Ir para o Conteúdo

Café con Sensei


30-mar-2017

Gashuku Kenjutsu Combate 2 - Niten x Ronin

"Hace un año yo nunca participaba de un Gashuku. Muchas cosas pasaron desde entonces. Fue un año difícil. Sentí en la piel lo que es ser un Ronin (samurái sin jefe, desempleado). No es fácil estar desempleado."


También pase por tiempos difíciles. En 2003, año de la película "El Último Samurai", fui llamado por mi "Daimyo"(señor feudal), para dejar mi puesto en el castillo, y también volverme Ronin. El motivo: Yo había atendido un llamado telefónico de una periodista de la Hoja de San Pablo, durante una consulta. La paciente, era nada mas que la jefa del RH la empresa a la cual prestábamos servicio.
A pesar de no saber quien era aquella paciente, atendí rápidamente al teléfono, y pedí para la periodista llamar mas tarde, pues estaba con una paciente.
Pero a veces la vida es así. Un juego de azar...






2003 - Año del Ultimo samurai



"Pase por altibajos pero lo que me mantuvo enfocado sin ninguna duda fue Niten. Con mucho esfuerzo me fue posible concentrarme y continuar la búsqueda diaria de una nueva oportunidad. Cada momento de oro me marco de alguna manera especial, me hizo rever conceptos y posturas."

Gran parte de nuestras acciones son influenciadas por sensaciones vividas en encuentros y convivencia.
Adoptamos posturas, actitudes y decisiones correctas basadas en encuentros vividos con grandes maestros, personalidades, personas que dejan huella.
Pero esas sensaciones, como pilas o baterías, se agotan con el tiempo.
Solo habrá entones una alternativa: recargarlas.
Suerte la nuestra cuando encontramos el toma correcto, con el voltaje correcto que nos mantiene enchufados a nuestra búsqueda por la felicidad.


















"Fue muy interesante la evaluación de las posturas de Kendo. Bien diferentes comparadas con las posturas de Kenjutsu. Un inexperto realmente no entendería las diferencias. Al comparar las situaciones prácticas hay una clara superioridad del Kenjutsu."

No se deben imponer pensamientos o conclusiones al respecto de la superioridad de una técnica o kata, sin antes demonstrar. Es demostrando que el espectador sacará sus propias conclusiones con claridad.



















"Sin tiempo que perder, pasamos por combates donde la oportunidad de conocer nuevos colegas y probar la técnica fue muy importante. Tubimos muchas, muchas correcciones. Sensei dio énfasis al uso del Jodan (posición con la punta de la espada hacia arriba), de desenvolverse usando solo la Kodachi (espada pequeña), de variar los golpes."

El secreto para vencer está en el uso de la Kodachi.
Aquel que deja de estudiar esta lección estará siendo negligente en el Camino de la Espada.




















"Shiai final, muchos combates para cerrar el día con la energía mas arriba aun. Seguimos para la cena, siempre un momento muy feliz de reencontrar a todos luego de un día de guerra, mucho que compartir y seguido de mucha celebración durante el Birudo por un día productivo."

Aquel que no aprecia el sake junto a sus colegas de guerra, será nocivo en cualquier grupo.




















"Iaijutsu.
Descansamos un poco, y ya estábamos nuevamente en la lucha. Fue el primer Gashuku en que pude entrenar Iaijutsu y para mi fue muy importante. En este año que paso aprendí mucho y ver las correcciones en los detalles ciertamente me ayudo en particular. Sensei fue muy atento corrigiendo detalles importantes a cada momento. Momentos como este, en que todos aprendemos cosas nuevas independientemente de la graduación, nos muestran cuan rico es el Iaijutsu. Puede parecer redundante, pero hay detalles...nuestros detalles! Solamente con la corrección es que podemos evolucionar, solamente con la repetición intensa podemos perfeccionarnos. El Iai se torno todavía mas importante en este año en particular. El Iaijutsu me hizo mejorar mucho la concentración."

No hay como no concentrarse, empuñando una hoja de metal. Mas aun si tiene filo.















"El Doble corte fue emocionante. Pasar por la experiencia de aprender a controlar a energía no es fácil. La primer impresión es de que precisamos mas fuerza por tratarse de dos piezas. No es tanto así.
Al momento de cortar, muchas cosas aparecen automáticamente. Solo después del corte nos damos cuenta de lo que realizamos.
Senpai Araújo recuerda siempre los entrenamientos, que la posición final de la espada detenida, hace la diferencia al final del Kata. Es como una firma, la finalización es esencial para concluir el golpe. Si algo nos desvía al final, perderemos la eficiencia. Procure respirar profundamente y creo que mis cortes fueron mejorando un poco mas cada vez."

Las palabras no son suficientes para explicar. Solo quien estuvo allá e intento su corte, conoció la sensación, y ahora sabe como hacerlo.
















"Emoción.
Al final del Gashuku recibí con mucha alegría el 5ºkyu de Kenjutsu y el 6ºkyu de Iaijutsu. Fue difícil respirar normalmente...por algunos minutos. El Kimono azul para mi representa un nuevo comienzo, oportunidad de aprender mas y perfeccionarme en el camino. Quede muy contento. Tengo certeza que 2017 estará repleto de batallas, de mucho aprender y de muchas oportunidades."

En Niten, a partir de que se viste el Kimono azul, ciertamente el Camino estará repleto de batallas, donde solo los mas determinados vencen.












"Y sobre la situación de Ronin, tengo la alegría de informar que en este mes de marzo, comencé en un nuevo empleo, como Gerente de Proyectos Senior en una nueva Empresa. Nada en esta vida es casualidad. Encontrar a Niten es una oportunidad única. Aprender que los entrenamientos son importantes para nosotros poder mantenernos vivos y competitivos, aprender a esforzarnos mas a cada día, que tenemos que ser correctos, pulir nuestros detalles, que precisamos sudar mucho. Arigato Sensei, Senpais y colegas de entrenamiento, por no dejarme desanimar y siempre seguir para adelante!" -
Guimarães (Unidad San José de los Campos)"

Haca casi un año, vengo orientando a Guimarães para que se vuelva un líder guerrero, mas participativo en las clases, e incentivándolo a asumir la coordinación.
El resultado lo acabas de leer: de Ronin, a Gerente de Proyectos.
Fue un punto mas para Niten.









27-mar-2017

Gashuku Kenjutsu Combate 1 - Con o Sin Sentido

Hay muchos conocimientos acumulados en el mundo: los que tienen sentido y aquellos (que son la gran mayoría) que no tienen sentido.
La suerte de encontrar un buen maestro hará al discípulo tomar el que tiene sentido.
Lo demás depende de su propio esfuerzo ...



No perder el tiempo, creyendo que esa frase es la que mas representa el gashuku de 11/12 marzo, al final, quien hoy día tiene tiempo de sobra?











"De todas las enseñanzas, momentos y convivencia lo que me marco fue cuando Sensei paro las luchas para decir que estábamos perdiendo muchas oportunidades, que las aperturas estaban allá y no las veíamos o no las creábamos o las dejábamos pasar." - (Unidad Curitiba)


No podemos desperdiciar ese tiempo precioso nuestro con aquello que no agrega valores o con técnicas cuestionables.








"Todas las modalidades trajeron puntos interesantes, pero lo que creo que es muy relevante fue aprender los katas de kendo y poder analizarlos en contraposición con lo que entrenamos. Quedo feliz de comprender mas del camino." -Vidal (Unidad Punta Grosa) -Vidal (Unidad Punta Grossa)


Debemos invertir en nosotros mismos y que mejor manera de hacer eso que estar junto a Sensei?








"No era de extrañarse que cuando Sensei paso los Katas de Kendo hice una "cara fea" y pensé: " que extraño, eso es totalmente diferente de lo que aprendí hasta ahora, esos Katas no me parecen que tengan sentido."
Y sin de otra, luego de hacer los dos primeros Katas de Kendo pude ver cuanto era que aquello no tenía sentido para nosotros en Niten."
." - Souza (Unidad Rio de Janeiro)


Es muy gratificante el hecho de poseer un Maestro que nos enseña mas allá de la técnica, como ser mejores en nuestras vidas y como utilizar nuestro tiempo en pro del bienestar de las personas.
Me siento cansado físicamente, pero renovado mentalmente







"Buscando la iluminación por medio de la espada, podemos realizar los katas de goshinjutsu, mucho que estudiar y practicar para conseguir entender los matices de cada movimiento a fin de volverse invencible. Misma sensación en los cortes del entrenamiento de tameshi giri, para refinar principalmente el corte vertical. Fácil de decir, muy difícil de hacer: el corte perfecto exige dedicación, años de entrenamiento y paz de espíritu en el momento." - Ivan Unidad Juiz de Fora


Arigatou Gozaimashita Sensei!
Sayounara.
Padilha - CAX



23-mar-2017

En Busca de Musashi - EUA 2

Unforgettable. Nolvidable.

Esto define en pocas palabras aquel que fue el gran momento de febrero:: el 1ºWorkshop del Instituto Niten en los Estados Unidos de América.

Fue un placer conocer a los americanos que con mucha garra y voluntad, demostraron su "tamashii" (alma) guerrera en aquel día.

Ciertamente nuestro maestro, Musashi Sensei, está muy feliz. A pesar de ya ser conocido hace casi dos siglos en los Estados Unidos, esta fue la primera vez que sus enseñanzas fueron transmitidas oficialmente, de forma pura y genuina.

En este mes estuve en Japón, al encender el incienso en su túmulo, lleve esta buena noticia.

El Instituto Cultural Niten, tiene el honor de llevar el arte de ser invencible a través del Kenjutsu Combate al pueblo que tanto lucho para ser tan respetado, es gratificante.

En cuanto a mi, estoy orgulloso. Esta fue la primera vez impartí un curso en inglés. Fue un "shiai" (combate) difícil, pero creo que lo gane.

En su búsqueda, los americanos encontraron a Musashi. Haga lo mismo!

Arigatou a todos.



"I would love to join to an academy soon."- Desiree Galindo
TRADUCCIÓN: "Me encantaría unirme a la academia pronto."



"It was a fantastic experience at the workshop. Looking forward for more.
Regards"
- Miguel Pachon
TRADUCCIÓN: "Fue una experiencia fantastica el Workshop. Aguardo por mas."



"WONDERFUL EXPERIENCE" - Omar Plummer
TRADUCCIÓN :"MARAVILLOSA EXPERIENCIA"


"I enjoyed the workshop and Sensei Kishikawa's instruction, I am open to future practices should opportunities arise, and thank you for hosting me last week" - Eric Jacobs
TRADUCCIÓN: "Disfrute del Workshop y las instrucciones de Sensei Kishikawa, estoy dispuesto a futuras prácticas si se da la oportunidad, y les agradezco por acogerme la semana pasada"


"Looking forward to more classes and seminars"- Nabil Abbasi"
TRADUCCIÓN: "Aguardo con ansias mas clases y seminarios."



"I feel really grateful for been part of the Workshop and extremely honored of having meet sensei Kishikawa. I believe it was an amazing experience and that we are all going to try to incorporate the extensive knowledge the sensei shared, to help us keep our Kokoro Gamae strong.
I sincerely hope that this workshop/seminar had served as the key to open the entrance door for the Niten Cultural Institute to the USA.
Just good luck and thank you very much again for the opportunity. Please do not hesitate to contact me for updates on new events or assistance.
It will be an honor and a pleasure to help in any possible way.
Domo Arigato Gozaimashita!

Best Regards" - Alberto Roque
TRADUCCIÓN: "Me siento realmente agradecido por haber formado parte del Workshop y extremadamente honrado de haber conocido a Sensei Kishikawa. Yo creo que fue una experiencia alucinante y que todos incorporaremos la extensa sabiduría que Sensei compartió, para ayudarnos a mantener nuestro Kokoro Gamae fuerte. Sinceramente espero que este Workshop/seminario haya servido como llave para abrir la puerta de entrada para el Instituto Cultural Niten a los EUA.
Solamente buena suerte y muchas gracias nuevamente por la oportunidad. Por favor no duden de contactarme para actualizaciones, nuevos eventos o asistencia.
Será un honor y un placer ayudar en cualquier manera posible.
Domo arigatou gozaimashitá!
Atentamente."




"It was an honor to have participated in the first workshop in the USA with Sensei Kishikawa. I have read the Book of Five Rings a few times in my life and being that this is the evolution of Miyamoto Musashi's Legacy to the world. I'm looking forward to the
time when we can train and cross swords with Sensei or his disciples. My fiance, Vanessa Velasquez, and I are looking forward to the next workshop or dojo opening here in Florida. Regards"
- Juan M Borrero Rivera
TRADUCCIÓN: "Fue un honor haber participado en el primer Workshop en USA con Sensei Kishikawa.
Había leído el Libro de los Cinco Anillos varias veces en mi vida y siendo que esta es la evolución del Legado de Miyamoto Musashi al mundo. Estoy buscando el tiempo para cuando podamos entrenar y cruzar espadas con Sensei o sus discípulos. Mi prometida,
Vanessa Velasquez y yo estamos esperando el próximo Workshop o apertura de dojo aquí en Florida.
Saludos."





"I am truly honored to have been able to participate in this workshop. I had a truly inspirational evening. I felt rejuvenated and motivated, something I had been struggling with recently. Thank you deeply to everyone for an incredible experience. I look forward to the next time. ^_^" - Vanessa Velasquez
TRADUCCIÓN: "Estoy realmente honrada de haber podido participar en este Workshop.
Tuve realmente una noche inspiradora. Me sentí renovada y motivada, algo con lo que he estado luchando recientemente. Les agradezco a todos por la increíble experiencia. Espero con ansias la próxima vez."



"I am honored to have been able to practice Niten Ichi Ryu here in the USA and to be part of the first group in America.
Arigato Gozarimashita"
- Leonardo Gonzalez
TRADUCCIÓN: "Tuve el honor de poder practicar Niten Ichi Ryu aquí en USA y ser parte del primer grupo en América.
Arigatou gozaimashitá."
















20-mar-2017

Sensei en Japón


Himno De Japón Kimigayo



En acción a 7 grados centígrados



Deber cumplido

13-mar-2017

EUA 1 - En Busca de Musashi


"To understand my excitement over Sensei's visit to the United States, some background is needed. My training in the way of the sword began during a study-abroad to Osaka, Japan, but even before that, I was interested in the two-sword techniques of Miyamoto Musashi. So, years later, when I discovered a branch of the Niten Institute in Buenos Aires, Argentina, I strove to become a diligent student of Kenjutsu Combat.
Over my year of training at the Abasto and Recoleta schools, my colleagues would often describe their experiences training with Sensei in Brazil. So when Sensei came to visit Buenos Aires for a gashuku (a special intense training session), I leapt at the opportunity to attend. The gashuku was everything I had hoped: informative, fun, and energizing, but its ending was bittersweet. I was planning my move back to the U.S. shortly after the gashuku and wondered if I would ever have the chance to train with Sensei again.

With this in mind, it is easy to understand my excitement to hear that Sensei was planning to hold a gashuku in Miami, the first of its kind in the U.S. This was the beginning for Niten in a new country, my country, and a chance to introduce others to a culture and mentality that I respect so much. I cannot thank Sensei enough for the opportunity to assist him in this effort and look forward to helping grow the Niten Institute in America. "
Thomas Spanos



Traducción
"Para entender mi emoción sobre la visita de Sensei a los estados Unidos, necesito explicar el trasfondo. Mi entrenamiento en el camino de la espada comenzo cuando estudié en Osaka - Japón, pero incluso antes de eso, yo estava interesado en las técnicas de dos espadas de Miyamoto Musashi. Entonces años despúes , cuando descubrí una rama del Instituto Niten en Buenos Aires - Argentina, me esforcé por ser un estudiante diligente de Kenjutsu Combate.
Durante mi año de entrenamiento en las escuelas de Abasto y Recoleta, mis colegas a menudo describían sus experiencias de entrenamiento con Sensei en Brasil. Entonces cuando Sensei vino a Buenos Aires para un Gashuku (una seción de entrenamiento especial intensivo), tomé la oportunidad de asistir. El Gashuku fue todo lo que esperaba: informativo, divertido, y energizante, pero con un final agridulce. Yo estaba planeando mi regreso a los estados unidos a penas despúes del Gashuku y me preguntaba si alguna vez tendría la posibilidad de entrenar con Sensei nuevamente.

Con esto en mente, es facil comprender mi emoción al escuchar que Sensei estava planeando hacer un Gashuku en Miami, el primero en USA. Este fue el comienzo para Niten en un nuevo país , mi país, y la oportunidad de introducir a otras personas a la cultura y mentalidad que yo respeto tanto. No tengo como agradecer a Sensei lo suficiente, por la oportunidad de asistirlo en este esfuerzo y espero poder ayudarle en el crecimiento del Instituto Niten en America."




Takeshi Kamimura, Sensei y Thomas Spanos

08-mar-2017

SHARK TANK SAMURAI




Rodrigo Dangelo es coordinador en la unidad Curitiba del Instituto Niten

y Director del escritorio de innovación DDID.

En el programa Shark Tank del canal Sony su escritorio y el propio Rodrigo recibieron propuestas de inversión por arriba de lo esperado y mentaría de Robson Shiba, CEO de China in Box y Gendai.

23-fev-2017

Mexico 2 - Sebastián

Para aquellos que todavía no lo conocen, les presento a Sebastián. Más fuerte y determinado que muchos.
Llegó temprano, hicimos todas las modalidades y llegó hasta el final, hasta el agotamiento:



"Lo que aprendi en este día fue que no debo rendirme y perseverar es lo mas important..." - Sebastian (Unidade Mexico Polanco)
(...Texto Completo)




Niten Ichi Ryu




Sebastian: me dollian los pies


"... ver que mi sobrino Sebastián que es un niño ha aprendido tanto y disfruta tanto de éstas experiencias ... puede tener mejores raíces y más posibilidades de volverse una persona fuerte no solo físicamente sino en espíritu." - Valentin (Unidade Mexico )
(...Texto Completo)

17-fev-2017

México 1 - El inicio de otro paso

Ingrese en el 2017 volando alto: México.

La hospitalidad de los alumnos mexicanos me llevo a un tour gastronómico donde probé todo lo bueno de la cocina mexicana: Guacamole con Totopos, empanada de mole y rajas, molotes de pato, Tacos de camarón, tostadas de atún, lomo con cebolla y chiles toreados deliciosos.

Quien fuera exigente como yo o Gordon Ramsey en Hell´s Kitchen, no tendrá de que quejarse. Todo con chile jalapeño en México es como mínimo para nosotros, interesante.

Fui agasajado también con una vista de 360°, saboreando la típica sopa de flor de calabaza y ceviche sobre la ciudad volcánica cercada de lindos valles y montañas.

Pero lo que los alumnos mexicanos me ofrecieron mas fuerte que cualquier chile jalapeño, fueron verdaderas historias de superación, momentos de emoción, aprendizaje y motivación.

Al comenzar por ejemplo de su coordinador, que lleva en el corazón la misión de llevar a Niten a todos los pueblos. Aguirre dejo la vida mundana para dedicarse exclusivamente al templo de los samurais. un acto noble (y raro hoy en día)...

Otro ejemplo notable fue Sebastian, un guerrero que supero mis expectativas. No lo vi en ningún momento flaquear, bostezar, lamentarse o descansar durante todo el día.

Me dieron ganas de traerlo para Brasil.




Calabaza no Bellini



"... aprendi que la firmeza no es tirania, es energía y amor para que las cosas fluyan; que una simple postura puede ser el duelo entre la vida y la muerte, tu postura frente a la vida define el éxito o fracaso..." - Espinosa (Unidade Mexico Baja California)
(...Texto Completo
)




Molotes, tacos y chiles en Puerto Madero



"El cansancio y la práctica de nuevas artes como el Bo, me llevaron a un nuevo límite que no conocía..." - Diaz (Unidade Napoles)
(...Texto Completo
)



Un nuevo limite que no conecia



"... con cada arma y cada guardia nos mostraba de manera magistral todas las posibilidades de ataque y defensa, además de el por qué o para qué cada posición" - Alfredo (Unidade Mexico)
(...Texto Completo
)


"En conclusión luego de alrededor de 9 horas de entrenamiento logre mejorar mis habilidades y conocimientos sobre el kendo y la antigua forma de vida de los samurais ..."- Mike (Unidade Mexico Colonia del Valle)
(...Texto Completo
)



9 horas de entrenamiento



"... No mediré lo que aprendo con la cantidad de conocimientos obtenidos, lo haré más bien observando como los interpreto, utilizo y comparto..." - Yasmin (Unidade Mexico Polanco)
(...Texto Completo
)



Yasmin



"Estoy seguro que todos quedamos motivados de alguna manera para seguir adelante y seguir venciendo todos aquellos obstaculos que se nos presenten y de esta manera superarnos a nosotros mismos."- Carlos (Unidade Mexico)
(...Texto Completo)


"Es complejamente invaluable poder vivir momentos así, a lado de una persona que te ayudará crecer no por lo que tengas en tu bolsillo si no por lo que hay en la cabeza y el corazón, ese día es un día digno de recordarse pues marca el inicio de otro paso..."
- Infante (Unidade Polanco)
(...Texto Completo
)



El inicio de otro paso


"La visita de Sensei ha sido como una fuerte rafaga de aire fresco, como ese grito que detona en uno e invita a combatir con mas vigor y empeño" - Rafael (Unidade Mexico)
(...Texto Completo
)


"Su visita cambió nuestra visión del Bushido que tenemos nosotros los alumnos, y estoy seguro que cuándo vuelva Sensei a México, habrá crecido tanto en cantidad y en espíritu." - Bruno (Unidade Mexico)
(...Texto Completo
)


"El aspecto que Sensei destacó mucho fue que lo mas importante son los valores y que el camino de la espada es espiritual." - Georgina (Unidade Mexico Colonia Del Valle)


"Verlo ejecutar las técnicas fue algo que se grabó en mi mente, y se quedará por siempre ahí..." - Nubia (Unidade Mexico)
(...Texto Completo
)


14-fev-2017

Katori Shinto Ryu No pasa




EL Gashuku de Katori realizado en Piñal en el fin de enero sirvió para entrar en el 2017 con mucha garra y alegría..

Fueron dos días en que, a pesar de la sed y de la fatiga muscular llevadas al extremo, todos sin excepción, se superaron.
Creo que la convivencia mas cercana, contar las bellas reflexiones que hicimos juntos, las pláticas en la obscuridad de la noche, enriquecieron a todos los presentes.




Para los que no saben, será realizado un Workshop de Katori Shinto Ryu - 04 de marzo a las 10:00h en la sede Vila Mariana, cuyas tasas y reservas deberán ser hechas con la administración.
contato@niten.org.br


Como comento Uno de los colegas: "En la vida todo pasa, pero esto de aquí no pasa!"
Nuestro próximo encuentro en Piñal será en medio de 03 feriados brasileños consecutivos: 21 y 22 de Abril.
Te veo allá.

10-fev-2017

Todo en 01 año

Es verdad que el camino es largo y en Niten es aún mas.

Un año sería poco para aprender "mucho" del camino. pero no imposible. Eso depende de quien lo trilla y como.

"Tasas llenas", mentes cerradas, nunca podrán dar grandes pasos, ni aquí ni en ningún lugar.

Pero hay aquellos que buscan mas que medallas o graduaciones y tienen otra percepción. Estos, como Nakada y su padre, llegarán al final de un año a la conclusión de que aquí es posible llegar a lo "mucho", si no al "todo" en el camino.



"Hace un año que yo y mi padre estamos entrenando en Niten y ya consigo sentir una pasión inmensa por el instituto.
Recuerdo del comienzo. Ansioso, nervioso, estaba tímido, no lograba ni decir kombawa. Me acuerdo del primer campeonato. Miedo era el sentimiento.
Ahora, mirando a todo eso, sonrío y pienso: "Valió la pena". Pero ¿que valió la pena?
Los entrenamientos, la preparación física, mental, las enseñanzas, las amistades, el superarse, ¿que fue?
Bien, la pequeña y gran palabra "todo" puede ser la respuesta. El Instituto me dio "todo", Sensei me dio "todo", los Senpais me dieron "todo", mis colegas me dieron "todo".
Pero, aún dándome "todo" se que aún falta. El "todo" todavía no es todo. El "todo" no es todo.
Arigatou Gozaimashita Sensei, senpais y colegas. Arigatou por todo!" -
Nakada (Sede: Ana Rosa)





De izquierda a derecha: padre, Sensei, abuelo, Nakada y madre



topo

+55 11 5539-3587
contacto@niten.org