Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


01-feb-2016

Dolor y Sufrimiento humano

Ayer, al recordar los tiempos de hospital (CS. Sensei em Juiz de Fora 2 - Médico, Shin e Jumonji - 20/jan/2016 ) en que hacia guardias de las 7h de la mañana al anochecer y de los plantones de fin de semana, uno de mis hijos preguntó:
- Padre, cual fue el paciente mas grave que atendió?
Pensé por algunos minutos. Recordé de una lista enorme de baleados, apuñalados, suicidas, amputados, atropellados y tantos otros, uno peor que otro. Todos graves.
Pero hay uno en especial, que jamás me olvide.
Fue en mi 4º año de medicina, cuando hacíamos lo que llamamos, visita en las enfermerías. Era una señora que aparentaba tener unos 60 años, pero que no presentaba ningún síntoma. Nuestro orientador explico que el motivo de ella estar allá era porque ella estaba envejeciendo precozmente.
Esta expresión - "envejecimiento precoz" - en la jerga médica tiene otro significado. Se trata de la progéria, de la cual hablo en mi libro Shin Hagakure. La edad real de la paciente, 16 años.
Al largo de los años, dramas como este, y otras centenas y millares que viví, me posibilitaron ser mas sensible y percibir el dolor y el sufrimiento humano, muchas veces, habilidosamente ocultos sobre la apariencia.



Niño fallecido (Série Retirantes) 1944 - Candido Portinari
La obra hace parte Archivo de MASP (Museo de Arte de São Paulo)

01-feb-2016

Sensei en Juiz de Fora 3 - Matices del Caminho

"Al terminar mi presentación personal, a Sensei le llamo la atención la camisa que yo vestía. Era una camisa azul con un esquema de padrón japonés blanco. Así como el bar del Bigote había sido escogido por un motivo especial, yo también escogí aquella camisa por una razón, ella representa parte de la cultura japonesa que yo tanto admiro. Y quede muy sorprendido de saber que Sensei también reconoció el valor en ella (que es tan especial para mi) y pude percibir en Sensei el camino del Guerrero." - Andrade (Unidad JFora)

"En especial, el premarcado del primer encuentro de Niten en el Sudeste, fue algo que deja claro el aprecio que Sensei tiene por la unidad Juiz de Fora." - Mariano (Unidad J Fora)

"La presentación de katas de Nito (dos espadas) por Sensei y por Senpai Yoshimitsu fue maravillosa y inmediatamente percibimos el tamaño del presente que Sensei nos estaba dando."- Calzolari (Unidad JFora)

"Sentí una cosa diferente que acompañaba su toque constante. Teniendo tantos alumnos, tanto con que preocuparse y mismo así el me mostraba allí que se preocupa por mí y mis elecciones; intentando guiarme para el camino correcto o una vez en le, que no me desvíe" - José Alfredo (Unidad JFora)

"No se si luche con Sensei por mas de 3 minutos, pero fue una lucha que valió por horas de entrenamiento!" - Victor (Unidad Belo Horizonte)


Fueron días agradables permeados por varios matices del Camino.
Cultura, Arte, técnicas antiguas, consejos y claro el combate - presentes a todo momento.
Días enriquecedores para quien anhela el Kendo Camino.
Doy fuerzas para que Juiz de Fora llegue a sus metas en 2016 y así podamos repetir esta convívencia.



                           


01-feb-2016

Sensei en Juiz de Fora 2 - Médico, Shin y Jumonji

"Con el relato de Sensei sobre su época trabajando como médico y como fue el período de transición para dedicarse integralmente al Instituto Niten , pude entender mejor porque la nacionalidad brasileña y la experiencia médica de Sensei son dos de los pilares del método KIR. También aprendí mucho con el Senpai Yoshimitsu: me alerto a no dejar que el adversario me tome el tiempo." - Figueiredo (Unidad Juiz de Fora)

En aquellos tiempos, atendía a muchos pacientes por día. Salía a las 6 de la mañana y luego de un viaje de 50km, a las 7 horas ya estaba atendiendo en el ambulatorio de los puestos de salud.
Habían días en que la media atendida llegaba a 60 pacientes. Esto me posibilito comprender a las personas en un corto período de tiempo, pues el médico precisa diagnosticar el problema muy rápidamente por causa de la extensa fila de pacientes. De esa misma forma consigo comprender rápidamente a fondo a mis alumnos.


 


"El nuevo site de Niten enfocado en el Camino, el tan esperado lanzamiento del Shin Hagakure y el proyecto de un Gashuku en nuestra unidad fueron una dosis y tanto de ánimo. Mismo en un escenario político-económico de crisis seria, en el cual todos tienden a desanimarse y retraer, el ejemplo de Sensei de seguir para el frente con tantos proyectos me concede la energía necesaria para hacer algo parecido."- Nogueira (Unidad Juiz de Fora)

EN BREVE - El lanzamiento del Shin Hagakure.




"Fue un reto el choque de energías al estar frente a frente con Sensei en Jumonji no kamae (postura da cruz), aplicando técnicas tan fluidas y eficientes de Nito (dos espadas). La presión era grande, los movimientos sin desperdicio, los pocos golpes que conseguí aplicar exigían mucho esfuerzo y todo mi coraje y atención.
Técnicas nuevas demostradas, novedades apasionantes para el año de 2016 y tirones de oreja con la precisión de un corte!"- Coordinador Bernardo (Unidad Belo Horizonte)


Jumonji - las Dos Espadas en forma de cruz.
Una de las posturas prácticamente impenetrables que todo Estratega en su entrenamiento de espadas debe conocer.


              

01-feb-2016

Sensei y Senpai en Juiz de Fora 1 - Promesa cumplida

En el final de 2015, fui a Juiz de Fora a cumplir una promesa de visitar la Unidad, cuando esta tuviese 20 alumnos.
La promesa fue hecha cuando estuve en Belo Horizonte en abril, cuando la Unidad no contaba ni con 10 alumnos.
Yo no contaba con que pudiesen llegar a esa meta tan pronto, principalmente, tratándose de una ciudad (me perdonen si estoy equivocado) una ciudad tan tranquila.
Para mi sorpresa, ellos lograron la hazaña ya en octubre - pasaron el número de 20 alumnos.
Como yo no podía cumplir la promesa en 2015, postergamos la visita para el 2016.
Tal hecho me incomodaba día tras día, hasta que me decidí para ir para Juiz de Fora todavía en 2015 - El lado Bushido pego mas fuerte y partí.
En plena víspera navideña, la participación fue masiva.
"Todos locos como yo y apasionados por el camino" pensé para mi mismo al llegar al Dojo.
Estaba ahí la explicación del éxito de la Unidad.
La promesa estaba cumplida.




"Ver el ejemplo de Sensei, cumpliendo con su palabra,
ver a Sensei en acción con bogu (armadura),
ver a Sensei conociendo y dirigiendo a los alumnos,
ver a Sensei como padre.
Ver y percibir la seriedad y la profundidad en estos momentos.
Vívelos con gratitud y quedar feliz con la oportunidad única de ver la forma como Sensei aborda el mundo.
El Shinhagakure (libro) vivo y en tiempo real, a cada segundo del día."
- Coordinador Ivan Santos (Unidad JFora)


"Senpai (veterano)Yoshimitsu y Senpai Bernardo me dieron clases formidables de ´porque querer ser...` y ´porque continuar`, siendo eso todo en pleno ´continúe firme`. Momentos de reflexión y autoconocimiento. Este es uno de los efectos que Sensei causa, un deber continuo de descubrimientos y autodescubrimientos. "- Adriana (Unidad JFora)


"Después del entrenamiento, cuando fuimos al bar del bigote y xororó me sentí muy feliz pues pude conocer un poco mas de Sensei y de Yoshimitsu-Senpai.
Adore la relación que el mantiene con todos en la mesa, pero adoré principalmente el Yoshimitsu - Senpai que mas allá de ser muy educado es extremamente divertido. Por sentarme cerca de ele, oí historias divertidas."
- Franchini (Unidad JFora)





               

27-ene-2016

Entusiasmo!!!


Shin nen Akemashite Omedeto Gozaimasu.

Hace 23 años, di el primer paso en el Kendo Camino: funde El Instituto Cultural Niten.
Uniendo toda mi experiencia como atleta del deporte Kendo a las enseñanzas de los ancestros de Kobudo, fue creciendo el Instituto Cultural Niten.
Hoy después de rever toda la trayectoria, me di cuenta que Niten creció de una forma que yo jamás hubiera imaginado. Y lo mas impresionante: hace parte de la vida de, por lo menos, 15.000 almas!
De inmediato, dos grandes sentimientos toman cuenta de mi corazón: gratitud y entusiasmo.
Gratitud por todos los maestros, compañeros y alumnos por acompañarme en este, mi camino, donde descubrir sobrepasa a la medalla y la iluminación espiritual trasciende los títulos.
Entusiasmo...Con la abrumadora voluntad de un huracán, comienzo este 2016 no con el pie derecho, pero con los dos pies para hacer lo que se mejor: enseñar con amor!
Se que es esto lo que tu buscas, tu estas en el lugar correcto: vas a recibir con amor!


Niten 2016, templo de los samuráis, donde el maestro golpeará y el discípulo tomará el golpe (con amor) en Kendo Camino.
Ya comencé!



Clique para ver o Egan
            

27-ene-2016

El cielo Infinito

2016 ya comenzó y es importante comenzar la cosa de la manera correcta.
Como mirar para el vasto cielo azul- el infinito.

Las palabras abajo so del padre y el hijo que se mudaron para los Estados Unidos y optaron por adoptar la tradición de Niten - el Kendo Camino.
El Kendo Camino fue uno de los temas del Egan, nuestro periódico electrónico (CS  - Entusiasmo !!! - 07 Jan 2015)
En el mar de la vida somos obligados a mudar de rumbo por circunstancias de fuerza mayor y dar "aquel giro".
Es necesario una buena dosis de valor, determinación y fe (mismo los ateos deben creer que va a salir bien, no?). Aquí no caben palabras de un joven inmaduro, como: "yo voy pa´ allá y veo que sale" sin tener los pies sobre el suelo y creer que va a ser fácil. Va a ser d-i-f-í-c-i-l. y mucho!
Y son en estos períodos que consejos (o indicaciones para los menos serios) son importantes para que salga bien.
Padre e hijo habían escuchado semanalmente nuestros Momentos de Oro y este hábito tuvo un resultado.
Esta aquí una buena "indicación" para que comiences el 2016 y despertar para el vasto cielo infinito: el Kendo Camino.



"Sensei nos envió un mensaje bastante revelador sobre lo que NO ES el camino.

El Camino aquí es matar las malas hierbas y no enfocarse en ser un atleta de alto nivel.

Aquí observamos los resultados fuera del Dojo en vez de dentro del Dojo.
En el mismo día que Sensei envió el mensaje, Kevin llegó a casa con el premio de estudiante del mes, donde resaltan valores y el carácter de el por delante de sus otros colegas.
Quien es de Niten consigue entender el sentido de esas palabras.".
Takeshi (Unidad Miami)



Despertar para el cielo Infinito: el Kendo Camino

28-dic-2015

Gashuku 4 - Estamos Conectados

"Esta vez, en mi viaje a Brasil tuve otras sensaciones al llegar. Poner los pies en San Pablo se siente cada vez mas como una breve visita para arreglar un par de asuntos.
 
No es novedad repetir que Niten es una Familia. La comunidad de Niten es una de mis familias hace mucho tiempo. Un lugar donde tengo el espacio para aprender, construir, desarmar y reconectar mi espíritu con mis origenes.
Apesar de entrenar (mucho menos de lo que el espíritu pide) en Buenos Aires, conviver con Sensei uno o dos días aunque sea, es algo urgente. Cuando Sensei vino para el Gashuku "Hyodo Musashi", salí de allá como alguien que hace mucho no bebía un sorbo de agua fresca.
Tanto en este como en el último gashuku que participe, termine con aquella antigua frase en la cabeza: "Solo se que no se nada".
Tener la oportunidad de estar en un evento como el Gashuku, rodeado de compañeros de entrenamiento y sobre la guía de Sensei. No es algo que se deja escapar.
Quedé muy contento en poder rever, entrenar y conversar con personas que no veía hace mucho tiempo. Pero que apesar del tiempo, parece que fue ayer que nos vimos. Nuestros vínculos trascienden el tiempo y el espacio. Basta un "odigi" (reverencia) y ya, estamos conectados en la misma sintonía.
 
Una ironía graciosa fue la de tener clase de Kodachi Seiho con Yoshimitsu. Voy a guardar eso como una de mis primeras experiencias de "sentir el tiempo pasar". ya que recuerdo "como si fuese ayer", cuando Sensei llevo a Yoshimitsu por primera vez al dojo. Tan pequeño, que ni hablaba. quedo muy agradecido por el esfuerzo de los tres hermanos en entrenar y preservar nuestra cultura.
 
Espero volver en breve. Pero que pase tiempo suficiente para sorprenderme con la evolución de todos nosotros, que es una sensación muy buena de sentir.
Que Niten continúe ayudando a las personas a vivir intensamente.
 
Arigatou gozaimashita Sensei
Shitsurei shimasu" Fugita - Unidad Abasto



 






Fugita en acción

28-dic-2015

Gashuku 3 - Overdose

"Voy a demorar un poco para digerir toda la overdose de informaciones que fue el Gashuku, pero quiero asimilar todo lo que ví y oí. Desde los detalles técnicos que Sensei y los senpais pasaron, en especial los senpais Kimura en Suio ryu y Yoshimitsu en los katas de kodachi.
Hasta en las horas de diversión, donde Senpai Adeval y Melo me mostraran como reír sin dejar los katas de lado.
Escribiendo ahora recordé de otra frase que siempre oigo de Sensei, "Niten no es gimnasio".
De hecho Niten es muy diferente de un gimnasio." 
Hideki (Unidad Santos)



28-dic-2015

Gashuku 2 - Aura peculiar

"- Pero es claro! Por que debería ser de otro modo? y por que complicamos tanto? - es lo que yo pienso todas las veces que Sensei demuestra algún Kata de Bushido o alguna Kata de forma técnica.
- La verdad no es fácil de encontrar y todavía mas difícil de seguir. En mi opinión, es uno de los principales objetivos al entrenar con tanto esfuerzo, dedicación y por años en el Instituto Cultural Niten: ver y seguir el Camino de la Verdad.- fue la respuesta que encontré para esas preguntas después de este Gashuku."  -Celinne Nishimura (Unidad Sorocaba)








 
"Algunos alumnos de Niten viajan de lejos, del norte a sur de Brasil (y hasta mismo del exterior!) dejando en casa la familia y personas queridas, a fin de priorizar e invertir su tiempo entrenando.
Si me permiten afirmar, puedo decir que eso solo pasa porque tenemos el privilegio de tener un Maestro que nos muestra el Do , el Camino Verdadero.
Sensei nos pasa rápidamente el Camino que hace realmente la diferencia en nuestras vidas y nos aproxima al objetivo mas común del ser humano: ser feliz." -  Mendes (Unidad Caxias do Sul)







 
"Como Sensei dice en los Momentos de Oro, el Do, el Camino no tiene fin.
Cuanto mas caminamos, mas nos damos cuenta que el Camino es infinito, siempre con algo para enseñarnos." - Ando (Unidad Brasília)






 
"Todavía en 2015, pasando el "gashuku" de final de año con la presencia de mi padre, quería mucho que este orgulloso de mi, sea en las luchas, en la conducta o aprendiendo todo lo posible para aliviar su peso, poder ayudarlo en su camino en NITEN (camino ese, que escogió trillar).
Tengo mucho orgullo de mi padre, soy muy agradecido por la persona que es, siempre me a ayudado, sacrificándose por mi y soy un afortunado por compartir ese camino con una persona que estimo y amo." - Jose Alfredo (Unidad Juiz de Fora)


 






 
"En el Gashuku, hicimos muchas cosas , pero me gusto mas el Kogusoku.
Y entrenamos de verdad con todo!"  - Hiromitsu (Unidad Ana Rosa)





 
"Y en cuando a la shinken (espada cortante) corto en el segundo intento fue la sensación mas libertadora y realizadora que tuve. 
Una sensación de gratitud por todos los que me enseñaron, por mi misma
de ser capaz de superar el nerviosismo y poder mostrar de que era capaz."  - Marília (Unidad Vila Mariana)


 




 
"Envuelta por un aura que no encontre en ningún
lugar mas que en Niten." - Isabella (Unidad Santana) 












28-dic-2015

14º TBEK 17 - El pasado vive en el presente 4

La comprensión verdadera de un Camino, sea el de la espada, del té o de la caligrafía, se da de la misma forma que la educación de los hijos del samurai:  conociendo sus antepasados y respetando su historia.
Vuelvo a repetir:
Es preciso conocer el pasado, para comprender el presente.
 
Aquí, pasado y presente se encuentran.
No sería ese el verdadero Camino del Samurai? El verdadero KenDo?





Katori Shintoryu 700 años




Kenjutsu Combate con las técnicas de 700 años 



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]