Ir para o Conteúdo

Café con Sensei


15-mai-2017

15°TBIK - CEREMONIAL










































04-mai-2017

61º Premio Paulista

Hace casi 20 años, cuando en Salvador todavía éramos vistos como los "hombres con falda", o en la mejor de las hipótesis practicantes de kung fu, el pueblo era completamente alienado en relación a la cultura oriental, y Édio colocó, literalmente, "la mejilla para la bofetada".
Samurai solitario en la ciudad, tuvo el valor y la osadía de implantar la cultura samurai en el estado de la Bahía, estableciendo los cimientos para Niten en el Nordeste. Paso por innumerables circunstancias adversas y prejuicios que solamente quien los experimentó sabe lo que quiero decir.
Pues bien, llegamos entonces a Fortaleza, Recife y otras capitales del Nordeste y Medio-Norte.
Debo documentar que alumnos como el son ejemplos de lealtad.

La frase "es necesario tener valor para ser leal" es verdadera, raros son los hombres que lo poseen.
Raros, pero los hay. Es por eso que el merece, mas que cualquier uno, este gran premio.





MATERIAL PUBLICADO EN EL PERIÓDICO NIPPAK
13 de Abril


Haga Clic aquí para leer el Material:




Édio Yamauti recibe el Premio Paulista en la Categoría Kobudo





MATERIAL PUBLICADO EN EL NIKKEY SHIMBUM
De 12 de Abril


"KOBUDO
Yamauti Edio


Ingresó en esta modalidad en 2001.
En 2002, fue transferido para el estado de Bahía y continuó su entrenamiento. Se graduó Shoden en el estilo de MIyamoto Musashi, el Hyoho Niten Ichi Ryu.
Actúa en el ramo de montaje de automóviles y fue el responsable de la difusión del Kobudo en el Salvador y el nordeste."
















Sensei, Édio y el Exmo. Consul Geral do Japón - Takahiro Nakamae.






MATERIAL PUBLICADO EN EL PERIÓDICO NIPPAK
20 de Abril


Haga Clic aquí para leer el Material







Sensei Jorge Kishikawa, Édio Yamauti y el Fundador del periódico Nippak - Raúl Takaki




De izquierda a derecha: Coordinador Danilo, Sensei Jorge Kishikawa, Édio Yamauti y el Coordinador Uehara





Banzai!

26-abr-2017

Momentos de Oro - ATACAR



La filosofía del Bushido aplicada para la vida.

19-abr-2017

Momentos de Oro - MEJOR



Momentos de Oro. La filosofía del Bushido aplicada para la vida.

11-abr-2017

Cuidando de las Perlas - Familia O´Donnel

Si existe aun alguien que piensa que la espada, samurai o los combates son asuntos solo para niños , está parcialmente equivocado.

De cierta forma, estaría correcto si pensamos en academias o prácticas que toman en cuenta a penas el aspecto técnico o deportivo. Transforman niñas en grotescas máquinas de guerra.

Por otro lado, está totalmente incorrecta esta afirmación, para una niña que se adentra en el portal de Niten. Aquí, las niñas son verdaderas guerreras cuando usan el yelmo, pero cuando lo retiran, vuelven a ser dóciles y suaves flores.

Decir que "Niña que baila ballet no lucha", es cosa del pasado.

Vean como eso es real, en las declaraciones de esta familia ejemplar de Niten:







"Cuando mi esposo me dijo que escribiera un relato a pedido de Sensei sobre lo que pensaba de Niten, al principio lo que se me ocurrió es que me hace feliz verlos practicar juntos y darme cuenta que en Niten mis hijas no solo aprenden un arte marcial, si no que un montón de valores humanos, en su relación con los compañeros a través de los "Momentos de Oro" escogidos con maestría para reforzar esos valores.
Los extraño cuando no están en casa, pero al mismo tiempo me proporciona satisfacción en verlos regresar felices del entrenamiento.
Niten, se volvió un integrante mas de nosotros y me siento agradecida con el Instituto y con Sensei por aquello que transmiten a mi familia."
Mariana Andrea - Recoleta/Argentina









"Ya son 4 años que entreno en Niten, y hoy no podría verme de otra manera si no es entrenando junto a mi familia.
Me recuerdo que cuando solamente iban mi padre y Melissa, yo no llegaba a comprender de donde venía la felicidad que ellos sentían, los buenos momentos que ellos decían haber compartido con sus compañeros.
Hasta que decidí experimentar y ver que resultaba. Y ví mis expectativas superadas por completo, que estaba fascinada y con voluntad de regresar.
Recuerdo haber visto con admiración a los mas antiguos y llegaba a pensar: algún día espero poder luchar así.
Cuando participé del primer Gashuku con Sensei, lo que viví me dio mas voluntad de continuar siguiendo el Camino. Pero lo mejor de todo es que esa expectativa de aprender y mejorar permanecen latentes en cada práctica, en cada Gashuku.
Personalmente creo que Niten mejoró el lazo que nos une como familia y que ha generado en nosotros un gran impacto en la forma de relacionarnos con otras personas fuera del dojo.
No solamente se entrena el físico si no también el espíritu.
Es un aprendizaje constante. Cuando uno cree dar un golpe adecuado, Sensei nos muestra que no está tan certero como creemos, y esto nos permite tratar de seguir avanzando para mejorar. Esta enseñanza en Niten la llevamos para la  vida cotidiana.

Niten contribuyó a mi felicidad, y deseo seguir el Camino con mi familia mucho mas.
Domo Arigatou Gozaimashita" - Sabrina Muriel-Recoleta/Argentina










Sabrina en Gashuku (Entrenamiento Intensivo en San Pablo)




"Me recordó a aquel día de 2011, en el cual mi padre me preguntó si quería hacer kenjutsu después de mostrarnos algunos videos de internet. Yo dije que si, porque me había gustado mucho.
Pero la verdad es que en ese momento tenía 9 años y no sabía que podía encontrar en realidad. Y lo que sucedió fue que desde el primer día de practica me gustó mucho y poco a poco cambió mi vida.
No se puede describir con palabras lo que siento ahora.
Si en la práctica, los Momentos de Oro, los Gashukus, en cada cosa que hacemos me siento feliz. Y ahora me doy cuenta de que poco a poco aprendí un montón de cosas nuevas y me sirven en todo lo que hago e que nunca olvidare. La dificultad del entrenamiento me sirvio para saber que nada es imposible si existe la voluntad de hacer y que poco a poco las dificultades pueden ser superadas.
Alguna vez me pregunte: que habría hecho si no hubiese hecho kenjutsu en Niten? Estoy segura de que no sería la persona que soy ahora.
Me falta mucho para aprender.
En cuanto pasa el tiempo uno va graduándose en Niten, de diversas maneras en las técnicas y como ser humano. Y no hay nada mas lindo que en ese Camino estar acompañada por su familia y sentirse apoyada por ella. Y por otra parte, si no hubiese sido por ella, mi padre que me llevo, mi madre que me apoyo, yo me habría perdido de conocer a Niten, a Sensei y a todos mis compañeros.

Agradezco a la vida la oportunidad.
Domo Arigatou Gozaimashita"
- Melissa-Recoleta/Argentina










O´Donnel, Senpai Osella y Melissa en el Gashuku en San Pablo


"Entré en Niten en el año de 2011, buscando un lugar donde mi hija menor pudiera hacer kendo como quería. Para mi esta era la oportunidad de regresar a hacer algo que había practicado hace 16 años.
Una vez que comenzamos, me di cuenta de que era muy diferente a lo que había practicado anteriormente. No era solamente la práctica de un arte marcial mas, algo mas profundo que intentó mostrarnos otra forma de enfrentar los desafíos cotidianos.
Por esta razão tentei, até conseguir, que minha outra filha (Sabrina) praticasse conosco.
Bastó comenzar a hacerlo y me entusiasme de la misma manera que Melissa, de tal manera que hoy, no podemos imaginar la vida sin Niten. Y yo que fui el que trajo el Camino para ellas, hoy soy otro mas que las acompaña.
Esta manera de encarar adelante cualquier problema cotidiano, nos fue transmitido, en los Momentos de Oro.
Si fuese por casualidad del destino o simplemente el deseo de una hija,
eso fue lo que nos permitió conocer a Niten.
Y Niten hoy hace parte de nuestra familia, y así nos sentimos en cada dojo que pisamos.
Agradecemos por esto a Sensei y a cada uno de los integrantes de Niten."
O´Donnell- Recoleta/Argentina






30-mar-2017

Gashuku Kenjutsu Combate 2 - Niten x Ronin

"Hace un año yo nunca participaba de un Gashuku. Muchas cosas pasaron desde entonces. Fue un año difícil. Sentí en la piel lo que es ser un Ronin (samurái sin jefe, desempleado). No es fácil estar desempleado."


También pase por tiempos difíciles. En 2003, año de la película "El Último Samurai", fui llamado por mi "Daimyo"(señor feudal), para dejar mi puesto en el castillo, y también volverme Ronin. El motivo: Yo había atendido un llamado telefónico de una periodista de la Hoja de San Pablo, durante una consulta. La paciente, era nada mas que la jefa del RH la empresa a la cual prestábamos servicio.
A pesar de no saber quien era aquella paciente, atendí rápidamente al teléfono, y pedí para la periodista llamar mas tarde, pues estaba con una paciente.
Pero a veces la vida es así. Un juego de azar...






2003 - Año del Ultimo samurai



"Pase por altibajos pero lo que me mantuvo enfocado sin ninguna duda fue Niten. Con mucho esfuerzo me fue posible concentrarme y continuar la búsqueda diaria de una nueva oportunidad. Cada momento de oro me marco de alguna manera especial, me hizo rever conceptos y posturas."

Gran parte de nuestras acciones son influenciadas por sensaciones vividas en encuentros y convivencia.
Adoptamos posturas, actitudes y decisiones correctas basadas en encuentros vividos con grandes maestros, personalidades, personas que dejan huella.
Pero esas sensaciones, como pilas o baterías, se agotan con el tiempo.
Solo habrá entones una alternativa: recargarlas.
Suerte la nuestra cuando encontramos el toma correcto, con el voltaje correcto que nos mantiene enchufados a nuestra búsqueda por la felicidad.


















"Fue muy interesante la evaluación de las posturas de Kendo. Bien diferentes comparadas con las posturas de Kenjutsu. Un inexperto realmente no entendería las diferencias. Al comparar las situaciones prácticas hay una clara superioridad del Kenjutsu."

No se deben imponer pensamientos o conclusiones al respecto de la superioridad de una técnica o kata, sin antes demonstrar. Es demostrando que el espectador sacará sus propias conclusiones con claridad.



















"Sin tiempo que perder, pasamos por combates donde la oportunidad de conocer nuevos colegas y probar la técnica fue muy importante. Tubimos muchas, muchas correcciones. Sensei dio énfasis al uso del Jodan (posición con la punta de la espada hacia arriba), de desenvolverse usando solo la Kodachi (espada pequeña), de variar los golpes."

El secreto para vencer está en el uso de la Kodachi.
Aquel que deja de estudiar esta lección estará siendo negligente en el Camino de la Espada.




















"Shiai final, muchos combates para cerrar el día con la energía mas arriba aun. Seguimos para la cena, siempre un momento muy feliz de reencontrar a todos luego de un día de guerra, mucho que compartir y seguido de mucha celebración durante el Birudo por un día productivo."

Aquel que no aprecia el sake junto a sus colegas de guerra, será nocivo en cualquier grupo.




















"Iaijutsu.
Descansamos un poco, y ya estábamos nuevamente en la lucha. Fue el primer Gashuku en que pude entrenar Iaijutsu y para mi fue muy importante. En este año que paso aprendí mucho y ver las correcciones en los detalles ciertamente me ayudo en particular. Sensei fue muy atento corrigiendo detalles importantes a cada momento. Momentos como este, en que todos aprendemos cosas nuevas independientemente de la graduación, nos muestran cuan rico es el Iaijutsu. Puede parecer redundante, pero hay detalles...nuestros detalles! Solamente con la corrección es que podemos evolucionar, solamente con la repetición intensa podemos perfeccionarnos. El Iai se torno todavía mas importante en este año en particular. El Iaijutsu me hizo mejorar mucho la concentración."

No hay como no concentrarse, empuñando una hoja de metal. Mas aun si tiene filo.















"El Doble corte fue emocionante. Pasar por la experiencia de aprender a controlar a energía no es fácil. La primer impresión es de que precisamos mas fuerza por tratarse de dos piezas. No es tanto así.
Al momento de cortar, muchas cosas aparecen automáticamente. Solo después del corte nos damos cuenta de lo que realizamos.
Senpai Araújo recuerda siempre los entrenamientos, que la posición final de la espada detenida, hace la diferencia al final del Kata. Es como una firma, la finalización es esencial para concluir el golpe. Si algo nos desvía al final, perderemos la eficiencia. Procure respirar profundamente y creo que mis cortes fueron mejorando un poco mas cada vez."

Las palabras no son suficientes para explicar. Solo quien estuvo allá e intento su corte, conoció la sensación, y ahora sabe como hacerlo.
















"Emoción.
Al final del Gashuku recibí con mucha alegría el 5ºkyu de Kenjutsu y el 6ºkyu de Iaijutsu. Fue difícil respirar normalmente...por algunos minutos. El Kimono azul para mi representa un nuevo comienzo, oportunidad de aprender mas y perfeccionarme en el camino. Quede muy contento. Tengo certeza que 2017 estará repleto de batallas, de mucho aprender y de muchas oportunidades."

En Niten, a partir de que se viste el Kimono azul, ciertamente el Camino estará repleto de batallas, donde solo los mas determinados vencen.












"Y sobre la situación de Ronin, tengo la alegría de informar que en este mes de marzo, comencé en un nuevo empleo, como Gerente de Proyectos Senior en una nueva Empresa. Nada en esta vida es casualidad. Encontrar a Niten es una oportunidad única. Aprender que los entrenamientos son importantes para nosotros poder mantenernos vivos y competitivos, aprender a esforzarnos mas a cada día, que tenemos que ser correctos, pulir nuestros detalles, que precisamos sudar mucho. Arigato Sensei, Senpais y colegas de entrenamiento, por no dejarme desanimar y siempre seguir para adelante!" -
Guimarães (Unidad San José de los Campos)"

Haca casi un año, vengo orientando a Guimarães para que se vuelva un líder guerrero, mas participativo en las clases, e incentivándolo a asumir la coordinación.
El resultado lo acabas de leer: de Ronin, a Gerente de Proyectos.
Fue un punto mas para Niten.









27-mar-2017

Gashuku Kenjutsu Combate 1 - Con o Sin Sentido

Hay muchos conocimientos acumulados en el mundo: los que tienen sentido y aquellos (que son la gran mayoría) que no tienen sentido.
La suerte de encontrar un buen maestro hará al discípulo tomar el que tiene sentido.
Lo demás depende de su propio esfuerzo ...



No perder el tiempo, creyendo que esa frase es la que mas representa el gashuku de 11/12 marzo, al final, quien hoy día tiene tiempo de sobra?











"De todas las enseñanzas, momentos y convivencia lo que me marco fue cuando Sensei paro las luchas para decir que estábamos perdiendo muchas oportunidades, que las aperturas estaban allá y no las veíamos o no las creábamos o las dejábamos pasar." - (Unidad Curitiba)


No podemos desperdiciar ese tiempo precioso nuestro con aquello que no agrega valores o con técnicas cuestionables.








"Todas las modalidades trajeron puntos interesantes, pero lo que creo que es muy relevante fue aprender los katas de kendo y poder analizarlos en contraposición con lo que entrenamos. Quedo feliz de comprender mas del camino." -Vidal (Unidad Punta Grosa) -Vidal (Unidad Punta Grossa)


Debemos invertir en nosotros mismos y que mejor manera de hacer eso que estar junto a Sensei?








"No era de extrañarse que cuando Sensei paso los Katas de Kendo hice una "cara fea" y pensé: " que extraño, eso es totalmente diferente de lo que aprendí hasta ahora, esos Katas no me parecen que tengan sentido."
Y sin de otra, luego de hacer los dos primeros Katas de Kendo pude ver cuanto era que aquello no tenía sentido para nosotros en Niten."
." - Souza (Unidad Rio de Janeiro)


Es muy gratificante el hecho de poseer un Maestro que nos enseña mas allá de la técnica, como ser mejores en nuestras vidas y como utilizar nuestro tiempo en pro del bienestar de las personas.
Me siento cansado físicamente, pero renovado mentalmente







"Buscando la iluminación por medio de la espada, podemos realizar los katas de goshinjutsu, mucho que estudiar y practicar para conseguir entender los matices de cada movimiento a fin de volverse invencible. Misma sensación en los cortes del entrenamiento de tameshi giri, para refinar principalmente el corte vertical. Fácil de decir, muy difícil de hacer: el corte perfecto exige dedicación, años de entrenamiento y paz de espíritu en el momento." - Ivan Unidad Juiz de Fora


Arigatou Gozaimashita Sensei!
Sayounara.
Padilha - CAX



23-mar-2017

En Busca de Musashi - EUA 2

Unforgettable. Nolvidable.

Esto define en pocas palabras aquel que fue el gran momento de febrero:: el 1ºWorkshop del Instituto Niten en los Estados Unidos de América.

Fue un placer conocer a los americanos que con mucha garra y voluntad, demostraron su "tamashii" (alma) guerrera en aquel día.

Ciertamente nuestro maestro, Musashi Sensei, está muy feliz. A pesar de ya ser conocido hace casi dos siglos en los Estados Unidos, esta fue la primera vez que sus enseñanzas fueron transmitidas oficialmente, de forma pura y genuina.

En este mes estuve en Japón, al encender el incienso en su túmulo, lleve esta buena noticia.

El Instituto Cultural Niten, tiene el honor de llevar el arte de ser invencible a través del Kenjutsu Combate al pueblo que tanto lucho para ser tan respetado, es gratificante.

En cuanto a mi, estoy orgulloso. Esta fue la primera vez impartí un curso en inglés. Fue un "shiai" (combate) difícil, pero creo que lo gane.

En su búsqueda, los americanos encontraron a Musashi. Haga lo mismo!

Arigatou a todos.



"I would love to join to an academy soon."- Desiree Galindo
TRADUCCIÓN: "Me encantaría unirme a la academia pronto."



"It was a fantastic experience at the workshop. Looking forward for more.
Regards"
- Miguel Pachon
TRADUCCIÓN: "Fue una experiencia fantastica el Workshop. Aguardo por mas."



"WONDERFUL EXPERIENCE" - Omar Plummer
TRADUCCIÓN :"MARAVILLOSA EXPERIENCIA"


"I enjoyed the workshop and Sensei Kishikawa's instruction, I am open to future practices should opportunities arise, and thank you for hosting me last week" - Eric Jacobs
TRADUCCIÓN: "Disfrute del Workshop y las instrucciones de Sensei Kishikawa, estoy dispuesto a futuras prácticas si se da la oportunidad, y les agradezco por acogerme la semana pasada"


"Looking forward to more classes and seminars"- Nabil Abbasi"
TRADUCCIÓN: "Aguardo con ansias mas clases y seminarios."



"I feel really grateful for been part of the Workshop and extremely honored of having meet sensei Kishikawa. I believe it was an amazing experience and that we are all going to try to incorporate the extensive knowledge the sensei shared, to help us keep our Kokoro Gamae strong.
I sincerely hope that this workshop/seminar had served as the key to open the entrance door for the Niten Cultural Institute to the USA.
Just good luck and thank you very much again for the opportunity. Please do not hesitate to contact me for updates on new events or assistance.
It will be an honor and a pleasure to help in any possible way.
Domo Arigato Gozaimashita!

Best Regards" - Alberto Roque
TRADUCCIÓN: "Me siento realmente agradecido por haber formado parte del Workshop y extremadamente honrado de haber conocido a Sensei Kishikawa. Yo creo que fue una experiencia alucinante y que todos incorporaremos la extensa sabiduría que Sensei compartió, para ayudarnos a mantener nuestro Kokoro Gamae fuerte. Sinceramente espero que este Workshop/seminario haya servido como llave para abrir la puerta de entrada para el Instituto Cultural Niten a los EUA.
Solamente buena suerte y muchas gracias nuevamente por la oportunidad. Por favor no duden de contactarme para actualizaciones, nuevos eventos o asistencia.
Será un honor y un placer ayudar en cualquier manera posible.
Domo arigatou gozaimashitá!
Atentamente."




"It was an honor to have participated in the first workshop in the USA with Sensei Kishikawa. I have read the Book of Five Rings a few times in my life and being that this is the evolution of Miyamoto Musashi's Legacy to the world. I'm looking forward to the
time when we can train and cross swords with Sensei or his disciples. My fiance, Vanessa Velasquez, and I are looking forward to the next workshop or dojo opening here in Florida. Regards"
- Juan M Borrero Rivera
TRADUCCIÓN: "Fue un honor haber participado en el primer Workshop en USA con Sensei Kishikawa.
Había leído el Libro de los Cinco Anillos varias veces en mi vida y siendo que esta es la evolución del Legado de Miyamoto Musashi al mundo. Estoy buscando el tiempo para cuando podamos entrenar y cruzar espadas con Sensei o sus discípulos. Mi prometida,
Vanessa Velasquez y yo estamos esperando el próximo Workshop o apertura de dojo aquí en Florida.
Saludos."





"I am truly honored to have been able to participate in this workshop. I had a truly inspirational evening. I felt rejuvenated and motivated, something I had been struggling with recently. Thank you deeply to everyone for an incredible experience. I look forward to the next time. ^_^" - Vanessa Velasquez
TRADUCCIÓN: "Estoy realmente honrada de haber podido participar en este Workshop.
Tuve realmente una noche inspiradora. Me sentí renovada y motivada, algo con lo que he estado luchando recientemente. Les agradezco a todos por la increíble experiencia. Espero con ansias la próxima vez."



"I am honored to have been able to practice Niten Ichi Ryu here in the USA and to be part of the first group in America.
Arigato Gozarimashita"
- Leonardo Gonzalez
TRADUCCIÓN: "Tuve el honor de poder practicar Niten Ichi Ryu aquí en USA y ser parte del primer grupo en América.
Arigatou gozaimashitá."


















topo

+55 11 5539-3587
contacto@niten.org