Ir para o Conteúdo

Café con Sensei


18-fev-2015

Mejoría en el final de la vida

Imagino que si eres alumno nuestro, puedes haber sido incluso sorprendido cuando escribí que en Niten Ichi Ryu   existen técnicas de bastón: el Boaibo Shiho Nanahon y el Tachiaibo Seiho Junihon.
Como mínimo, extraño para quien no conoce la historia hasta el final de nuestro maestro Miyamoto Musashi. El que conoce a ¨Musashi¨ de Yoshikawa Eiji o de Koyama Katsukio de viejos tiempos. En los días actuales tenemos  Inoue Masahiko con¨Vagabond¨.
Musashi. Fuente de inspiración para todo aquel que sabe que la vida es una guerra y que no resta nada mas que hacer, mas que luchar. Kotoshigiku, un luchador de sumo japonés es un ejemplo de lo que estoy hablando. En su discurso en la ceremonia de su graduación a Ozeki (un titulo que se equipara a algo así como maestro de sumo), relató que se inspiró en las palabras de nuestro maestro Musashi sensei para llegar a su conquista.
Ejemplos de luchadores que se inspiran en Musashi sensei no faltan, tamaña es la fama de la eficacia de nuestro maestro. Y aprovechadores también no faltan. Una de las diferencias entre el verdadero seguidor y el falso es que existen algunos que se titulan de Soke, maestro o cualquier nombre que sea para probar su legitimidad, pero nunca tomaron un bastón...
Y entonces, como apareció el bastón?
Musashi sensei, mismo en sus últimos años de vida, no tuvo su momento de paz (como todo guerrero creyó).
Fue desafiado por un hombre habilidoso en bastón, Shioda Hamanosuke, para " demostrar su conocimiento", al que venció con relativa facilidad, Shioda, al reconocer la superioridad de Musashi sensei, solicitó ser su discípulo.
Por otro lado, Musashi sensei, no sabe el porque (aunque me hago la idea), hallo interesante incorporar las técnicas de bastón al ya renombrado estilo, el Niten Ichi Ryu.
Desde entonces, los verdaderos seguidores han practicado con bastón hasta hoy en día.
Espero que con esto, alumnos y no alumnos comprendan que este es el destino para quien busca llegar a la cima de la montaña: que habrá desafíos y mejoras a ser hechas hasta el último días de sus vidas.



Sensei y coordinador Wenzel Böhm bajo los ojos del maestro Gosho Motoharu: Boaibo Seiho Nanahon

04-fev-2015

Japonesa Impresionada

Remar contra la corriente, como escribí en el Shin Hagakure, ha despertado curiosidad y en algunos casos, en occidente, hasta incomprensión.
La reacción, por otro lado, de quien tiene el espíritu nipónico es lo que está escrito en este testimonio:

Sensei, continua el mensaje de la Sra. Iizawa Hiromi, que nos visito al Dojo a principio de mes. Ella es madre de un estudiante de intercambio japonés. Al final del entrenamiento ella quedo muy feliz e impresionada con el Rei (disciplina) del grupo de Niten.
Ella hizo una ceremonia del té y una representación de teatro japonés.
Creí que Sensei quedaría contento en leer el mensaje que ella nos dejo por escrito. Sigue en japonés y la traducción del hijo de ella:

 

二天一流の皆様

こんにちは。

先日は、二天一流の道場に参加させていただき、ありがとうございました。
私は、初めて二天一流を見学しました。
そして、ブラジルで日本の武道を立派に継承していることに、大変感激しました。
皆さんは、日本人以上に礼儀正しく稽古していると思いました。
そして、私が茶道を披露した時にも、礼儀正しくお茶を飲んでくれました。
日本の伝統文化をよく理解してくれて、本当にうれしかったです。
日本に帰ったら、二天一流の皆さんのことを日本人に伝えます。
皆さんも是非いつか、日本に来てください。

本当にありがとうございました。


"Para los alumnos del Instituto Niten:
Estoy muy agradecida porque me  permitieron participar de su entrenamiento.
Esta fue la primera vez en que presencié el Niten Ichi Ryu y me impresioné como los brasileños heredaron el Budo japonés en su forma correcta.

También me impresione con la seriedad de su entrenamiento, tal vez hasta mas correcto del que los japoneses.
Cuando serví el té, lo recibieron con la postura bien cuidada y correcta, quede muy feliz porque ustedes comprendieron bien la cultura japonesa.

En mi regreso a Japón, contare la historia de ustedes para los japoneses.
Por favor, vengan a visitarnos algún día, esperare por ustedes.
Muy agradecida con todos.
Iizawa Hiromi




Respondiendo al mensaje: Si, estoy muy contento.
Continuaremos  remando contra la corriente, porque en la dirección en que la multitud está caminando, está complicado...

 

 

 

28-jan-2015

La vida por un hilo

Verano, Playa, Mar.
Además de "Montar la ola", una pesca para completar.
Fue un día de esos en alta mar, tome un bote y fui a pescar.
Colorados, lubinas, meros, caballas y para aquellos que entienden de pesca, hasta anguilas. Todos ellos tienen sus peculiaridades y exigen entonces una estrategia apropiada.
Uno en cuanto, llamo mi atención: un boquinete.
Popularmente llamado  ¨puerquito¨, es una especie que "lucha" después de pescado: valiente.
Es cuidadoso al "morder" el cebo y en lugar de atacar vorazmente se queda medio que "chupándolo", y por tener la boca pequeñita, es difícil de "pescar": cauteloso.
Y, más de lo que su mente pueda imaginar, es un pez que si usted no tira rápido después de "pescado", el corta el hilo del anzuelo con los dientes, dejándolo con las manos vacías: más inteligente que uno.
Pues bien, fue cuando “pico” uno de esos que al jalarlo para el bote, constate un hecho pintoresco: fui enganchado por una fina y tenue membrana de su labio inferior con el anzuelo casi suelto.
Fue por un hilo.
Por un hilo el pez fue pescado, por un hilo muchos pierden la vida.
Se recordamos cuantas veces nos salvamos de la muerte "por un hilo", llegaremos a la conclusión de que fuimos bendecidos y tuvimos mucha suerte.
Pero sentir que fuimos bendecidos o que somos privilegiados por tener suerte es una ofensa a la vida. Es como dejar la suerte y la fortuna que a merced del viento y las mareas, para creer que un día atracaremos en el paraíso.
Es necesario algo mas: sabiduría.
En este sentido, tengo que confesar que soy doblemente suertudo: encontré la espada.
Fue ella que me aviso de peligros, me alejo de tentaciones, me aconsejo sobre la mejor forma de "nadar" en mareas peligrosas.
2015. La guerra ya comenzó.
El viento está fuerte y para aquellos que todavía no tomaron sus espadas, el peligro ya los ronda en el mar profundo.
No pierda su Vida por un hilo.
Hajime!!!

28-jan-2015

Argentina 10 Años 1 - Gracias

En este fin de semana, el Niten completó 10 años en la Argentina.
Fueron, como siempre,
desde el principio, años difíciles, pero con la bendición de Buda y los dioses, superados.
Historias increíbles, personajes, que en un futuro distante, se convertirán en leyendas y ejemplos a ser recordados por toda la familia Niten, hicieron parte de toda esta trayectoria. Cosas que sólo ocurren en Niten.
A fin de celebrar esta gran historia, estube allí:




Gracias

27-jan-2015

El Sr喜花 y la Longevidad.

Mientras muchos prefieren “colgar los guantes” después de los 50, otros optan por continuar buscando la longevidad.
No sé en cuál de los dos usted se encaja (o va a encajarse), pero es bueno pensarlo.
Y, si opta por el segundo grupo, no deje de venir aquí, al templo de los Samuráis.
La ganancia será mucho mayor de lo que usted se imagina:



09-jan-2015

Gashuku de Conceptos 6 - Momentos de Diamante

Momentos de Oro o Momentos de Diamante.
Si existe algo que tiene el poder de cambiar y de transformar a las personas es la convivencia.
Para bien o para mal, para peor o para mejor, todo dependerá con quien tu pretendes andar de aquí en mas.
Es por esto que cada minuto en el Gashuku ya es de por sí un Momento de Oro o de Diamante.
Se llegue hasta aquí, fue porque nunca me distraje y mucho menos perdí la atención al lado de maestros que tenían sabiduría mas allá que técnica.
Una mirada, una palabra, un gesto y hasta el silencio. Todo fue incorporando.
En cuanto todos buscaban los patrones occidentales en Japón, yo estaba allá, en dirección opuesta y es por esto que digo que en Niten tenemos una disciplina única e impar en el mundo, y apodamos "katas de bushido" y que son explicados en estos Momentos.
Las impresiones de hoy son de un alumno nascido en Japón* y que confirma:



"Yo aproveche mucho al Gashuku. Agradezco a Sensei y a los Senpais por darme una oportunidad de gran valor. Conseguí aprender técnicas por las guías (orientaciones) de Sensei y Senpais.
Más allá de eso, conseguí conversar con muchos Senpais.
Esa experiencia fue una gran alegría para mí.
Recientemente, las características de los japoneses se diversificaron y cambiaron mucho, pero básicamente tienen una manera de ponerle valor a la relación con los otros.
Las frases 一期一会 "Ichi go ichi e" (Un Encuentro, Una Vida), 縁 "En" (Vínculo del destino), o 和 "wa" (unión harmónica) muestran el concepto.
Lamentablemente, el concepto esta disminuyendo en Japón. Es verdad que hay veces que tenemos que luchar con otros que atacaran familias o amigos.
Pero yo sentí por el Gasshuku de nuevo que, tengo que creer, agradecer y ayudar a los vecinos porque yo no puedo vivir o crecer solo.

En el Gasshuku, yo hable mucho en portugués, por eso que este tiempo fue un buen entrenamiento del lenguaje para mi también!
El fin de semana pasado tuvo mucho contenido. Muchas Gracias!

Arigato Gozaimashita" - Kariya (Unidad Florianópolis)


*practicó 10 años de Kendo-3º dan
**las palabras entre paréntesis fueron añadidas por mi para una mejor comprensión












09-jan-2015

Gashuku Rescate del Tiempo 4 - Shindo Muso Ryu Jodo

"Yo estaba hace seis años y medio aproximadamente, pensando en dejar la vida sedentaria, algo dentro de mi me decía que ya había pasado el momento, como dice el dicho, prácticamente ya había perdido el avión.
Busque un Arte Marcial, pues por algún motivo, me sentía vinculado a las Artes Antiguas Japonesas, fue cosa realmente del destino, porque busque a Niten y através de Senpai Adeval, pudimos formar una alianza que durara todos estos años. Si me preguntaran si me arrepiento de alguna cosa en la vida, la primera respuesta será: no haber conocido y hacer parte de Niten antes, mucho, pero mucho tiempo atrás." - Osmar (Unidad Guarulhos)






















08-jan-2015

Gashuku Cirúrgico 2 - Kenjutsu Combate

"Quien está buscando el verdadero camino, no pasa inalterado al ver una demostración de combate y técnicas de Sensei:Y mismo el domingo estando lleno de correcciones, detalles y grandes aprendizajes en los momentos de diamante, lo que todavía resuena en mi memoria es a Sensei aplicando los katas (secuencias antiguas) de Niten en las luchas : sassen(flecha), hasso(8 visiones), haritsuke (arrebatar)… en fin, Sensei se movía de forma sublime y era preciso como un cirujano, sin embargo, los cirujanos no son precisos en cortes que duran menos de 1 segundo. Entonces Sensei se volvía algo muy superior: la energía de Sensei parecía englobar o hasta mismo circundar a los adversarios como una fuerza invisible que previene reacciones y que se impone, como el olor del incienso en el zazen, que purifica el lugar y crea la atmosfera.
Sensei realmente construyo algo especial en este camino de búsqueda para volverse imbatible. Algo con que quien quiere perseverar se identifica y quien quiere quejarse despreciará o simplemente ignorará. Si ignorara, pues no fue preparado para ver, o no tiene a coraje de asumir que tendrá que luchar para llegar a algo cercano a esto" - Iván (Unidad Juiz de Fora)




Cortes quirúrgicos



















Participantes de Kenjutsu



topo

+55 11 5539-3587
contacto@niten.org