Ir para o Conteúdo

Café con Sensei


16-abr-2014

Ouro "escondido"

Oro “Escondido” Que todas las artes niponas tienen un secreto es de conocimiento general. Samuráis, artistas
o artesanos. Todos ellos, en sus oficios a lo largo de los siglos, aprendieron que
para sobrevivir, era imperativo mejorar. Perfeccionarse. Y de allí nacieron
los secretos.
Estos secretos, en el caso de los samuráis, quedaron "escondidos" a lo largo del tiempo, dentro
de secuencias pre configuradas o establecidas: en los katas.
Al ejercitar estos katas, detalles y secretos "escondidos" son revelados en cada
movimiento y en cada paso y como que son transportados a un museo, no podemos dejar
de admirar al apreciar cada pieza, a pesar de la distancia. Una espada de Date
Massamune, una taza de la reina Elizabeth I o el manto de Napoleón. A no ser que
seamos realmente mediocres e insensatos, todo, pero todo, nos impresiona.
Y, si quisiéramos profundizar más, en este mundo repleto de detalles, de
secretos, debemos tener la mano de un guía, un orientador o maestro para
comprender todo el proceso histórico en que se desarrolló cada pieza.
De cualquier manera, la visita al museo son momentos siempre provechosos. Nunca será
desperdicio de tiempo.
Aumenta nuestros conocimientos.
Y es uno de estos momentos que como un "disparo certero" transformará su vida.
Son indudablemente, secretos "escondidos" en momentos de "Oro".




Date Masamune



Monumento en homenaje a Date Massamune en Sendai


"De hecho, hasta ahora sonrío cuando recuerdo los golpes que Sensei me dio, aun más los
golpes "escondidos", que Sensei hace parecer que estaban ahí todo el tiempo dentro del kata.
Me quedé pensando si no es esta una de las grandes virtudes de Sensei como
estudioso de tantos estilos: saber donde están todos los golpes, aun aquellos que no
vemos con los ojos desnudos.
Yo quería saber de Sensei si esta reflexión mía hecha después de este último entrenamiento estará
correcta: los "secretos" que están en los katas de los estilos antiguos probablemente están allí,
apenas esperando ser "vistos", pues deben ser cosas fantásticas, a pesar de ser
extremadamente simples y obvias.
Pero solo con mucho tiempo recorriendo el camino es que los secretos se vuelven "visibles"."
- Zambon (Unidad Sumaré)

16-abr-2014

Hidensho 43 - Terra à vista


"Hoy, hace poco en la Unidad Ana Rosa, fue un entrenamiento especial para mi.
Siempre leía los relatos de los alumnos y coordinadores que recibían varios ippons de
Sensei y escriben relatos, hoy llegó mi turno.

Sensei estaba luchando con Naginata (alabarda) y ¡corrí a colocarme el Bogu (equipo de protección)!

Estaba luchando con los otros alumnos, cuando llegó mi turno de cruzar espadas con
Sensei
escuche¡
"Dos ippon" (valen dos puntos)!
Entré en combate con sentimiento de vida o muerte e iría dar trabajo a Sensei,
¿y que sucedió?
Recibí 2 ippons, estoy intentando entender hasta ahora de donde partieron los golpes.

Después de los golpes se hizo el ippomigui (todos los alumnos cambian de pareja) y creí que no volvería
a luchar con Sensei, y para mi sorpresa me llamaron de nuevo.
Sensei dijo: ¡2 ippons!

Fue una vida que gané allí, y no quería desperdiciarla nuevamente.

Pero en esta oportunidad fueron 6 golpes. 6 únicos golpes, consecutivos y diferentes.

Los golpes con la Naginata venían tan rápido y al mismo tiempo silenciosos y precisos.
Todas las luchas terminaron con un único golpe de Sensei. "Ippons"

Es impresionante luchar con Sensei pues en todo momento parece que existe algo además
de aquello que los ojos pueden ver.
Después que Sensei acertó el primer golpe, yo dije "No voy a recibir otro aquí y voy
a cambiar mi forma de luchar, para no recibir otro golpe parecido.
" No importó, por más atento que estuviera, otro golpe entra, y después otro... fueron
más de 6 Ippons.

En verdad aun, hay mucho Camino para recorrer, y secretos detrás de ese manuscrito,
el "Hidensho". Nosotros , discípulos, sólo podemos esforzarnos al máximo para quebrar la secuencia
de ippons dados por Sensei.
Hoy fueron 8 Ippons.
Ahora vamos aguardar de quien será el próximo relato.

Mañana puede ser usted quien escriba este relato.
¡¡¡Prepárese!!! - Gilberto Vieira Coordinador (Ana Rosa)




Para llegar "además de aquello que los ojos pueden ver" es necesario coraje. Persistencia.
Fe.
Comparo este camino con la época del descubrimiento, cuando el hombre resolvió
buscar el camino para las Indias.
Coraje para enfrentar las grandes olas que intentan desestabilizar el barco
persistencia para soportar el hambre o el sol abrasados durante meses:
fe, mucha fe, para impedir que los débiles y cobardes, centrados en su egoísmo,
intenten convencerlo de cambiar la ruta.
El Hidensho es la "tierra a la vista" donde están enterrados los secretos para ser imbatible.
Definitivamente, una "tierra" solo para los que quieren más de aquello que se puede ver.





Daga del siglo 16 - Acervo de Sensei

10-abr-2014

Hidensho 45 - El resplandor


Después de un entrenamiento exhaustivo de katas, un alumno me envió estas palabras:

"En muchos momentos tuve la oportunidad de hacer partes de los katas con
Sensei, que me mostraba la "lucha" real que estaba incrustada en los movimientos.
En algunos momentos Sensei mostraba un golpe del propio kata siendo ejecutado de
forma "real", con mucha mas velocidad y precisión de lo que yo esperaba, encajando
los golpes y haciendo que yo fuera sorprendido. Lo que puedo decir es que en cada
momento de estos, la única reacción que conseguía tener era sonreír, por una profunda alegría
de poder estar recibiendo cada demostración hecha por Sensei.
Este tipo de oportunidad es tan intensa, que hasta ahora me pongo a pensar si un día
conseguiré tener ese mismo espíritu de Sensei.
Solo me resta continuar entrenando y siguiendo sus pasos." - Zambon (Unidad Sumaré)



Al ejercitar un kata que fue elaborado hace 500 años, no solo estamos volviendo
por el túnel del tiempo, sino que también nos aproximamos de la dinámica del combate que ocurría en
la época.
Así que se llegan a dominar los movimientos, el próximo paso es el de como aplicarlos
en combate real, lo que es mucho mas divertido.
En este relato, el alumno pudo ver un resplandor de lo mucho que estas técnicas pueden llegar a ser eficaces
usando o no el equipo de protección (bogu), de manera que cuando yo las
demostraba, sucedía que en un parpadeo el percibía como eran
de indefendibles.
El era "agarrado" por sorpresa de tal forma, que por mucho lo que podría llegar a hacer era sonreír,
dado que la espada ya está en alguna parte de su cuerpo. Ni respirar, ni parpadear. De
todo lo sorprendido que quedaba.
Este fin de semana, en el Torneo Individual de Kobudo, voy a demostrar como es
esto...






27-mar-2014

Mil en Santos 2

"…, rescaté un recuerdo de algunos años atrás. Estudiante de música erudita, repetía por
una, dos horas, un único patrón, los dedos subiendo y bajando por las cuerdas de la
guitarra. Sin pensar en melodía o harmonía, la repetición mecánica apenas volvía los
dedos ágiles, pero vacíos, sin sentimiento.
El último sábado también fue de repetición intensa, pero esta vez de forma totalmente
consiente.
Cada uno de los presentes buscaba ejecutar su música con perfección, descubriendo secretos
de la primera lección de Musashi Sensei: pies, manos, postura y energía, buscando unirse como
un único acorde perfecto.
Simple a primera vista, el Sassen se revela una técnica llena de sutilezas y detalles
para pulir.
La milésima repetición marcó el día que queda en la memoria de quien estuvo allá, pero también
el comienzo de un largo entrenamiento para llegar al ataque perfecto.
La "técnica divina": casi invisible para ser el camino obvio, natural e inevitable."
Todesco (Un. Sorocaba)



Aquí los jóvenes se divierten (Hayabusa São Paulo y Santos)


“Los logros alcanzados ese día se celebraron con unas palabras motivacionales de Sensei,
quien habló de cuán importante era para los caminos de cada uno de los participantes,
acompañadas por un refrigerio y una confraternización donde pudimos conocernos entre
nosotros y compartir el sentimiento de realización y despedir al coordinador de Santos,
Sempai Cristiano.” - Amitrano (Un. Buenos Aires)






“Después de muchos golpes consecutivos, el movimiento se volvía automático. El cuerpo
se mueve prácticamente solo y la mente a veces queda discante. Pero eso no es
el aprendizaje. Nosotros teníamos que clavar cuerpo y mente en el piso y en el presente y aun
exhaustos deberíamos ver cada golpe como uno único solamente. Estar siempre atento a todo
lo que podríamos aprender. Aprender no con la mente, sino con el cuerpo.
Creo que todos llevaron por lo menos algo para casa. Después de varias veces aplicando
el golpe parece que este hace parte de nosotros y aun hoy, tres días después, tengo la impresión
que puedo aplicar el golpe con toda la energía en cualquier momento del día, aun estando
en reposo o caminando tranquilamente." - Meloni (Unidad Ana Rosa)



¡¡¡Superamos!!!

26-mar-2014

Grado


"Como ustedes ya saben, antes de Kenjutsu, practiqué, aun por
periodos cortos, otras artes marciales y similares. A pesar de
que había grados en algunas de ellas, la sensación de haber sigo graduado
para el 7º kyu (cinturón/cinta azul, el segundo nivel) en kenjutsu fue incomparable.

En otras técnicas, muchas veces yo veía con cierto escepticismo las pruebas de
grado. Más de una vez sentí que aun no estaba a la altura del nuevo grado,
y que mi "tiempo de entrenamiento" había sido el responsable por querer
que hiciera los exámenes. Al mismo tiempo, me parecía poco necesario hacer
eventos con el único objetivo de hacer pruebas a aquellos que habían
sido recomendados para cambiar de cinturón.

El día en que recibí el grado, recuerdo que había sido una semana
particularmente difícil para mi, y las señales de agotamiento físico y
emocional se mostraban claramente. Tanto que ni el taoru me lo conseguí
colocar en el tiempo normal, lo que me hizo perjudicar el recomienzo del entrenamiento de
Link-san, que me esperaba para el "piloto" (fundamentos básicos de
ataque). A pesar de esto, luché para no dejar superarme por mi mismo,
para no permitir que la fatiga me impidiera persistir. Y creo
que encontré una fuerza que hace tiempo no sabía donde encontrar.
Terminé quedando un poco menos ansioso y pude explorar posibilidades que
hasta entonces me habían pasado desapercibidas.


Cuando, al final del entrenamiento, fui sorprendido por el grado a 7º kyu, por
primera vez en mi experiencia en artes marciales y similares, no me opuse
mental y emocionalmente a la "nueva cinta". Por primera vez, confié en la
opinión de los "instructores" (para usar un término genérico) de que estoy listo
para, aprendiendo nuevas técnicas, comprender mejor las previamente
enseñadas y seguir recorriendo el Camino.


Agradezco profundamente a Sensei y a los Senpais por la oportunidad de estar
vivenciando todo esto.

Arigatou gozaimashita" - Kiyoshi (Unidad Porto Alegre)



El tema de hoy: Grados
En una conversación con un profesor de kendo hace algunos meses, éste me
informó que un "alumno de Niten" fue a buscarlo por esta razón: "que en
Niten, se demora mucho para subir de grado".
En relación a esta comparación, tengo que concordar con este ex-alumno.
Tomemos como ejemplo el Kenjutsu. En Kenjutsu, el alumno, para llegar
hasta la cinta naranja, practica en promedio de 2 a 3 años. Para llegar a la negra,
tal vez de 6 a 10 años, dependiendo de su intensidad, frecuencia
y calidad en el entrenamiento. No hay como volverse un cinturón negro, Shodan
(1º dan), en un arte tradicional en menos de 6 años. Aquí es imposible
pasar el "portal" en menos tiempo que ese, así como en cualquier
otra manifestación artística o no, yo supongo.
La razón es simple: para llegar al cinturón negro, Shodan (1º dan), es
necesario que el alumno pase por varias etapas y técnicas que van
a certificarlo en su competencia en el uso de la espada samurái en
combate. Es necesario por lo menos, entrenar, entrenar y entrenar. No puede ser
apenas entrenar (una vez).
Estudios científicos revelan que son necesarias por lo menos 10.000 horas
de entrenamiento para que usted se llame "graduado" en determinada área. Esto
equivale, en mi forma de entender, el grado de un iniciante de cinturón negro:
un Sho (inicio) Dan (graduado).
El testimonio de arriba representa el sentimiento de todo practicante que
busca la Verdad (en contra posición de aquel que busca el título): el
sentimiento de que la graduación debe ser proporcional al sudor gastado
(no es algo tan fácil de ganarse o comprar)
Si existe alguna academia en que se gradúa en menos tiempo o que se
consigue ser un cinta negra en menos de 6 años, una de dos: o no
hablamos el mismo idioma, o algo esta equivocado...
Aquí en Niten, el grado no se "gana": Se conquista.





Se conquista!


24-mar-2014

Ejército de Jojutsu

Hablé antes de ayer sobre Jojutsu (jodô) en Acción (Café com Sensei  - Jojutsu em ação - 12 mar 2014)


Ejército Niten del Arma Jojutsu (Gashuku en la Unidad Vila Mariana/templo Nikkyoji 22 de febrero 2014)

21-mar-2014

Hidensho 44 - La patada del león

"Estando en Shugyo (retiro espiritual), tuve la oportunidad de aprender con Sensei.
Llegamos temprano (7:00 AM) al dojo (lugar de entrenamiento) y de inmediato nos colocamos o bogu
(protectores). Separé mis shinais (espadas de bambú), agarré la tachi (espada larga) y
fui al encuentro de Sensei.
Después de una revisión de todos los kamaes (posición de guardia) con itto (una espada), en la que todos los
golpes de Sensei parecían pasar por mi espada como si esta no estuviera y cuando
yo entraba en el maai (distancia) de Sensei para atacarlo, tomaba un contragolpe certero, cambié
a Nitto (dos espadas) y Sensei continuó con Itto.
En cierto momento, Sensei hizo un movimiento rápido que derribó mi kodachi
(espada corta) al piso de forma tan excepcional que mi reacción no fue otra sino
de espanto. Al girar para Sensei, el, sonriendo, se preparaba para dar el ataque final
aprovechando que mi guardia estaba abierta a causa del espanto.
Recordando la lucha no consigo dejar de pensar en Sensei como un león.
Su patada fue tan certera que derrumbó su presa con un solo golpe. El detalle son sus
garras, que retráctiles, solo aparecen en la hora del golpe, y no solamente de fuerza bruta.
Así, como Sensei no usó solamente fuerza bruta, la técnica de Sensei fue certera, me tomó
algunos segundos percibir que mi kodachi ya no estaba en mi mano, fue cuando
Sensei aprovecho el momento para terminar la lucha." - Ferreira (Unidad Brasilia)


Este relato es interesante por responder, de una manera un tanto metafórica, lo que
el Hidensho (los secretos para ser invencible) puede producir.
No, no se trata de noquear 10 o 20 veces seguidas al oponente.
Primero: "pasar por la espada del oponente como si esta no estuviera".
Segundo: "derribar la espada de forma excepcional".
Cuando se llega a la maestría en esta arte (9º dan de Kenjutsu combate), fenómenos
extraños y excepcionales ocurren durante el combate: es la manifestación del Hidensho.






20-mar-2014

Mil en Santos

Mi alumno escribió lo que sucedió allá en Santos este fin de
semana:



"Dicen los grandes maestros que, para comenzar a aprender algo, es necesario
que lo hagamos por lo menos 1.000 veces, así comenzaremos a
descubrir sus primeros secretos.
El sábado pasado (15/03/2014) Sensei Jorge Kishikawa y los alumnos del
Instituto Cultural Niten realizaron un entrenamiento inédito en 20 años de
historia, en la ciudad de Santos (SP). El comienzo de este hecho,
comenzó mucho antes de la llegada a la ciudad costera, localizada a 70 km. de
la capital.

Todavía en São Paulo, en el barrio Vila Mariana - zona sur de la capital, el entrenamiento
Kenjutsu/Iaijutsu/KIR Joven fue dado por Sensei como es costumbre.
Un entrenamiento conmuchos katas (secuencias pre definidas de
ataque / contra ataque) y lucha con shinai (espada de bambú) y bogu (armadura).
Después de los momentos de oro (charla sobre la cultura samurái y
oriental) que suceden al final de los entrenamientos, cerca e 20 alumnos
acompañados por Sensei, se dirigieron hacia la ciudad de Santos para
continuar con el entrenamiento.

A pesar de haber entrenado durante 2 horas por la mañana, cerca de las 3pm los alumnos
ya estaban listos para una nueva carga de entrenamiento duro, intenso. Y
todos ya sabían que esta vez sería diferente, especial. La propuesta de
Sensei fue que sus alumnos hicieran 1.000 veces el movimiento de la primera
lección de Miyamoto Musashi (1584-1645): el Sassen, como fue bautizado por su
idealizador. Esta kata busca esquivar el golpe de la espada del adversario, un
corte vertical de arriba hacia abajo, al mismo tiempo contra atacando con una estocada
en el cuello. Para realizar este ejercicio con perfección
es necesario golpear con los dos pies el piso, manteniendo el cuerpo firme en
el momento del contra ataque. No es casualidad que la unidad de Santos fue escogida
por Sensei, pues esta cuenta con una de los mejores espacios dentro de todas las
unidades existentes en Brasil, América latina y Portugal, para entrenar el
golpe con el pie.

De 50 en 50 movimientos, el sempai (título dado a los alumnos mas antiguos del
Instituto) que coordinaba en el entrenamiento, incentivaba a todos los alumnos con mucha
energía, para que ninguno desistiera, aun a pesar de un calor muy fuerte, cansados y
con dolores. Algunas personas que vieron desde la gradería comentaron al
final del entrenamiento la impresionante determinación y superación de todos los allí
presentes. Sensei pasaba por todos los alumnos, corrigiendo los movimientos y
orientándolos a todos, sin olvidarse de ningún alumno. Un verdadero
maestro, que cuida y se preocupa con la evolución de todos.

Cuando la cuenta llegó a 900, Sensei dio el comando de seguir derecho
hasta el número 1.000. Como con un toque de magia, una fuerte energía
llenó el dojo (lugar donde se practican artes marciales) y los alumnos
estaban nuevamente renovados, manteniendo el espíritu firme hasta el último golpe
con el pie, la última estocada. Realmente algo impresionante.

Un record que, posiblemente, ni siquiera en Japón fue realizado con
tantas personas. Después 300 kihons (ejercicios básicos) más de otra secuencia y
de la lucha de confraternización, Sensei aún brindó a sus alumnos con
palabras sabias y muchas enseñanzas, acompañados de un merecido
refrigerio organizado por los anfitriones.
Según el alumno Humberto de la Unidad de Santos:
"Sensei preguntó en el entrenamiento si habíamos percibido algún detalle que
no habíamos notado; mi impresión era que sí. Las correcciones sobre
la posición de las manos, el golpe de los pies (el cual aun necesita de mucho entrenamiento), y
la localización del "adversario" fueron muy importantes para esta percepción."

Los alumnos que estuvieron presentes en la unidad de Santos con seguridad
comenzaron a descubrir los primeros secretos de la primera lección, el Sassen,
del más grande Samurái de todos los tiempos.
Secretos que no pueden ser encontrados escritos en libros o
pergaminos.
Y dejaron a su maestro orgulloso de tener tantos alumnos vencedores."
Cavalcante (Unidad Vila Mariana)

No se convierte en un "Mozart de la Espada" (Mozart e Kenjutsu Café com Sensei de 07-Mar-2014)de la noche a la mañana.
Es necesario tener, además de genialidad y coraje: entrenamiento.
En esta último caso, después de ejercitar por mil veces el movimiento, puedo
decir que lso dioses le hacen merecedor de algún gran descubrimiento
que le hará superar a sus adversarios. Produce cansancio,
pero el resultado es una visión de la técnica que inmediatamente le da
el resultado esperado.
Es posible que aparezca algún "Mozart" en el próximo duelo (Torneo
Individual). Algún obstinado que, además de ser el vencedor de su
categoría, sobresaldrá también en la de sus colegas más antiguos.
Dios me de la suerte de conocer por lo menos a uno ese día...



17-mar-2014

Jojutsu en acción

Desde que introduje el arte del bastón, o Jojutsu (o Jodô), aquí en
américa del sur, me preguntaba si la modalidad se restringía
apenas a la ejecución de katas, que a propósito, son formidables. Pero lo que la gente
quería realmente era el combate. La estrategia.
El ansia de los alumnos (y la mía) era tanta que buscamos a lo largo de estos 20
años en Niten, la aplicación en combate. Desnudo y crudo con equipos de
protección.
No se trata de una tarea así de simple pues, en primer lugar,
estudiar las técnicas del bastón es complejo. Son necesarios años, décadas
de entrenamiento.
Segundo, muchas de las técnicas son peligrosas y letales. Adaptarlas al
combate exige conocimiento profundo en Jojutsu y también larga
experiencia en el uso de bogu (equipo de protección) para saber donde,
como y en que intensidad se puede golpear, pues existen golpes de
Jojutsu que si se hacen de una forma, incluso encima del equipo
de protección, pueden ser fatales...
A lo largo de toda la investigación y estudio durante estos años y a pesar de aun
no haber llegado a una conclusión final, puedo decir que este
próximo Torneo Individual Sur americano de Kobudô, usted finalmente
podrá sentir un poco del combate del bastón contra la espada.
Será interesante, pues ¡haremos un Shiai inédito en toda la historia del
bastón!
¿El shiai más esperado de la historia?



topo

+55 11 5539-3587
contacto@niten.org