Ir para o Conteúdo

Café con Sensei


11-nov-2016

Kenjutsu - Enfrente y no se mueva

Analice la situación, conozca su corazón;
La acción puede ser violenta, pero cuando enfrenta lo que esta en su frente, no mueva su mente


03-nov-2016

Cuidando la Perla 1 - Família Yamauti (Salvador)





"22 de octubre de 2016. Me encuentro en un Torneo de Kobudo mas, en medio de combates, pero esta vez hay una sensación diferente: vine acompañado por mi hijo Katsuo, que competirá por primera vez. Mi enfoque no está solo en concentrarme en los combates y tareas a realizar, si no también me concentro en hacer que la experiencia del Torneo sea buena para el.

Reflexionando al escribir este relato recuerdo que al iniciar en el Camino del Guerrero busque adquirir valores que me ayudaran a sanar deficiencias en mi formación personal. La ausencia de estos valores me hizo falta en muchas situaciones antes de iniciar mi entrenamiento y me impidió aprovechar innumerables oportunidades.

Hoy en día puedo recorrer el Camino junto a mi hijo, lo que me permite compartir estos valores que adquirí, mi experiencia de vida, esta garantizado que el tendrá la posibilidad de reconocer y aprovechar mejor las oportunidades de la vida. También me permite que yo conviva y pase de mejor forma mi tiempo a su lado.

Otsukare sama deshitá Sensei, por permitir que yo pueda compartir el Camino junto a mi hijo.

Arigatou gozaimashitá!
Sayounará."

Édio - Unidad Salvador







"Niten: Hogar..
En el último día, 22 de octubre, tuve la oportunidad de ir a un torneo mas del Instituto Niten. No se si pasa con todos, pero a mi, siempre me abate una tristeza cuando todo termina. Es como dejar mi casa.

En este último torneo, en que tuve el placer de ver a mi hijo competir, percibí que Niten para mi familia es mas que un dojo: es como nuestro hogar.

Hogar es el lugar en que la gente se siente bien en dejar, pero se siente todavía mejor al regresar. Y en tiempos en que casi nadie se mira a los ojos, recibir la alegría de las personas a penas por su presencia es motivo de gratitud e y felicidad.

Hay una fuerza cuando cada persona sabe lo que el hogar representa - cuando siente que el verdaderamente tiene valor mas allá de ser a penas establecido legalmente como tal. El Hogar equipa cada miembro de la familia con un parámetro que permite medir sus acciones y creencias. Es un lugar donde se aprende sobre si mismo, no importa cuantos viajes tenga emprendidos con ese fin. Es donde el valor del trabajo es enseñado y cada uno hace su parte para mantenerlo funcionando. Es en el cual adquirimos la base de sustento para nuestras vidas.

A los compañeros de camino, sepan que todas las veces que ustedes nos reciben, oímos en nuestros corazones a penas una palabra: tadaima!

Domo arigato gozaimashita! "

Ariadne - Unidad Salvador







"Para mi fue bueno haber ido al Torneo, pues nunca había visto tantos niños juntos y que tengan tanto en común. Allá los adultos me respetaban mucho y mismo siendo niño, me trataban como a un samurai.

Pero lo que mas me gustó fue hacer nuevos amigos y reencontrar antiguos, entonces con certeza voy a volver allá."

Katsuo - Unidad Salvador

25-out-2016

15º TBEK - Niños Raros

Los Samuráis decían que niños de verdad eran los que luchaban, saltaban y corrían. Eran felices.

En aquellos tiempos esto era posible, pero hoy en día, con tantos quehaceres y presión de todos lados, es mas raro.

Raros, pero existen:


17-out-2016

Nihon no Senki

Es difícil (créalo), en pocas palabras, escribir lo que puedo hacer por ti.
En lo que Niten puede ayudarte.
Las palabras de abajo son de un alumno que se encuentra al otro lado del mundo, disfrutando de todo lo que aprendió aquí en el Instituto Niten:



"Estoy muy ocupado aquí. No queremos y no podemos perder el tiempo.

En Japón realmente es así, nadie pierde tiempo. Todos agradecen, todos saludan, pero están siempre "corriendo". Senki (espíritu de guerra)
Tu no ves a nadie parado "bobeando". Todos están con algún propósito, con un objetivo, están listos.

Este es el único punto en que vemos a los japoneses irritados, cuando haces a otros perder el tiempo.
Si estas dudoso por el hecho de ser gaijin, ellos son pacientes.
Pero no quedes parado en un lugar de mucho movimiento, no demore mucho para salir y entrar de los sitios, muestre preocupación con los otros, no haga nada prohibido, no coloques a los otros y a ti mismo en peligro, di sumimasen (en nuestro caso, shitsureishimashitá), caso contrario veras que la simpatía y paciencia nipona dará lugar a gritos y regaños.

En esos momentos vemos que lo que entrenamos en Niten y aprendemos en la convivencia con nuestro Sensei nos prepara para una visita a Japón. Hasta ahora no fuimos regañados, pero vimos a otros gaijin cometer errores grandes y ser reprendidos, y no es nada bonito.

Arigatou gozaimashitá!"
- Profesor Kenzo Dino (Unidad Río de Janeiro)






Libélula en la casa de guardia del palacio imperial.




Profesor Kenzo Dino (Unidad Río de Janeiro, en la foto segundo de derecha a izquierda)

07-out-2016

La gran Ola


HOKUSAI (La gran Ola de Kanagawa)


Durante el combate de Kenjutsu, tenemos que estar atentos, mismo cuando el mar parece calmado.
El Mugamae representa aquel mar, que de tan calmo parece un lago. Pero sobre su superficie hay una corriente fuerte y asombrosa, que va tras su víctima. Aquel que si por descuido, colocamos los pies en el lugar errado, será instantáneamente llevado hasta sus profundidades abisales.

Mismo si tuvieras suerte de no caer en la corriente, la Gran Ola será implacable.
No hay como escapar al Mugamae.



"Siempre fui fan de la conocida xilografía llamada "La Gran Ola de Kanagawa" del famoso maestro Hokusai que muestra algunos frágiles barcos siendo empujados por la fuerza descomunal de las olas.
Cuando tuve la oportunidad de entrenar con Sensei, (ya que la derrota sería evidente), procure vaciar al máximo la "taza" con la esperanza de que pudiese aprender lecciones importantes de aquel combate, y de cierta manera creo que lo conseguí. Entre sin la tensión acostumbrada de luchar con el Sensei llevando en la mente el único propósito de no recular durante el combate.
Algunos segundos después, pude sentirme como los barcos del grabado, a la total deriva en las imponentes olas que me golpeaban. A cada avance mío, era de inmediato repelido por una secuencia de tsukis que me llevaban para afuera del área de combate, y pude sentir que en ocasiones en que conseguía avanzar era porque, pura y simplemente Sensei permitía que eso ocurriese.
Si me preguntaran cuales son los kamaes que Sensei uso durante la lucha, yo diría que no se… o mejor, creo que el Mugamae sea realmente eso, el total desapego con la forma que hace que el combatiente sea como las grandes olas de la ilustración." - Monitor Rocha (Unidad Ponta Grossa)





05-out-2016

Duelo 1



Imagínese batiéndose a duelo contra el samurai de la izquierda:
Ahora, delante de esta situación, decida cual ataque usted haría.

Y dígame si usted venció o fue derrotado:




Esto es Kenjutsu Combate!

23-set-2016

Aprender a escuchar




En el entrenamiento es preciso estar en silencio y atento para escuchar.
El mover dos espadas
La voz del maestro y
escucharse a si mismo.
Aprender a escuchar es dar a cada sonido su debida importancia y reverencia


"Al Instituto Cultural Niten, a la persona del maestro Kishikawa Sensei. En esta familia encontré energía, inspiración, valentía, determinación y foco para seguir adelante en este proyecto. Agradezco a Sensei por la oportunidad que me proporciona de aprender sobre valores y la fuerza de los samuráis, por compartir de la estrategia y de las técnicas de Musashi Sensei y de los votos del Hagakure, que ciertamente son ingredientes esenciales de los mensajes contenidos en este libro. agradezco también a mis compañeros, pues su presencia e incentivo me permiten practicar y sentir la fuerza del espíritu en la búsqueda de los objetivos. Estoy eternamente agradecido por haber sido acogido en esta familia y espero poder retribuir lo bueno que recibí en esta convivencia."

Parrafo del Libro - El Poder de la Escucha del alumno Rodrigo Leite​


 

16-set-2016

Kenjutsu.org.br Cámara Lenta

Para quien desconocía el site kenjutsu.org.br será interesante ver su contenido.
Es un espacio que los propios alumnos montaron y que, por lo que oí decir, está siendo un éxito.
Y para quien ya lo conocía, traigo un video de Nito (dos espadas) que también está "volviendose viral" en internet.
Chéquelo y déme su opinión .
Dígame si mis alumnos no son talentosos?



kenjutsu.org.br

15-set-2016

Niten Ichi Ryu - Agotamiento

Musashi Sensei (Miyamoto Musashi), escribió en su libro Go Rin no Sho, que se debe evitar empuñar la espada con las dos manos.
Una de las manos debe estar libre, suelta.
Así como ambas deben empuñar, cada una, una espada.

Niten es esto. Es combate.
Al entrenarnos hasta el agotamiento, vislumbramos el comienzo del camino para ser invencibles.



































12-set-2016

Kenjutsu combate - El Artesano


Después de ser corregidos en sus kamaes (posturas de combate) por la mañana, los alumnos hicieron sus duelos del final del día y, conforme había previsto, todos consiguieron corregir y se dio muy bien.
Me hizo recordar de un mensaje que recibí en la semana:



"Konnichiwa Sensei
Shitsurei shimasu, escribo para reiterar mis agradecimientos, de mi hijo Lucas Blanes y de toda mi familia, por las enseñanzas de vida y por el ejemplo de carácter, conducta y compasión dentro y fuera del dojo.
Al leer las frases de abajo, escritas por el Maestro Dogen Zenji no Gakudo Yojin-Shu (Puntos a prestar atención en la práctica del camino, escrito en 1234), me recuerdo una vez mas del gran privilegio que todos nosotros tenemos, en cuanto somos participes del Instituto Niten, en ser conducidos en el Camino por un Gran Maestro como el Sensei Jorge Kishikawa.
Por ese motivo, y en agradecimiento y homenaje al que Sensei representa para todos nosotros, me tomo la libertad de transcribir las palabras a continuación:

“Un discípulo es como una buena madera y el Maestro es como un buen artesano.
Aunque que sea madera de calidad, si no se encuentra un buen artesano el discípulo no puede tornarse una bella obra.
Y aunque fuese un pedazo de madera deforme y podrida, si cae en buenas manos se transformará en una verdadera obra de arte.”

Arigatou Gozaimashita"
- Negrelli (Unidad Sumaré)

Al final del día, luego de ser riguroso con todos, modestia a parte, me sentí un buen artesano.























Corrección de las posturas de combate para....











... transformarse en una verdadera obra de arte





topo

+55 11 5539-3587
contacto@niten.org