante sobre el asunto y mire lo que encontré: “¿Qué pasó, no hizo la comida o estaba sucia?” Esta fue una de las preguntas hechas a una mujer, por un juez chileno en el juicio de un caso de intento de homicidio, pero, antecedido de 17 años de violencia domestica. Siempre quise saber porque las mujeres chilenas tienen esa cara, como dice mi marido, de preocupación y tristeza al mismo tiempo. Porque sonríen poco, en fin, no tienen en sus rostros la expresión de la alegría de vivir, que con el tiempo y la crianza en Brasil, yo la conseguí tener. Hace unos días, conversando con mi madre, que es asistente social y, leyendo mucho sobre el asunto, supe que 60% de las mujeres chilenas ha sufrido violencia de sus parejas, ya sea sexual, psicológica (como la humillación) y también golpeadas. ¡40% de ellas pasa por esta situación por lo menos hace 20 años!!! El femicidio en Chile, en este exacto momento, está “de moda”. Anticipado siempre de mucho requinte de extrema violencia. No me acuerdo de mi padre siquiera haberme alzado la voz alguna vez. No soy feminista, pues siempre tuve de cerca buenos ejemplos de masculinidad y nunca conviví con hombres violentos. No podría, no habría la menos chance... Me pongo a pensar como sería maravilloso que ellas pudieran experimentar un poquito que fuera del coraje y de la fortaleza que Sensei nos proporciona y nos enseña a tener. Y que aquellos hombres pudieran tener compasión y respeto por sus mujeres. La cultura del maltrato se confunde con la disciplina... Esos números me dolieron profundamente. No hay nada para conmemorar el día 8 de marzo. Mañana quiero afirmar mi JO con mucho kiai, por aquellas que sufren y para que sus hijas no pasen por lo mismo y, ¡entrenar firme! Quisiera de verdad que por detrás de la belleza de los rostros de las chilenas estuviera guardado el espíritu del samurai y, sobre todo, el coraje. ¡Arigato gozaimashitá Sensei, pues a cada día me siento una mujer más fuerte y segura, sin miedos y mucho coraje para la vida!! Alejandra Bustamante Ana Rosa – 6º kyu kenjutsu y jojutsu

07-mar-2008

Sukuu

Coloco hoy a disposición el kanji del Café de ayer.

06-mar-2008

Beber agua con las manos

En el combate de kenjutsu, les he mostrado a los alumnos que algunos de los golpes tienen que echarse con suavidad. Uno de ellos es el sukui. Sukui viene del verbo sukuu, que significa pegar, sacar. Otra connotación seria la de agarrar o retener, utilizado en frases como “hacer una zancadilla”, pero que nada tiene que ver con el café de hoy. Se aplica el golpe suavemente cuando el oponente viene al ataque y, como que un gesto de beber agua con las manos, le cortamos el antebrazo en kiriage*. Este golpe, por ser suave y sin ninguna intención ofensiva, atinge el oponente en su centro vital, aniquilándolo por completo. Pruébalo.

05-mar-2008

Die drei Lebensalter der Frau

Hoy me di cuenta en dar vuelta para marzo el calendario que mantengo en mi sala. Este tiene los cuadros de un pintor, el cuál nutro una gran admiración, el austriaco, Gustav Klimt. Como los samuráis, Klimt también sabía de la efemeridad de la vida, tema del mes de marzo de este calendario y que te lo presento hoy. El título se llama The Three Ages of Woman y nos muestra claramente que el tiempo no perdona.

04-mar-2008

Si la mesa hablara

Decidieron pintar la mesa.
La vieja mesa. En ella fue que todo empezó.
Fue amor a primera vista, comprada en una tienda de usados. Por suerte, también era la más barata.
Pequeñita, midiendo sus pocos 82cm por 40cm, tiene un pequeño cajoncito que apenas cabe un diario.
En la época, si bien me acuerdo, debe haber costado unos 30 reales.
En ella realizábamos las primeras reuniones, la atención a los interesados por teléfono, la contabilidad del día a día y los artículos de Niten que escribía. En muchas ocasiones fue utilizada simultáneamente por tres personas. En otras, para solo momentos de reflexión.
Cabía todo: papeles, libros y hasta un notebook. Todo junto. No me preguntes como, no sabría como decirlo.
Nunca reclamó, nunca lloró, nunca molestó. Compañera y testigo de todas las guerras a lo largo de nuestra historia, ya había llegado el momento de cambiarle la ropa.
¡Arigato, mi vieja mesa!



topo

+55 11 5539-3587
contacto@niten.org