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Café con Sensei


24-out-2011

El Rescate 10- La Dinámica Real del Combate


"Los entrenos de Katas pueden ser considerados como una versión teórica del combate.Eso porque las secuencias enseñan las formas correctas de las técnicas sin traer la dinámica viva del combate real, su adrenalina, su emoción.Esa es la importancia de se aplicar esas técnicas, estos secretos formales en combate con equipos de protección y, la experiencia de más de 40 años del Sensei Jorge Kishikawa en el Kendo permite que esa conexión sea hecha con criterio en el kenjutsu.
Ese es el segundo Pilar del rescate, pues sólo la tentativa de luchar aplicando técnicas tan sofisticadas sin un basamento correcto, podría generar riesgos a la seguridad de los practicantes.En estos cuarenta años de práctica con el equipo de protección, el Sensei Jorge kishikawa acaudaló un conocimiento lógico sobre todas las ventajas y fragilidades de los equipos disponibles, permitiendo un uso seguro de los mismos."

Queden atentos al texto" sin traer la dinámica viva del combate real...".
Pero, qué es en la verdad la "dinámica viva?"
El combate real es algo dinámico y no una estática definición de movimientos, como ocurre en los katas.

Quiero decir,:

1.El kata, por ser inmutable, no puede ser aplicado con los ojos cerrados o estrictamente en el combate real.
Así como un encuentro jamás será el mismo, el combate también jamás será.A pesar de tenermos una forma pré- concebida para se posicionar de acuerdo con las distintas situaciones, no podemos apegarse a ellas, pues, teorias pré-definidas nada valerán si no pongamos en practica.Cuantos guerreros intelectuales ya no sucumbieron por imponer sus conocimientos academicos delante y desconoceren la" mano" de la realidad práctica?!

2.El kata, a pesar de sr inmutable, puede ser aplicado con variaciones y creatividad en el combate real.
Si sea mutable ya no es más el original.Deja de ser el verdadero para ser el falso.

De nuevo, tomo como ejemplo, un encuentro.
Sin cambiar las reglas y las etiquetas de un buena relación, es necesario posicionarse de acuerdo con las situaciones y actuar con variación y creatividad para que las teorías pré-definidas tengan validad.O sea, si actuarmos de acuerdo con las reglas y etiquetas pré-establecidas, pero, con variación y creatividad, tendremos más posibilidad e obtenermos exito en nuestro encuentro.
Esta adaptación es determinada por el propio adversario.Un ejemplo: un adversario que pone la punta de su espada en la frente de nuestro rostro, nos obliga a adaptar, mismo que levemente, el kata que entrenamos con la punta de la espada direccionada para nuestro cuello.
Naturalmente, seremos obligados a crear un kata en el combate que, a pesar de tener su fundamento en el kata original, varia en pequeños detalles en la forma, velocidad o fuerza de acuerdo con la situación si así exigir.
Está claro que de esa forma, aplicar los katas en el combate en Kenjutsu:

a)Ampliará la visión de cada situación para todo aquel que practicarlo.
b)desarrollará en potencial humano de adatación y creatividad, requisitos numero 01 para todoe estrategista

por ser el combate una situación no pré-establecida, el practicante descubrirá despacio en cómo aplicar los katas,descubierta que no estará al alcanze de aquellos que sólo entrenan los katas.
En la próxima vez, hablaré un poco más sobre este importante y delicado asunto.


20-out-2011

Lesión LCA en el Judo

"Konbawa Sensei!

Shitsurei Shimassu!

Sobre lo del Café-Muerte en el Judo (cs-Muerte en el judo-19-oct-2011), muy lamentable y triste saber que un niño de 6 años tuvo su vida interrumpida justo cuando estaba empezando en el camino de un deporte marcial.

tuve una breve experiencia en el judo cuando vivia en Teresina/PI en 2008, en este momento me encontraba fisicamente alejado del Niten.
Decidí intentar el judo, pues, el Piauí tenía y, todavía tiene un certo atatus en deporte debido a los atleta que recibieron medallas nacionales e internacinales.

Caminando directo al punto!Ingresé como todo el mundo.Banda blanca, 0 kyu, pero, traía el conocimiento del Niten conmigo, lo que luego llamó la antención de los profesores.los entrenamientos no eran livianos y luego percebí que era muy fácil molestarse.
Buscaba siempre hacer todo con mucho recaudo y con atención.Sin embargo, en un shiai que hacíamos todos lo viernes, me confronté con un joven banda violeta o marrón no me acuerdo.El joven vino con mucha energía!Intenté, dentro de lo que había aprendido aplicar una técnica, el Uchi Gari, me parece.Él era mucho fuerte y consiguió reaccionar muy rápido, pero, el contragolpe fue violento, así que inmediatamente tuve una ruptura del LCA en mi pierna derecha.Fue un dolor muy fuerte!No sabía si me quedaba de pie, acostado o en seiza!Quice continuar ,pero, el senpai que coordinaba el Shiai me dijo que me sentara y esperara.Salí del dojo cojeando y con dolor.
Sólo supe del rompimiento después de la consultarme con el médico ortopedista que luego diagnosticó mi situación como caso quirúrgico.Hice la operación en 2009 y hoy todo bien, aún siento algun dolor, soportable.Eso me saco de la escena!Tuve que entrar con permiso médico por un mes de trabajo y otras pequeñas inconveniencias.

Sensei, no quiero culpar a nadie.Si alguien fue culpable, posiblemente yo o una persona qualquiera.Fue una casualidad.Pero, en el consultorio el médico que hizo el diagnostico confesó que estaba procupado, porque este tipo de lesión estaba aparecendo con alguna frecuencia.
Que bueno que aún no supe de ningún caso fatal en Piauí.

Me gustaría dejar una impresión que tuve cuando asistí entrenos de judo y participar de algunos.Ví que al mommento en que los alumnos iban graduandose, no iban, que pena, aprimorando su técnica.Luchas de bandas violetas y marrones em parecían medio truculentas, sin la belleza del Arte marcial.Eran embates de fuerza.Yo me preguntaba: El judo no es el camino de la suavidad?!Dónde está la suavidad?Con eso, resalto también y, no estoy intentando desmerecer ningun gimnásio, atleta de judo o mismo la elevada arte desarrollada por Jigoro Kano Sensei.Hasta hoy guardo mi judogi.Por ya haber entrenado Kenjutsu, se quedó muy claro ese aspecto.Hoy podemos ver graduados de kenjutsu a partir del 5°kyu haceren luchas con técnica,estratégia y mucha energía sin ser simplemente choque de espadas de bambu.

Pido para que la família del pequeño guerrero tenga paz y consiga superar esa pérdida tan trágica.

Shitsurei shimassu por la extensa mensagem Sensei.

Domo Arigato gozaimashita por siempre buscar corregirnos la dirección en el Camino!

Sayounara"
Helano-Unidad Fortaleza

 

Ve lo que respondí:

La lesión que tuviste (LCA= ruptura del ligamiento cruzado anterior de la rodilla), a lo largo de mi experiencia , sólo ocurre si haya un fuerte traumatismo como en un accidente de coche o en un "carrinho" bien aplicado en el fútbol.En su caso, es espantoso, pues, tiene un porte físico mayor con relación a la mayoría.
Creo que sus palabras contribuirán para el concienciar y el desarrollar de un judo saludable en Brasil y en la América Latina, donde el Niten tiene su influencia.
Mi padre entrenó judo(llegó hasta la negra), yo entrené y mis hijos tambien entrenaron.
Mantenemos pasión y somos agradecidos por esa modalidad deportiva, pero, no podemos quedarse callados, para evitar que más nin?s(y mayores) sigan siendo víctimas de instructores descalificados.

05-out-2011

El Rescate 9- El Primer Pilar

Los tres pilares del Rescate de la Espada.
 
 
"En Europa, más especificamente en Alemaña, un trabajo similar está siendo hecho en relación a la espada ocidental medieval.Pero, los europeos tienen una desventaja importante para la buena reprodución de las técnicas antiguas: al contrario de Japón, donde las técnicas fueron conservadas intatas por los katas de los estilos antiguos, en Europa eso no ocurrió.Para los europeos, entonces, el camino para ese rescate es el de lo estudio de las gravuras, descripciones textuales, obras de arte, además de deducciones a partir de las propias características de las armas utilizadas en la Eda Media europea.}
La preservación de las técnicas antiguas en los katas representa una deuda que tenemos con los  grandes maestros que nos dejarón el legado de la esencia del combate con la espada samurai.Maestrros importantes en la escena cultural japonesa regalaron a lo largo de las últimas décadas, el Sensei Jorge kishikawa con enseñanzas preciosas sobre cómo los samurais luchaban en siglos pasados.Eses maestros por su vez recibieron esas enseñanzas de otros que, como ellos, pusieron sus vidas a servicio de la peservación de las antiguas escuelas marciales del Japón, permitiendo que el rescate historico hoy desarrollado en el Instituto Niten sea hecho con responsabilidad y compromiso.Los entrenamientos de los katas en el Instituto Niten constituye el primer Pilar del Rescate de la Espada emprendido por el Sensei Jorge Kishikawa y sus alumnos."
 
 

Imagenes sugestivas del combate con espadas medievales
 
Hablando con llaneza, creo que es laudable y descomunal el trabajo pretendido para rescatar las técnicas de la espada medieval.Reconstruir los combates basados en gravuras o libros no será nada fácil o, hasta imposible.
Digo eso porque en el Japón los pergaminos antiguos o certificados(makimono), muchas veces presentan gravuras para ilustrar determinada técnica,pero, sim embargo, se apartan mucho de la realidad observada al hacer los katas.
Inevitable es que al intentarmos decifrar la posición o técnica a partir de una determinada gravura, se pasa lo seguiente:cada un observa y interpreta de acuerdo con su imaginación.O sea, cada un ejecuta a su manera e interpretación, hará una postura distinta y, lógico, lejo de ser la despreciada por los fundadores.Cada un ve lo que quiere ver...
 
La suerte es que en el japón, tenemos los katas, que fueron guardados a siete llaves, o sea, intatos  de la forma  como dejada por los fundadores, así que , cada un no podrá hacer de la manera que cree ser o, de la manera que quiere ver.
Entrenar de manera exhaustiva estos katas permite que aquellos que utilizan el equipamento de protección(bogu), tenga un vislumbre, un encontrado que seguramente los antiguos descubrieron al utilizaren en sus combates reales.Aproximarse de ellos, a mi ver, es el camino para la iluminación, el Satori de la Espada.
 
Y hay solamente Una manera de se golper para cada kata . Aquel que descubrir esta conexión, habrá descubierto el Satori de este kata.
 
Es lo que estoy buscando.
 
 

Gosho Sensei, el maestro guardián de las técnicas de Miyamoto Musashi.    

30-set-2011

El Rescate 8- Distinciones del kenjutsu y del kendo 5



Esta última imagen (Cs 26/set-El Rescate4-Distinciones del Kenjutsu y del kendo) habla sobre la posición(kamae) a ser adoptada por los combatientes.los dos combatientes estna con la punta de sus espadas volvidas para trás,conocida como la posición waki,sha,in u otras denominaciones, dependendo de la escuela.
A pesar de ser una posición un tanto inimaginable a los ojos de quien no está acostumbrado a ver combates samurais, se dice que fue con esa que Miyamoto Musashi derrotó su adversario sasaki kojiro.De esta posición, surgen golpes ascendentes, muchas veces sobre los flancos del oponente.



Ya en kendo, la posición es una solamente, con la punta direccionada sobre la garganta del oponente, en el kenjutsu hay decenas de posiciones a ser aprendidas.Hay dos motivos que explican el por qué de se usar sólo la posición con la punta en la garganta en el Kendo:

La primera se refiere al periodo pós guerra(1945), cuando el HQ americano proibe cualquier práctica marcial por considerar subversiva.Esta proibición dura casi una década, cuando entonces se direccionó una propuesta para que se creara una modalidad de esgrima(semejante a la europea, pero con las dos manos sobre cable), obviamente con la conotación puramente deportiva.

la segunda porque escuelas como Onoha Ito Ryu, cuyos katas se originaron de esta posición, influyeron( e influyen) demasiado sus dirigentes.
El kenjutsu, por otro lado, tiene como objetivo, con relacción a las posiciones, buscar las respuestas para las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

En términos estratégicos, podemos decir que se adopta una posición (kamae) teniendo como objetivo una determinada intención.El placer en entrenar el kenjutsu está ahí: conocer las intenciones de cada posición y se adecuar a ellas de acuerdo con los preceptos lógicos de la estrategia.
Mientras se va conociendo y probando las técnicas y estrategias que serán adoptadas, vamos de encuentro a las conclusiones que poco a poco van desmitificando las leyendas, suposiciones o "achismos" sobre los combates con la espada samurai.

Es conocer la historia con el propio cuerpo.

29-set-2011

El Rescate 7- Distinciones del Kenjutsu y del kendo 4

"Padronización de la longitud de la espada para cada categoría." Este término se aplica al reglamento en el kendo.
Pero, no en el kenjutsu.
Los samurais podrían elegir el tipo, el peso y, la longitud de la katana que prefirírían utilizar(imagina si no pudieran!).
Algunos preferían las más largas(como Sasaki kojiro, un de los adversarios de Miyamoto Musashi), otros las más cortas, dependendo de la escuela(estilo) que pertenecían.Además de que, padronizar la longitud de una arma cualquiera, sea ella lo que fuera, no está dentro del objetivo de lo estudio de la estrategia.
Por esa razón, en el kenjutsu, usted podrá elegir la espada que le cae mejor.Además, no sólo "puede", aun "debe" elegir la longitude de acuerdo con la estratégia que irá adoptar.
fue así que Miyamoto Musashi derrotó Sasaki kojiro: Eligiendo una espada más larga que la de su oponente.

 

Otra distinción fundamental entre el kenjutsu y el kendo es la elección de las armas como ocurre en esta foto.
Aquí, vemos la espada menor(wakizashi) del lado izquierdo entrando sobre el derecho para golpear.La razón del combatiente de la derecha soltar la mano del cable tiene como objetivo impedir que él de la izquierda inmovilize( con la otra mano vazia) suyo antebrazo, pues, caso ocurra, estará en desventaja.

La inmovilización de uno de los miembros hace parte de la estrategia del combate con espadas menores y aquellos que supieren de esta ley, jamás dejarán sus oponentes se aproximaren.
El combate contra un expert en armas cortas es muy difícil y solamente aquellos que conocieren como usarla podrá vencerla.
Para tenermos la idea de como es luchar con un practicante con la espada menor, sugiero que asista la película Tasogare Seibei, que traducido al portugues está siendo comercializado como El Samurai del Atardecer.
Digo a los alumnos que el uso de la espada menor es imprescindible para alimentar el coraje en el combate.
Aquello que dominar el uso de la espada corta, además de alimentar el coraje en el combate, empezará a ver detalles que no vería, caso estuviera con la espada larga.
cosas de la ley de la estrategia.Coisas do Heiho.

28-set-2011

El Rescate 6- Distinciones del Kenjutsu y del kendo3

Una distinción bien marcante del Kendo para el Kenjutsu está bien ilustrada en esta foto:

 


 

El practicante de la derecha avanza por de bajo de la espada del oponente y corta su antebrazo en golpe ascendente(de bajo para arriba), aplicando el Utigote(parte intrna del brazo).
El kenjutsu utiliza amplamente los golpes de bajo para arriba.El kendo , no.
El Kenjutsu surgió hace 700 años, después de la invasión (fracasada) de Kublai Khan, nieto de Gengis Khan.En aquel momento, los combates con la espada eran definidos por el uso de la fuerza y agilidad.
Aquel que tenía la mayor fuerza muscular o aquel que era ágil y listo tenía la ventaja.
Con la invasión de los mongóis, los samurais se sentieron obligados a aprimorar la técnica en el manejo de la espada para se fortalecieren frente a un posible ataque, surgiendo entonces el término Ken(espada) y Jutsu(técnica). A partir de esa época prevalece la técnica sobre la fuerza.La técnica sobre la velocidad.La técinca, el kenjutsu, empieza a ser la soberana para el logro tnato para la conquista, así como para defender sus tierras.Es en esta época que la confección de espadas gana respeto. la confección de las Katanas tiene que acompañar la evolución técnica.
En términos prácticos, la espada samurai, para ser totalmente bien aprovechada como arma, debe ser golpeada de arriba para bajo(como ocurre en el kenjutsu y en el kendo), así como de bajo para arriba (kenjutsu).
los cortes de bajo para arriba son aplicados como en esta foto, en el antebrazo, en las piernas, en el abdomen.Cuando es aplicado en el abdomen, puede ser aplicado con una o ambas las manos, generalmente de la posición waki(espada en la cintura).es llamado de gyaku kesa.
El practicante de karate, kung fu u otra modalidad cualquiera que utiliza las piernas para la patada, sabe que sin este, el combate pierde el sentido.Combatir esperando que el oponente venga sólo con las manos de arriba para bajo impide que el arte evolucione por completo, en cuanto a combate. Cuantas veces ya vimos grandes "fieras" se cayendo por haber sido noqueado por haber llevado una patada de bajo para arriba como aquel del Anderson Silva sobre Belfort?

Bien, en términos de combate con la espada, para aplicar el utigote, es necesario, principalmente, que su oponente esté con la mano extendida para frente(como la posición tchudan, ilustrada en esta foto).Esto nos lleva a concluir que delante de un exímio practicante, especialista en utigote, adoptar la posición chudan era demasiado expuesto.Cuando hablo "eximio practicante", quiero decir aquel que viene con la espada, de bajo para arriba, con la velocidad de un proyectil... usted casi no ve, pues su propia espada impide que vea lo que se mueve por de bajo de ella.

este facto demonstra que era más que necesario dominar todas las otras posiciones del combate, lo que en los días de hoy, va de encuentro a la propuesta del instituto Niten: adoptar todas las posiciones y técnicas con la espada samurai.
Y esto tiene nombre: kenjutsu.

27-set-2011

El Rescate 5 - Distinciones del kenjutsu y del kendo 2

Para se terminar el asunto del Café anterior(cs 26/sep-El Rescate 4- Distinciones del Kenjutsu y del Kendo ) dejo a partir de hoy, algunas imagenes de técnicas existentes en el kenjutsu y, no existentes en el kendo:
 

Soete

 

Aquí vemos un golpe con la mano izquierda apoyada sobre el dorso de la espada(mune) estocando su oponente.Es el "soete tsuki", amplamente utilizado no sólo en varias escuelas, así como en la más antigua, el Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu hace 700 años.
Este golpe, aplicado en corta distancia, cómo en un clinche de boxe, podría haber sido también un corte sobre los antebrazos, sobre el cráneo(antiguamente en diagonal sobre el coello o sobre el abdomen de su oponente.
De manera práctica podemos decir que en el kenjutsu, cómo ocurría antiguamente y al contrario del clinche en el kendo, los combates no permiten que los dos oponentes se queden estudiándose en distancia de un clinche.Eso no sólo exige más conocimiento técnico a partir de la corta distancia(clinche), pero también, se hace un conocimiento físico mayor del practicante , despendiendo una quantidad mayor de calorías, obviamente por no tratarse de una situación de tan estática.
No hay ningún décimo de segundo para mirar(y ni respirar), cuando un de los guerreros domina el uso de la mano sobre el dorso de la lámina, el soete.
uando utilizamos el soete, cambiamos la configuración de nuestras armas. Así como en un pase de mágica, la espada larga se transforma en corta, lo que necesita un cambio inmediato en los planes de quien va a afrontarlo.
Aquello que "descansar" en el clinche, llevará inevitablemente, el " gancho" de la derrota.

26-set-2011

El Rescate 4- Distinciones del kenjutsu y del kendo

Con la extinción de la clase samurai después de 1868 por el Gobierno Meiji, apareció una especie de división de la práctica de la espada samurai, sabendo que los combates no existían más: los estilos tradicionales, antiguos, continuaron siendo practicados a traves de katas, pero, sin ninguna situación real de combate, se quedó cada vez más difícil la practica real y dinámica de estos estilos bajo lo que ocurría en siglos pasados.Hablando de combate, había también el Kendo, una práctica desarrollada con espadas de bambu, réplica de las espadas reales y, los equipos de protección(los llamados Bogou), una alternativa moderna de las armaduras samurai, los Yoroi.
En el Kendo los entrenamientos poseen combate, pero, dos características pasaron poco a poco  dominar esa modalidad del entreno con la espada samurai: en primer lugar toda la diversidad de armas,kamaes y golpes fueron reducidas, pasando espacioso para la utilización de un único kamae, el Chudan(kamae del medio).
Un ejemplo ocurrío en el año 06 del periodo Showa(1932), cuando la utilización de dos espadas fue abolido por ser considerada cobarde en comparación a los  que usaban una espada.
Otro facto visible es que los golpes siendo transformados para movimientos descendentes y ma´s parecidos con una batida en partes específicas del oponente y no más cortes, como en el kenjutsu: el segundo aspecto se refiere a los objetivos de la práctica: el Kendo pasó a presentarse como un deporte, teniendo como primero objetivo las competiciones deportivas.En cuanto a la preservación de la cultura marcial tradicional, los vínculos con el pasado samurai empezaron a distanciarse.Con relación a técnica, raramente el repertorio del Kendo conseguiría hacer frente a la versatilidad que el Kenjutsu desarrollo a lo largo de los siglos."
 

Showa Tenno (Imperador Hirohito)
 
 
A traves de Katas, el Japón conseguió preservar sus técnicas con la espada samurai a traves de tiempos. por seren movimientos pré determinados, los katas no sufrieron mutación con el tiempo, manteniendo las técnicas de combate de los samurais intactas hasta los días de hoy.
La utilización de los varios kamaes9posiciones, posturas) y armas en el Kenjutsu y, cuando digo armas me refiero por lo menos al uso de la espada más mequeña(wakizashi) y las dos espadas simultáneas, amplian el horizonte de las técnicas que todo el samurai debería conocer y dominar, pues siempre las mantenía en su cintura.
Para qué serviría una espada más pequeña a la cintura se no supiera utilizarla? 
Para qué abolir una práctica tan eficaz como las Nito(dos espadas) y se limitar al uso de sólo 01 en ambas las manos, una vez que la práctica Nito era amplamente utilizada ya hacen 700 años así como por el invencíble maestro Miyamoto Musashi?
Un estrategista procura dominar la situación, la estratégia, la técinica.Es como en el ajedrez.
Una única posición para adoptar, así como no conocer las varias posiciones de las piezas y sus consecuencias solamente nos llevará a la derrota delante de un estrategista experiente.
Musashi Sensei hizo el uso la espada menor, de la espada mayor y de las dos espadas, adecuandose a cada situación, arma y oponente.
lo el texto pretende exprimir, en pocas palabras, es que como en el kendo no es posible, al contrario de kenjutsu, adoptar tantas formas, posiciones y situaciones de combate, esto tiene, dentro de la ley de causa y efecto, dos implicacines directas:
Primera: La imposibilidad de los estudios de las Estratégias de combate a partir de las posiciones (Kamae) y armas que no existen en el kendo;
Segunda: El distanciarse del tema del asunto deste café, que es el Rescate de las técnicas de combate de los antiguos samurais.
 
(En el próximo café presentaré algunas de las técnicas de kenjutsu, no utitlizadas en el Kendo)      

22-set-2011

Kenjutsu en el Karate

"Al fin del mes de junio fuí participar de los Juegos Regionales de lo Estado de San Pablo, en la modalidad del Karate, categoría absoluta, torneo que (me había es).... en febrero, sin dar mucha seguridad si iría o no participar debido a los datos y también por estar entrenando con frecuencia, dejando en duda mi participación en el equipo caso hubiera otro atleta en mejor forma, para que este representara la Ciudad de Jandira.

Todo fue muy bien, pude participar y fuí el campeón de la categoría, pero lo que me pareció más interesante fue la aplicación directa de los entrenos de kenjusu.Lo que pude perceber durante las luchas es que mi visión de maae(distancia) es disitinta, así que, conseguía luchar un poco más de lejos, usando la distancia de la espada y sólo en el momento de golpear, entraba en la distancia de los brazos, o sea, la impresión que tenía era que el oponente estaba siempre en mi maae.Otro factor importante es acerca de la postura: cuando los oponentes estaban manteniendo una postura un poco más baja y saltando, yo me sentia más confortable con una postura más de pie, semejante a la del tchudan(espada con la punta en la garganta del oponente) y hacia los manejos y cambio de piernas.

Más un factor determinante en las victorias es el kia, que es muy entrenado en el kenjutsu, así como el foco.Mi sentimiento era de " he venido para luchar de verdad(shinken) y no solamente hacer puntos".Entrar con mucho kiai mismo antes del golpe, cosa que pude observar no ser mucho usado por los atletas.

Percebí en los momentos antes de la competición como son importantes los momentos de Oro del Sensei, pues, con el pensamento vuelto para ellos conseguí entrar muy centrado en lo que tenía que hacer, desde la noche anterior.
Muchos otros atletas pensaban en lo que iban a comer, suplementar o algo parecido...Mientras eso, me acuerdo que mi pensamento era lo siguiente:"coma para no quedarse ahíto", así como el Sensei había orientado en uno de los Momentos de Oro cuyo el tema era "Comer poco es marca de larga vida".
Curioso piensar en todo eso hoy porque en el día eran las orientaciones que venían en mi cabeza.

Con esa victoria tengo otro desafio, pues pude clasificarme para los Juegos Abiertos del Interior, donde voy a poder luchar con los campeones de las otras ciudades/regiones de San Pablo.

Arigato Gozaimashitá Sensei, por las diversas orientaciones que son pasadas a lo largo de los entrenamientos."

Adeval(Unidad Guarulhos)

 


Un samurai en el medio de karatecas"

 

Adeval contó con dos armas complementares a las suya técnicas del karate.
La primera fue el entrenamiento del kenjutsu a lo largo de los años.Utilizar las posiciones antiguas (kamae) de combate aumenta la libertad de crear y ampliar su gama de ataque y defensa.
El auto percepción es más estimulada.
La segunda, la orientación de los pequeños detalles que pueden hacer la distinción: Momentos de Oro, hará la cosecha de los frutos, así como hizo Adeval.Por eso, continuo insistiendo para que los alumnos no pierdan los Momentos de Oro. Un día podrá ser la brújula que te salvará del naufragio.En esos casos vale más que oro.

16-set-2011

El Rescate 3-Viaje al Tiempo de los Samurais

Alumno del Niten realizando katas de Miyamoto Musashi- El Samurai inbatible en 60 duelos
 


Entrenamiento de katas del Suio Ryu creado por Mima Yoichizaemon kagenobu hace casi 400 años.
 
 
;"Los Samurais defendieron el Japón por casi mil años y, durante todo ese periodo que conoció su fin en 1868, el entrenamiento marcial era intenso y diversificado.Un Samurai de verdad debía conocer el manejar y los recursos de diversas armas, tanto para el combate,así como para saber qué hacer con ellas acaso algun adversario las usara contra él.Pero, la diversidad no estaba sólo en las armas:mismo en el uso de la espada, símbolo de la identidad del guerrero samurai, habían muchos estilos, muchas maneras de luchar, muchas formas de dominar y vencer el oponente, estubiera ese usando una espada o otras armas cualquiera de las muchas que usaban los guerreros japoneses.
 
El entrenamiento de los estilos samurais se daba en forma de katas,o sea, secuencias de movimientos que eran determinadas con antecedencia, por los cuales, las mejores interacciones de golpes eran condicionadas por guerreros.Cada feudo se mantenía fiel a un estilo, a veces exclusivo y, su sobrevivencia militar se basaba en el dominio de las técnicas por los feudos rivales.Kamaes(posición de lucha), golpes, armas y toda la suerte de detalles de un determinado estilo eran preservados por generaciones de mestres y discípulos y, su transmisión guardada "a siete llaves".
Pero, y en la práctica, cómo eses Katas eran testados?
 
Si usted piensó que los katas eran testados en duelos, en combate real, acertó de verdad!En la verdad, no había segunda vez para un estilo ineficiente, o para algun samurai sin habilidad en el estilo que entrenaba.Usted necesitaba tener confianza en la eficácia de los katas que entrenaba, practicarlos muy bien para que su vida y, aun más importante, la vida de su feudo prevalece en lugar de la de sus rivales".
 
Los katas eran simulaciónes de las posiciones de ataque y defensa, movimientaciones de las técnicas envolvidas, aumento de velocidad, precisión y poder de impacto de los samurais que las entrenaban.Repetición y constancia mejoraban su autoconfiansa en la aplicación de esos katas, lo que también, como es de se esperar, necesitaban ser testados en combate.Sea en los campos de batalla, los Senjo, o en los duelos idividuales, los hatashiai.
 
Entrenando los katas del Niten Ichi Ryu, podemos vislumbrar el poder de invencibilidad de Musashi sensei(Miyamoto Musashi), poder incontestable en sus 60 duelos a lo largo de su vida.Basta entrenar sólo uno de ellos por lo menos 60 luchas y verá que brotará en usted una fuerza interior indescriptible.Algo como la sguridad de la victoria. 



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