Ir para o Conteúdo

Café con Sensei


04-abr-2013

Niten na Revista Mundo Ok



Clique para ler

Tradução Café con Sensei de 19 de marzo de 2013: Pinheiro - Rio de Janeiro

Como un Samurai

Con un estilo único y toques de emprendimiento, Jorge Kishikawa hace éxito a través del "método de la espada". Con una educación profundamente influenciada por los costumbres samurais, el sensei Jorge Kishikawa comenzó
a practicar Kendo con sólo seis años de edad. Y nunca se detuvo. A lo largo de la vida, fue recogiendo títulos y graduaciones. La lista es extensa. Cuenta con la más alta graduación (Menkyo Kaiden) en el estilo de Miyamoto Musashi (Hyoho Niten Ichi Ryu) y también es el primero 7º Dan (grado) Kyoshi de Kendo del Brasil a ser aprobado por unanimidad por un grupo de maestro de maestros japoneses.

Es pentacampeón brasileño consecutivo por dos veces, invicto en 80 combates, vice campeón mundial en 1985, en París y 3er lugar en el mundial en 1977, en Tokyo. Kishikawa fue también el introductor en Brasil del Kobudo, tradiciones guerreras de los samurais y el fundador del Instituto Niten. Histórico que le valió varios honores, como la oficialización del Día del Samurai en su cumpleaños, 24 de abril y la Medalla del Centenario de la Inmigración Japonesa, una homenaje del príncipe heredero de Japón, en reconocimiento a sus esfuerzos en la difusión de la cultura japonesa y samurai.

En entrevista con la Mundo Ok, el sensei habla sobre el Instituto, los entrenamientos y las enseñanzas que los samurais traen para sus practicantes. Mire la charla! Mundo Ok: ¿Cómo surgió la idea de crear el Instituto Niten? Kishikawa: En la facultad de Medicina Deportiva, en la Unifesp - Universidad Federal de São Paulo -, algunos colegas hacían clase y entrenavan conmigo y me pidierón para armar un lugar donde ellos podrían seguir entrenando. Fue entonces que decidí crear el Instituto Niten, con un curso dirigido a los brasileños en que podía pasar las enseñanzas de las antíguas artes de la espada samurai, la filosofía del Bushido y la cultura japonesa.

Empecé en Itaim, y hoy mas allá de las 5 localidades en la capital, el Niten tiene más de 35 unidades en las principales ciudades de Brasil, Chile, México, Argentina y Uruguay, y es considerado uno de los mayores centros de enseñanza de las artes tradicionales, fuera del Japón. Mundo OK: Lo que sería el método KIR? Kishikawa: El método KIR es la sigla de la expresión en Inglés, Ken Intensive Recuperation, que en portugués, significa Recuperación Intensiva A Través de La Espada, es un sistema creado por mí, que tiene como objetivo mejorar las competencias de los individuos a través de la Espada Japonesa.

El método es la herramienta fundamental que canaliza las enseñanzas de la filosofía y de la cultura japonesa en la vida cotidiana del practicante. Mundo OK: ¿Cuántas personas pasaron por el Instituto en estos 20 años de existencia? Kishikawa: Más de 11 mil alumnos pasaron por el Instituto. Actualmente, alrededor de 800 alumnos están matriculados en el Niten.
MOK: ¿Qué modalidades son enseñadas en el Instituto? Kishikawa: En el Instituto, los alumnos aprenden las diversas artes de los samurais, el Kobudo. Hay varios estilos (ryu), que se refieren a las diversas armas utilizadas por los samurais, además de la aplicación en combate de estas técnicas ancestrales.El entrenamiento se divide en tres modalidades: Kenjutsu - el arte de combatir con espadas, creado por los samuráis en el Japón feudal, que cuenta con más de 60 posiciones de combate. Dentro del Kenjutsu también se enseña Kendo, Iaijutsu - arte samurai de desenvainar la espada en combate; y Jojutsu - arte de combatir con Jo, palo de madera de 1,28 m. En Niten también tenimos el KIR joven, modalidade indicada para niños de 7-12 años, donde entrenamos Kenjutsu de una forma relajada y divertida.
MOK: ¿Cómo funcionan las clases? Kishikawa: Las clases son dos o tres veces a la semana, con duración de dos horas, y se dividen en tres partes. La primera son los Katas, donde son enseñadas las técnicas antíguas. La segunda es la parte de los combates con equipo de protección, y la tercera son los Momentos de Oro, cuando transmito la filosofía y la sabiduría samurai.
MOK: ¿Cuál es el perfil de las personas que buscan aprender estas técnicas? Kishikawa: Cuando fundé el Instituto, la mayoría de los alumnos eran brasileños y de edad madura.
En la actualidad, nuestro público es muy ecléctico, de 7 a 70 años. Alrededor del 20% está compuesto por el público femenino y en las regiones donde la comunidad japonesa es más alta, alrededor del 50% de los alumnos son descendientes.
MOK: ¿Cómo funciona el entrenamiento para el mundo corporativo? Kishikawa: Dentro del método KIR, ofrecemos dos tipos de entrenamiento. El primero es el "mañana con el maestro," diseñado para ejecutivos, donde el presidente de la empresa entrena conmigo durante dos horas por la mañana, una vez a la semana durante un mes.

En este entrenamiento, enseño tanto la práctica de las técnicas, así como los Momentos de Oro. Trabajamos algunos aspectos como el liderazgo y la estrategia de negocios. Sólo por la forma en que la persona maneja la espada, puedo ver cuáles son sus carencias, y lo que tenemos que trabajar para mejorar. El segundo es el "Kir Empresarial ", indicada a los gerentes y directores. Se realiza en cerca de dos horas y consta de charlas donde los empleados reciben orientación con respecto a la disciplina, la motivación, la concentración y workshop con la espada.Más de 150 empresas de todo el país han participado en este entrenamiento.
MOK: ¿Y cómo el aprendizaje de estas artes puede ayudar en la vida de los alumnos? Kishikawa: Mejorar la disciplina, el autocontrol y la autoconfianza, mejora la concentración, reduce el estrés y ayuda a equilibrio entre la razón y la emoción, todo esto para que se conviertan en mejores personas, y sobre todo para que puedan vivir bien y felices!



03-abr-2013

Hidensho 26, Kusarigama y Naginata.


Tradução Café con Sensei de 26 de marzo de 2013: Garrido - Chile

"Vengo aqui a contar lo ocurrido durante los entrenamientos matutinos con Kusarigama (hoz y cadena) y Naginata (lanza)
Despues de varios Keikos (entrenamientos) noté que Sensei había cogido la Kusarigama y al quedar delante de él pensé que cambiaría de arma al ser yo 6to Kyu.

Para nada. Sensei me sorprendió. Preparó la Kusarigama y comenzó a girar la bola. Entonces ONEGAISHIMASU (por favor enseñeme) y comenzó el entrenamiento

Al inicio estaba receloso buscando alguna apertura, pero luego de recibir varios golpes, mi mejor opcion, segun mi punto de vista, era atacar incansablemente, esquivando algunos ataques y avanzando hacia Men (cabeza). La idea era hacer MEN TAIATARI MEN (empujar despues de hacer un golpe frontal y golpear el abdomen en secuencia). Pero con la otra Kusarigama, Sensei me inmovilizaba al lado de su cuerpo intentando empujarme hacia abajo. Al principio no pude acertar, tratando de liberarme de alguna manera pero Sensei me explicaba: " con ese golpe en el cuello usted ya está muerto".

Fui arrojado varias veces al suelo.

Al otro día estaba esperando que Sensei utilizase Kusarigama. Sensei inició el entrenamiento con una Kusarigama. Yo estaba con Nito (dos espadas), algo más confiado con la estrategia de inmovilizar la cadena con el Kodachi (espada corta) y contraatacar con Tachi (espada larga).

En mi primer intento, para mi decepcion, mi kodachi cayó al suelo. Sensei percibió mi táctica mi empujó mi Kodachi con fuerza hacia el suelo.

En algunos momentos, cuando Sensei atacaba podia percibir algunas aperturas, esquivando y yendo hacia el frente. Llego un punto donde Sensei y yo nos quedamos "midiendo fuerzas", Sensei empujaba mi cuerpo hacia el suelo y yo intentaba mantenerme en pie. En un momento percibí que podia derrumbar a Sensei, intentaba empujarlo pero el quedaba inmovil. Despues de tres intentos fallidos cayó al suelo, tomó un poco de aire y continuó el entrenamiento.
Despues, Sensei cogió la Kusarigama del dia anterior, y yo utilizaba la misma estrategia, inmovilizando una kusarigama con el Kodachi y atacando con Tachi. Al principio erré muchos golpes y algunas veces cuando ataca me enredaba con la cadena de la Kusarigama.
Confieso que al principio estaba más preucupado de defenderme de la Kusarigama que de atacar, pero con el paso del tiempo puede ver algunas aperturas y acertar algunos golpes.
Y para finalizar el entrenamiento, Sensei utilizó Naginata. Como ya había visto el uso de ésta en los torneo, creía que la estrategía básica era acercarse para dificultar el manejo de ésta. Pero no me pude acercar puesto que cuando iniciaba el ataque la Naginata ya estaba en mi Kote (antebrazo) Men (cabeza) o Do (abdomen). Incluso sin Sune (protectores de piernas)

Sensei me acertó un golpe en ambas piernas. Con eso quede mas atento.

Un momento despues Sensei me preparo un pequeña trampa. Avanzó hacia Sune y logre esquivarlo, Sensei se detuvo una milesima de segundo. Era mi unica oportunidad de atacar y avancé pero Sensei atacó rapidamente a mi Sune volviendo hacia el otro lado. Casi caigo al suelo.

Sensei me dijo sonrriendo: "cayó en mi pequeña trampa Tengan" y yo respondí "Hai Sensei, arigatou gozaimashita".

Tengan (Unidad Santos)



02-abr-2013

6 x en Feriado en Sao Paulo

Tradução Café con Sensei de 02 de abril e 2013: Garrido - Chile

“ Regresé a Brasilia el sábado sin problemas, no sin antes reunirme con la gente de ADM (Administración de Niten en SP) para una cerveza, un picoteo y una buena conversación después del entrenamiento del sábado.
Pase el domingo de Pascua con la familia, conviviendo, riendo, conversando, descansando.
Quiero contar mi experiencia y expresar mis agradecimientos por los días tan intensos y las muchas enseñanzas, las cuales estoy intentando anotar en parte para no perder mucho, aunque imagino que la esencia debe haber quedado en mi corazón y en el cuerpo sudado de los entrenamientos intensos.
La verdad es que, por estos pocos días debería agradecer a Sensei por lo menos 6 veces:
el jueves en la noche, el entrenamiento de Iaijutsu, bajo la supervisión directa de Sensei en las técnicas de katas 6 a 10 de Suio Ryu, mi voluntad de aprovechar el entrenamiento al máximo a pesar de mis limitaciones, y los compañeros dedicados de entrenamiento hicieron que entrenase como “espíritu de iniciante” y terminase con calambres / contractura muscular en ambos muslos.. y mi certificado de Suio Goin .- domo arigato gozaimashita;
- Los Momentos de Oro, “Tadaima no Kyouchi” tuvieron un significado especial para mi, mostrando que cuando tomamos conciencia de que el Momento es Ahora, no de forma superficial , sino a través de Kuden CS 13-Junho-2007 (CS 13-Junho-2007 ) nos daremos cuenta de cuan indecisos, descuidados en relación a las cosas que realmente importan.” – domo arigato gozaimashita.
El viernes, temprano en la mañana, el entrenamiento de Katori fue un evento a parte, del cual ya comenté en un mail específico, pero nunca está demás agradecer por todo, domo arigato gozaimashita.
Después, el intensivo de Hiden Tameshigiri, el evento más esperado de los últimos días por los practicantes e por los iniciantes., Yo ya había hecho cortes en junco, y el tatame se mostraba desafiante pero que puede ser superado por la eficiencia de la técnica. Los compañeros que ejecutaron con eficacia los 6!! Cortes básicos (yo sólo había experimentado 3 de ellos previamente) fueron certificados por Sensei. Felicitaciones especial a los aprobados, pero también a los que se esforzaron en participar, muchos de ellos tuvieron que viajar desde otras ciudades.
En palabras de Sensei, en nuestra confraternización después del evento “usted ya está adelantado a muchos que nunca experimentaran de verdad una espada, la cual fue hecha para cortan” (considerando la limitación del shinai que sólo “bate”) Todos salimos extasiados, domo arigato gozaimashita.
Aún sábado por la mañana, fue el entrenamiento de Kenjutsu, con mucho suburi, “light” y finalizando con lo que llamo cariñosamente “Shiai de Vida o Muerte”: llevando esto para la vida, creo que muchas veces no tenemos una segunda oportunidad, entonces debemos encarar esos momentos de la misma forma. Sin embargo, en el Shiai volvemos a luchar, y las flexiones de brazos hechas, dan una cierta sensación de “fui vencido”.
Entonces, como debo actuar para no morir nuevamente?
Ser invencible.
Domo arigato gozaimashita.


Ricardo Lopes (Unidad de Brasilia)


Durante la convivencia con un maestro o con alguien que busca “comprender la vida con la luz de la Verdad”, si estamos atento (y sedientos) en descubrir, comprender o buscar mejorar en el Camino, terminaremos por descubrir que surgen nuevas enseñanzas en todo momento.
Tenemos que tener, por lo menos, esta fuerza de voluntad (que no es tan absurda) como la de Ricardo: la de tomar un avión en vísperas de festivo para entrenar, compartir y luego retornar al seno de su familia el día sábado, y todo esto sin perder el feriado.
Mucho entrenamiento hace mal, Mucho descanso hace peor.
Así como en la noche oscura también debemos procurar encender una luz en nuestro corazón
para no engañarnos en el Camino… Domo Arigato a tos los que estuvieron conmigo en esos días iluminados.







28-mar-2013

GASHUKU BSAS 1

"Como siempre, me sorprendio el número de personas que se habían reunido para el gashuku, no simpre se reune tanta gente en una unidad y me da gusto ver cuanta gente entrena y se esfuerza por venir a entrenar con sensei. El entrenamiento paso muy rapido minetras me esforzaba por recordar las cosas que se iban enseñando: Kamaes, tecnicas, correciones o simplemente las cosas que Sensei iba relatando. Todo lo que iba pasando me parecia muy importante y no alcance a retenerlo como quisiera." Ulisses (Un Recoleta)




 


"Cada momento, cada consejo, cada enseñanza subia la apuesta dejándome un conocimiento nuevo que aplicar y no solo en lo que consiste en el arte de la espada sino además de todo eso que es Niten."
Kolossa (Un Vicente lopez)





"Una de las cosas que siempre me impresionó de entrenar con Sensei fue la energía tan especial que tiene y el ojo crítico para darse cuenta que es lo que uno hace mal. Me corrigió dos detalles que aparentemente eran simples, pero la diferencia que noté a la hora de seguir adelante fue increíble; la comodidad al golpear, la forma mucho más relajada de sostener el arma. Parecía que estaba haciendo una guardia totalmente
distinta."
De La vega (Un Abasto)




 


"Sensei tiene una energía, muy difícil de explicar, que se nos transmite a todos durante el entrenamiento y que refuerza la nuestra, impulsándonos a ir, poco a poco, más lejos; como tras entrenar el primer día muchos de nosotros llegamos tarde a nuestros hogares y debíamos continuar con las tareas cotidianas del miércoles desde temprano, puedo decir sentí el cansancio hasta el momento de pisar el dojo."
Amitrano (Un Abasto)




 



"Pero contrario a lo que sentía, pude ver aprender cosas nuevas. Luchar con compañeros de otras unidades me sirvió mucho para salir de la posición cómoda y segura a la que uno está acostumbrado. El gashuku en sí, me pareció una muy buena oportunidad para evitar caer en lo seguro y lo conocido, y poder avanzar no solo en algunos detalles técnicos sino también en la relación con los demás."
Mariana (Un Lomas)





"Es impresionante la reacción que causa Sensei en cada venida, con su sola presencia se siente que el espíritu de todos crece enormemente. La energía de todos se incrementa y las convicciones se reafirman, es como si las dudas sobre todo y los miedos se desvanecieran, y solo quedase el impulso hacia adelante, de crecer, de mejorar, de querer ser "imbatibles". Cada secreto, cada corrección es como un abrir
de ojos, descubrimos algo que pasábamos por alto, lo que falta para acertar un Men
perfecto, un golpe rápido o un alcance mayor. Es como encontrar el claro entre los
arboles en medio del bosque."
Reyes (Un Recoletta)






 

28-mar-2013

Gashuku 6 – Y la Espada que da Vida Siempre Triunfará


Tradução Café con Sensei de 25 de marzo: Garrido - Chile

“Escribo una semana después del cierre de Gashuku,
(CS - Gashuku 1 - 25 - Fevereiro - 2013)pero creo que con el mismo espíritu aún.

Mi Gashuku fue diferente, comenzó el día miércoles en la noche de la semana anterior, con un viaje de trabajo a Sao Paulo. Durante la estadía tuve la oportunidad de entrenar 3 veces en la Unidad de Ana Rosa, y en dos pude practicar Hiden Tameshigiri (secretos del corte). Pero, más importante que practicar Tameshi, fue ver a Sensei realizar los cortes. Ver el Makiwara (objetivo) ser cortado en el desenvaine, en soete, en cortes verticales (verdaderos mens!) fue impresionante! Poder ver los golpes que usamos en combate de Kenjutsu efectivamente cortando el makiwara cambió mi visión completamente de los combates de Kenjutsu.


.

 






Otro privilegio fue haber convivido con los Senpais y principalmente con Sensei. El aprendizaje de los katas de Bushido (etiqueta de samurái), los detalles, la oportunidad de convivir con un maestro. Como Senpai Ricardo Lopes siempre nos dice: Quien tiene la oportunidad de ir a Sao Paulo, beber directamente de la fuente, entrenar y convivir con Sensei, debe ser siempre aprovechada.

 


Convivir con los Senpais.


Katas de Bushido


Convivir con el Maestro



Además de eso, tuve el privilegio de cerrar mi estadía en Sao Paulo con llave de oro, con un Gashuku!!, Los entrenamientos de Kenjutsu, secretos de combate y la actualización de las técnicas a cada instante, en cada shiai (disputa con puntos), golpes consecutivos que nunca terminan, un ataque con furia, las técnicas de Iaijutsu, y como dejar de recordar, el exhaustivo trabajo de piernas en el entrenamiento de Iaijutsu, equilibrando el Jo (bastón) con las piernas. El desafío fue realmente grande!!

 


Secretos de combate a cada instante
 


Golpes que nunca terminan
 


Técnicas de Iaijutsu
 


Exhaustivo


Aún guardo el recuerdo de un pequeño comentario en la conferencia, cuando el Monje contó cuando tuvo la iluminación sobre su propio camino, que sin haber entendido nada (pues había asistido a una ceremonia budista en un idioma que aún no conocía) había decidido que quería seguir ese camino. Como él mismo dijo, fue una decisión basada en el corazón y no en la razón, y la relación de esa decisión con Sassete Itadakimasu. Sólo estar ahí para entender.
 



Para cerrar, el Himno de
Niten:
Kiai Niten, Banzai Niten!! Y la Espada que da Vida para siempre triunfará!!


Qué más puedo escribir? Solamente una cosa:
Domo Arigato Gozaimashita Sensei, por todas las enseñanzas, por lo convivido, por Niten.
Otavio (Unidad de Brasília)

 


"... e a espada que da a vida para sempre triunfará!"




15-mar-2013

Gashuku 5 - Somos flores de la misma Sakura


Tradução Café con Sensei de 15 de marzo: Pinheiro - Rio de Janeiro

"Al final del entrenamiento de la noche de sábado, finalmente pude conocer el himno de Niten. Entonarlo como "eslabones de la misma cadena", abrazado a mis colegas fue tan emocionante como el himno nacional. Felicitaciones al compositor porque sabía realmente expresar lo que creo ser la esencia de Niten.
Es un honor ser parte de la misma Sakura. KIAI NITEN! BANZAI NITEN!"

Villela (Unidad Belo Horizonte)

"Somos eslabones, eslabonoes fuertes de una cadena forjada durante 20 años del mejor acero con el más puro fuego.
Banzai Niten , Niten , Nitennnnnnn ... S
on fragmentos, destellos que hoy son parte de nuestras vidas y que nos llevan a proseguir, entrenar.... entrenar y entrenar."

Fusari (Unidad Campinas)

"Sin duda que fue emocionante, cantar el himno del Niten, como los "hermanos de armas"... la emoción fue grande... era instintivo aplaudir al final. Misma emoción cuando todos en el dojo, en una solo energía, superamos juntos los desafíos del entrenamiento. BANZAI NITEN ! Fue espantoso..."
Merriguetti (Un Nova Iguacu)

"Pero más que las técnicas de la espada, lo que se hace más fuerte el recuerdo fue ver cómo cada estrofa del Himno se aplica en la práctica. Es fascinante ver a todos trabajando como parte de la misma Sakura, en las tareas triviales, o en momentos como la lluvia por la noche, cuando fue necesario actuar con rapidez y improvisación.
Sensei, mi admiración e gratitud por las marcas que el Niten ha dejado en mi forma de pensar y actuar, y por la oportunidad de vivir intensamente."

Todesco (Unidad Ana Rosa)





13-mar-2013

Gashuku 4 - Los Kamaes fueron espectaculares


Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

"Este fue un gashuku intenso en todos los sentidos para mí. Intenté ir sin muchas expectativas para aprovechar al máximo, pero siempre es difícil lograr esto con eficacia. El entrenamiento de kamaes fue espectacular! He visto los resultados en el mismo día! Luchar con los senpais y colegas de camino siempre es óptimo."
Eder (Un Fortaleza)





 

""En los entrenamientos del Gashuku, fui presentado nuevamente con técnicas que yo suponía conocer... ¡Qué pretensión! Afortunadamente, el Sensei siempre nos despierta para la realidad y trayendo varias novedades y abriendo los horizontes a nuevos aprendizajes. En el arbitraje, disfruté con atención las enseñanzas y los juicios del Sensei. Verifiqué la dificultad de percibir muchos elementos técnicos y criterios de decisión en la fracción de segundo de los golpes durante el shiai. Noté todavía, y me pareció que es el más difícil de desarrollar para ser un buen árbitro, la percepción del Sensei sobre "el sentimiento del verdadero golpe". El verdadero golpe parece tener una energía propia, un sentimiento verdadero que el golpe fue bueno, lo que es evidente a los ojos del Sensei. Necesitaré mucho entrenamiento para llegar cerca de la percepción adecuada."
Meriguetti (Unidad Nova Iguaçu)
 



12-mar-2013

Gashuku 3 - Árbol de la vida

Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

"Más una flor Sakura se abrió para ser parte del Niten, trayendo más armonía para componer el magnífico árbol. Sassete Itadakimassu es la expresión más adecuada para la dedicación del Sensei.
Y que ha sido nuestro ejemplo en todos los sentidos, siempre Sassete Itadakimasu. Siempre me quedo impresionado con la riqueza de detalles que cada Kamae ofrece para ser preciso y perfecto, buscar practicar, imitar y recordando las muchas correcciones del Sensei, para un día quizá entender. Aprendimos que para eso es necesario perseverar siempre, poner el corazón todo momento para funcionar, estar consciente y alerta a aprender en cualquier momento con Sensei.
Somos eslabones, eslabones fuertes de una cadena forjada durante 20 años del mejor acero con el más puro fuego.
Banzai Niten, Niten, Nitennnnnnn...
Son fragmentos y destellos que hoy son parte de nuestras vidas y que nos llevan a proseguir, entrenar....entrenar y entrenar."
Fusari - Unidad Campinas








Iaijutsu


Iaijutsu


Jojutsu


Kenjutsu

11-mar-2013

Gashuku 2 - Sassete Itadakimassu


Tradução: Terumi

Arigato Gozaimashitá, Sensei, por el continuo incentivo en mantenernos en movimiento constante. “Canto rodante siempre brillante”. - Entendimiento de Sensei; explícito en Shin Hagakure.

Desconfío que ese modo de ver sea uno de los puntos esenciales que nos lleva a garantizar que la salud esté junto a cada uno de nosotros, guerreros de Niten. Puedo estar equivocado, pero veo la salud como algo que posee un ritmo propio (ki; o energía) y que espera que nosotros nos pongamos a caminar al mismo ritmo.


Piedra que rueda no forma moho



Por lo tanto, soy agradecido con Sensei por haber desarrollado ese ritmo en el Gashuku, permitiéndonos un mejor aprovechamiento del uso de nuestras energías, sea en forma de kiai o de perseverancia para concluir los ejercicios.
También pude perfeccionar la parte técnica, una vez que uno de los objetivos del Gashuko fue la corrección de kamaes (posiciones de combate) e incluso de los vicios que nos impiden de avanzar en el Camino.


Mejorar la parte tecnica

 

Aproveché a acostumbrarme un poquito más con el uso de las dos espadas; Nito; Y además, no dejé de corregir mi postura con el uso de una espada; Itto


uno de los objetivos del Gashuku fue la corrección de los Kamaes.



Experimentando los nuevos kamaes para mi Kyu, pude comprender el básico sobre sus funcionalidades y, ¡espero lograr ponerlas en práctica con mucho kiai durante los entrenos que están por venir!
Pierobon – Unidad Rio de Janeiro



“Calor, sudor, lluvia…mucha lluvia. Todos los factores externos que superamos a completar nuestro Gashuku.


Ponerse a golpear exhaustivamente, 100 repeticiones, y cuándo faltan las 10 últimas le gritan, ¡sólo 10 más!, ¡arriba! Ese compañerismo nos motiva a no desistir y a seguir. En seguida era la vez de mi compañero, y quedaba claro el esfuerzo que él hacía para no desistir, como ocurría con todos los demás. ¿Será eso COMPASIÓN? “¡Espíritu en Combate!”
“En Niten, somos Flores de la misma Sakura”.



"el compañero gritaba: fatan 10!! Vamos!!


Esa semana me indagaba, ¿Qué será ser libre? ¡No dejar que el trabajo, el dinero y otras cosas nos puedan tomar nuestras vidas!
Por ejemplo, “¿Por qué?” o “¿Para qué hago las cosas que hago?” ¿Vivo libre?

Entonces tuvimos una conferencia con el Arzobispo de la catedral Nikkyoji, Odoshi Correia, que habló de Sassete Itadakimasu..


 


Entonces tuvimos la conferencia con el Arzobispo de la catedral Nikkyoji
 


Perfecto…

Hago, hago que los otros hagan, ¡hago porque he que hacer y hago porque quiero hacer! ¡Quiero servir! Quiero ayudar a hacer de este mundo un mundo mejor, ¡a mí y a todos!

¿Y cómo hacer eso? ¡Siguiendo mi SENSEI! Entrenando siempre, buscando superarse a cada entreno. Esa energía, ese espíritu está dentro de cada alumno de NITEN, ¡se siente!

Pero si no buscamos el Sassete Itadakimasu, quedamos perdidos y entonces algunas personas llegan a preguntarse: -¿Por qué estoy haciendo eso todo?
Si alguien se pregunta eso, ¡todo bien! ¡Sigue entrenando y no pierdas de vista el Sensei!

Pierin – Unidad Florianópolis
 


Sassete Itadakimasu



topo

+55 11 5539-3587
contacto@niten.org