Ir para o Conteúdo

Café con Sensei


09-jan-2015

Gashuku de Conceptos 6 - Momentos de Diamante

Momentos de Oro o Momentos de Diamante.
Si existe algo que tiene el poder de cambiar y de transformar a las personas es la convivencia.
Para bien o para mal, para peor o para mejor, todo dependerá con quien tu pretendes andar de aquí en mas.
Es por esto que cada minuto en el Gashuku ya es de por sí un Momento de Oro o de Diamante.
Se llegue hasta aquí, fue porque nunca me distraje y mucho menos perdí la atención al lado de maestros que tenían sabiduría mas allá que técnica.
Una mirada, una palabra, un gesto y hasta el silencio. Todo fue incorporando.
En cuanto todos buscaban los patrones occidentales en Japón, yo estaba allá, en dirección opuesta y es por esto que digo que en Niten tenemos una disciplina única e impar en el mundo, y apodamos "katas de bushido" y que son explicados en estos Momentos.
Las impresiones de hoy son de un alumno nascido en Japón* y que confirma:



"Yo aproveche mucho al Gashuku. Agradezco a Sensei y a los Senpais por darme una oportunidad de gran valor. Conseguí aprender técnicas por las guías (orientaciones) de Sensei y Senpais.
Más allá de eso, conseguí conversar con muchos Senpais.
Esa experiencia fue una gran alegría para mí.
Recientemente, las características de los japoneses se diversificaron y cambiaron mucho, pero básicamente tienen una manera de ponerle valor a la relación con los otros.
Las frases 一期一会 "Ichi go ichi e" (Un Encuentro, Una Vida), 縁 "En" (Vínculo del destino), o 和 "wa" (unión harmónica) muestran el concepto.
Lamentablemente, el concepto esta disminuyendo en Japón. Es verdad que hay veces que tenemos que luchar con otros que atacaran familias o amigos.
Pero yo sentí por el Gasshuku de nuevo que, tengo que creer, agradecer y ayudar a los vecinos porque yo no puedo vivir o crecer solo.

En el Gasshuku, yo hable mucho en portugués, por eso que este tiempo fue un buen entrenamiento del lenguaje para mi también!
El fin de semana pasado tuvo mucho contenido. Muchas Gracias!

Arigato Gozaimashita" - Kariya (Unidad Florianópolis)


*practicó 10 años de Kendo-3º dan
**las palabras entre paréntesis fueron añadidas por mi para una mejor comprensión












09-jan-2015

Gashuku Rescate del Tiempo 4 - Shindo Muso Ryu Jodo

"Yo estaba hace seis años y medio aproximadamente, pensando en dejar la vida sedentaria, algo dentro de mi me decía que ya había pasado el momento, como dice el dicho, prácticamente ya había perdido el avión.
Busque un Arte Marcial, pues por algún motivo, me sentía vinculado a las Artes Antiguas Japonesas, fue cosa realmente del destino, porque busque a Niten y através de Senpai Adeval, pudimos formar una alianza que durara todos estos años. Si me preguntaran si me arrepiento de alguna cosa en la vida, la primera respuesta será: no haber conocido y hacer parte de Niten antes, mucho, pero mucho tiempo atrás." - Osmar (Unidad Guarulhos)






















08-jan-2015

Gashuku Cirúrgico 2 - Kenjutsu Combate

"Quien está buscando el verdadero camino, no pasa inalterado al ver una demostración de combate y técnicas de Sensei:Y mismo el domingo estando lleno de correcciones, detalles y grandes aprendizajes en los momentos de diamante, lo que todavía resuena en mi memoria es a Sensei aplicando los katas (secuencias antiguas) de Niten en las luchas : sassen(flecha), hasso(8 visiones), haritsuke (arrebatar)… en fin, Sensei se movía de forma sublime y era preciso como un cirujano, sin embargo, los cirujanos no son precisos en cortes que duran menos de 1 segundo. Entonces Sensei se volvía algo muy superior: la energía de Sensei parecía englobar o hasta mismo circundar a los adversarios como una fuerza invisible que previene reacciones y que se impone, como el olor del incienso en el zazen, que purifica el lugar y crea la atmosfera.
Sensei realmente construyo algo especial en este camino de búsqueda para volverse imbatible. Algo con que quien quiere perseverar se identifica y quien quiere quejarse despreciará o simplemente ignorará. Si ignorara, pues no fue preparado para ver, o no tiene a coraje de asumir que tendrá que luchar para llegar a algo cercano a esto" - Iván (Unidad Juiz de Fora)




Cortes quirúrgicos



















Participantes de Kenjutsu

08-jan-2015

Gashuku de Diamantes 1 - Niten Ichi Ryu

“Recuerdo que cuando era un niño, me gustaba jugar a los piratas y encontrar tesoros enterrados" en islas misteriosas, e imaginaba cofres llenos de oro y diamantes. Muchos años después, ya adulto, parece que finalmente encontré mi primer cofre del tesoro, no en una isla, si no en lo alto de la sierra.

Sensei había prometido un Momento de Diamante mas en este último Gashuku (entrenamiento intensivo), pero la verdad es que fueron varios, un verdadero "Cofre del Tesoro", que creo que ni el famoso pirata "Barba Negra" escucho hablar. El Momento de Diamante anunciado en la programación fue de intensa riqueza, demostrando la historia del Presidente de una gran empresa automovilística, que coloco la humildad como llave del éxito de su carrera, algo para reflexionar mucho, pues la humildad exige un gran desprendimiento, principalmente cuando se trata de alguien que podría haber tenido cualquier cargo en su carrera, gracias a su diploma. Pero no termino ahí. Otro diamante surgió cuando Sensei dio su propio ejemplo de haber llegado al estado de Mu (Vacio) en plena situación de agotamiento físico, consiguiendo realizar su entrenamiento de Iai con mucho más precisión después de horas de "Light*".

*Light: Denominación dada por los alumnos a la Secuencia mas intensa e exhaustiva de ejercicios practicada en Kenjutsu en el Instituto Niten.

Mas diamantes surgieron cuando Sensei corrigió los Kamaes de todos los alumnos, mostrando como la mirada experimentada puede llegar a ver detalles de errores en la ejecución de los kamaes que nosotros ni siquiera notamos. En mi caso específico, al posicionarme en Nito Jodan (dos espadas), quede impresionado en cómo Sensei mostro un error de como la musculatura de mi brazo fallaba en mostrar la postura y energía que el kamae (posición) necesita tener para ser eficiente en el combate.

Y una lluvia de diamantes ocurrió durante la ejecución de los katas de Niten (Kishikawa Ryu Iaijutsu), no solo por todas las novedades y actualizaciones, sino porque Sensei se la pasó observando y corrigiendo a cada alumno.
Y para completar el cofre de los tesoros, un diamante vino de Japón: palabras de Yoshimoti Sensei transmitidas por Sensei para quien estuvo presente allí en el Gashuku. En verdad, un verdadero secreto sobre como “quitar la fuerza” de los brazos, algo que Yoshimoti Sensei (soke de Niten Ichi Ryu) transmitió apenas observando fotos nuestras aquí de Brasil. Simplemente impresionante, pues muestra a qué nivel de observación llega un maestro, que consigue corregir un movimiento aunque este observando una imagen estática!

Regresé para casa con mis diamantes, satisfecho por haber encontrado el cofre del tesoro que soñaba cuando era un niño. Espero que más gente se haya llevado una parte del tesoro para su casa, pues sin dudas había de sobra para todos.

Arigato Gozaimashita, Sensei, por una experiencia mas.”- Zambon (Unidad Sumaré)


Entrenamiento de Niten Ichi Ryu en nuestro Gashuku de Diamantes



























08-jan-2015

Pequeña samurái

Recebí un mensaje hoy sobre el nacimiento de una samurái de Niten.
Más que alegrarme por la noticia de su nacimiento, fue la de ver la actitud de su padre en relación al Camino. En relación a la Vida.
Mientras que posiblemente la mayoría relajaría el nudo del guerrero, como es común en casos como este, el, al contrario, amarró su casco para venir a la guerra.
Pues el sabe que la "guerra" de la cual hablo, no es la de Niten. Es la de el mismo.
Este sabe que, a partir de hoy, no tendrá descanso por 50 años...



"Ohayou gozaimasu Sensei,

Mucho más que una forma de distracción, Niten es un gran constructor de carácter y virtudes. Diferente de otros "deportes", la filosofía aprendida durante los entrenamientos, extrapolándose para nuestro día a día, tiene el poder de desbloquear el potencial humano.

Observando los alumnos del KIR Joven y conviviendo un poco con los hijos de Sensei, percibí eso nítidamente. Son niños diferentes con mucha energía, alegría, son atentas y sinceras.

Este mes de noviembre nació Olivia, que irá a aprender todos los valores y virtudes para volverse una pequeña samurái de Niten.

Yo no iba a ir al Gashuku, pero sus palabras me hicieron reflexionar sobre lo que es ser un samurái moderno.
¡Esteré allí!

Arigato gozaimashita." -
Dangelo (Unidad Curitiba)


Olivia agarrando la katana

08-jan-2015

Argentina 10 Anos 6 - Los sueños y la luna



10 Años de Niten en Argentina


Cuando era niño, yo tenía el sueño de un día reunir a todos mis compañeros de mi equipo y sus familias para hacer un gran viaje.
Colocarlos a todos en un gran barco e ir para un lugar distante para convivir, entrenar y divertirnos. En los 10 años de Niten en Argentina, este sueño fue finalmente concretado.
Tomamos tren, un gran barco y estuvimos en una "isla paradisiaca" por momentos que fueron y serán eternos. Alumnos, sus hijos, sus familias, todos en una sola canción, convivimos, entrenamos y nos divertimos.
La luna (y que gran luna) vino a saludarnos y a testificar:
- ¡Usted merece realizar su sueño! - me susurró ella, sonriente, mientras celebramos alrededor de la fogata. Fue por eso que la homenajeamos y cantamos "La Luna Tucumana".
Créalo, aquí en Niten, debemos continuar buscando nuestros sueños.
Porque aquí, el Sol y la Luna están con nosotros y aquí los sueños se hacen realidad.
Gracias a todos los que convirtieron mi sueño en realidad.



 

Sueño que se volvió realidad

08-jan-2015

Argentina 10 Años 5 - El Do es de todos

Esta vez, el entrenamiento fue enfocado en el Kishikawa Ryu Iaijutsu, conocido aquí como "las secuencias de Niten". Detalles, compromiso y garra, aquí, son diferenciales exigidos para aquellos que buscan ser imbatibles en el combate.
No.
Nada de estética.
Nada de "Do".
Nada de demagogia.
Lo que importa es el puro combate. Pues el "Do" (Camino) no le pertenece a nadie.
Porque el "Do", el Camino, depende de cada uno.
El Do es de todos.





































07-jan-2015

Argentina 10 Años 4 - Convivencia con el Maestro

"La convivencia con el Maestro es algo que no puede ser descrito con palabras, por más que nos esforcemos. Es como intentar explicar la diferencia del aire que respiramos en el día a día agitado del cotidiano, y del aire de las montañas, donde todo tiene sentido. Si no se esfuerza para ir hasta allá, jamás se tendrá idea. Y ese aire que renueva nuestra percepción y nos abre la mente para que continuemos siguiendo nuestras vidas con propósito y sentido.
El aprendizaje es continuo y marcado en cada instante, exigiendo atención verdadera en cada detalle. De los momentos más inusuales vienen grandes lecciones de Sensei.
Particularmente me marcó mucho la lección con Bogu. Observé como tenemos que estar preparados para la Compasión como para el Combate, resultando en un verdadero desapego. Aun en el calor de la batalla, debemos preocuparnos con aquellos que necesitan de nuestra ayuda, tener la visión amplia y estar disponibles para ayudar. Merecidas flexiones que valieron mucho más que una victoria, que es transitoria frente al direccionamiento para lo que realmente importa. Esta fue apenas una de las lecciones que tuve el privilegio de aprender y traer para mi vida, buscando ser una persona mejor.
La evolución se presenta en los cambios que sufrimos, a veces dolorosas por el entrenamiento exhaustivo y Shiais apretados, en la suspensión de nuestros límites físicos, mentales y espirituales. Escuchar el "Gokurosama" en el brindis con los buenos vinos, ver la sonrisa de todos, el mirar una inmensa familia feliz alrededor de una fogata, caminar en el rocío iluminado por la luna hace materializarse el Camino Vivo que nos retira de la misma mezquindad del mundo y nos hace romper todas las barreras de la lengua, color, edad y tantas otras ilusiones; uniéndonos en una cadena fuerte de felicidad y contemplación." - Donegá (Unidad Ribeirão Preto)



"La convivencia con el Maestro es algo que no puede ser descrito con palabras"



"Seguir nuestras vidas con propósito y sentido"



"El aprendizaje es continuo y marcado en cada instante"



"De los momentos más inusuales vienen grandes lecciones de Sensei"



"debemos preocuparnos con aquellos que necesitan de nuestra ayuda"
 


"Aún en el calor de la batalla"












"ver la sonrisa de todos"



"observar una inmensa familia feliz alrededor de la fogata"
 


"uniéndonos en una cadena fuerte de felicidad y contemplación"

07-jan-2015

Argentina 10 Años 3 - ¡¡¡Entrenamiento!!!

Hora de jugar, jugar.
Hora de entrenar, entrenar.
Esto es Niten.
¡Este soy yo!



"Si eso no era suficiente para convertir esos días en inolvidables, aun tuvimos los entrenamientos con Sensei en la Unidad Recoleta, en Buenos Aires.
En el primer entrenamiento, el jueves en la noche, nos colocamos el bogu y sudamos mucho en un entrenamiento que para mi realmente quedará en la memoria, pues tuve la oportunidad de hacer el Light con Sensei, y puedo decir que fue algo increíble.
Cuando Sensei atacaba, sentir aquella energía que parece no tener fin, ¡llegando como una avalancha imposible de frenar!
Fue algo por lo que quedo extremadamente agradecido, por la oportunidad de estar presente." - Sá (Unidade Ana Rosa)


"Pero algunas cosas quedaron marcadas en estos días de celebración como la participación de Sensei en el entrenamiento intenso con bogu en el primer día, haciendo todos los ejercicio junto con los alumnos" - Alessandro (Unidad Porto Alegre)
























topo

+55 11 5539-3587
contacto@niten.org