Ir para o Conteúdo

Café con Sensei


10-set-2014

Escupir a la porcelana

Hoy les voy a dar un consejo por medio de las palabras de un periodista que estuvo acá conmigo:

“Durante la semana que estuve entrenando en São Paulo, me acordé de muchas situaciones pasadas que han adquirido nuevas luces para orientar el futuro.

En una de ellas, después de una presentación en la Librería Cultura en Brasilia, una chica se acercó de uno de los monitores y le saludó. “¿Te ha gustado la presentación?” Preguntó el monitor a la persona que le era conocida. Ella contestó: “Muy bonita. Es una pena que sea tan belicista.” Delante de la expresión pasmada del monitor, ella empezó a referir un discurso acerca del estímulo a la violencia, etc.

Es difícil explicar lo que es la espada que da la vida a quienes no están preparados para consumir la galleta fina que es ofrecida a aquellos que hacen el camino. Y muchos que lo siguen, no lo comprenden. Así son los casos de quienes, quizá heridos en su propio ego, no perciben que esta parte de nosotros es el verdadero enemigo. Y, atascados en la lama de la auto-compasión, se revuelven creyendo libertarse pero sólo estimulan la espiral de odio que determina la rueda maldita que gira siempre al mismo lugar.

Sensei afirma:
-“No tienen consciencia de que este es el camino de la infelicidad, y del fundo de su frustración, intentan escupir en la porcelana que les alimentó”. – Cunha (Unidad Brasilia)






En palabras simples: No son todos los que comprenden el verdadero camino.
Los que no comprenden son como aquellos que se dejan llevar por el canto de las sirenas. Pierden tiempo con entrenamientos agotadores que les permiten coleccionar medallas y graduaciones. Y, cuánto más se gradúan, menos dejan de vivir.
La familia, los hijos, los nietos y aún su religión es olvidada (lejos de hablar como un monje). Cuándo se despiertan (si se despiertan), perciben que sus 20 años han pasado en vano.
Hay también los que (y eso le va a traer a la miente alguna escena de película de Hollywood), como aquella pareja que se rompe, uno de los ex compañeros sigue yendo detrás del otro e incluso le calumniando.

¿Pero por qué lo hace si ya ha encontrado otra persona?
Hay dos posibilidades: la primera, aún le gusta su ex compañero (y para eso no hay solución), la segunda, la nueva relación no es lo suficientemente bueno pues, si fuera, el antiguo sería dejado de lado y la persona iba a ser feliz…

Cualquier que sea la situación, todas son actos indignos de infelices escupiendo a la porcelana que les alimentaron.

Oiga con atención a esta canción y ten cuidado para que no seas infeliz, tampoco objeto de burlas:


La canción:

“Cómo te voy a dejar si te quiero Sé que mi vida va equivocada Que he dejado muchos errores, muchas fallas Quizá este caminando en líneas tuertas, Pero te sigo amando y es lo que importa Pero no eres la ruta principal Y toda estrada tiene un final Lo que quiero saber es… Cómo te voy a dejar si te quiero”

10-set-2014

Gashuku 4 – Volver a cero

“Volver a ver a Sensei después de 10 años desde mi primer contacto con el Kenjutsu fue volver en el tiempo.
He percibido que, aunque hayan pasado tantos años, la filosofía, la cultura y, principalmente, las enseñanzas trasmitidas por Sensei Jorge Kishikawa, permanecen inalterados. Lo que cambia es el tiempo, los acontecimientos acerca de nuestras vidas. Entretanto, durante los dos años iniciales de NITEN en Sorocaba, aún me habiendo alejado de los entrenos debido mi trabajo, lo que retuve del contenido y de la estrategia en los entrenos me fue muy útil en mi cotidiano, tanto a nivel profesional como personal.

Para aquellos que no están acostumbrados con la cultura japonesa, no oír siempre a las palabras de alguien que tiene lo que decir puede llevar un significado más grande, ya que en nuestra cultura occidental, una grande parte de las personas desprecia la reflexión interior que lleva a cambios en nosotros mismos. Y eso ocurre porque no es siempre que estamos dispuestos a reconocer a nuestros defectos como el primer camino a ser seguido.

Hoy, entrenando Iaijutsu, después de ser valuado por Sensei, tuve un buen desempeño inicial, pero por cuenta de un error en la empuñadura de la espada, volví a cero. Como debe ser. La mirada clínica de Sensei no deja pasar nada. Por lo tanto, si cometemos un error fatal, la vida nos enseña que no podemos tener una segunda chance si no estamos atentos al oponente.

Y fue así que, entre un puente que separa los 10 años del inicio de los entrenos del momento actual, me he dado cuenta que la cultura Niten me ha añadido mucho, en mi manera de vivir, pensar y actuar.
Pero aún es necesario aprender más y oír a las sabias palabras de Sensei.
Domo Arigato Gozaimashita” – Galhardo – Unidad Sorocaba





























04-set-2014

Religión y Niten

Decimos en Niten que al recibir el 5º kyu, cinta naranja, aquí en Niten el alumno hizo su "Bautismo".
Entró en el portal. Terminó la flaqueza.
En adelante será un Camino no solo de flores, sino que tendrá espinas, piedras y pendientes empinadas. Independientemente de la religión o creencia, este "bautismo" tiene como objetivo volverlo consciente y responsable por el gran rescate y manutención de la tradición de los guerreros samuráis, donde el ego y la pereza no tienen oportunidad en ningún lugar.
Y, cuando el alumno es adepto de alguna religión, sea esta budista, católica, candomblé, musulmana o cualquier otra, al entrenar en el templo de los samuráis, este se vuelve más fuerte como guerrero y más fervoroso en su fe.
Sin dejar de lado la compasión y tolerancia con todos.


Niten ayuda en la fe y viceversa.
Revise el testimonio de un recién graduado a cinta naranja en Kenjutsu:

"Entré en Niten el mismo año en que me convertí al Islam y puedo decir que mi madurez como musulmán se fue dando al tiempo con mi camino en Niten.

No solo en cuestiones de conducta, sino hasta en la misma metodología. Tenemos como ejemplo la preservación de conocimiento que nos llega a través de Sensei y tiene una línea de transmisión ininterrumpida hasta Musashi Sensei. De la misma forma funciona en la religión, donde el profesor que nos enseña aprendió con otro profesor, y esta línea sigue hasta llegar al profeta Mahoma (saw). Sin contar lo mucho que los Momentos de Oro me ayudan a asimilar algo en la religión, y viceversa.
De cualquier forma veo que ambos caminos tienen enfoque en la preservación de la dignidad humana, y puedo decir que Niten me ayudó a ser moderado.

Es difícil de encontrar un ejercicio que mantenga el cuerpo, mente y espíritu saludable como lo hace el kenjutsu. Y así esta siendo mi camino, con el permiso de Allah. Alabado sea Allah, el Señor de los mundos.

Y a Sensei, Domo Arigatou Gozaimasu" - Igor (Unidade Sumaré)



04-set-2014

Gashuku 2 – ¡Sensacional!

"¡La experiencia del Gashuku me pareció sensacional!
Yo, que soy un alumno con un mes de experiencia, creo que fue exactamente lo que buscaba para mí. Yo no buscaba un arte marcial pero sí el contenido, y eso fue exactamente lo que encontré.
Estuve la mayor parte del tiempo conversando con los alumnos y haciendo parte de las actividades del Gashuku. Lo quise hacer justamente porque creo que conociendo a los alumnos podría conocer al maestro.
Ingresé al Niten con el objetivo de un día, quizás en esta vida o en la otra, volverme un maestro, y ese Gashuko me ayudó a revivir mi sueño una vez más haciéndome sentir más confidente.
Espero un día poder retribuir a todos la experiencia que tuve, ¡y me pongo aún más feliz cuándo pienso que este es sólo el comienzo!" - Pinto (Unidad Rio de Janeiro)



Estas palabras superaron mis expectativas y vas a entender el motivo:
Primero: Porque era de esperar que el motivo mayor hubiera sido la busca por luchas, katas y todo lo que tomamos por ‘arte marcial’. Pero no: Él buscó un algo a más que no fuese el arte marcial: CONTENIDO. Y lo encontró.
Segundo: Nosotros todos, en ciertas etapas de nuestra vida tenemos nuestros sueños apagados.
Problemas acontecen y si no tenemos una ‘brújula’ o una fuerza mayor, desistimos.
'Ayudó a revivir mi sueño', pensándolo bien, este Gashuku le fue TRANSFORMADOR.
Es motivo para ponerse alegre. Sensacional.





















04-set-2014

Gashuku 3 - Novedad

"Creo que el goshinjutsu fue una novedad para mucha gente. Cuándo miraba a los senpais (veteranos) entrenando, tenía muchas ganas de aprender. Hice los katas muy pocas veces para que aprendiera de verdad y algunas partes simplemente no ‘funcionaban’.
Creo que en un primer momento estábamos más preocupados con las defensas y golpes sin espada y aún mismo con la seguridad de nuestros colegas.
Con Sensei y senpai Yoshimitsu revisando los katas, nos orientando y mostrando los detalles de postura de los golpes junto a las articulaciones, y cómo sacar la espada, poco a poco los katas comenzaron a tener sentido y a funcionar. Al final, ya no dejaba la espada resbalar de la vaina y tenía más cuidado en mantener la distancia de la espada de mi colega.” – Ana Lucia (Unidad Ana Rosa)"












“Como un relámpago, Sensei desvía del golpe mortal, agarra el oponente y, anulando la gravedad a su alrededor, arroja el enemigo al suelo sin conceder el tiempo para la reacción y finaliza sin piedad con la espada corta. Memorable es lo que fue la ejecución de los katas, las técnicas de torsiones y arremetidas que fueron mostradas solo evidenciaron que el camino del guerrero es longo y que necesitamos entrenar, entrenar y entrenar para, quizás en un futuro distante, hacer con que solamente las leyes de la física se vuelvan nuestro maestro inalcanzable.” – Siqueira (Unidad Santos)










“Además de las técnicas, del estilo del tai-a-tari y de los golpes más precisos, el punto alto fue las 2 horas de Kogusoku.
Un entreno cansado, que exige concentración y disciplina. Un pequeño diferencial esta vez fue el auxilio del Profesor Yoshimitsu a Sensei. Nuestro pequeño Profesor, atento a todos, ha engrandecido nuestro entrenamiento.






01-set-2014

Vamos a ver lo que resulta


Existe cierta ansiedad para todo aquel que resuelve inicial en alguna práctica marcial.
Y con razón. Diferente a ser apenas un juego sin consecuencias, este puede salir caro: una lesión o algo de este género. Otro aspecto es que en muchos locales, va a tener que lidiar en el tatame con "pitbulls" o maestros arrogantes. Nada realmente agradable.
Lo surreal del asunto llega al punto de que en regiones distantes de las grandes capitales, se llega a permitir una lucha "libre" entre usted (que se acabó de inscribir) y un cinturón marrón. Surreal.
Siendo así, lo invito entonces a ver lo que pasa aquí en el Templo de los Samuráis (y no en un gimnasio).
Un lugar donde usted aprende a vivir como agua, luchar como el fuego y respirar como el árbol.
Como nos muestra el video, "Vamos a ver lo que resulta" :

20-ago-2014

El Cielo te mira

“Konbanwa Sensei, Shitsurei shimassu,
Hoy hablé con mi amigo S.K, que es vice presidente de la Administración de la Asociación local dónde entrenamos.
Durante la conversa, comenté que soy alumno de Niten y que practico Kenjutsu en la Asociación. Sigue su comentario:

“¡Kenjutsu es bueno, muy bueno! Los alumnos tienen mucha disposición, no sólo física, pero también para ayudar y por la buena educación. Ello exige mucha disciplina y cortesía de los alumnos, y eso se puede ver en la Asociación. Todos ven, pues que los alumnos siempre son muy educados y están siempre listos para ayudar.

Tuve vergüenza y le agradecí por el elogio. Fue una sorpresa agradable saber que nuestras virtudes son conocidas también fuera del Dojo. Domo Arigato Gozaimashita Sensei por, a través del entrenamiento y disciplina, hacer que seamos reconocidos como ejemplos de educación y prontitud dentro y fuera del Dojo.
Sayounará” – Kenji (Unidad Ana Rosa)


Decían que un pescador lanzaba el esparavel a escondidas en la aldea de Akogui (un local prohibido para tal práctica), cuándo no había nadie cerca.
Con el pasar del tiempo, y no se sabe el motivo, su fama alcanzó no solo a su propia aldea, pero a toda la ensenada.
Llegó a punto de que hasta los días de hoy todos utilizan la expresión “tal elemento es de Akogui”, indicando a alguien en tono peyorativo.
Si por un lado hay elementos que siguen al pie de la letra las enseñanzas, hay otros que, de manera equivocada, desvirtúan y son expulsos.
Por eso, no te engañes.
Si eres uno de esos que “lanzan el esparavel” en el silencio de la noche, sepa que el cielo te está mirando y un día toda su mentira vendrá a la superficie.




"Komei Seidai: Publicamente Transparente e Estritamente Correto"


Agradezco a mis alumnos que practican las enseñanzas siguiéndolas rigurosamente.


11-ago-2014

Gashuku 1 - Esculpir con Maestría

La previsión del clima para el fin de semana decía que sería un Kangeiko. En japonés, un kan (frío) + keiko (entrenamiento), o sea, un entrenamiento en el frío del invierno lluvioso.
El sol llegó para saludarnos y el Gashuku entonces tuvo lo mejor para ser trabajado: ni tan frío, ni tan caliente.
Y, como no debería dejar de ser, el Kenjutsu combate fue ampliamente trabajado.
Con la participación de todos los extremos del continente como los argentinos, gauchos, paraenses y cearenses creo que todos los detalles que permean el Kenjutsu Combate fueron alcanzados.
La importancia de hacer un Kamae (posición o postura de combate) correcto, impecable y sin errores es la vía para la invencibilidad y corregir es el papel del maestro. En este caso aquí, son más de varias decenas de Kamae, lo que demanda un conocimiento adquirido por décadas.
Los detalles que fueron pasados en este día reverberarán en aquellos que estuvieron, recordando que el Kenjutsu combate tiene en todo su entrenamiento la búsqueda por una reverencia impecable, un Sonkyo (presentación de las armas) complejo y la presentación del Kamae que exige del practicante mucha meticulosidad.

Michelangelo entiende lo que quiero decir:

"Ver a Sensei corrigiendo los kamaes (posturas) de cada uno de los alumnos, de grados diferentes y en fila, fue un momento muy especial.




Al analizar y corregir los pies, las manos, cabeza, tronco y la empuñadura de los shinais, Sensei iba amoldando, o casi modelando una fila de samuráis ¡listos para la guerra!



Sensei hizo esto más de una vez, con cuarenta, tal vez cincuenta alumnos, y de uno en uno era como si Sensei fuera un general, que esculpía con maestría su grupo de soldados.



Como replicadores de las enseñanzas de Sensei y del método KIR, presenciar tanto celo y experiencia, como en este caso, es inspirador.



Quién sabe si con los años de entrenamiento y muchos gashukus, podremos también esculpir rápidamente los kamaes más precisos y eficientes ¡que tanto buscamos desentrañar!" - Ivan (Unidad Juiz de Fora)

04-ago-2014

¿Dónde están tus veinte años?

Me encontraba, por esos días, en medio a las montañas en clima de vacaciones en familia, cuándo recibí este mensaje inesperado:

“Shitsurei shimassu Sensei. Sensei, en pocas palabras todo lo que tengo que decir es:
¡Domo Arigato por la Familia Niten!
Estoy eternamente agradecido y feliz por ser parte de esta familia que, poco a poco, crece cada vez más.

Todas las veces que participo de un evento en Niten me siento como en casa y con mi familia y no creo que esto pueda ocurrir en cualquier otro lugar que no en Niten.
Me pongo triste por no lograr participar siempre de todos los eventos, pero las pocas veces que consigo siempre son gratificantes y ennoblecedoras.
¡Domo Arigato Gozaimashita!” – Francesco (Unidad Vila Mariana)



Conozco la vida de este alumno y no me parece necesario transcribirla aquí, pero dejaré apenas una palabra: nada fácil.
Si eres un lector atento, podrá percibir lo cuánto la convivencia en Niten le fue fundamental a su bienestar, a los cambios y alegría en su vida.
Sí. Somos una familia que, como cualquier otra, tiene sus problemas, tristezas y alegrías.
Creo que para Francesco, con sus 20 y pocos años, por ser la familia Niten un sitio dónde va a aprender e vivir aquello que es realmente esencial en la vida, esta convivencia se vuelve Única, Especial, Suprema.
Se trata de lo que he visto hasta aquí, durante toda mi jornada en el Instituto Niten.
‘Esencial en la Vida’

Sí, pues como ya he escrito:
"En la vida, las personas sólo la valoran cuando la pierden"


31-jul-2014

Hidensho 49 - Lapislázuli x Vidrio

"En el entrenamiento de hoy (22 de julio), tuve la oportunidad de luchar con Sensei y, como siempre que esto sucede, de aprender mucho.
Sensei estaba luchando con Naginata (alabarda), y yo con Nito (dos espadas). ¡Y fue muy bueno!
Quedé al mismo tiempo sorprendido y maravillado con la sutileza de Sensei al ¡luchar con la Naginata! Uno, dos, diez golpes certeros en mi men (cabeza), kote (antebrazo) y dô (torso). ¡Golpes serenos, precisos y arrasadores! Fue posible notar tanta diferencia entre el kamae (empuñar), el movimiento, los golpes y la postura de Sensei y de mi modo de luchar...
Pude reflexionar y percibir, en aquellos instantes, las correcciones que Sensei me quiso mostrar: mis fallas en mi modo nervioso, corto y tenso de luchar con la Naginata. Es increíble como Sensei, en breves momentos, ¡me enseñó tanto! Pude ver, nuevamente, que el camino es largo. ¡Pero es bueno!
Ahora, es colocar en práctica ¡todo esto que Sensei me enseñó! Domo arigatou gozaimashita, Sensei, por ese momento y ¡lección preciosa!" - Amargós (Unidad Sumare)



Amargós es uno de esos alumnos que en encarnaciones pasadas debió haber entrado en combate con una naginata. Este debe ser uno de los motivos que nutre su interés y predilección especial cuando combate con tal arma y siendo así, el poder de percibir las enseñanzas solo lo amplía con cada golpe que le es aplicado (léase "enseñado").
Fueron 2 minutos de lección y lo que me deja satisfecho es que "captó" lo que le pasé sin necesitar decir una palabra. Algunos como él, ávidos de conocer los misterios del combate, aprenden.
Otros, que prefieren no salir de su zona de confort, huyen.
La diferencia entre los guerreros se hace como con el vidrio y el lapislázuli tema de los Momentos de Oro de esta semana y del próximo Gashuku.



 "El Lapislázuli"



topo

+55 11 5539-3587
contacto@niten.org