Ir para o Conteúdo

Café con Sensei


28-jul-2015

Gashuku 7 - Kaminoda - El Legado de un Samurái

Recordar los buenos momentos es siempre un placer.
Principalmente, se fuera posible sentirlos segundo a segundo. Es lo que tú vas a percibir.
Nunca imagine, hasta ver este vídeo, que nuestra arte, que nació de la guerra, fuese tan bella.


20-jul-2015

Gashuku 6 - Jitte - Orgullo de ser parte

En el Gashuku del 27 y 28 de Junio en homenaje al Maestro Kaminoda (fallecido este año), un arma mas dominada por Kaminoda Sensei - Kaminoda Sensei era Shihan de Shindo Muso Ryu (maestro responsable por la parte técnica del estilo) y Gran maestro de otros 4 estilos de Kobudo.
Lo que me inspiró a seguir el mismo camino en busca de profundizar en diversos estilos y conseguir el Menkyo Kaiden.

Con este arma, Kaminona Sensei en su época de Policía de Tokio en los años 50 domino y desarmo un yakuza armado con una katana real, dispuesto a cortarlo.

Presento el arma de tal vez el último duelo contra katana  de los tiempos modernos de que tuve conocimiento: El Jitte de Ikkaku Ryu Jittejutsu, y las palabras de un alumno.



"Arigatou gozaimashitá por los momentos en el Gashuku. A pesar de haber conocido poco a Kaminoda Sensei creo que esa es realmente la mejor forma de agradecer y rendir homenaje a un verdadero Samurai, entrenando!

Este Gashuku deja todavía mas evidente cuan largo y abundante es el camino. Kenjutsu, Iaijutsu, Jojutsu, Kusarigamajutsu, Jittejutsu, Tameshigiri entre otros que no hay tiempo de colocar en un fin de semana como Naguinatajutsu y Tanjojutsu, todo eso entre diversos estilos como Niten Ichi Ryu y Shindo Muso Ryu.

Al aplicar la disciplina, concentración, coraje y otras virtudes entrenadas en Niten a nuestra vida tenemos todavía mas desafíos - y beneficios - de esta milenaria cultura samurai que tengo mucho orgullo de ser parte.

Una vez mas arigatou gozaimashitá!

Sayounará!" - Kenzo - Niten Rio de Janeiro



















                                                     

16-jul-2015

Gashuku 5 - Subir la montaña

"Siempre digo que cada Gashuku del cual participo es una experiencia única, que siempre soy sorprendido por la cantidad y calidad del conocimiento que nos es pasado en esos eventos.

No hay líneas suficientes para describir todo lo  que viví en esos dos días. Fueron muchas cosas y cuales palabras podrían de alguna forma hacernos entender las técnicas mas antiguas del Japón, el sabor del vino, el placer de una buena compañía o el peso de la responsabilidad?

Si! Ese Gashuku fue increíble, como siempre. O mejor, como nunca.

Yo resolví subir la montaña, y digo sin ninguna duda: - Solo te incumbe a ti decidir si vas a pasar la vida entera apreciando cuan bella es la montaña, imponente e inspiradora, o si vasa hacer las maletas y subirla.

Y cuando subir, mi amigo, va a ver que a pesar de que la montaña es muy bonita, no se compara a la visión que se tiene desde la cima.

Eso es vida!

Arigato Gozaimashitá.
Sayounará."
  - Rovere - Unidad Ponta Grossa.

































10-jul-2015

Gashuku 4 - IAIJUTSU y una Visión acertada a los 16

A continuación las palabras de una alumna mía de 16 años que entrena en Sorocaba. Si puede, acompañe las palabras esta visión acertada que ella ya tiene sobre eventos y valores, que ciertamente influenciaran en su vida de forma decisiva.


"En este mi primer Gashuku, con el auxilio de Sensei y de los Senpais por orientaciones, relatos y demonstraciones aprecié cada momento el cual pase observando el entrenamiento de Jojutsu, entrenando Iaijutsu y experimentando la Kusarigama y el Jitte y así pase a respetar todavía mas al Maestro Kaminoda.
El domingo, experimente por primera vez Tameshigiri con dos piezas y como era de esperar, no corte enteramente ninguna a causa de todos los errores que cometo al realizar los cortes. Entretanto, cortar con una Shin Ken, sentir su peso y la manera como atraviesa las fibras, mas allá de tener la consciencia real del peligro, fue increíblemente placentero.

En el período de este Gashuku, las orientaciones de Sensei, los relatos de los Senpais, las pláticas y experiencias propias me hicieron reflexionar sobre varios asuntos, de los cuales el que mas llamo mi atención fue mi postura en esta vida por el hecho de ser joven y principalmente, por la postura del Maestro Kaminoda la cual tuve la honra de conocer en este evento.
Primeramente, reflexione como influencio a todos a volver a por el posicionamiento físico y principalmente espiritual. Notando como mi disposición y la de mis colegas en esos dos aspectos poseen la capacidad de cambiar el ambiente.
En segundo lugar, como reacciono a las adversidades internas y externas del cotidiano.
Y en estos dos casos observe como podre madurar mucho mas y mejor, tanto físicamente como espiritualmente y así, influenciar positivamente a las personas a mi alrededor sin desperdiciar mi juventud, como hice para no absorber integralmente las buenas costumbres en todos los momentos, especialmente, aquellos pasados con personas de mas edad; por no actuar con completa disposición y atención en los momentos de entrenamiento, de estudio y de cualquier tarea realizada para otra persona; y por no aprovechar este período para desenvolver de manera saludable el físico, la mente y el espíritu, dejando que mis hábitos y malas influencias me corrompieran.

Unas de las frases de Sensei en la cual reflexione constantemente y mas que nunca fue tan presente e inspiradora como ahora, es: "El fierro se golpea en cuanto está caliente". Y tengo certeza que con Niten, con bastante esfuerzo y aprendiendo siempre iré de manera adecuada y futuramente, utilizar y mantener una buena espada así como tantos samuráis d e los cuales obtuve contacto directo por la convivencia a través de Niten e indirectamente a través de los relatos.

Quedo extremamente honrada y agradecida hacia Sensei, hacia los Senpais, hacia mis padres y a todos aquellos que mantuvieron fuerte la tradición, por la oportunidad de hacer parte de Niten y por la oportunidad única que tuve participando de este Gashuku.
Arigatou Gozaimashita!!
Sayounara."

Celinne - Sorocaba
























                                  

08-jul-2015

Estrategia de Jisso Enman


La inscripción en el Bokuto:
JISSO ENMAN NO HEIHO - Estrategia de la Realidad Cósmica.

Recibí de las manos del 12° sucesor Yoshimoti Soke, el bokuto de Musashi, perteneciente al maestro Gosho Motoharu. Fue esculpido a pedido de Gosho Sensei para tenerlo como reserva si el original se extraviase.
Están gravadas en su hoja, los siguientes ideogramas: Jisso Enman no Heiho.
Consta en el Go Rin No Sho (El Libro de los 5 Anillos) que Musashi se batió a duelo mas de 60 veces de los 13 a los 29 años. Y mismo así continuo perfeccionando su Camino de Espada, viajando por regiones de todo el Japón, logrando la completa comprensión del Camino, a los 50 años.
Mantuvo mente y cuerpo a completa disposición del Camino, sin relajar en ningún momento durante todo su viaje.
En uno de los tramos de este viaje, se encontró con Yagyu Hyogonosuke, habilidoso maestro de Kenjutsu, en los alrededores del castillo de Nagoya. Dicen que al cruzar en medio de una multitud, sin al menos presentarse, se reconocieron de inmediato. Si que hubiese choque, intercambiaron algunas palabras y Hyogonosuke se despidió diciendo:
- Reconozco su gran talento. Mi espada no persigue combates precipitadamente. Es la espada que da la vida.

En sus últimos años, Musashi llego a Higo Kumamoto, donde conoció al monje Shunzan por el cual fue introducido al estudio profundo del budismo.
Aquel lo encontró conjunto a los estudios del budismo y llevaron Musashi a escribir las palabras Jisso Enman en su espada de madera.

Jisso Enman.
Este es el legado de Musashi y que me lleva a transmitir sabiduría en los Momentos de Oro del Instituto Niten.
Mas que enseñar técnicas antiguas o ganar medallas, Musashi sensei llego a la conclusión de que lo mas noble del Caminho es ¨no perder tiempo en batallas fútiles, y auxiliar a los seres, promoviendo la compasión¨.

Esta comprensión viene mas rápido cuando adoptamos algunas posiciones (kamae) en el combate de Kenjutsu. Solo hay que experimentar...

07-jul-2015

Gashuku 2 - Kenjutsu, el agua fresca y la Fuente

"Ayer volvimos con la comitiva de Argentina del Gashuku en honor de Kaminoda Sensei, un gashuku intenso y emotivo, sobre todo siendo mi primera experiencia en Brasil.

El entrenamiento fue intensivo pero lleno de momentos de información valiosa por todos lados, siento haber traido una lista interminable de cosas para mejorar, y aun asi creo no haber captado la mayoria de lo que Sensei junto con la ayuda de los Senpais mas experimentados iban dejandonos.

Fue una oportunidad invaluable para entender a traves de las palabras y experiencias de nuestro Sensei quien fue su maestro Kaminoda Sensei, anécdotas reales, que nos mostraban sus luces y sombras, pero que dejaban claro como el entrenamiento duro y su constante dedicación al camino son el ejemplo a seguir que elevan a la persona, y que logran transformar las vidas de aquellos que seguimos sus pasos.

Pude luchar con diversos compañeros de camino, pelear contra kamaes que jamas habia visto, luchas tan intensas y a su ves divertidad, que pude traer recuerdos de combates únicos que me alientan a algún día, a través del entrenamiento, poder lograr aquello que mis Senpais aprendieron en Niten. También encontré mucho de mis errores, pelear contra tanta gente nueva también me ayudo a revelar mis flaquezas, mis faltas de postura, los errores en entender los kamaes. Pero con esta mezcla de admiración y de errores que corregir, volví lleno de emoción y ganas de redoblar el entrenamiento para lograr transformar todo eso en algo mejor.

Por otro lado, siempre senti que Niten es un "descanso" de un mundo que suele estar sumido en la confusión sin sentido. Donde el mundo es problematico, los katas de bushido de Niten vuelven todo claro y directo, como un poco de agua fresca para los que tenemos sed de algo que nos ayude a pulir nuestra vida. Pero si entrenar en Argentina es como beber un poco de ese agua fresca, estar cerca de Sensei es como beber directo de la fuente mas pura. Y convivir con Sensei me mostró que no es porque el sea "sobrehumano" o tenga cualidades inalcanzables, si no verlo como una persona que su gran merito es no haber aflojado en el camino durante 40 años, y que nos invita a hacer lo mismo.

Los que pudimos quedarnos lunes y martes tuvimos el honor de conocer ADM y ver como es el lugar donde Sensei comanda Niten. Un lugar plasmado de sus gustos e ideas, y su vez que lo senti mas cercano, pero conocer esto después de entrenar con el me permitió ver que el entrenamiento de entrenar sin aflojar el nudo a lo que siempre nos alienta, es como un secreto a simple vista que nunca logramos ver. Es nuestra misión honrar todo eso siguiendo su ejemplo sin parar de entrenar.

Agradezco a todos los Senpais y Kohais que nos ayudaron y compartieron, especialmente a Senpai Wenzel que se acerco a nosotros y compartió su tiempo en nuestra estadía, y a todos los compañeros de Argentina que compartieron la batalla, y ayudaron a que este viaje sea tan profundo y fructífero.

Domo Arigato Sensei por hacer todo esto posible, este viaje redoblo mi admiración por la institución única que Sensei plasmo en Niten." 


Koziner
Vicente Lopez/Recoleta - Argentina















































06-jul-2015

Gashuku 1 - Las piezas que faltaban





"No lo pude contar durante la cena del Gashuku, pero cuando busque a Niten por primera vez, buscaba solamente pelear con espadas, porque lo encontraba cool.
Luego de la clase experimental, encontré algo mucho mas valioso de lo que yo esperaba encontrar: los Momentos de Oro. Para mi, son como las piezas que faltaban en mi vida. Es como se alguna fuerza fuera de mi comprensión hiciese que cada Momento de oro sea exactamente lo que estoy precisando escuchar en cada ocasión, que si lo aplico en el día a día puedo lograr transformarme en una persona mejor y me ayudan en diferentes ocasiones." - Vasconcelos (Unidad Juiz de Fora)


La vida es un rompecabezas donde cada pieza es importante para completar el todo. Ninguna es mas importante o menos importante que la otra.
Yo acostumbro armarlo comenzando por la base y los lados.
Cuando se encuentran los lados, comienzo a completarlo todo. Sin prisa, sin duda ni preocupación.
Estas piezas "de oro" son interesantes: son las bases y costados.
Así es en Niten: los cimientos están lejos de la vida mundana y la pieza clave es el maestro.



                                             

30-jun-2015

Subir la Montaña

 El frío está ahí y para compensar, traje un Café con Sensei con una gran barra de "Chocolate" para acompañar.
Siendo así, sugiero que solo la deguste cuando esté bien acomodado:



Subir la mantaña

"Mismo leyendo el Shin Hagakure es preciso una comprensión muy grande para entenderlo íntegramente, que muchos y me incluyo, no tenemos. Como resultado mi percepción sobre la misión de Niten y de Sensei quedo fragmentada, pues, no comprendía lo escrito entrelineas del libro y a simple vista no fue suficiente para mover el espíritu.

El lunes, vine a hacer  Shugyo (retiro con el maestro) con el objetivo de ser mas útil a mi unidad y a mi familia, tengo tantos defectos que ya percibía el trabajo que daba para quien convive conmigo y me sentía mal por eso. Llegue a ADM medio perdido y no hice nada de destacable hasta el final del día.

El martes, Sensei me convido para acompañarlo al médico. En el camino me preguntó un poco sobre mi familia, se yo jugaba mucho cuando era niño (respondí que no, porque tenía entendido si yo jugaba con mi padre, pero ahora pensándolo mejor yo jugaba un poco con mi hermano, no di una buena respuesta). También hablo sobre como la espada le proporcionaba una buena salud al constatar que la salud de Sensei está óptima y que no precisaría volver a hacer los examenes hasta el año que viene. Me contó también de la importancia de cumplir el tercer voto: promover la felicidad a los padres.

En este día, lo que mas me marcó fue cuando Sensei hablo sobre el sentimiento que los Samuráis tenían en la época en relación a las luchas reales. Pensé que entendí sus palabras, pero ahora pensando mejor percibo que realmente solo entenderé cuando fuera yo cortado.

Miércoles, hicimos un entrenamiento en el transcurso de la mañana que quede tan exhausto que no se como Senpai Wenzel conseguía luchar sin abajar su Ki (energía), Ken (técnica), Tai (cuerpo) por tanto tiempo y acompañe a Sensei en la visita a Sorocaba.

El jueves al volver de Sorocaba continué con las tareas del shugyo hasta el entrenamiento de la noche. En los Momentos de Oro, Sensei me pedió que relate como fueron los días anteriores, y por lo que percibí creo que me quería enseñar a hacer un reporte lo cual ya hacía en algunos borradores en papel. Pero pensándolo bien, creo que Sensei me hizo recordar todo lo que había pasado y para enseñarme a hablar correctamente en público.

A la hora de dormir, Senpai (veterano) Raúl estaba muy triste por fallar con Sensei. Me dijo que creía que sería expulsado. Basado en la experiencia en acompañar a Sensei a Sorocaba le dije que la cuestión no era fallar o no y si no demostrar avance pues de esa forma, mismo cayéndole bien a Sensei sentiría que estaba perdiendo el tiempo.

El viernes, durante la mañana, Senpai Raúl me contó que recibirá un costal de arroz de Sensei, el estaba muy feliz y con el espíritu renovado, yo me quede pensando en por que el presente era un costal de arroz, todavía no lo descubrí pero imagino que tendrá algún significado. Después acompañe a Sensei hasta el aeropuerto, creo que  Sensei percibió que yo todavía no entendía las principales enseñanzas pasadas al respecto de agregar personas a mi alredor y de desenvolver mi potencial humano, y por eso me llamo para cargar sus maletas. En el camino,  Sensei comentó sobre los muchos puntos en que puedo mejorar mentalmente y espiritualmente para tener éxito en la vida. Daré lo mejor para corresponder las expectativas de Sensei.

Después del Shugyo pase a entender lo escrito entrelineas del Shinhagakure, entendí el significado de "espada que da la VIDA" y también de lo que es un verdadero Sensei. Nunca tuve un Sensei que hiciese tanto por sus alumnos. Comenzar a subir la montaña tal vez haya sido mi mejor decisión hasta hoy. No existen dudas sobre el Camino que debo seguir y sobre lo que tengo que hacer para enderezar un crisantemo.

Fue una bendición haber hecho este Shugyo. Para continuar con mi crecimiento, pedí a mi madre que me coloque como uno de sus secretarios del consultorio de ella. Cambié. ¨ - Kiryu (Unidad Campiñas)



Había un muchacho en la antigua China que nadie daba nada por el. Sin brillo en los ojos, sin instrucción, vacío, inútil y pobre. Uno de esos individuos que podría ser visto como una "desgracia divina".
- Aquel que no vale nada. Es un pobre desgraciado - eran las únicas palabras que podían ser dichas respecto a el.
Un hermoso día, este muchacho decidió subir a la montaña. Era un lugar inhóspito, donde vivía el maestro.
Primaveras pasaron y el muchacho descendió de la montaña- Estaba diferente.
- Valla! Pero que le paso? Está completamente cambiado!- en la aldea era la noticia del momento.
Mirada aguda y postura de guerrero. Regreso con un cambio notorio.
Ante tal transformación, le preguntaron cual era el secreto que el maestro le había pasado.
Descubrirían que no le había pasado secreto alguno, la convivencia con el maestro lo había transformado en un sabio. Había superado a todos en la aldea.
Durante mi adolescencia, allá en Japón, mientras que los jóvenes corrían atrás de un balón de baseball y aquí en Brasil ni querían aprender su propio lenguaje, yo "subí las montañas": fuí a convivir con los maestros. Los últimos samuráis.
Estos maestros me aceptaban con agrado, pues fui para la mayoría, el nieto que nunca tuvieron.

Esta convivencia de casi cuatro décadas en la “montaña”, moldearon mi carácter. Y es esto lo que torna a la comunidad de Niten una montaña única de la cual no existen otras.

Aquí, la transformación ocurre a partir del segundo día.
KyogyoJisho, ir de la nada para volver completo.

24-jun-2015

Tomando las maletas

En el ShinHagakure, pag. 51, está escrito:
"Cada estado tiene el espíritu apropiado. Ahora, en el estado en que se encuentra usted tiene que ser como el fuego: ofensivo y devastador.
Una vez estando a mi lado, verá muchos paisajes interesantes en el Camino
Por lo tanto, tome las maletas y vamos para allá."


Hoy tenemos las palabras de quien, literalmente, vino a tomar mis maletas:



"Esta fue la primera vez en la vida que fui a Rio de Janeiro. Hace algunas semanas atrás, recebi la invitación de Sensei para cargarle las maletas durante su viaje para allá, donde sería el Gashuku (entrenamiento intensivo) en el domingo, dia 14.

Pero antes de hablar sobre la convivencia con el Sensei, debo decir algunas palabras sobre el espíritu de los samuráis de Río de Janeiro. Son personas atentas, siempre dispuestas, muy unidas, divertidas y con un Senki (energía de guerra) increíble. Conocía algunos de los colegas de allá de otros gashukus y eventos pero al entrar en su fortaleza, pude sentir un espíritu fuerte, un ambiente donde el Hagakure Shiseigan (votos de los samuráis de Niten) es expresado con intensidad. Agradezco a toda la Unidad RJ por recibirme e inspirarme en este entrenamiento especial (y adicionalmente a Senpai Wenzel, por la óptima indicación de tur a la arquitectura modernista del MAM).

Sobre el tiempo pasado con Sensei, fue una convivencia ciertamente muy diferente y muy productiva.
Increíblemente, Sensei no para nunca y tampoco disminuye su ritmo. Acompañar a el maestro por algunos días, viendo a alguien que corta por la raíz y de forma inmediata todos los problemas que aparecen por el Camino, que nunca falta con el zanshin (prudencia), que conversa con todos los alumnos, como  conoce de cerca a cada uno en una convivencia diaria, que cuida de la "familia Niten" en cuanto cuida de la propia y sin medir esfuerzos. Pude ver la marcialidad una vez mas de primera mano, un maestro que sabe guiar y exigir de sus discípulos en la misma medida.

Cuando se está con el maestro, lo importante es saber oír mas que hablar. En ese período, el Sensei, además de preocuparse con lo que sucedía conmigo y con los entrenamientos de las Unidades por donde pase, me contó varias historias de Niten, el pasado de la Unidad RJ, curiosidades del ambiente militar, sobre su familia. Hablo sobre cuan importante es el entrenamiento con nihonto (espada legítima), y el cuan importante es tener la experiencia de cortarse (y entonces proseguir con el entrenamiento). Aprender sobre todo que eso solo es posible si usted permanece de vaso vacío en la mente y vaso lleno de cerveza.

No cabe aquí hablar de todas las enseñanzas transmitidas, tanto de palabra como de silencio. Hasta porque muchas cosas todavía demoran un tiempo para procesarse en mi mente. Me considero privilegiado por esos días preciosos de convivencia." - Unidad Curitiba - Shindi Sakaguti




topo

+55 11 5539-3587
contacto@niten.org