Ir para o Conteúdo

Café con Sensei


30-jul-2008

Honor al Merito Seúl

Seúl 1988. Yo, campeón del equipo brasileño. En aquella ocasión Brasil se clasificó en tercer lugar, y Corea empezaba a despuntar como una de las (sino la mejor) mayores potencias en el kendo. Varias luchas polémicas ocurrieron en el campeonato, a punto de dejar la hinchada coreana airada. Fue el día en que todo paró. Conversaciones a parte, tuvimos dos medallas más, además del 3er lugar: Una medalla Honor al Merito para mí y, otra para mi hermano Roberto. Es...Seúl. No se puede olvidar.


Prêmio de Honra ao Mérito de 1988 em Seul, Fighting Spirit

29-jul-2008

Fighting Spirit en Seoul 88

Me han informado que encontraron un video mío en internet de hace casi 20 años. Palco: Torneo Mundial en Seúl, 1988 La TV coreana cubrió este combate, por ser el más largo y provocante hecho en las disputas por equipos. Este oponente ya le había ganado al vicecampeón Kamei en un combate medio polémico, pues sus golpes no se ajustaban a las reglas del kendo, como no levantar los brazos al golpear el men*, golpear con las laterales de la espada, o esquivarse apenas con el cuello, de los golpes que venían al men, lo que lo llevó al japonés a la derrota. Los profesores decían que aquello no era kendo. Y que los jueces no supieron evaluar la lucha. En torneos mundiales, cuando un japonés lucha con un coreano, no puede haber ningún juez que sea de Japón o Corea, lo que inevitablemente da lugar a jueces menos experimentados (¿o con otra visión???) . Polémico o no, Kamei, a quién le tengo mucha admiración o respeto, perdió. Sin embargo, una vez que entraste al torneo, no se deben alegar las reglas. Y una vez que entraste al kendo, y el kendo lo hacen todos (¿o nadie?), todo men puede ponerse un men. Bueno, creo que vas a entender mejor lo que digo, viendo el video. Y como en este largo camino, algunas veces perdemos y otras las ganamos, esta yo la perdí. Pero, fue sin miedo. Con coraje. Con honor y, que me brindó el premio Fighting Spirit, el Honor al Mérito.



*men = golpe sobre la cabeza

28-jul-2008

Confirmado

Mientras aún le echamos un vistazo al video, está confirmado: ¡Días 11 y 12 de octubre el Torneo por Equipos de Kobudo será en Rio de Janeiro!



25-jul-2008

Lapidar a espada com o Zen - Vídeo

E, para fechar o evento "Lapidar a espada com o zen", deixo aqui um reprise do dia .
Bom para refletir neste final de semana.
Gasho*...

*gasho=cumprimento budista





24-jul-2008

Karma ancestral

Algunos no entienden el porque de interesarme tanto por estilos y enseñanza antiguos, al punto de dejar toda una carrera del kendo. Es decir, porque dedicar mas tiempo al kobudo, la tradición guerrera de los samuráis, en relación con el kendo. Aún hoy, profesores en Japón insisten para que deje de lado esto y entrene para el 8º dan, pues, según ellos, tendría condiciones de aprobar. Verdad o no, tengo mas gusto en estudiar la tradición guerrera de los samuráis, algunos con casi 700 años de historia. Con palabras me seria difícil de explicarte, pero, quien sabe, las palabras (y que sabias palabras) de Monja Coen, proferidas la semana pasada (18 jul) puedan elucidarlo: “Les agradezco mucho a todos ustedes, principalmente a Kishikawa Sensei, que nos conocemos ya hace algunos años, cuando llegué a Brasil y, el Instituto Niten hizo un poquito de prácticas allá en el templo Bushinji. Fue una época muy agradable para todos nosotros y me deja muy feliz ver como ha crecido y como se ha esparramado por todo Brasil. Yo voy a lugares distintos, a distintas ciudades y, siempre tengo los saludos de Kishikawa Sensei, porque sus alumnos son un poquito de Él y lo encuentro en tantos lugares. Eso me deja muy feliz, porque ustedes están en el Camino. Y que ese Camino se multiplique y se esparrame por todo Brasil, Sudamérica y todos los lugares donde Sensei está llevando el Instituto Niten y ese estilo KIR de prácticas que realmente creo que rescata. Algo que alguien dijo, ese Karma ancestral de nuestros Samuráis que, si por acaso, que juicio somos nosotros para hacerlo [¿quiénes somos para juzgar?], si hay algún Karma negativo, seguro que está poniéndose un Karma muy positivo: para cada uno de ustedes; para su ‘ancestralidad’ y para su descendencia. Que nosotros podamos juntos hacer un mundo de Paz. Muchas gracias”. La humanidad, desde el principio, ha buscado eternizar los momentos efímeros de su vida. Al momento en que entramos en contacto con esta enseñanza antigua, nos sentimos en contacto con esos Karmas ancestrales. El presente se conecta con el pasado y da al futuro una vida con sentido. Una vida eterna. Los semejantes buscan a los semejantes y que cada uno viva en Paz. Muchas gracias



21-jul-2008

Lapidar la espada con el Zen 2

Hoy les traigo algunos trechos de la charla con nuestra amiga, Monja Coen de Souza y algunas palabras que he dicho aquí en el Café: “Cortar la delusión y traer la verdad (27fev de 2007).Este es el espíritu del Zazen. Cuando nos entregamos es cuando la práctica empieza a manifestarse. En el entrenamiento buscamos el agotamiento (17abr)" El brillo del sudor de las hojas es lo que hace la espada ser lapidada. Monja Coen y Niten Hablamos la misma lengua



18-jul-2008

Lapidar la espada con el Zen

Ya considerado parte del entrenamiento en Niten, la charla de monja Coen de Souza, nuestra amiga y que nos apoya, como siempre, trajo mayor luz y sabiduría a todos nuestros alumnos. Precedida de un entrenamiento exhaustivo de kenjutsu, dijo en su charla que se sorprendió al ver tanta adrenalina y garra de los alumnos, comparándolos a guerreros en un campo de batalla. Conceptos importantes como la aniquilación del ego con la práctica de la espada, el no apego a cuestiones de orden material o intelectual, reforzaron los principios que les he insistido a todos: nuestra práctica debe ser, en su esencia, la busca de la Verdad. Esta vez, con el tema “Lapidar la Espada con el Zen”, monja Coen no solo contesto a muchas inquietudes que rodean el inconsciente de muchos, sino que también reforzó no que ya me imaginaba: Las dudas no se contestan con el intelecto. La espada se hace brillar con el sudor.



17-jul-2008

Votos de Louvor

"LA ACADEMIA BRASILEÑA DE ARTE, CULTURA E HISTORIA – es una entidad sin fines de lucro, conforme el Decreto Federal numero 4.858, en desarrollo desde 1910, de cuando fechan sus primeros registros. Sus principales objetivos se relacionan a la promoción de la Cultura de la Historia Patria y de los valores fundamentales de nuestra sociedad. En los años 50 y 60, hombres como Afranio de Mello Franco, José Honórario Rodrigues, Luiz Câmara Cascudo y Dante de Layatano desarrollaron un programa significativo promoviendo la Historia de Brasil. A partir de 1987, cuando de la conmemoración de sus 30 años de ejercicio efectivo, reorganizó sus actividades y pasó a promover eventos, con el objetivo de estrechar la convivencia de historiadores, artistas, profesionales liberales y empresarios, logrando con esto una contribución directa al desarrollo de la realidad cultural del país" - El Instituto Cultural Niten recibió el homenaje “Votos de Alabanza”, de esta importante entidad, la cual te muestro: Gokurosama a todos los que han estado directa o indirectamente en Niten. Ahora, somos parte de la historia de este país. “En el trabajo y en la virtud la ciudad florece” – lema de Campinas.





topo

+55 11 5539-3587
contacto@niten.org