Ir para o Conteúdo

Café con Sensei


08-out-2008

Mitad con una mano

"Afirmar la espada con las dos manos es un error", dijo Musashi sensei en el GoRin no Sho. De echo, si paramos para reflexionar, de las 12 secuencias de katas Tachi Seiho del Hyoho Niten Ichi Ryu, vemos que la mitad de ellos empiezan con apenas una de las manos afirmando la espada. Este torneo (06oct - Alla en Rio) me gustaría que pusieras atención a los combates, principalmente los graduados 5º kyu (si lo comparamos al karate, seria el cinturón naranjo), cuando se aprende las técnicas de soltar las manos.



07-out-2008

¡Nito es para todos!

Los entrenos de kenjutsu han hervido estos últimos días. Mira las palabras del campeón brasileño de este año, Sidharta: "Para mí fue una experiencia ímpar. Los kihons son intensos y duros, pero, al mismo tiempo dan muchas ganas de hacerlo hasta el final. ¡No nos da ganas de parar!!! Al día siguiente mis manos tenían callos nuevos y en los antibrazos un dolorcito que hace tiempo no lo sentía. Fue impresionante ver como los iniciante, que nunca habian tomado dos espadas, acompañaron los veteranos con la misma determinación y kiai. ¡Creo que van a ponerse muy buenos siguiendo con este entrenamiento!"



06-out-2008

Allá en Rio

Hablé de Tchuden (03oct - Chuden) y la gente no ha entendido donde se van a ver la secuencias. Será en el 7º Torneo Brasileño por Equipos de Kobudo. ¡En Rio de Janeiro, claro!


Cartaz do 7° Torneio Brasileiro Individual de Kobudô, que acontecerá no Rio de Janeiro, dias 11 e 12 de outubro

03-out-2008

Chuden

Al entrar a nuestro dojo*, puedes observa en el alto de la pared al lado izquierdo, los Nafuda de Niten Ichi Ryu: Haga clic aquí para ver Como en los estilos antiguos, el maestro reconoce la graduación cuando el practicante completó los requisitos necesários para obtener el referido makimono*. Una de las sorpresas (y que después de estas palabras dejó de ser sorpesa), será la exhibición (inedita) de las técnicas para los practicantes que están en entrenamiento para el 2º pergamino - el Chuden. Imperdible para los seguidores de Musashi sensei.

*dojo = do (camino); jo (local) = local de entrenamiento *makimono = pergamino donde están escritas las técnicas, la graduación y las palabras del maestro

02-out-2008

Gedan

Musashi sensei inicia Tachi seiho* con la posición de la Tierra, en japonés, Gedan. Quiere decir, inferior. Bajas la punta de tu espada hacia el suelo y luchas así. Abres la guardia completamente. Dentro de este grupo Tachi seiho, varias veces Musashi sensei enfatiza el uso de la postura de la Tierra, y esto, en mi opinión, tiene una explicación. Es muy fuerte. Créelo. Musashi sensei sabia todo... *Tachi seiho = katas, embates simulados con la espada más grande. Son 12 katas que visan aplicar las estrategias de la espada larga X espada larga.


Gedan, Kamae da Terra

01-out-2008

Kyosaku

La foto de la sección Imágenes del Día mostró a los alumnos de Chile practicando el Niten Ichi Ryu Kenjutsu. El alumno afirma la espada en el Kyosaku no Kamae. Kyosaku es un bastón con el que los monjes zen te pegan en el hombro, si te distraes durante la meditación. Kamae es postura. Posición de lucha. Guardia. Vale también para luchar. Si te distraes, te toca.


Niten Ichi Ryu no Chile

30-set-2008

Celular y mails van a terminar contigo

A pesar de que el celular y el mail están disponibles hoy día y de teoricamente ser posible contactar a cualquier persona a cualquier momento en el país y en el continente, las personas (cobardes) se esquivan. No retornan una llamada importante. No avisan que tendrán que aplazar el compromiso anteriormente fijado. No avisan que harán algo diferente de lo marcado. Se demoran en contestar (y hasta no contestan) a preguntas importantes. Esto tiene una causa: actúan en razón de sus propios intereses, aunque su credibilidad y honor se les manche. No, no hay caso. No hay como escapar. Seguro que las personas no son tontas. Hoy día no hay disculpa. Decir que no había señal, que el celular se echó a perder, que no hacía falta llamar o que perdió el mail o que el computador se echo a perder. Tantas disculpas torpes. Es lo que digo siempre "do ga yugande kyo ga yomenu" ### (Kuden). Te aconcejo a ser transparente, pues más tarde podrás arrepentirte...



29-set-2008

Transparencia en el dinero

Célio (18set - Zen Ken Ichi Nyo) se puso monitor en la Unidad Rio de Janeiro. Siempre sonriente, prestativo, a pesar de sus 30 y pocos años, tenía más garra que los jóvenes. Responsable por el templo zen de Rio de Janeiro, siempre le dio fuerzas a Niten sin segundos intereses. Digo esto porque no buscaba ventajas en materiales, no cuestionaba y, mucho menos ventajas o regalías en el aspecto financiero. Era Niten sin recibir un centavo a cambio. En cuestiones de dinero siempre fue transparente. Así eran los samuráis, Creo que así deben ser los monjes.



26-set-2008

Antes de Musashi Sensei

Musashi sensei (25sep - Cortadas) no fue el unico a preconizar el entrenamiento con dos espadas y espada más pequeçna. Bien antes, hace más de 6 siglos, el uso de la espada corta, bien como el de las dos espadas ya hacían parte del entrenamiento del estilo Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, considerado el estilo más antiguo de Japón. Sin duda, el combate con la espada pequeña, bien como el de las dos espadas, tiende a se más dinamico y hasta cansador (si no entiendes la manera), pues quedarse parado para ver lo que vas a hacer sería el peor error estrategico al luchar contra una arma más larga. Quiere decir que puedes quedarte descansando y tienes que pensar rapido. Rapido y corto. Anda al video "kenjutsu" en la home del Niten y ve como Fabricio "manda bala". Espada corta y dos espadas...!Vas a perder mucha, mucha caloria!



25-set-2008

Cortadas

Entonces ¿Lo descubriste? (24set - Innovador) Muy bien, el samurai del que nunca nadie oso dudar de su capacidad técnica, luego de los 29, imbatible en más de 60 duelos, el célebre Miyamoto Musashi y, que para los alumnos directos de su linaje lo llamamos de Musashi sensei, escribio en su libro Go Rin no Sho, el Libro de los Cinco Anillos: "Todo aquél que se dice samurai, tiene la obligación de saber manejar tanto la espada corta como la larga. Es inadmisible un samurai ser derrotado con su espada más pequeña en la cintura." Musashi sensei decía eso porque todos los demás estilos enfatizaban el uso de la espada larga empuñándola con las dos manos, lo que era desventaja en muchas situaciones, como por ejemplo, ser asaltado por más de un oponente. Otro factor, era que muchos estilos no hacían el uso de la espada corta, o wazkizashi, como la denomina en sus escrituras. En el Instituto Niten, todos los alumnos a partir de un cierto tiempo, siguen lo escrito. Entiendo que el aprendizaje debe de ser amplio en todas las situaciones de combate. Lejos, cerca y mediana distancia. Bueno, hasta aquí nada de innovador para quien ya conoce el Niten. Pasa que en esta foto, lo innovador es que los alumnos ya empezaban la clase con una espada distinta. Ellas simplementes eran cortadas. Obsérvalo (19set - Entre Maestros).


Shoto de bambu



topo

+55 11 5539-3587
contacto@niten.org