Ir para o Conteúdo

Café con Sensei


20-set-2012

Mundo de la Luna

Ayer, estaba recordando con un de mis alumnos el tiempo que hice, posiblemente, una de las primeras filmaciones para un programa de televisión. Entre un buen vino y un bacalao extremadamente sabroso, hablábamos sobre asuntos diversos, entre ellos el Japón. Él decía que su hijo, también alumno, sonaba, algunas veces, que estaba en Japón en un ambiente muy “nipón”, a pesar de nunca haber estado allá. Fue cuándo me acordé que hace poco más de 20 años, poco antes de fundar el Niten, fui invitado por la TV Cultura. El programa de televisiónse llamaba Mundo de la Luna. Llegamos a la conclusión que todo niño debe tener en su inconsciente el deseo de estar en Japón algún día, razón por la cual acepté hacer parte del capítulo en que actué. Sin entrar en el merito de mi actuación como actor, nos quedamos sorpresos en saber que, a pesar de la poca edad, fui seleccionado (habían 20 candidatos) para hacer un papel que, por así decirlo, debería ser de alguien con muchos pelos blancos. - Creo que no se me da bien actuar, pero según parece, ejecuto bien mi papel.- Jugué. No importa.Lo que valió fue que la noche estaba buena en compañía de un chileno Almaviva 2001. -Kampai (Salud)!

10-set-2012

Hidensho 14 - Nito Waki

“En el entreno de la mañana, estaba luchando de Nito Waki con el alumno Jaime que vino de Chile. No tuve oportunidad de luchar mucho en este Kamae y no conocía muchas variaciones de golpes. Escucho el ippon migi de Sensei.
Él estaba luchando con Senpai Danilo.
Mi vez. Cambié de arma y fui a luchar con la Tachi. Sensei también cambió de arma de Tachi para Nito.
A mi suerte, Sensei armó el Kamae Nito Waki. Hajime. Estaba de Chudan observando los movimientos de Sensei. Él viene avanzando despacio, resuelvo primero atacar al men a ver cómo iba a ser la defensa. Como esperaba, Sensei defendió con la Kodachi. Sólo no esperaba la Tachi viniendo a mi kote.
Sensei avanzó y atacó con la Tachi. Conseguí esquivar pero, cuando fui a recular, la Kodachi estaba en mi kote. Ataqué primero algunos golpes a poder observar las variaciones de defensas. Lograba defender algunos contraataques pero, la mayoría, Sensei acertaba men, do y kote con la Tachi y, cuando estaba cerca, recibí men, do y kote con la Kodachi. Impresionante fue cuando fui a atacar el men y me deparé con la precisión de Sensei, con la Tachi saliendo detrás de la Kodachi y parando en mi cuello, Tsuki.

Domo Arigatougozaimashitá Sensei, por la oportunidad de ver y sentir la energía de este kamae, que abrió más opciones tanto en la defensa como en el ataque en mi camino. Ahora es: ¡Entrenar!" Fujimura (Unidad Florianópolis)


                                            Ilustração: Kodama - Unidade Vila Mariana
 

04-set-2012

Inexplicable

Mientras iba al aeropuerto para un Shugyo más en Japón, yo y mi alumno hablábamos sobre las imágenes de “budas” que aparecían al lado de la caverna de Reigando.
Reigando, a quien no sabe, es la caverna dónde fue escrito el Libro de los Cinco Anillos, Gorin no Sho, por nuestro maestro Miyamoto Musashi en los últimos años de su vida.
Son centenas de estatuillas de piedra de santos, llamados de “ojizo” y que alcanzamos a apreciar hasta la entrada de la caverna.
Dicen que fueron construidos hace 500 años y que cada uno de ellos es diferente del otro, de manera que nunca se repiten.
Lo más interesante que me contaron es que siempre hay uno con lo cuál te identificas.
O sea, es “exactamente tu vivo retrato”.
Puedo afirma que siempre que voy allá, me encuentro con mi “ojizo” sosia y también con otros que se asemejan a mis conocidos, sean ellos orientales o no. Así, concluyo que el eslabón entre el pasado y el presente no es deshecho, en un misterio que no comprendemos. Es el inexplicable..



31-ago-2012

Hidensho 13 - Men Visible

Me gustaria describir un momento especial que tuve en el entrenamiento con Sensei. O Sensei utilizaba el Kamae Gedan Nito (dos espadas con las puntas para abajo) y yo estaba en Katate Gedan (una espada en la mano derecha con la punta para abajo) . Yo siempre me quedo un poco mas en guardia cuando Sensei adopta el kamae gedan (punta para abajo), pues creo que Sensei lucha un poco mas ofensivo y existe siempre la posibilidad de recibir un tsuki (estocada) inesperado. Pero de repente recibi un men (golpe en la cabeza). Ese fue el momento especial. O Sensei levante; la punta de la espada que estaba apuntando para el suelo por encima de mi cabeza y despue;s descendie; acertando mi men. Lo que me sorprendie; fue que yo consegui percibir el movimento de Sensei, yo vi la espada subiendo y descendiendo, mas no esboce; reaccien alguna, mi mano apenas se movie.En aquel momento senti algo extrao, dentro de mi me preguntaba como es que habia recibido un men de una forma tan simple
y haberme quedado praticamente parado, viendo a Sensei cortarme de arriba a abajo.
Agradecí la enseñanza, adopté el kamae Gedan (punta para abajo) nuevamente y purifiqué los sentidos, iba a hacer de todo
para no “morir” de la misma forma praticamente sin luchar.Pues bien, recibi otro men, la espada de Sensei subie y descendie; acertandome nuevamente. Esa vez hasta consegui moverme,
mas el tiempo de reaccion no llego, ni de cerca, a ser suficiente para parar el golpe.Creo que las hojas ocultas del Hidensho se movieron por el viento en ese momento .Meloni (Unidad Ana Rosa).


 Meloni - Ana Rosa

28-ago-2012

Shugyo con Sensei 13 - El Japón que los turistas no conocen...

"El Japon que los turistas no conocen, conocieron o conocer...
Cuando llegue aqui a Japon despues de treinta horas de viaje, no imaginaba el tamaño de la diferencia entre el Japon que estoy conociendo por estar acompando a Sensei y el Japon que un turista convencional (seria mi caso sin Sensei) tiene condiciones de conocer. Estar en compania de Sensei, en cualquier lugar que sea, ya es una diferencia enorme!
O Sensei es un ser humano que tiene el poder de funcionar como un catalizador (agente que viabiliza que una transformación suceda mas rápido del que ella tendria condiciones sin su presencia) para nosotros, los alumnos, en el Camino. Ahora, cuando el lugar es Japón y el período de convivencia es de varios dias, ... es difícil colocar en palabras, mas vamos al frente!
Si hace algunos meses yo hubiese decidido hipoteticamente viajar solo, o en grupo a Japón, probablemente colocaria en el itinerario principalmente lugares turísticos, ciudades grandes, paseos de paquetes guiados y haria una viaje, quien sabe, muy agradable, relajante, con tentativas de fotos del tipo tarjeta postal y todo bien...
El hecho de acompañar a Sensei en un Shugyo a Japón me esta dando la chance ímpar de ser orientado por un Maestro de la Verdad ("de la" en vez de "de" para resaltar lo que para mi está claro: Sensei busca la Verdad última del Camino, la única en mi opinión que tiene sentido!). Gracias a las orientaciones de Sensei, estoy teniendo oportunidades de observar y conocer hábitos, valores, creencias y la lógica de los japoneses para muchas cosas.
Sin juicio de valor sobre las diferencias y/o las semejanzas con Ocidente, es como mínimo muy enriquecedor percibir lo que son las diferencias y semejanzas, estar atento a ellas ya es, en si, una gran cosa! Vamos a ver algunos ejemplos para intentar ilustrar lo que estoy queriendo pasar: O Sensei ya en el início del viaje me dijo que preste atención a la forma y la calidad del servicio de las azafatas de la compania aérea brasilera y de la japonesa. Minasan (gente), las diferencias son gigantes! Las azafatas japonesas son gentiles, estan siempre sonriendo, se agachan para conversar con el cliente que está sentado en el avión, a la misma altura de su rostro y aparecen en 30 segundos despues que la gente aprieta el botoncito de "llamada de comisária".
Será que las azafatas japonesas no tienen problemas particulares, no se quedan enfermas de vez en cuando, no tienen un dia difícil con la família o su novio? Esta claro que ellas tambien los tienen! Mas eso no afecta su profesionalismo a la hora de trabajar como si parece afectar a sus colegas occidentales. Será que todos los profesionales japoneses actúan con tanto profesionalismo? Lo creo difícil, pero en la media, creo que será difícil encontrar el mismo alto nível fuera de Japón Bien, esa comparación podria haber sido testificada en un viaje "solo", pero ni de lejos, yo estaria viendo solo lo que es andar en tren (sea el "pinga-pinga", sea el tren bala).
Aun hablando Inglês es super difícil trazar rapidamente un recorrido de tren y cumplirlo sin quedar "batendo cabeza". Ademas de eso, conocer solo en pocos dias el local del Hagakure, la isla de Funajima y la caverna donde Musashi Sensei escribió el Libro de los Cinco Anillos, parece la idea de un décimo tercer trabajo de Hércules para cualquier turista, y hablo en serio! En fin Minasan, quiero apenas concluir que conocer Maestros, lugares muy particulares y el dia-a-dia de algunos habitantes locales por donde acompañé a Sensei, no hubiese sucedido si yo estuviese solo, o participando de la mejor excursión guiada disponible en el mercado para visitar Japón. Todo eso, fue el privilegio de contar con la orientación del Maestro y los "insights" que esa convivencia única nos puede traer y ser muy útil para toda la vida!

Domo Arigato Gozaimashita a Sensei por la generosidad y por la energia!
Domo Arigato Gozaimashita a los Dioses por la suerte!"

Sanches - Unidad Vila Mariana / Templo Nikkyoji.

 


















23-ago-2012

El compartir con Sensei

Recebi nestes últimos dias um aluno do Chile para seu aprimoramento e que eu repasso neste Café.
Ele fala em "zapitos" e ser feliz. Isto só será compreensivel após um certo tempo de convivência aqui no Niten.
Dependerá também, obviamente, da capacidade perceptiva daquele que vivenciar...

Mi decisión de realizar shugyo ya había sido tomada con bastante anterioridad, motivada por el deseo, primero, por conocer a Sensei, como funcionaba Niten bajo su enseñanza y además como una prueba personal conmigo, y por supuesto querer estar en contacto con Bushido. Durante mi shugyo, puede vivir el dia a dia de Niten y como lo importante se transforma en cotidiano .


Galhardo em Ukenagashi (Niten Ichi Ryu - Kenjutsu)
 

La presencia y carisma de Sensei es como una rio que avanza arrasando todo a su paso, tuve el honor de entrenar junto él y sempai Wensel durante la semana de shugyo.
Mucho pude apreciar de los detalles y de los pequeños secretos o mejor dicho ¨Hidensho¨ que marcaron la diferencia entre la vida y la muerte .Durante el entrenamiento tuve el honor de recibir tres men ¨invisibles¨ seguidos por parte de Sensei y después diez men seguidos en jodan nito . Siento que estas enseñanzas fueron transmitidas sin palabras, a través solo de la presencia, técnica y actitud de Sensei que fueron ,sin duda, las razones con las que puede entender que estaba bajo la presencia de un hombre imbatible y pude recordar en esos momentos una palabra que había escuchado de su misma persona días antes ¨entreno para ser imbatible¨.


Após o treino da Manhã com Sensei
Da esqueda para Direita: Rangel - Volta Redonda, Holanda - Fortaleza,
Fugita - São Paulo, Aragon -México e Galhardo - Chile


Un punto que no se pude dejar de mencionar es el sufrimiento físico de esos días .El cansancio físico, la presión de No cometer error, la nostalgia, son todos factores que profundizan la determinación de cumplir con la decisión ya tomada. Siento que en el shugyo pude reafirmar mis deseos de comprender aun más este largo camino que es Bushido. Gracias a los zapitos que tuve que pagar por mi falta de atención y algunos flexiones de brazos que también fueron sumados a la misma, puede de cierta manera entender lo que Sensei mencionaba en los momentos de Oro¨,los zapitos y estocadas son para ser feliz¨, difícil de entender hasta que se lleva a la practica.

El poder compartir con Sensei, aunque fuese solo por una semana, y darme cuenta como tiene la capacidad de llevar al limite del cansancio físico y emocional a las peronas, pero a las vez tener la capacidad de llevar a la persona al otro extremo, bajar las revoluciones y calmar el espíritu con sus palabras en los momentos de Oro.


Sensei...
 

El poder vivir el dia a dia de los Senpais y los compañeros de ADM fueron importantes para entender lo cotidiano y como cada día es una guerra constante contra el tiempo, egos y Mura  y como cada unos de ellos se esfuerza por llevar las enseñanzas de Sensei cada uno de nosotros.

Arigatoo a sempai wensel por su tranquilidad y buena disposición para conmigo, a sempai Fugita por su dedicación , fuerza y la cortesía que tubo al llevarnos el ultimo día en sao Paulo al museo, fue una muy bella experiencia y a todos los sempais que formaron parte de esta experiencia llama shugyo, que sin duda ,quedo tatuada en mi corazón.

Doomo arigatoo gozaimashita Sensei, por abrir sus puertas y compartir parte de su tiempo y mostrarme parte de este largo camino. "

Gallardo David (Unidade Santiago del Chile)



Ultimo dia no Múseu em São Paulo

 

Tradução

“Minha decisão de realizar o shugyo já tinha sido tomada há um bom tempo, motivada pelo desejo; primeiro, de conhecer o Sensei, como funcionava o Niten através de seus ensinamentos, também como um auto desafio e, é claro, por querer estar em contato com o Bushido. Durante o meu shugyo, pude viver o dia a dia do Niten e ver o importante transformando-se em cotidiano.

A presença e o carisma do Sensei são como um rio que avança arrasando tudo por onde passa. Tive a honra de treinar junto com ele e com o sempai Wenzel durante a semana de shugyo.

Pude apreciar muito dos detalhes e pequenos segredos ou, melhor dizendo, 'Hidensho', que fizeram a diferença entre a vida e a morte. Durante o treinamento tive a honra de receber três men ‘invisíveis’ seguidos do Sensei e depois mais dez men seguidos em jodan nito. Sinto que esses ensinamentos foram transmitidos sem palavras, apenas através da presença, técnica e atitude do Sensei, que foram, sem dúvida, as razões com as quais pude entender que estava abaixo da presença de um homem imbatível e pude recordar nesses momentos uma palavra que havia escutado de sua mesma pessoa alguns dias atrás: "Treino para ser imbatível".

Um ponto que não se pode deixar de lado é o sofrimento físico desses dias. O cansaço físico, a pressão de não cometer erros, a nostalgia, todos esses são fatores que intensificaram a determinação de cumprir com a decisão já tomada. Sinto que no shugyo pude reafirmar meus desejos de compreender ainda mais este largo caminho que é o Bushido.  Agradeço pelos sapinhos, que tive que pagar por minha falta de atenção, além de algumas flexões de braço que também foram somados à mesma. Pude entender de certa forma o que o Sensei dizia nos Momentos de Ouro, ‘os sapinhos e estocadas são para ser feliz’, difícil de entender até levarmos isso à prática.

A possibilidade de compartilhar com o Sensei, ainda que fosse somente por uma semana, e me dar conta da capacidade que ele tem de levar as pessoas ao limite do cansaço, físico e emocional, e ainda assim conseguir levá-las ao outro extremo, baixar as revoltas e acalmar o espírito com suas palavras nos momentos de Ouro; A oportunidade de viver o dia a dia dos Senpais e dos companheiros de ADM, foram importantes para entender o cotidiano e como cada dia é uma guerra constante contra o tempo, egos e Mura e como cada um deles se esforça em levar os ensinamentos do Sensei a cada um de nós.

Arigatoo ao Sempai Wenzel por sua tranquilidade e boa disposição comigo, Sempai Fugita por sua dedicação, força e a gentileza que teve ao levarnos no ultimo dia em São Paulo ao Museu, foi uma experiência muito bonita e a todos os Sempais que fizeram parte dessa experiência chamada Shugyo, que sem duvida, ficou tatuada em meu coração

 Domo Arigato gozaimashita Sensei, por abrir suas portas e compartilhar parte do seu tempo e por me mostrar um pedaço desse longo caminho. ”

Gallardo David (Unidade Santiago do Chile)


14-ago-2012

Salvador 10 anos 2 - Gracias

"El Sensei me hablo en nuestra última conversación sobre lo que se enseña en Niten, quiero compartirle lo que estoy pensando y sintiendo después de la maravillosa experiencia que fue el Gashuko y de los dos meses que he compartido tanto con el Sensei como con los Sempais y los compañeros del camino en Niten.


Farol de Itapuã



En la “batalla”del Gashuko, creo que tuve la suerte del vencedor al poder participar por coincidencia como parte del equipo que salió
desde São Paulo el viernes en la mañana, comenzamos el Gashuko desde el aeropuerto junto al Sensei y los Sempais; esto fue descrito por algunas personas como un mini-Shugyo.

 


Aeroporto



 Me encuentro agradecido por la oportunidad, vivencié una experiencia diferente de aprendizaje.
Noté que el Sensei esta atento de todos los detalles, reacciones, miradas de las personas, siempre alerta y al mismo tiempo siempre
calmado y asertivo; los movimientos y golpes certeros dentro del Dojo, son las palabras eficaces en el día a día de convivencia en el
encuentro.

 


Avisos do Sensei

 


Esto me llevó a darme cuenta que todo el aprendizaje que se obtiene en Niten y el camino del guerrero que estamos recorriendo allí, tiene un vínculo con lo que sucede fuera del Dojo; el Bushido es más llevado a la práctica fuera de este; pues las máscaras, la vigilancia de los Sempais y del Sensei y los formalismos de las jerarquías son diferentes fuera del Dojo y esto lleva a que estemos proclives a bajar
la guardia y a relajar nuestra atención. Este estado relajado, de descuido que existe fuera del ambiente marcial es lo que me llevó a
pagar mis primeros “Sapinhos”, que aun el día de hoy recordé en la mañana al levantarme... Yo llegué tarde unos minutos a un punto de
encuentro y junto con otras personas afectamos el horario programado por los Sempais de Salvador.

 

 


Sensei alerta





La lección que llevé conmigo después de reflexionar sobre el contexto del aviso y la experiencia en general, es que las virtudes del
Bushido: justicia, coraje, sinceridad, benevolencia, educación, lealtad y honra deben estar practicándose en todos los momentos, nunca
debemos dejarlas de lado y bajar la guardia; la atención y estado de alerta con calma en su aplicación diaria, es lo que nos mejora como
personas de bien en el camino del guerrero para servir y proteger nuestras familias, amigos, colegas y patrias.

 



En el Dojo, aprendemos a tomar decisiones rápidas con la espada a través del entrenamiento, buscando adquirir el “Mushin”, tal como está escrito en mi Shinai; con el tiempo esto trasciende los límites del Dojo y lo que hacemos al aplicar los valores del Bushido es cada vez mas automático, inconsciente y sin pensar, solo actuamos. El cambio sucede casi sin percibirlo, pero siempre es causado por el
entrenamiento permanente. Es una de las razones para tomar tu espada e ir siempre a entrenar.

 









Para terminar, quisiera agradecer a los organizadores a quienes siempre sentí atentos todo el tiempo por el bienestar del grupo,
buscando cuidar de los mínimos detalles y aun así si algo se les escapaba, asumieron su responsabilidad con Honra, un ejemplo a ser
seguido, una lección mas recibida.
Agradezco también a los Sempais Gilberto, Hori e Uehara por hacer de mi parte de su misión en el Gashuko como equipo de São Paulo, puedo asegurarles que fue una experiencia de crecimiento el ser parte de este.

 


Eder, Gilberto, Sensei, Uehara e Hori


No por do sol de Salvador



Sensei, le doy las gracias por aquellas conversaciones individuales, pues aun con un cronograma apretado, cedió un tiempo valioso para
contarme y transmitirme algunas enseñanzas de Niten y sobre los Katas del Bushido.

Arigato gosaimashita."

Andrés Mesa(Unidade Vila Mariana/templo NIkkyoji)


Tradução

"Sensei me disse em nossa última conversa sobre o que é ensinado no Niten. Quero compartilhar o que estou pensando e sentindo depois de passar pela maravilhosa experiencia que foi o Gashuko e dos dois meses que dividí, tanto com o Sensei como com os Sempais e companheiros do Caminho no Niten.

Na 'batalha' do Gashuko, acredito ter tido sorte de vencedor por poder participar, por coincidencia, da equipe que partiu de São Paulo na manhã de sexta-feira. Demos início ao Gashuko já no aeroporto junto com o Sensei e os Sempais; isso foi descrito por algumas pessoas como um mini-Shugyo.

Estou muito grato pela oportunidade pois vivi uma experiencia diferente de aprendizado.
 
Percebí que o Sensei está atento a todos os detalhes, reações e olhares das pessoas... Sempre alerta e ao mesmo tempo sempre calmo e assertivo; os movimentos e golpes certeiros dentro do Dojo são as palavras eficazes no dia a dia de convivência do encontro.

Isso fez com que eu percebesse que todo aprendizado que se obtém no Niten e o caminho do guerreiro que lá estamos buscando tem um vínculo com o que acontece fora do Dojo; o Bushido é mais levado à prática fora deste, pois as máscaras, a vigilância dos Sempais, do Sensei e dos formalismos das hierarquias são diferentes fora dele e então temos uma tendencia a baixar a guarda e descuidar de nossa atenção. Este estado de descuido e relaxo que existe fora do ambiente marcial é o que me levou a pagar meus primeiros “Sapinhos”, dos quais me lembrei hoje mesmo ao levantar de manhã... Me atrasei alguns minutos para chegar em um ponto de encontro e junto com outras pessoas afetamos o horário programado pelos Sempais de Salvador.

A lição que tomei para minha vida depois de refletir sobre o contexto do aviso e da experiencia em geral é que as virtudes do Bushido: Justiça, Coragem, Sinceridade, Benevolencia, Educação, Lealdade e Honra devem ser praticados em todos os momentos. Nunca devemos deixá-las de lado e baixar a guarda, pois a atenção e estado de alerta, com calma em sua aplicação diária, é o que nos melhora como pessoas de bem no caminho do guerreiro, para servir e proteger nossas familias, amigos, colegas e nações.

No Dojo, aprendemos a tomar decisões rápidas com a espada através do treinamento, buscando adquirir o “Mushin”, tal como está escrito em minha Shinai; com o tempo, isso transcende os limites do Dojo e o que fazemos ao aplicar os valores do Bushido é cada vez mais automático, inconsciente e ‘sem pensar’, apenas agimos. A troca acontece quase que despercebida, mas sempre é causada pelo treino permanente. É uma das razões para pegar sua espada e ir treinar sempre.

Para terminar, queria agradecer aos organizadores, os quais estiveram o tempo inteiro atentos ao bem-estar do grupo, buscando cuidar dos mínimos detalhes e ainda assim, se em algum momento deixaram algo escapar, assumiram sua responsabilidade com Honra, um exemplo a ser seguido e mais uma lição recebida.
Agradeço também aos Sempais Gilberto, Hori e Uehara por me transformar em parte de suas missões no Gashuko como equipe de São Paulo, o que asseguro ter sido uma experiencia de crescimento.

Sensei, agradeço por aquelas conversas individuais, já que, ainda que com o cronograma apertado, cedeu um tempo valioso para me contar e transmitir alguns ensinamentos do Niten e dos Katas do Bushido.

Arigato gosaimashita.

Andrés Mesa (Unidade Vila Mariana/Templo Nikkyoji)

18-jul-2012

Hidensho 9 – Cristiano Toraburi


En la piel de Sasaki Kojiro!
Nadie, sinceramente, anhelaría estar en el pellejo de Sasaki Kojiro en su duelo contra Musashi Sensei, en la isla de Funajima.
Cuenta la leyenda que Musashi Sensei, con su largo remo, utilizó la postura Itto Wakigamae (la espada posicionada en el flanco derecho) contra Kojiro, y el golpe fatal, además del Tora Buri (Bota del Tigre) que conocemos bien: Es el 9º kata de Tachi Seiho (secuencias con la espada larga) del estilo Hyoho Niten Ichi Ryu Kenjutsu.
Hoy, entrenando con Sensei, tuve una vislumbre de lo que sintió Kojiro en aquel día histórico: En medio del combate, Sensei adoptó la postura Itto Wakigamae; yo luchaba en Gedan Ittô (la espada apuntada al llano).
Sensei, durante un tiempo que parecía eterno, no movió un músculo, parecía no respirar. Decidí atacar. Avancé mirando al Tsuki (estocada), pero Sensei no estaba más allí: Sentí apenas el golpe, lateral, en mi cabeza, venido del flanco izquierdo: ¡Tora Buri! ¡Bota del Tigre! Imposible no pensar: Ese fue el golpe que Musashi Sensei usó al derrotar Kojiro.
¿Cuántos ya han tenido la oportunidad de presenciar ese golpe, no en un kata, pero en un combate real? Seguro que incluso generaciones de japoneses jamás tuvieron una oportunidad como esa que tuve hoy. Es simplemente increíble poder beber directo de la fuente (entrenar el Niten Ichi Ryu con Sensei) y, en el combate, ver y sentir eses katas tan importantes fluyendo instintivamente. Hoy, finalmente comprendí lo que es el Rescate de la Espada Samurái. Vivir con Sensei es estar al lado de un Eslabón con la historia de la Espada Japonesa.” Cristiano (Unidad Sumaré/SP)

 


17-jul-2012

Sensei de vacaciones


Recibí estos dos correos electrónicos a los cuales respondí justo abajo de la foto:

 

“Tras la visita de Sensei este fin de semana, me puse a reflexionar sobre algunos aspectos, y me gustaría compartir mis conclusiones.

De acuerdo con la metáfora de la espada en el Camino, un Maestro sería como un farol a iluminar el paso. Pero no basta ver la dirección general, hemos que notar las piedras en el llano y los ojos han que interpretar correctamente lo que vemos adelante. Existen aquellos que al notar la silueta generada por este farol, piensan que han visto todo, y existen aquellos que saben que la Verdad es mucho más rica en detalles. La luz hace su papel, pero los ojos han que funcionar de acuerdo.

Un aprendizaje hay que ser emitido con claridad y recibido con suceso. Hoy puedo ver que me faltan muchos detalles a ser percibidos, que tengo muchas limitaciones, pero ahora puedo mejorar y tal vez avanzar algunos días en el Camino.

El Maestro tiene luz propia, que es reflejada por sus discípulos. Grandes son aquellos que espejean esas personas iluminadas, suertudos son aquellos que son recordados por quien admiran.

Arigato Gozaimashitá por haberse desviado de sus vacaciones para concedernos ese tiempo, Sensei." -Bernardo (Unidad Belo Horizonte)


                                          
“Este sábado fue muy interesante pues, hasta el momento, nunca había tenido la posibilidad de estar más cerca de Sensei.

Durante la mañana, cuando hacía mi caminata hasta el dojo, estaba tenso pensando en cómo sería. Reflejé acerca de mis errores y de lo que ya había sido corregido para intentar hacer mi mejor en su presencia pero, al mismo tiempo, pensé que este sería el momento de no ser perfecto pues sus correcciones sí nos engrandecerían y nos harían alcanzar un estado mejor.

En el almuerzo no tuve como quedarme más cerca de Sensei, pero tuve la honra de quedarme más próximo de su hijo. Los momentos que tuve con él fueron de mucho placer, en conocer un poco acerca de él, lo que le gusta hacer, sobre los entrenos y también por le haber gustado estar con nosotros.

Estoy muy agradecido por este fin se semana, por saber de la búsqueda de la invencibilidad. Esto incluso aumentó mi llama interna por los entrenos y mi ganas de querer perfeccionarme cada vez más.


Además solo he que agradecer el momento que tuvimos juntos, de lo que me acordaré siempre.” – Saulo (Unidad Belo Horizonte)


                                                   
"Sensei de vacaciones"





                                     
"Conversaciones sobre invencibilidad"


Bernardo,

Gokurosama

Cuidado con los piratas y mantenga la atención y fe en la luz que te guía.

No dejes que las tinieblas ofusquen la Verdad.

La travesía hay que ser concretizada.


Y Saulo,

La búsqueda por la invencibilidad ya es parte de mi ser

Para eso las vacaciones no son necesarias.


Sensei


16-jul-2012

Shugyo con Sensei 8 - Superación


 

“Acá en Oita (se pronuncia oíta), después de dos días entrenando Sekiguchi ryu (estilo de Iai), ¡la pierna de Sensei casi trabó!


¡Pero shugyo es shugyo! ¡La cuestión es administrar los límites estratégicamente!


El según día de Sekiguchi fue fuerte y, de acuerdo con el relato de Sensei, la pierna llegó al punto en que empieza a quedarse más rígida cuando se dobla, lo que ya parece ser una señal de fatiga muy relevante, en mi lega comprensión.


A pesar de eso, Sensei llevó el entreno hasta el final, con el semblante de neutralidad acerca del dolor y de garra y de energía, características propias de un verdadero samurái. De facto, fue una superación física, pero de aquellas que acompañan quién ya entrena y usa la estrategia hace tiempos.


Una lección más presenciada: Haced lo que hay que ser hecho, pero buscad hacerlo usando estrategia. Cómo y dónde aprender estrategia? ¡La respuesta ya la sabes!


¡Domo Arigato Gozaimashita a Sensei por este ejemplo más!”



topo

+55 11 5539-3587
contacto@niten.org